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Técnicas de Estudio                            Técnicas de Estudio by Wilfrido Galarraga is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.

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1 Técnicas de Estudio                            Técnicas de Estudio by Wilfrido Galarraga is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

2 Universidad Nacional Experimental De Las Artes Centro De Estudios Y Creación Artística: Ceca Simón Bolívar Asignatura: Técnicas de Estudio y Tecnología Información y Comunicación Facilitador: Wilfrido Galarraga Técnicas de Estudio Caracas, Mayo del 2014

3 4) Los Mapas Conceptuales
Técnicas de Estudio Contenido 1) Aprender a Aprender 2) Organización del espacio 3) Método para Estudiar 4) Los Mapas Conceptuales 5) La Lectura 6) La Escritura 7) La Clase 8) La Información 9) Comunicación Oral 10) Ayudar a Aprender

4 Técnicas de Estudio Técnica: a) Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada. B) Habilidad que tiene una persona para hacer uso de estos procedimientos o recursos. Estudio: Ejercicio o esfuerzo de entendimiento para comprender algo, especialmente una ciencia o un arte. Técnicas de estudio: Conjunto de procedimientos y recursos utilizados para Aprender a Aprender.

5 1) Aprender a aprender ¿Qué es estudiar?
Aprender métodos de estudios es aprender caminos ordenados que nos lleven a lograr aquello que pretendamos. Transferencia a la vida laboral, mecánico, carpintero, vendedor, profesor, músico.

6 Conocimiento de sí mismo
1 )Aprendier a Aprender Conocimiento de sí mismo Fundamental para desarrollo personal El objetivo mas importantes como estudiantes es el de profundizar en el conocimiento de sí mismo. Reunimos las cualidades apropiadas Trabajamos en aquellos que nos gusta

7 Planificación del estudio
1) Aprender a Aprender Planificación del estudio Técnicas de estudio Actividad Laboral ¿Para que Sirve? 1 Método de estudio Método de trabajo, procedimiento y habilidad Persona más metódica 2 conocimiento de uno mismo Para que sirvo ¿Para que servimos?, ¿Qué somos capaces de hacer? 3 Organización del lugar de estudio Lugar de trabajo Hacer agradable el sitio donde estamos trabajando 4 Organización del tiempo para estudiar Organización personal Hacer en cada momento lo que es pertinente, para el Trabajo y para el Ocio. 5 Aprendizaje lector Aprendizaje y formación permanente Continuar formándonos, y estar informados. 6 La memoria y la atención Retención y Atención Mientras mas recordamos, más sabemos 7 Técnicas Auxiliares Habilidades sociales y personales 8 Planificación y exámenes Promoción social y profesional Exámenes en la vida futura

8 1) Aprender a Aprender El Arte de Estudiar
Existen formas de mejorar el aprendizaje empleando menos esfuerzo y tiempo. ¿Por qué estudiar? Implicaciones inmediatas en el rendimiento escolar. Tiene efectos a corto, mediano y largo plazo. Una buena metodología en los años de estudiante, te ayuda a ser un excelente profesional en el futuro.

9 1) Aprender a Aprender Cuanto más aprendemos más amplios se vuelven nuestros conocimientos y menos trabajoso se nos hace aprender algo nuevo en el futuro. El Placer en el estudio se produce a medida que ganamos en comprensión, resolvemos los problemas, ampliamos conocimientos, es decir, cuando convertimos al estudio en un arte.

10 1) Aprender a Aprender ¿Es aburrido estudiar?
Resulta aburrido si no relacionamos cada cosa que hacemos en clase con nuestra vida cotidiana

11 2) Organización del Espacio
Hay que encontrar las condiciones mínimas para estudiar. Los sitios tranquilos, sin ruidos externos, son los más apropiados para estudiar. La alimentación equilibrada, el deporte al aire libre y el hábito de dormir de 7 a 8 horas diarias son my importantes para el rendimiento. Buena iluminación Una mesa ordenada facilita la concentración en el estudio con todos los implementos facilita la concentración en el estudio.

12 2) Organización del Tiempo
Ser una persona organizada significa ser eficaz; saber organizarse es un hábito que hemos de lograr. La organización del estudio depende de nosotros:¿en qué momento rindes más?, ¿Dedicas suficiente tiempo al estudio? El objetivo del horario y del plan de trabajo consiste en establecer un modelo de estudio que se vaya haciendo natural y que se convierta en hábito.

