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Amaya Arroyo Brenda Atayde Garcia Estefania Campos Nuñez Daniela Canales Rangel Carlos Piedra Aldo Facultad de Contaduría y Administración EQUIPO 3 Comportamiento.

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1 Amaya Arroyo Brenda Atayde Garcia Estefania Campos Nuñez Daniela Canales Rangel Carlos Piedra Aldo Facultad de Contaduría y Administración EQUIPO 3 Comportamiento Ejecutivo

2 Transparencia. Requiere que las empresas den a conocer, informen y publiquen sus conductas de RSE a los diferentes grupos de interés, internos y externos. Normas. Debe contar con sistemas e informes de auditoria social, medioambiental o en materia de RSE, así como con certificaciones y acreditaciones expedidas por diversas organizaciones.

3 Autoevaluación. Esta actividad permite extraer conclusiones para realizar cambios en los sistemas de gestión y organización. Voluntad. La adopción de políticas de RSE por parte de las empresas es voluntaria, más allá de sus obligaciones legales.

4 Consumo socialmente responsible. Las actividades de las empresas en este ámbito se canalizan a través de las etiquetas (labels), indicativas para el consumidor de un correcto proceso de elaboración del producto. Marcos o estructuras de información sobre RSE. Conjunto de guías, directrices, soportes que ofrecen mecanismos de comunicación e información empresariales.

5 Ámbito externo e interno. La RSE trata, de conseguir empresas económicamente rentables, respetuosas con el entorno y responsables. Adaptabilidad. Las políticas de RSE deben estar adaptadas al contexto y realidad de la sociedad en la que opera la empresa, es decir, un modelo de RSE que considere las particularidades del entorno en el que se desenvuelve.

6 Creación de valor. La RSE debe contribuir a generar valor para todos los grupos de interés, se gestiona teniendo en cuenta la viabilidad económica de la empresa a corto y largo plazo. Integración. Las políticas deben involucrar a todos los niveles de la empresa, en todos los sectores donde ésta desarrolla sus actividades y sobre todos los procesos productivos.

7 Implicación del personal. Mejorar la organización del trabajo, garantizando la igualdad de oportunidades y la inclusión social, Contribuir a un desarrollo sostenible.

8 Proceso y herramienta fundamental en la competitividad, la vitalidad y la supervivencia empresarial y también llamada Corporate Governance.

9 ¿Qué es gobernabilidad corporativa? Es el conjunto de: Fines Procesos Costumbres Maneras de hacer las cosas Creencias Valores Políticas Normas e instituciones Que afectan la manera en que una empresa persigue los objetivos hacia los que sus fundadores y dueños quieren dirigirla.

10 Una empresa es gobernable cuando: Personas, estructuras y niveles, trabajan en la dirección definida por sus dueños y gerentes, aplicando ciertos estándares y sistemas de gestión establecidos. Gobernabilidad, implica consecución eficaz de objetivos y metas. La Gobernabilidad es el resultado de un estilo de dirección: Sistemas que permiten evaluar los riesgos asociados a la gestión del negocio, Monitorear sus resultados Optimizar su desempeño.

11 La gobernabilidad se alcanza cuando las autoridades deciden administrar, operar y dirigir su negocio bajo principios y valores que configuran el marco ético. Gobernabilidad basada en la ética, genera un clima empresarial productivo, de convivencia pacífica, transparencia y respeto entre todos.

12 Está formada por un conjunto de principios, valores y creencias aplicables a todas las personas en todas sus acciones y que pone especial énfasis en la conducta humana empresarial, económica y de trabajo aplica a todos los integrantes de la empresa, accionistas, emprendedores, ejecutivos y trabajadores bajo el gran principio de tratar a los demás como uno quisiera ser tratado. ¿Qué es Ética Corporativa?

13 Valores Serie de principios orientadores para la toma de decisiones : la transparencia, la honestidad, la confianza, el respeto, la justicia, la solidaridad, la diversidad, entre otros. Toma de decisiones Estos principios, deben ser aplicados por todos los colaboradores, (en el rol que le toca desempeñar dentro de la cadena productiva.

14 La ética debe estar presente en cada decisión que se tome, interno o externo. Recuerdar: Análisis de lo correcto y lo incorrecto (desde el punto de vista moral) de las decisiones y comportamientos que se llevan a cabo.

15 No atenta en contra de los intereses comerciales Los negocios requieren de la ética para permanecer a largo plazo (equilibrio entre intereses públicos y privados) Las corporaciones son agentes de servicio social Abarca todas las actividades del ser humano. Hacer negocios, fundamental. Argumentos a favor de la Ética Corporativa

16 Basta con que una corporación respete la ley (moral) del país o países en que se opera: la ética no. En el libre mercado buscar ganancias asegura beneficios sociales. La mayor obligación de un gerente es hacia la compañía u organización para la cual trabaja. Argumentos en contra de la Ética Corporativa

17 ¿Cómo lograr comprometer al personal de una organización para mejorar a la comunidad? ¿Qué aspectos sociales consideraría? Informando de todos los acontecimientos y los objetivos que la organización desea llevar a cabo con la RSE. Cultura del lugar donde se encuentra la empresa. Filosofía de vida. Economía.

18 Se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. enfoca al individuo como un ser social, con necesidades físicas, mentales, espirituales, económicas, emocionales.

19 Constituye un avance respecto al diseño tradicional del trabajo de la administración científica, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas Finalidad

20 Sustentabilidad

21 En el pasado, el objetivo principal de las empresas en todo el mundo, era ser económicamente rentables. Hoy en día, deben cumplir con una serie de temas fundamentales. Temas como: El respecto por el medio ambiente Políticas sociales internas claras Buena relación con la comunidad.

22 Las organizaciones han pasado a ser miembros activos de la sociedad, por lo que deben estar atentas y abiertas a cumplir con las demandas de la comunidad y de su público interno.

23 La sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece.

24 La sustentabilidad empresarial consiste en adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad.

25 Para que el concepto de sustentabilidad se convierta aplicable a la empresa es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. ¿Cómo Puede Una Empresa Ser Sustentable?

26 El concepto de sustentabilidad empresarial debe trabajar en tres dimensiones. La empresa debe desarrollar la habilidad de incluir todas las variables económicas, ambientales y sociales, y hacerlo de una manera en la que pueda generar riqueza, valor agregado y certidumbre de largo plazo.

27 Innovar con productos que favorecen la sustentabilidad. Identificar productos o servicios que generen ventajas competitivas. Reducir costos de operación. Incrementar la rentabilidad. Hacer más eficientes sus procesos y operaciones. Favorecer su imagen ante los sectores sociales interesados. Incrementar el trabajo en equipo, el nivel de aportación, el involucramiento y la participación en las mejoras de la empresa. Ventajas Para Una Empresa Sustentable:

28 En 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conformado hasta ahora por 28 empresas que han sido calificadas, por tres criterios: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

29 La sustentabilidad ya no sólo es un logotipo que ubique a las compañías como una empresa socialmente responsable, es apostar por una mejora continua e integral, que otorgue un retorno de inversión y que además genere ganancias.

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