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GESTION POR PROYECTOS Dora Lucia Gaviria Noreña.

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1 GESTION POR PROYECTOS Dora Lucia Gaviria Noreña

2 “Si usted no sabe a dónde va, cualquier camino lo llevará.”
Lewis Carroll “Cuando está hasta el cuello de cocodrilos, es difícil acordarse que el objetivo original era secar el pantano.” Roger Dixon

3 TIPOS DE PROYECTOS Proyectos de inversión o desarrollo social : resolver problemas sociales. Proyectos de investigación : dirigido a generar conocimiento. Proyectos de desarrollo tecnológico: mejora la aplicación de conocimiento generando productos. Proyectos de desarrollo administrativo. Proyectos de inversión física.

4 Enfoque lógico para la gestión de proyectos
Gerencia orientada a resultados y a la calidad de las inversiones sociales. Método científico. Enfoque de sistemas. Gerencia participativa. Leon Rossenberg, Lawrence Posner, 1969

5 EL ENFOQUE CON MARCO LOGICO
Permite un diseño de proyectos que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad: coherencia, viabilidad y evaluación. El marco lógico logra, introducir rigor científico en la formulación de proyectos sociales.

6 PROYECTO ES: Unidad operativa de un plan que vincula tiempo, recursos y costos para resolver problemas ó necesidades de una población. Es el conjunto de actividades encaminadas a lograr un resultado específico, con el objeto de satisfacer una necesidad y contribuir a la solución de un problema utilizando recursos. Es un conjunto de Actividades que consumen tiempo, recursos y costos (TRC) encaminado al logro de unos resultados de efecto e impacto.

7 Etapas del proyecto DISEÑO situación actual situación deseada
ANALISIS Análisis situación e identificación de problemas Identificación objetivos Primera aproximación Análisis de interesados PLANIFICACION Jerarquía de objetivos Indicadores Fuentes de verificación Supuestos EJECUCION situación actual situación deseada EVALUACION

8 Lógica de proyectos Concepción Planeación Gestión Comunicación Control
Como lo pensamos Como lo planeamos Concepción Planeación Lógica de proyectos Como lo ejecutamos Como se presenta Gestión Comunicación Como sabemos si sirve Control

9 Lógica de la Concepción
¿ QUE? La apuesta El sueño Diagnóstico locales, sectoriales- problemas Practicas Anteriores Distribución de recursos disponibles Existencia de Bancos de proyectos Voluntad política de transformación Que hace posible pensarlo

10 Lógica de la Construcción Diseño
¿ QUE ? Intuición Conjetura Planteamiento inicial Elaboración del Diagnostico Análisis de la realidad que se quiere transformar Habilidad de observar y analizar Actitud investigadora Posibilidad de hacerse preguntas

11 Lógica de la Planeación
¿ COMO ? Implica responder a: Qué Objetivos Quién Beneficiarios Con quién Participantes ejecutores Para qué Propósito Por qué Justificación Cuando Cronograma Como Metodología Con qué Presupuesto Hacerlo posible

12 Lógica de la Ejecución ¿ COMO ? Implica resolver Hacerlo posible
Qué Objetivos Quién Beneficiarios Con quién Participantes ejecutores Para qué Propósito Por qué Justificación Cuando Cronograma Como Metodología Con qué Presupuesto Hacerlo posible

13 DIMENSIÓN FINANCIERA Presupuesto ¿ COSTOS ? ¿ COTIZACIONES ? EJECUCIÓN
¿ Inversión ? ¿ Rubros ? Recurso humano Comunicación Equipos Transporte Gastos

14 Garantizar que lo propuesto se cumpla
Lógica del Control Dimensión Procesos Momentos Sistemas Evaluar Resultados Procesos Impacto INDICADORES Objetivos Estrategias Servicios Garantizar que lo propuesto se cumpla

15 Lógica de la Información
¿ COMUNICAR ? Para Garantizar el desarrollo Que se replique Mostrar Avances y resultados Información como recurso fundamental

16

17 Análisis de problemas arbol del problema EFECTOS PROBLEMA CENTRAL
Alta morbi- mortalidad infantil EFECTOS Niños discapacitados arbol del problema Alta incidencia de enfermedades inmunoprevenibles PROBLEMA CENTRAL Cobertura de servicios de salud inadecuada Cobertura de inmunización inadecuada CAUSAS Cadena de frío no operacional Falta de vacunas Falta de conocimiento de la comunidad Personal de salud no adiestrado

