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Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.

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Presentación del tema: "Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje

2 Parte #1 ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
NIVEL EDUCATIVO: 5TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA BLOQUE DE CONTENIDO EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN UNIDAD: LITERATURA CONTENIDO PROGRAMÁTICO: RECURSOS LITERARIOS (CUENTO, FABULA, LEYENDA Y MITO) y HABILIDADES PARA LA VIDA: (AUTOCONOCIMIENTO, EMPATIA, COMUNICACIÒN ASERTIVA, RELACIONES INTERPERSONALES, TOMA DE DECISIONES, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRATIVO, PENSAMIENTO CRITICO, MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, MANEJO DE STRES).

3 Lengua y Literatura Recursos Literarios

4 Parte #2 JUSTIFICACIÓN:
Con el fin de mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, que estos aprendan a vivir la vida de forma más sana, disfrutando de las labores, con mayor control sobre los determinantes de la salud, el bienestar construyendo una sociedad más justas, solidaria y equitativa. En este sentido se plantea la exploración y participación a través de recursos tecnológicos para mediar el aprendizaje del los niños. Este enfoque educativo está centrado en la enseñanza de diez destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. Son de naturaleza psicosocial: aplicada en el área de la literatura, para que estos puedan reconocer partiendo de su propia experiencia el empoderamiento y la realización individual, como la lucha por objetivos comunes.

5 Parte #2 OBJETIVO: Fortalecer el proceso de redacción y comprensión lectora a través de la interacción y de las habilidades para la vida mediante una Wiki como recurso tecnológico para promover el aprendizaje en los educandos de 5to grado de Educación Primaria. Los niños desarrollaran competencias en el reconocimiento de la literatura como fuente de recreación, goce estético, valoración de su acervo cultural y de su identidad, así como el desarrollo de sus capacidades creativas e imaginativas para desarrollo de habilidades para la vida. También el desarrollen competencias tecnológicas al utilizar herramientas tecnológicas en el desarrollo de actividades.

6 COMPETENCIAS: RECONOCER LA LITERATURA COMO FUENTE DE RECREACIÓN, GOCE ESTÉTICO, VALORACIÓN DE SU ACERVO CULTURAL Y DE SU IDENTIDAD, DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS E IMAGINATIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA: (AUTOCONOCIMIENTO, EMPATIA, COMUNICACIÒN ASERTIVA, RELACIONES INTERPERSONALES, TOMA DE DECISIONES, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, PENSAMIENTO CRATIVO, PENSAMIENTO CRITICO, MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, MANEJO DE STRES). DESARROLLAR DESTREZAS EN EL USO APROPIADO DE LA TECNOLOGIA.

7 Parte #2 CONTENIDO: CONCEPTUAL: TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO, LA FABULA, EL MITO Y LA LEYENDA EN LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PROCEDIMENTAL: REALIZA LECTURAS PROVENIENTES DE DISTINTOS GÉNEROS LITERARIOS. CONSTRUYE TEXTOS LITERARIOS DESARROLLANDO HABILIDADES CREATIVAS. COMPARTE SU PUNTO DE VISTA EN RELACIÓN A LA LECTURA ESTUDIADA. DRAMATIZA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN DE LOS DISTINTOS AMBIENTES SIMULADOS. REALIZA LA LECTURA COMPRESNSIVA DE TEXTOS LITERARIOS DE ESTRUCTURA NARRATIVA: LEYENDA, MITOS,CUENTOS, FÁBULAS Y RELATOS. GENERA SUS PROPIAS CONCLUSIONES EN RELACIÓN A LOS DISTINTOS RECURSOS LITERARIOS.

8 Parte #2 ACTITUDINAL: VALORACIÓN DE LA LITERATURA QUE PERMITE LA RECREACIÓN, EL GOCE ESTÉTICO, LA REFLEXIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE SI MISMO Y DEL MUNDO. VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS IMAGINATIVOS. CONTRIBUCIÓN DE VALORES ÉTICOS, AFECTIVOS Y ESTÉTICOS. RESPETO Y VALORACIÓN POR LAS CREACIONES PROPIAS Y DE SUS SEMEJANTES.

