La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARTÍNEZ DANIELA JERONIMO AZUCENA MARTÍNEZ OLIMPIA RAMÍREZ ISABEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARTÍNEZ DANIELA JERONIMO AZUCENA MARTÍNEZ OLIMPIA RAMÍREZ ISABEL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA
MARTÍNEZ DANIELA JERONIMO AZUCENA MARTÍNEZ OLIMPIA RAMÍREZ ISABEL SIMMONS BRENCH MIRANDA SAMARA

2 TEMAS Principios de la Responsabilidad Social Empresarial
Ética y Gobernabilidad Calidad de Vida Laboral La vinculación de la empresa con la comunidad (sustentabilidad)

3 ¿Cómo Starbucks tiene éxito en un mundo de negocios con la RSC ?

4 Según Carroll (1983), "La responsabilidad social de las empresas consiste en la realización de un negocio para que sea económicamente rentable, respetuoso de la ley, ética y socialmente solidaria”. Sociedad Soporte Equilibrio Sustentabilidad Ambiente Economía Viabilidad

5 Antecedentes Starbuck Coffee Company fue fundada en 1971 (1ra. tienda en Seattle) En sus inicios solo vendía café en grano, té y especias En los 80’s es cuando cambia a lo que conocemos. Howard Schultz, actual presiente de la Corporación se incorpora en 1982. En Italia, se da cuenta de la popularidad y potencial de los “Espresso Bars”, en Seattle. Durante los 90’s, Starbucks comienza su crecimiento. Actualmente, cuenta con 12,500 establecimientos en más de 50 países.

6 2.4 mil millones de dólares
Ingresos netos (2009) Ganancia neta Empleados (2007) 2.4 mil millones de dólares 309 Millones de dólares 172 mil empleados FUENTE: Fiscal 2007 RSC Informe Anual, News. Starbucks (2010), Informe Anual 2009 Starbucks Productos y servicios Sede Sede Seattle, Washington (Estados Unidos) Seattle, Washington (Estados Unidos) Industria Industria Restaurantes Restaurantes Los Ingresos Netos Los Ingresos Netos $ 2.4 mil millones de dólares (2009) $ 2.4 mil millones de dólares (2009) Ganancia Neta Ganancia Neta $ 390,8 millones $ 390,8 millones USD (2009) USD (2009) Empleados Empleados (2007) (2007) La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el Bebida: La organización tiene lema "una taza de café perfecta" la razón por la que selecciona el mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo. mejores granos de todo el mundo.

7 Productos y servicios

8 Servicio a la comunidad
Programa Starbucks Community Service Programme: Lanzado en abril de 2010 Los colaboradores organizan proyectos: Tutorías extraescolares Mejora de rutas de senderismo Actividades de limpieza de parques en colaboración con organizaciones locales sin ánimo de lucro.

9 Starbucks Foundation Comenzó en 1997 financiando programas de alfabetización en EUA y Canadá. Apoyo a las comunidades de cultivo de café, té y cacao Ayuda a las comunidades que producen su café, té y cacao. Educación y la formación agrícola Conservación de la biodiversidad   Aumentar los niveles de salud, nutrición y tratamiento de aguas. Patrocinio de la educación en China En 2005, Inició el proyecto para la educación en china, con una aportación de 5 millones de dólares para apoyar programas educativos.

10 Abastecimiento étnico
Café con certificado de cultivo orgánico: Las prácticas agrícolas de cultivo biológico que reducen el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos y persistentes. El programa Cocoa Practices está diseñado para verificar la cadena de suministro de los granos de cacao proporcionar información sobre productores y compradores. 

11 Medio ambiente (energía)
Dos medidas: Ahorrar energía y aumentar su eficiencia. Invertimos en renovar la iluminación y mejorar la eficacia de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado Nuevas tiendas poseen el certificado Leed.

12 Medio ambiente (agua) Tecnologías de ahorro de agua en las especificaciones de las máquinas. Por ejemplo, en las tiendas los lavavajillas mecánicos utilizan menos de cuatro litros de agua por ciclo, gracias al uso de aspersores de alta presión. 

13 Medio ambiente (reciclaje)
Para este año, esta previsto que el 25 % de las bebidas se sirvan en vasos reutilizables. Vasos más ecológicos En 1997, manga reciclada, para proteger a los clientes de las bebidas calientes y evitar el “doble vaso”. En 2006, vaso de papel cartón reciclado para bebidas calientes En 2008, vaso de plástico con menos impacto medioambiental

14 Principios de Responsabilidad Social

15 Definición La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad y el entorno en el cual opera.

16 La RSE es el rol que le toca jugar a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.

17 Objetivo: Radica en el impacto positivo de las prácticas que generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

18 La empresa socialmente responsable debe serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio.

19 Actualmente se reconoce que las empresas deben no sólo generar riquezas, sino que tiene ciertas obligaciones con: Clientes y consumidores : En términos de: mejorar el servicio. Debe contribuir al desarrollo humano sostenible : A través del compromiso Debe integrarse de manera voluntaria: A las preocupaciones sociales

20 En el ámbito de la RSE aún no existe una norma de referencia para implantar un sistema de gestión que permita ir más allá de normas de gestión ambiental. El modelo de gestión de RSE trata de combinar beneficios y principios empresariales que mejoran las relaciones con los grupos afectados por la actividad empresarial.