13 3) Método para estudiar Crearse su propio método de estudio
Leer varias veces Hacer resumen Subrayar el texto Repetir en voz alta ¿Cuál de estas cuatro actividades de estudio te sería útiles para mejorar tu método?

14 3) Método para Estudiar EPLERR
Examen (Lectura): Lectura general del tema que vamos a estudiar desde el principio hasta el final. Pregunta: Una ves finalizada la lectura general, deberás estudiar la lección desde el comienzo, formulándote preguntas sobre los apartados. Lectura: En este paso subraya aquello que entiendas que merece la pena destacar. Esquematiza la pregunta: Los esquemas y los mapas conceptuales ayudan visualmente a aprender. (Memoria Visual). Recita lo esquematizado y lo aprendido: La recitación sirve para transformar las palabras del autor en tus propias palabras. Facilita la retroalimentación. Resumen: El resumen ayuda a prepararte mejor para la próxima evaluación. Un resumen es la síntesis breve, sencilla y precisa de un tema con tus propias palabras.

15 3) Método para Estudiar EPLERR Requisitos Características
Poder aprender Poseer la capacidad de aprender Querer aprender Tener la voluntad de aprender, estar motivado Saber aprender Tener conocimientos de cómo hacer el trabajo

16 4) Los Mapas Conceptuales
Un mapa conceptual es una red que presenta gráficamente la relación entre conceptos, ideas, proyectos, acciones, informaciones, etc. Los mapas conceptuales hacen más visuales y comprensivos los contenidos. Son como fotos de aquello que pretendemos conocer. Se conforma por: a) Nodos que representan los conceptos y b) Enlaces que son las relaciones entre los conceptos Funciones Estimulan la creatividad al permitir la asociación libre de ideas Ayudan a planificar las tareas de forma ordenada. Sirven para visualizar conceptos. Sirven para comunicar nuestras ideas ordenadamente. Sirven para crear una nueva forma de tomar apuntes. Ayudan a aclarar ideas al organizarlas en el papel. Sirven para relacionar todos los contenidos entre sí. Unos mapas pueden unirse a otros mapas.

17 4) Los Mapas Conceptuales
Pasos a Seguir Identifica la palabra clave de la lección o del tema o aquella pregunta que se colocará en el centro del mapa. Después identifica otras palabras claves importantes y establece su jerarquía. Luego conecta la idea s secundarias entre sí y con la palabra clave de la lección. Añade otras palabras que crees que aportan información. Escribe las palabras siempre con mayúscula. Reglas a Seguir Usa colores para diferenciar unos núcleos de palabras claves de otros, conecta las palabras entre sí con líneas de colores. Es un proceso en donde el sujeto de aprendizaje se encuentra activo.

18 4) Los Mapas Conceptuales
Tipos de mapas Modelo Lineal: Las ideas están jerarquizadas de la más importante a la menos importante.

19 4) Los Mapas Conceptuales
Tipos de mapas Modelo Tela de araña: Es el más característico y el más fácil de usar. medio Vocales Periodos Géneros Avanzado Instrumentales Barroco en Música Temprano Sonta Obras Estilo Musical Música Instrumental Trío Intérpretes Concierto Grosso Compositores Clavecín

20 4) Los Mapas Conceptuales
Deferencia entre mapa mental y el conceptual El mapa conceptual sirve para señalar conceptos y elementos específicos. En el mapa conceptual primero se denota el tema y a partir de este salen los demás conceptos, las subdivisiones hasta que se ramifiquen totalmente. El mapa mental se hace para desarrollar ideas a partir de un elemento clave, o un tema. El mapa mental, se hace denotando un tema, o una idea principal, etc., luego a partir de esta se hacen flechas hacia todos lados rodeando el tema, en donde se van a escribir cada una de las demás ideas que salgan a partir del tema principal. 

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22 5) La Lectura Aprender a leer es un proceso inacabado, porque siempre estamos aprendiendo palabras nuevas y siempre tenemos que estar interpretando lo que leemos. La lectura es el corazón del aprendizaje. La lectura es un proceso de aprendizaje individual. El aprendizaje de la lectura dura toda la vida.