9 ACTIVIDADES: - El docente expondrá de manera participativa y apoyado en el desarrollo de una presentación multimedia, los conceptos básicos sobre los recursos literarios, sus elementos y estructura. - Propiciar la participación de los estudiantes para la redacción de cuentos, fábulas, mitos o leyendas, mediante el empleo del programa procesador de texto. Dicha actividad estará dirigida al uso de estructuras textuales y como técnica el trabajo grupal y discusión. -Motivar a los estudiantes a la exploración y participación del recurso tecnológico , en el laboratorio de computación, deberán explorarlo para reconocer las distintas habilidades, para poder aplicarlos.

10 REALIZAR LA ACTIVIDAD 1 Y LA ACTIVIDAD 2 PROPUESTAS EN LA WIKI EN SUS CASA CON EL FIN DE INCLUIR EN EL MISMO LA PARTICIPACIÒN DE SU GRUPO FAMILIAR. EL LABORATORIO DE COMPUTACÓN ESTARÁ DISPONIBLE PARA LOS REPRESENTANTES QUE NO CUENTEN CON EL RECURSO EN SU CASA. -FORMAR PAREJAS PARA PROPICIAR UNA DISCUCIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS. Los estudiantes al realizar estas actividades desarrollaran inteligencias múltiples: la lingüística mediante la descripción de habilidades, el pensamiento, la expresión y la palabra ya que los niños deberán describir, narrar, observar, comparar, relatar y valorar; la espacial ya que se busca desarrollar en los estudiante habilidades de localización, comparación, observación, deducción, el relato. La intrapersonal porque busca el descubrimiento de su autoestima y autoconocimiento. Interpersonal al permitir que los estudiantes se relacionen con otros . Cenestésica a través de la demostración, la interpretación y la comparación. La lógica ya que deberán hacer, deducir y sacar sus conclusiones y por ultimo la inteligencia naturalista en los relatos

11 Parte #2 1.- REALIZAR UN RECURSO LITERARIO.
DEFINIR EL RECURSO LITERARIO UTILIZADO DETERMINAR LOS ELEMENTOS Y LA ESTRUCTURA QUE INTERVIENEN EN EL MISMO EXPLICAR QUE HABILIDADES SON DESARROLLADAS EN EL RECURSO LITERARIO REALIZADO 2.- OBSERVAR ALGUNO DE LOS VIDEOS SUMINISTRADOS DEFINIR EL TIPO DE RECURSO LITERARIO OBSERVADO SI ES FÁBULA, CUENTO, LEYENDA O MITO. IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE). IDENTIFICAR Y NOMBRAR LOS ELEMENTOS DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO DESCRIBIR LAS HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE DESARROLLAN EN EL RECURSO LITERARIO OBSERVADO.

12 Parte #2 ESTRATEGIAS: OBSERVACIÓN, LECTURA, ESCRITURA, PRODUCCIÓN LITERARIA, RELATO, PRESENTACIONES EN POWERPOINT. LINK DE INTERNET, WIKI RECURSOS, MEDIACIÓN TECNOLÓGICA -COMPUTADORA -VIDEO BEAM -INTERNET -PRESENTACIÒN MULTIMEDIA -PROCESADOR DE TEXTO -WIKI -PAGINA WEB:

13 EVALUACIÓN: Escala de Estimación I=Iniciado, P= Proceso y C= Consolidado
Logra determinar que recursos literarios están presentes en los diversos videos presentados . *Hace uso de recursos literarios al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas... *Determina el inicio, desarrollo y cierre de los recursos literarios. *Logra identificar un mito. *Sabe que es una leyenda. *Logra inventar un final distinto a una leyenda conocida. *Logra redactar o inventar una leyenda, valiéndose de recursos literarios. *Construye fábulas, valiéndose de recursos literarios. *Identifica las habilidades que se presentan en los cuentos así como, sus propias habilidades. *determina cuales habilidades se manifiestan en su vida. *Aplica las habilidades en su vida diaria *Saca conclusiones de las actividades realizadas.


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