21 La base del modelo se encuentra en el conjunto de políticas transversales y buenas prácticas verificables, tanto internas como externas, alineadas a los valores y principios organizacionales. La empresa mejora su competitividad, sustentabilidad y la calidad de vida de sus grupos de interés

22 7 Ejes de la RSE Gobernabilidad: Principios y fundamentos éticos de la empresa. Público interno: (Calidad de Vida Laboral): Condiciones óptimas y adecuadas en términos laborales. Comunidad: Contribuir al desarrollo sostenible y mejora de las condiciones de vida Medio Ambiente: Respeto y cuidado del entorno natural.

23 Marketing: Es la responsabilidad de la empresa con sus clientes y/o consumidores.
Política Pública: Participar en el diseño de políticas estatales y hacer alianzas público-privadas Proveedores: Una empresa responsable en su operación también exige los mismos criterios a toda su cadena productiva.

24 Ética y gobernabilidad corporativa

25 ÉTICA Proviene del término griego ethikos que significa “carácter”.
Estudio de la moral y la acción humana. Reflexión sobre el manejo responsable de la vida, de acuerdo a las decisiones que tomemos a lo largo de ella.

26 ÉTICA CORPORATIVA Conjunto de principios y normas bajo las cuales se rigen las actividades que se desempeñan dentro de una empresa. Se enfoca en las relaciones externas e internas de la empresa. Distingue entre actos honestos y los que no los son. Generan Responsabilidades y beneficios para todos los involucrados en ella.

27 Actualmente la mayoría de las grandes empresas promueven su compromiso con los valores, a través de códigos de ética y compromisos de responsabilidad social.

28 Ambiente Formal Ético dentro de la Empresa
Motiva a los empleados a comportarse y actuar éticamente. Se apoyan en una buena política cuando desean hacer respetar sus propios valores.

29 Ambiente formal ético Los dirigentes dentro de la empresa y quienes integran niveles superiores, deben actuar con integridad. De lo contrario, se duda de su comportamiento y puede contaminar a las personas que dependen de ellos.

30 Principios básicos de la ética corporativa
Construir confianza. Mantener sus compromisos. Dar retorno a su comunidad o entorno Respeto con las personas. Respetar el medio ambiente y a las generaciones futuras. Rodearse de buenas personas “Quid pro quo” (Algo por algo). Veracidad. Profesionalidad. Transmisión.

31 GOBIERNO CORPORATIVO El comportamiento ético de una empresa puede ser institucionalmente reforzado y preservado a través de la implantación de códigos de “buenas prácticas de gobierno corporativo”.

32 Equilibrio y contrapeso de poderes
Fortalecimiento Establecimiento de códigos de ética, con especial énfasis en la transparencia y en la rendición de cuentas.

33 GOBERNABILIDAD CORPORATIVA
“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. ..” OCDE

34 Etapas de una iniciativa de gobernabilidad corporativa
Concientización. Definición de normas y principios (códigos). Seguimiento de la aplicación Capacitación para asumir nuevas responsabilidades. La gobernabilidad corporativa en el marco empresarial e institucional.

35 Criterios básicos de calidad de un buen gobierno corporativo
Derechos de los socios o accionistas . Tratamiento equitativo de los socios o accionistas. Responsabilidad y funciones del directorio (junta directiva). Revelación de la información Grupos de interés en la empresa.

36 Beneficios de un buen gobierno corporativo
Buenas prácticas de gobierno corporativo construyen un efectivo modelo basado en la estrategia, valores, cultura, operaciones y riesgos de la organización.

37 CALIDAD DE VIDA LABORAL

38 DEFINICIÓN Desde la perspectiva laboral podemos referirnos a la Calidad de Vida desde dos posiciones: Como un concepto una filosofía de organización del Trabajo cuyo fin es mejorar la vida del empleado en las organizaciones más allá del dinero.

39 Andrés Rodríguez (1998): un conjunto de estrategias de cambio
Objeto: de optimizar las organizaciones, los métodos de gerencia y/o los puestos de trabajo Mediante: la mejora de habilidades y aptitudes de los trabajadores Fomentando trabajos más estimulantes y satisfactorios y traspasando poder, responsabilidad y autonomía a los niveles inferiores

40 Compensación razonable y participación en los beneficios de las empresas
La seguridad del empleo La seguridad e higiene en el trabajo El reconocimiento del progreso profesional Acuerdos de tiempo flexible El uso de formas no burocráticas de organización del trabajo comunicación abierta y retroalimentación otros.

