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Descubrimiento: John Langdon Haydon Down y Jérôme Lejeune.

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Presentación del tema: "Descubrimiento: John Langdon Haydon Down y Jérôme Lejeune."— Transcripción de la presentación:

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2 Descubrimiento: John Langdon Haydon Down y Jérôme Lejeune.
Alteración genética de los cromosomas. ¿Error congénito?... “La naturaleza no comete errores"

3 Discapacidad intelectual. 1/700 nacimientos.
Salud Normal. Curiosidad: cáncer. Patologías asociadas.

4 Incidencia aumenta con la edad. (Cifras aprox)
47 cromosomas. Incidencia aumenta con la edad. (Cifras aprox) 14 años 1 de cada 910 nacimientos. 24 años 1 de cada 1752. 46 años 1 de cada 33 nacimientos.

5 División celular-Alteraciones-Tipos
Trisomía %: Cromosoma extra en pareja 21 Translocación cromosómica. Par 14 carga genética extra. Trisomía en mosaico. Pares de cromosomas distintos.

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7 Estereotipos sin fundamento.
Personalidad Estereotipos sin fundamento. Escasa iniciativa, aunque suelen mostrarse colaboradores. Persistencia de las conductas y resistencia al cambio. Poca perseverancia en las tareas.

8 Inteligencia El SD siempre se acompaña de discapacidad intelectual (no mental), en diferentes grados. Nivel intelectual en el rango de la deficiencia ligera o moderada, en general. Les resultan dificultosos los procesos de conceptualización, abstracción, generalización y transferencia de los aprendizajes. Dificultad para manejar diversas informaciones.

9 Lenguaje Bajo nivel lingüístico. Tienen dificultad para dar respuestas verbales; dan mejor respuestas motoras. Comprenden mejor que entienden.

10 Sociabilidad. En conjunto buen grado de adaptación social.
Facilidad a entornos sociales normalizados. En el mundo laboral se muestran constantes puntuales y responsables

11 A nivel perceptivo A nivel atencional A nivel de memoria A nivel de lectoescritor A nivel de lenguaje

12 Creatividad Respeto Exigencia Alegría

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14 Se inicia en la infancia
Dificultades para mantener la atención o exceso de movimiento e impulsividad Muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones (hogar y escuela)

15 Causa específica desconocida Puede ser debido a:
Factores genéticos Funciones bioquímicas y metabólicas. Alteración en los niveles de neurotransmisores (dopamina)

16 Tipos de TDAH: Tipo combinado: Más común e implica síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Inatento: Falta de atención. Hiperactivo-Impulsivo: Menos frecuente y se asocia sobre todo a hiperactividad/impulsividad.

17 Niños/as a partir de 6 años Durante al menos 6 meses
Dos situaciones (familia y colegio) Debe presentar como mínimo en el cuestionario DSM-IV : 6 síntomas de déficit de atención 6 síntomas de hiperactividad e impulsividad

18 Tratamiento de conducta.
Farmacológico: Actúa aumentando la actividad de un mensajero químico del cerebro (Dopamina). Tratamiento de conducta. Niño/a: Habilidades sociales y resolución de problemas Padres: Información sobre el trastorno Maestros: Dirigir la conducta dentro del aula

19 Planificar los horarios
Orden y previsión Organizar la clase Sin espacios abiertos Primera fila Compañeros con conducta positiva Zona de trabajo aislada Planificar los horarios Asignaturas fuertes a primera hora Inventar nuevas estrategias (Ej. Trabajo en grupos)

20 Evitar la terapia como una imposición Sistema de puntos
Premio al realizar correctamente la conducta (Ej. de premio: Ver TV) Debe entender que recibir premios depende exclusivamente de él No existen puntos negativos

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22 Se caracteriza por una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un período de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal Primeros 2 y 10 años pérdida clínicamente significativa de habilidades adquiridas (mínimo dos): Lenguaje expresivo o receptivo Habilidades sociales o comportamiento adaptativo Control vesical o intestinal Juego o habilidades motoras

23 Suele asociarse a retraso mental grave – muy raro y poco frecuente
Inicio: 2-10 años pero sobre todo entre los 3-4 años Curso continuo y a lo largo de la vida

24 Entre los 5-30 meses y se caracteriza por:
Afecta exclusivamente a las mujeres, y se caracteriza por un desarrollo de múltiples déficit específicos tras un funcionamiento normal Entre los 5-30 meses y se caracteriza por: Pérdida de los movimientos intencionales de las manos y de la capacidad manual fina de tipo motor Movimientos manuales estereotipados característicos (retorcerse las manos) Episodios de hiperventilaación frecuentes Falta de masticación adecuada Mal control de estínteres Babeo y protusión de la lengua Pérdida parcial o completa del lenguaje

25 SONRISA SOCIAL- Mirar a través de las personas sin establecer contacto
Inicio: antes de los 4 años pero sobre todo entre los 7 meses y los 2 años Curso continuo y a lo largo de la vida

26 Se caracteriza por una alteración cualitativa grave y persistente del contacto social y del desarrollo de patrones del comportamiento e intereses, y por actividades restrictivas y repetitivas. No tienen retrasos significativos del lenguaje, cognoscitivos, comportamiento adaptativo y curiosidad por el ambiente – INTELIGENCIA NORMAL

27 Intereses peculiares en la infancia (fascinación por los horarios de los trenes)
En la vida adulta problemas relacionados con la empatía y la interacción social. Curso continuo y se prolonga a lo largo de la vida

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29 Ser lo más positivo posible
Enseñar a los niños a escuchar (repetición de las instrucciones) Hay que saber qué es lo que queremos que la persona haga Ofrecer la información adecuada: anticipar lo que va a suceder Utilizar lenguaje sencillo, claro y breve Ser neutral en el momento de dar las instrucciones Identificar sentimientos Evitar: Las críticas, los reproches y las amenazas. Estructurar el ambiente Establecer metas a corto plazo que puedan ser alcanzadas por el estudiante


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