La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 14

2 1.CONCEPTO DE DIRECCION Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control. Los principios directivos son de aplicación general a todo tipo de entidades no solo empresas.

3 1. NIVELES DIRECTIVOS Alta dirección: Toma las decisiones básicas respecto al a empresa y supervisa el funcionamiento del sistema. Dirección intermedia : Se ocupa de cuestiones especificas y pone en practica las decisiones de la alta dirección. Supervisa la dirección operativa. Dirección operativa: Es la encargada de asignar las tareas a los trabajadores

4 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCION
El proceso de dirección se compone de : Planificación. Organización. Gestión. Control.

5 2. LA PLANIFICACIÓN La planificación comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y tareas para alcanzar esos objetivos. Clases de planificación: Planificación a corto plazo (táctica) Planificación a largo plazo ( estratégica)

6 2. FASES DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
1. Diagnostico de la situación. 2. ¿Dónde se quiere llegar? 3.¿Por donde queremos llegar ? 4. ¿Cómo, cuando y con qué recursos llegar ? 5. Control.

7 2.2 ¿ Donde queremos llegar ?
Visión de la empresa. Misión de la empresa. Objetivos y metas

8 2.4 ¿COMO LLEGAR? ELEMENTOS DE LOS PLANES
Objetivos operativos. Resultado que se pretende alcanzar con el plan. Deben ser claros, específicos, medibles, alcanzables, realistas y fijados temporalmente. Políticas. Líneas que orientan el pensamiento y la acción. Procedimientos. Guías específicas de actuación Reglas. Actuaciones a realizar en momentos especificos. Presupuestos. Previsiones sobre las necesidades futuras.

9 DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS
Sistema de dirección en el que los objetivos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. Etapas: Fijación de objetivos. Aplicación. Evaluación.

10 DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS
Ventajas: Favorece la motivación de los trabajadores. Mejora el compromiso personal. Clarifica la organización. Facilita la dirección. Decisiones objetivas. Inconvenientes: Desconocimiento por parte de los directivos de la DPO y pautas a seguir. Dificultad en la fijación de objetivos. Posible abandono de objetivos a largo plazo. La negociación de objetivos puede generar conflictos.

11 3. LA GESTIÓN Gestionar consiste en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. La motivación de los trabajadores es una de las principales tareas de la función de gestión.

12 4. EL CONTROL. Fijar resultados de un periodo futuro.
Controlar consiste en comparar los resultados reales con lo que se había planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes. Las fases de la función de control: Fijar resultados de un periodo futuro. Medir los resultados reales del periodo. Comparar los resultados reales con los esperados. Determinar las razones de las diferencias. Tomar las medidas oportunas para corregir desviaciones.

13 4. EL CONTROL Inconvenientes del control: Coste económico.
Posibilidad de convertirse en represión. Posibilidad de confusión de objetivos. Posibilidad de falseamiento de la información que se suministra.

14 5. LA ORGANIZACIÓN. Dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades. La organización debe ser sencilla y tiene como objetivos: Suministrar una estructura organizativa que permita definir y determinar las relaciones entre puestos de trabajo. Establecer líneas de autoridad y responsabilidad. Crear canales de comunicación. Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización. Determinar procedimientos para contratación de recursos humanos.

15 5.1. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Principio de autoridad y jerarquia. Principio de unidad de mando. Principio de delegación de autoridad. Centralización y descentralización. Alcance o ámbito de control. Motivación y participación.

16 EVOLUCION DE LA ORGANIZACIÓN
Edad Media Revolución Industrial Escuela dirección científica Teorías de Henry Fayol Teoría de la burocracia Escuela de las relaciones humanas

17 ESCUELA DE LA DIRECCION CIENTIFICA DEL TRABAJO
Su idea fundamental: aplicar medios científicos a la organización del trabajo. Conclusiones: Aplicar un método científico al estudio del trabajo humano y de los elementos que se utilizan. Separación radical entre dirección y trabajo. Organización funcional. Selección del personal mas idóneo. Remuneración que incentive el esfuerzo. Control de rendimiento.

