La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energía."— Transcripción de la presentación:

1 CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energía

2 CANTIDADES VECTORIALES
Son aquellas que necesitan, para ser determinadas, de una magnitud, una dirección y un sentido. Ejemplo. desplazamiento, velocidad, fuerza, etc. Las cantidades vectoriales se representan gráficamente mediante una flecha llamada vector. Un vector es un segmento de recta dirigido que posee un punto de origen, cabeza o flecha (sentido), dirección (ángulo de inclinación respecto de la horizontal) y metrización (valor numérico) COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Todo vector que no coincida con los ejes horizontales (X) y vertical (Y), puede descomponerse en dos componentes rectangulares: una, según la dirección del eje horizontal “x” y otra según la dirección del eje vertical “y”. Ejemplo.

3 VECTORES Un vector físico es una magnitud física caracterizable mediante una magnitud, una dirección y un sentido, o alternativamente por un número de componentes independientes tales que las componentes medidas por diferentes observadores son relacionables de manera sistemática.

4 Elementos de un vector Existe la necesidad de explicar fenómenos físicos que no pueden ser descritos con un solo valor, es necesario definir las tres características mencionadas anteriormente: Magnitud o módulo: determina el tamaño del vector. Dirección: determina la recta en el espacio en que se ubica el vector. Sentido: determina hacia qué lado de la recta de acción apunta el vector. Matemáticamente hablando, un vector no puede ponerse en correspondencia biunívoca y continua con el conjunto de los números reales, como sí es posible hacerlo con las magnitudes escalares (como la temperatura o el tiempo).

5 Representación gráfica
Se representa como un segmento con dirección y sentido, dibujado como una "flecha". Su largo representa la magnitud, su pendiente la dirección y la "punta de flecha" indica su sentido.

6 Operaciones con vectores Suma de vectores
Método del paralelogramo Consiste en disponer gráficamente los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan, completando el resto del paralelogramo con las paralelas a cada uno (ver gráfico a la derecha). El resultado de la suma se obtiene partiendo del origen de ambos vectores.

7 Método del triángulo Consiste en disponer gráficamente un vector a continuación de otro, es decir, el extremo inicial del vector "b" coincide con el extremo final del vector "a". Luego se traza una diagonal que une el inicio del vector "a" con el resto de los extremos

8 Método analítico Utilizando este método es posible sumar cualquier número de vectores. Consiste en ubicar en el plano cartesiano los vectores dados de manera que coincidan sus puntos de origen con el origen del plano cartesiano; luego se hallan las componentes rectangulares de cada vector, a continuación se suman las respectivas componentes, es decir, las componentes en x y las componentes en y. Finalmente, mediante el teorema de Pitágoras, se halla la resultante o suma que sera:

9 Clasificaciones de vectores
Vectores paralelos Son aquellos que tienen sus líneas de acción paralelas. Vectores iguales Son aquellos vectores que tienen la misma magnitud ,dirección y sentido aunque no tengan el mismo punto de aplicación.

10 Clasificaciones de vectores
Vectores deslizantes Son aquellos vectores que pueden moverse sobre su línea de acción sin cambiar su magnitud y dirección. Vectores fijos Son aquellos vectores que no deben deslizarse sobre su línea de acción porque interesa que el origen coincida con un punto de aplicación del sistema.

11 Clasificaciones de vectores
Vectores libres Son aquellos vectores que pueden moverse libremente en el espacio con sus líneas de acción paralelas. Vector opuesto de un vector Se define como aquel que tiene la misma magnitud del vector y está a 180° respecto al vector y se representa como el negativo del vector, por lo cual se le llama vectores iguales y opuestos o antiparalelos. Un vector puede ser opuesto a otro si solo tiene dirección opuesta.

12 Clasificaciones de vectores
Vector unitario: Es aquel vector de magnitud la unidad o longitud unitaria y de igual dirección que el vector dado. Si A o es un vector cualquiera de longitud A>0, entonces A/A o es un vector unitario denotado por a o , con la misma dirección de A. Por lo tanto A=Aa  o

13 Clasificaciones de vectores
Vectores consecutivos Son aquellos vectores donde el término de uno coincide con el origen del siguiente Vectores concurrentes Son aquellos vectores cuyas líneas de acción se intersecan en un punto.


Descargar ppt "CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud. Ejemplo. masa, potencia, energía."

Presentaciones similares


Anuncios Google