La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador."— Transcripción de la presentación:

1

2 Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador

3 Equidad Sostenibilidad Oportunidad Jugando con las TIC aprendo a manejar los residuos sólidos de mi entorno.

4 1 Para identificar el problema se analizó: la incidencia del problema, la manera como afecta a la comunidad educativa y la forma en que se puede intervenir desde el aula. 2 De la lluvia de ideas de los docentes se concluye que: el manejo adecuado de los residuos sólidos es una tarea que al ser emprendida desde la escuela permite formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. Problematización

5 4 El problema concreto identificado luego del análisis fue: El deterioro ambiental causado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Problematización 3 Frente al tema se conocía: la existencia de residuos sólidos aprovechables depositados en las basuras. Se desconocía: múltiples formas de aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables.

6 Objetivo general Sistematizar y difundir prácticas educativas que promueven actividades de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos en la Escuela Rural Mixta Don Alonso.

7 Favorecer espacios de encuentro que permitan a los estudiantes comunicar sus posturas, ideas y conceptos en torno al manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Don Alonso. Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos. Objetivos específicos

8 Apropiar a los estudiantes de los grados 3,4 y 5 de los elementos teórico prácticos para ejecutar adecuadamente las actividades de recolección de residuos sólidos. Fortalecer la creatividad de los estudiantes a través de la ejecución de actividades que promueven el aprovechamientos de residuos sólidos Objetivos específicos

9 Diseñar espacios de intercambio de saberes donde estudiantes y docentes compartan ideas novedosas que permitan orientar las prácticas de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Promover espacios de encuentro que faciliten la evaluación de las prácticas desarrolladas y tomar correctivos para futuros proyectos. Objetivos específicos

10 Indagación Luego del análisis que realizó el grupo de docentes se determinó que las causas que generan el problema son: Problema

11 Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo de su proyecto es el constructivismo el cual hace énfasis en : “el conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos” 1. Rol del docente: moderador, coordinador, facilitador, mediador. Rol del estudiante: participa, pregunta, propone soluciones, relaciona la información con conocimientos previos.

12 Competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades : Competencias en Lenguaje Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras. Tematización

13 Competencias en Ciencia Naturales Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. Tematización

14 Competencias en Tecnología Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente. Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para: comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.). Tematización

15 Actividades desarrolladas Realizar una evaluación de conocimientos previos sobre el tema de manejo de residuos sólidos en el corregimiento de Don Alonso Recurso TIC: Encuesta formativa elaborada usando el procesador de texto, para identificar los preconceptos sobre residuos sólidos y su aprovechamiento. Metodología - Actividad # 1

16 Actividades desarrolladas Charla formativa con estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general. Recurso TIC: Video educativo: Manejo de Residuos. Disponible en internet en: https://www.youtube.com/watch?v=zd_dG z56VNs Orienta sobre la importancia del reciclaje y métodos de separación de residuos sólidos. https://www.youtube.com/watch?v=zd_dG z56VNs Metodología - Actividad # 2

17 Actividades desarrolladas Recolectar y clasificar residuos sólidos. Recurso TIC: Video educativo. Profesor Súper O Recargado (Capítulo 4. Basuras caseras). Disponible en internet en: https://www.youtube.com/watch?v=MnSeo WgSnOs https://www.youtube.com/watch?v=MnSeo WgSnOs Permite comprender: importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y algunas formas de realizar su clasificación. Metodología - Actividad # 3

18 Actividades desarrolladas Ejecutar actividades de aprovechamientos de residuos sólidos y realizar una muestra del trabajo desarrollado Recurso TIC: Video. + de 300 ideas para reutilizar botellas de plástico. Disponible en internet en: https://www.youtube.com/watch?v=jK_7M 0B20WE. Orienta sobre como obtener nuevos productos a partir de los residuos sólidos. https://www.youtube.com/watch?v=jK_7M 0B20WE Metodología - Actividad # 4

19 Actividades desarrolladas Emplear el programa EdiLim para sistematizar las prácticas de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Recurso TIC: software de autor EdiLim, el cual permite dar al computador el calificativo de herramienta didáctica que facilita la creación de contenidos educativos. Ir a la cartilla de recursos educativos. Metodología - Actividad # 5

20 Portafolio El proyecto de aula se encuentra contenido en el portafolio denominado: Jugando con las Tic aprendo a manejar adecuadamente los residuos sólidos de mi entorno Disponible en internet en: http://reciclojuegoyaprendoconlastic.blogsp ot.com/p/nuestros-resultados.html Contiene: los aspectos generales del proyecto de aula.

21 Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Antes del desarrollo del proyecto: estudiantes y docentes perciben el computador como un recurso de trascripción y consulta de contenidos. Con el desarrollo del proyecto: estudiantes, docentes y padres de familia reconocen que las TIC, usadas con propósitos educativos facilitan las labores de enseñanza- aprendizaje y promueven la articulación de la vida real y la vida académica.

22

23 ¡Gracia s!


Descargar ppt "Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador."

Presentaciones similares


Anuncios Google