23 5) La Lectura Tipos Características Oral
Es la que hacemos en voz alta. Sirve para que otras personas oigan el contenido de los que estamos leyendo Silenciosa Es la que hacemos sin expresar a viva voz lo leído. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es siempre personal. Exploratoria Consiste en leer un texto rápidamente buscando las ideas o la información que nos interesa. Superficial Consiste en leer de forma rápida para saber de que se trata un texto. Recreativa La utilizamos cuando leemos un libro por placer Palabra a Palabra Se usa cuando el material que tenemos que leer nos exige hacerlo con mucho detalle. Enfocada al Estudio Es una lectura que hacemos cuando evaluamos la relevancia de lo que se lee.

24 ¿Cómo mejorar en la lectura?
Técnica de la lectura digital: Consiste en ir señalando con el dedo índice lo que vas leyendo Técnica de la lectura en Zig-Zag: Consiste en ir a través de un texto leyendo aquello que nos interesa. Para llegar a Leer bien hay que mejorar la velocidad y la comprensión lectora.

25 Sugerencias para mejorar la lectura
No muevas la cabeza cuando leas Practica la lectura todos los días hasta que se convierta en un hábito. Usa un buen diccionario para ampliar tu vocabulario Lee activamente utilizando un lápiz para subrayar lo más importante. Acostúmbrate a buscar las ideas principales en el texto que lees.

26 Sugerencias para mejorar la lectura
Analiza los gráficos, las tablas, las fotografías, las ilustraciones, etc. Ajusta la velocidad lectora al texto y al fin con el que lo lees. Utiliza siempre que puedas los esquemas y los mapas conceptuales y verás incrementar tu comprensión y velocidad lectoras. Aprende a identificar aquellas palabras que preceden la idea principal (además, más aún, también, de igual manera), las que expresan un cambio en las ideas (sin embargo, no obstante, aunque, por el contrario) y aquellas que expresan síntesis o conclusión , por consiguiente, en resumen, en conclusión, por último, por tanto, así pues).

27 6) La Escritura Los apuntes de la clase: Sirven de complemento y aclaración de lo que hemos de estudiar en los libros. Los trabajos escritos: Tienen gran valor académico porque reflejan la forma que tiene el alumno de expresar por escrito lo que sabe. La evaluación y los exámenes: Para que el profesor constate lo que el alumno ha aprendido.

28 6) La Escritura Apuntes Escribe las definiciones textualmente
Letra Clara Frases Breves y Concisas Divide la información en apartados y subapartados Escribe las fechas, nombre y las fórmulas Apuntes Pregunta lo que no entiendas Tu propio vocabulario Colores para diferencias contenidos

29 Elementos que intervienen:
7) La Clase Elementos que intervienen: Desarrollo personal y social Memoria Atención Inteligencia Motivación Actitud

30 7) La Clase Inteligencia
Es el proceso que una persona sigue para solucionar problemas. Memoria No hay aprendizaje sin memoria. Cuantos más recordamos, más conocimientos efectivos tenemos.

31 No se utiliza mucho profesionalmente
7) La Clase Memoria Visual Consiste en recordar lo que vemos, cuando hacemos mapas conceptuales, esquemas, etcétera ayudamos a éste tipo de memoria Auditiva Consiste en recordar lo que oímos. El repaso en voz alta es la mejor forma de aprovecharla Táctil Consiste en aprender y recordad activamente, este recurso lo utilizan mucho los niños. Esquemas y el subrayado facilita este tipo de memoria Gustativa Consiste en aprender a través del gusto Olfativa No se utiliza mucho profesionalmente

32 Pasos para la búsqueda de la información:
El éxito del ciudadano del siglo XXI está en el dominio que se tiene sobre como buscar y usar la información. Saber buscar la información es más importante que llenar nuestra memoria de respuestas correctas. Pasos para la búsqueda de la información: Buscar en la sección de obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc. Preguntar a otras personas (profesores, médicos, etcétera). Buscar vía internet.

33 Prepararse para los exámenes orales
9) Comunicación Oral Prepararse para los exámenes orales 10) Ayudar a Aprender Aprendizaje Activo: Aprender a través de la acción

34 Técnicas de Estudio Éxito Académico Éxito Profesional
Mayor Calidad de Vida

35 Referencias Fuensanta, Pina (MCMXCIX). APRENDER a APRENDER, Técnicas de Estudio. Barcelona, España. OCEANO.


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