18 HENRY FAYOL Teoría general de administración de la empresa no solo del trabajo Estableció los principios siguientes: Organización jerárquica Unidad de dirección Planificación, organización, toma de decisiones y coordinación. Unidad de mando División del trabajo Subordinación del interés particular al general. Remuneración justa, equidad y benevolencia en el trato con los trabajadores.

19 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Realizo experiencia consistentes en alterar las condiciones de trabajo llegando a la conclusión que las alteraciones en estas no variaban la producción. El espíritu de colaboración es el que producía aumentos de productividad

20 Comparativa escuela clásica y de Relaciones Humanas
Hombre-maquina. Homo oeconomicus Máximo beneficio Organización con base el individuo aislado. Autoridad formal Inexistencia de conflictos Hombre-persona Motivaciones personales complejas Obtención del máximo beneficio y otros fines Organización grupal Autoridad formal/inf. Conflicto natural

21 TEORIA DE LA BUROCRACIA
Se estructura una organización altamente formalizada. Los niveles de autoridad deben estar perfectamente delimitados. Se parte de la división del trabajo. Gran supervisión y control. Escasa flexibilidad

22 PRINCIPIOS DE ORGANIZACION
Unidad de objetivo. Alcance de control. Unidad de mando Principio jerárquico. Delegación de autoridad Delegación de responsabilidad Principio de división del trabajo

23 Principios de delegación de autoridad y responsabilidad.
Autoridad: Derecho ó capacidad de mandar, de hacerse obedecer y tomar decisiones que afectan a otros. Responsabilidad: Obligación de la persona de llevar a cabo las tareas que le han sido asignadas. Delegación de autoridad: Elementos: Autoridad Responsabilidad Rendición de cuentas.

24 Principio de división del trabajo y especialización.
Razones: Falta de conocimientos. Mejor aprovechamiento destrezas. Elementos: Tarea. Puesto trabajo. Tipos: Funcional. Profesional

25 Departamentalizacion
Departamentalizar consiste en dividir el trabajo en unidades organizativas para mejorar los procesos de planificación, toma de decisiones, etc. Tipos : Funcional. ( Producción, Marketing, Finanzas, recursos Humanos) Geográfica. Por productos Por clientes Por procesos.

26 ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
La organización formal esta constituida por la estructura intencional, perfectamente definida , identificada y relativamente estable donde se encajan cada uno de los elementos que forman parte de ella. Organización informal es la red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización, que se producen espontáneamente cuando las personas se asocian entre si.

27 EL ORGANIGRAMA Es un grafico en el que se representa la estructura y relaciones que existen en la empresa CLASES DE ORGANIIGRAMAS: Por su finalidad: Informativos y analíticos. Por su extensión: Generales y de detalle. Por su contenido: Estructurales,funcionales y personales Por su forma: Verticales y horizontales.

28 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
La estructura organizativa se describe como el conjunto de características que configuran la organización formal de la empresa. La estructura organizativa trata de exponer las partes de cualquier sociedad de forma simplificada.

29 TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Las estructuras organizativas se pueden clasificar según las relaciones de autoridad en: Lineal o jerárquica. Estructura en línea y staff Estructura en comité. Estructura matricial Estructura funcional Estructura divisional Nuevos modelos (trébol y red)

30 NUEVAS TENDENCIAS ORGANIZATIVAS
Organización horizontal. Organización inteligente. Organización en trébol: Núcleo de trabajadores profesionales. Trabajo flexible. Subcontratas

31 CANALES DE COMUNICACIÓN
Descendente: De la dirección a los niveles inferiores. Ascendente: Desde los niveles inferiores hacia la dirección. Horizontal: Entre los miembros del mismo nivel.


Descargar ppt "DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google