41 PARA EL TRABAJADOR… Necesidades: satisfacer deseos y expectativas
Necesidades y percepciones Ambiente y condiciones de trabajo Calidad de vida laboral Necesidades: satisfacer deseos y expectativas Percepciones: oportunidades de crecimiento y seguridad laboral Ambiente y Condiciones de trabajo Productividad y la perpetuación de la compañía

42 4 ejes de abordaje de la CVL

43 Nuevos enfoques sobre el desarrollo de los países
Agregan: La tradicional preocupación por el crecimiento y la competitividad económica. Un énfasis en la necesidad de equidad cohesión social. Mecanismos de resguardo de la condición de ciudadanos de las personas.

44 En la estructura productiva
Formas de organización de la producción Innovaciones = productividad Mayor competitividad de las empresas A nivel mundial, se han producido durante las últimas década profunda transformaciones en: Acarreó: Efectos negativos para los trabajadores, re-convertidos hacia empleos: Precarios Inestables Desprotegidos

45 DOS ENFOQUES Meta común de mejorar la calidad de la vida laboral
CVL psicológica la satisfacción, la salud y el bienestar del trabajador Antepone los intereses individuales a los de la organización CVL en el entorno de trabajo Mayor productividad y eficacia organizacionales paso previo para satisfacer las necesidades y demandas de cada trabajador. DOS ENFOQUES

46 ALTONIVEL. Mejore su calidad de vida laboral
Los empleados deben contar con las comodidades básicas en su lugar de trabajo. El esquema laboral de la actualidad implica que muchas personas pasen más tiempo en sus oficinas que en su propio hogar

47 Medidas gubernamentales Seguridad Empleados trabajan adecuadamente
Directores Medidas gubernamentales Seguridad Empleados trabajan adecuadamente Sin interferir en la productividad considerar una buena calidad de vida dentro de una oficina es fundamental para cuidar la salud de los trabajadores

48 Cercanía a campos magnéticos
4 consejos a considerar, a la hora de implementar lugares óptimos para el desarrollo de las labores diarias. Cercanía a campos magnéticos Exposición estática Cambios de temperatura y humedad Desniveles de iluminación

49 LA VINCULACIÓN DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD
Las empresas son importantes en la sociedad ya que ayuda al desarrollo de la misma, de igual forma generan un recurso.

50 Edmund M. Burke menciona que la vinculación de Empresa-Sociedad contiene un contrato psicológico, siempre y cuando exista una confianza entre ambas partes.

51 La empresa socialmente responsable identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, buscando crear sinergia con otros sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales. Le importa la presencia pública.

52 La empresa busca como su principal objetivo involucrarse con las comunidades en las que opera.
Intenta maximizar el valor agregado Se compromete con la comunidad y su desarrollo. Busca la integración del producto.

53 La aplicación de la empresa hacia la sociedad recae en los lineamientos, políticas y acciones que hacen coincidir los objetivos de la empresa con los intereses y necesidades de la comunidad. Desarrollando una relación comprometida, abierta y responsable con las comunidades .

54 Identifica y responde a los derechos, necesidades y expectativas razonables de sus miembros como parte de su propio interés de negocio.

55 Hoy en día a las empresas se les reconoce como actores que tienen gran impacto en el devenir social, determinando en gran medida el nivel de bienestar de la sociedad.

56 Se entienden no sólo desde la perspectiva económica: han dejado atrás la visión lineal, unidimensional y cortoplacista para pasar a la gestión de empresas responsables, que se desenvuelven en la multidimensionalidad y en la reflexión a largo plazo.

57 Un ámbito fundamental en la gestión responsable de las empresas es la vinculación con sus comunidades, es decir, con su entorno más cercano, aquel que las acoge y les permite la permanencia y desarrollo.

58 CONCLUSIONES

59 Bibliografía Cortés, S. B. (23 de Agosto de 2013). Ética empresarial: un activo intangible. Obtenido de FORBES: Definición ABC. (s.f.). Obtenido de Definición de Ética empresarial: Ética de los negocios. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: es.m.wikipedia.org/wiki/Ética_de_los_negocios García-Marzá, D. (2004). Ética empresarial. Del diálogo a la confianza. Trotta. Gélinier, O. (1999). Ética de los negocios. Limusa. (s.f.). Obtenido de Definición abc.


Descargar ppt "MARTÍNEZ DANIELA JERONIMO AZUCENA MARTÍNEZ OLIMPIA RAMÍREZ ISABEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google