18 Participantes de un proyecto
Directos Dueño (supervisa al gerente) Diseñador (establece lo que hay que hacer) Gerente (lo realiza, ejecuta) Interesados (afectados) Tomadores de decisiones Usuarios_

19 Análisis de los interesados
Nombre Expectativas Poder (P) (1 a 5) Valor (V) (-3 a+3) Efecto (PxV) (-15 a+15) A B C D E F

20 Identificación de objetivos
Reducción de morbi-mortalidad infantil Primera aproximación Menos niños discapacitados arbol de objetivos Baja incidencia de enfermedades inmunoprevenibles Adecuada cobertura de servicios de salud Adecuada cobertura de inmunización Cadena de frío operacional Personal de salud capacitado Vacunas disponibles Incremento conocimiento comunidad

21 MARCO LOGICO: Matriz 4 x 4 Medios de Verificación Supuestos Indicador
Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

22 ¿Que es un objetivo? Objetivos son los resultados específicos que deseamos Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto el cual es medible y observable_

23 Dos claves para elaborar objetivos
Deben formularse como acciones terminadas Utilizar verbos fuertes para describir objetivos DEBIL Coordinar Participar Contribuir Asistir Apoyar Mejorar Integrar Colaborar Aumentar Organizar Aconsejar Fomentar Armonizar FUERTE Establecer Ordenar Instalar Erradicar Hacer Dirigir Llevar a cabo Reducir de la X a la Y Aumentar de la X a la Y

24 Los OBJETIVOS DEBEN ser alcanzados deben ser definidos específicamente
¿Cuanto?, Cantidad ¿Cuan positivo?, Calidad ¿Cuándo?, Tiempo CCT_

25 Nivel de Objetivo FINES PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES
Objetivo general a un nivel superior de impacto del proyecto (por ejemplo: poblacion general) y al que éste deberá contribuir. Objetivo específico y concreto del proyecto. Es el efecto o beneficio que se desea lograr con el proyecto PROPÓSITO Son el medio (bien o servicio) Serán el fruto de las actividades realizadas, que, en su conjunto, garantizaran la consecución del objetivo específico. COMPONENTES ACTIVIDADES Conjunto de tareas que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener el producto.

26 El Fin o finalidad es el objetivo General de
Medio Verificación Supuesto Nivel de Objetivo Indicador El Fin o finalidad es el objetivo General de desarrollo al cual el proyecto pretende contribuir. El PROPÓSITO es el RESULTADO que asegura la solución del problema ESPECIFICO y contribuye a la solución del problema global

27 Comunidad educada y/u organizada
Medio Verificación Supuesto Nivel de Objetivo Indicador Los COMPONENTES son los productos resultantes de la ejecución del Proyecto. Los COMPONENTES constituyen la capacidad instalada del Proyecto y se expresan en: Obras construidas Comunidad educada y/u organizada Las ACTIVIDADES son las tareas o acciones que deben ser realizadas para completar los COMPONENTES

28 ACTIVIDAD Unidad mínima de planificación de un proyecto.
Unidades administrativas fundamentales para calcular, programar, ejecutar y controlar el proyecto. Son las unidades que consumen tiempo, recursos y costos (TRC). Son los pasos lógicos para ejecutar el proyecto

29 Actividades Actividad complejidad control tarea t1 tarea t2 menor
Sub-tarea s11 s12 s21 s22 mayor

30 LÓGICA VERTICAL Preguntas Finalidad
IMPORTANTE: EL proyecto no se realiza para lograr el fin, sino para contribuir a él (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo) Propósito Si logramos el propósito del proyecto, realmente estamos contribuyendo a la finalidad? (Condición necesaria para lograr la finalidad) Productos Si logramos estos productos, sera ésto suficiente para lograr el propósitó? (Condiciones necesarias para lograr el propósito) Actividades Con estas actividades descritas se puede lograr los productos esperados? 1 2 3 (Condiciones necesarias para generar los productos) 5 4

31 Indicadores Nos ayudan a determinar como reconocer el éxito
Nos obligan a clarificar lo que queremos decir en los objetivos Proporcionan una base medible para la evaluación ¿Cuántos? Los suficientes como para tener confianza de que el objetivo del siguiente nivel superior será cumplido_

32 Interrelación de conceptos
Fuentes y tipo de evidencia necesaria para verificar el indicador OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION Enunciado del objetivo Clarificación del objetivo - Cantidad - Calidad - Tiempo La utilidad del indicador depende de la disponibilidad y validez de los datos_

33 SUPUESTOS Son las condiciones que deben existir para que un proyecto tenga éxito, que se encuentran fuera del control del proyecto. Riesgos que existen y pueden poner en peligro el éxito del proyecto.

34 SUPUESTOS IMPORTANTES
Esta columna permite expresar: “las condiciones suficientes que deberían darse para la realización exitosa del proyecto”. Se trata de los factores externos que escapan a la influencia directa del proyecto, pero que son muy importantes para realizar las actividades y alcanzar los productos y objetivos del proyecto.

35 Programación y asignación de recursos
Enfoque lógico llega hasta actividades Es necesario además: Programar Asignar responsabilidades Preparar presupuestos_

36 PRESUPUESTO Es la estimación de los recursos económicos que requiere el proyecto para la ejecución de las actividades, se expresa en términos cuantitativos. Recursos necesarios para apoyar la ejecución de las actividades del proyecto.

37 ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO
BIENES : Objetos materiales o inmateriales, útiles para vivir. SERVICIOS : Ayudas intangibles que se reciben para superar una carencia. VALOR : Grado de importancia que se confiere a un bien o un servicio. VALOR DE USO : Grado de importancia que se confiere a algo, de acuerdo con su utilidad o beneficio.

38 ASPECTOS FINANCIEROS DEL PROYECTO
VALOR FUTURO : Valor de un proyecto del cual deseamos conocer hoy. VALOR PRESENTE : Valor a pesos de hoy de un proyecto. PRECIO : Monto de dinero asignado a un bien o un servicio para intercambiarlo en un mercado. COSTO : Valor monetario que una entidad aplica al producir un bien o un servicio.

39 Diagrama de Gantt Tarea 06: Preparar Informe Final
RE 03: Trabajadores de salud capacitados ACT. 01: Desarrollar curso de capacitación Tarea 01: Preparar el curriculum Tarea 02: Preparar material audivisual Tarea 03: Capacitar facilitadores Tarea 04: Conducir curso de capacitación Tarea 05: Evaluación de los cursos TAREAS E F M A J programado realizado

40 Cómo se alimenta el ML? IMPACTO SALUD Y BIRNESTAR Niños discapacitados Alta morbi- mortalidad infantil Fines Alta incidencia de enfermedades inmunoprevenibles Propósito Cobertura de inmunización inadecuada Cobertura de servicios de salud inadecuada Componente Cadena de frío no operacional Personal de salud no adiestrado Actividad

41 Objetivo PROPÓSITO Reducir la incidencia de enfermedades
FIN Mejorar el nivel de salud y bienestar Disminuir la morbilidad y la discapacidad PROPÓSITO Reducir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles COMPONENTES Coberturas en vacunación Personal de salud idóneo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar Canalización 1.2 Jornadas por concentración 2.1 Capacitar a vacunadores 2.2 Mejorar evaluación del personal

42 Indicadores Objetivo Incidencia de inmunoprevenibles
Incidencia de discapacidad FIN Mejorar el nivel de salud y bienestar Disminuir la morbilidad y la discapacidad Disminuir en 10% la incidencia de Inmunoprevenibles. Aumentar las coberturas de Vacunación. PROPÓSITO Reducir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles COMPONENTES Coberturas en vacunación Personal de salud idóneo Coberturas del 100% en menores de 5 años Capacitar al 100% de vacunadores ACTIVIDADES 1.1 Mejorar Canalización 1.2 Jornadas por concentración 2.1 Capacitar a vacunadores 2.2 Mejorar evaluación del personal millones millones millón millón Costo por año Recomendado: Indicar costos por año

43 Indicadores Objetivo Incidencia de inmunoprevenibles
Incidencia de discapacidad FIN Mejorar el nivel de salud y bienestar Disminuir la morbilidad y la discapacidad Disminuir en 10% la incidencia de Inmunoprevenibles. Aumentar las coberturas de Vacunación. PROPÓSITO Reducir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles COMPONENTES Coberturas en vacunación Personal de salud idóneo Coberturas del 100% en menores de 5 años Capacitar al 100% de vacunadores ACTIVIDADES 1.1 Mejorar Canalización 1.2 Jornadas por concentración 2.1 Capacitar a vacunadores 2.2 Mejorar evaluación del personal millones millones millón millón Costo por año Recomendado: Indicar costos por año

44 Medios de Verificación
Indicadores Objetivo Medios de Verificación Informes de SIVIGILA Registros DE VACUNACION Encuestas semestrales a usuarios Incidencia de inmunoprevenibles Incidencia de discapacidad FIN Mejorar el nivel de salud y bienestar Disminuir la morbilidad y la discapacidad Registros de semanal de vigilancia Epidemiológica. Informes mensuales de vacunación PROPÓSITO Reducir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles Disminuir en 10% la incidencia de Inmunoprevenibles. Aumentar las coberturas de Vacunación. Coberturas del 100% en menores de 5 años Capacitar al 100% de vacunadores Entrega Actas informes del SIVIGILA Informe trimestral de capacitación COMPONENTES Coberturas en vacunación Personal de salud idóneo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar Canalización 1.2 Jornadas por concentración 2.1 Capacitar a vacunadores 2.2 Mejorar evaluación del personal millones millones millón millón Costo por año Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitación Compras

45 SUPUESTOS Indicadores Objetivo Se establece una excelente cobertura de
Incidencia de inmunoprevenibles Incidencia de discapacidad Se establece una excelente cobertura de Vacunación con una vinculación colectiva de todas los actores del municipio FIN Mejorar el nivel de salud y bienestar Disminuir la morbilidad y la discapacidad Disminuir en 10% la incidencia de Inmunoprevenibles. Aumentar las coberturas de Vacunación. PROPÓSITO Reducir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles De Propósito a Fin 3: Los niños están sanos sin Morbilidad y discapacidad COMPONENTES Coberturas en vacunación Personal de salud idóneo Coberturas del 100% en menores de 5 años Capacitar al 100% de vacunadores Coberturas de vacunación al 100 Personal de salud idóneo ACTIVIDADES 1.1 Mejorar Canalización 1.2 Jornadas por concentración 2.1 Capacitar a vacunadores 2.2 Mejorar evaluación del personal millones millones millón millón Costo por año De 2.1 a 2: Hay eficiencia en el manejo de los recursos y se alcanzan las cobeturas

46 Usuarios del enfoque lógico
AGENCIAS BILATERALES: Estados unidos (USAID) Alemania (GTZ) Reino Unido (ODA) Escandinavia (NORAD, DANIDA) Japón (JICA) MULTILATERALES: PNUD, OPS/OMS Banco Interamericano del desarrollo Banco asiático de desarrollo Banco Mundial OTROS: Ministerios ONG Universidades

47 PLANIFICACION DE PROYECTOS ORIENTADA POR OBJETIVOS ( ZOPP) - 1983
Es un conjunto de principios, técnicas e instrumentos diseñados para facilitar la gestión de los proyectos, que hace énfasis en la participación de los involucrados, la concreción de las acciones en productos verificables y las transparencias de la decisiones técnica de visualización por tarjetas.

48 MOMENTOS DEL ZOPP Análisis de situación. Análisis de involucrados.
Análisis del problema. Análisis de objetivos o de medios fines. Análisis de alternativas. Diseño del proyecto. Formulación del plan operativo. Monitoreo y evaluación.

49 FASES FORMULACION DEL PROYECTO -ZOPP
Caracterización de la intencionalidad ( caracterización del proyectista y análisis de los involucrados). Caracterización del problema ( análisis del contexto, priorización problemas, definición y delimitación del problema, análisis causal del problema). Análisis de las soluciones posibles ( formulación de objetivos, análisis de alternativas).

50 FASES FORMULACION DEL PROYECTO -ZOPP
4. Diseño del marco lógico ( formulación de objetivo, el propósito, los resultados y las actividades, definición de indicadores, definición de fuentes de verificación y análisis de supuestos). 5. Planeación operativa : valoración monetaria. 6. La viabilización del proyecto.


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