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EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
ESCUELA DE POSTGRADO EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA SESIÓN 2 Dra. ALCIRA ELENA IBARRA CABELLO

2 PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD
GESTIÓN DE CALIDAD TIENE COMO OBJETIVO CONSOLIDAR A LA UNIVERSIDAD COMO UN SISTEMA DE ALTA CALIDAD, ABIERTO, FLEXIBLE, ARTICULADO, EN MEJORA CONSTANTE Y CONGRUENTE CON SU NATURALEZA EDUCATIVA Y CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO. DESARROLLO EDUCATIVO Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CALIDAD. VINCULACIÓN EFECTIVA CON EL ENTORNO GESTIÓN DE CALIDAD

3 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL 2010-2021
ARTICULACION DE LOS PLANES EN LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL GOB. REGIONALES SECTORES GOB. PROVINCIALES GOB. DISTRITALES ENTIDADES AUTONOMAS PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO REG- CONCERTADO PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO . SECTORIAL DE MEDIANO PLAZO PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO PROVINCIAL PLANES ESTRATÉGICOS DESARROLLO DISTRITAL PLAN EST. INSTITUCIONAL DE MED-PLAZO DE ( PEI ) PLAN EST. INST. DE MEDIANO PLAZO ( PEI ) PLAN EST. INST- DE MEDIANO PLAZO ( PE I ) PLAN EST. INST- DE MEDIANO PLAZO ( PE I ) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) ORGANISMOS ADSCRITOS PLAN ESTRAT. INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR ( PE I ) PLAN ESTRAT. INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO DE LOS ( PE I ) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PRESUPUESTO PRESUPUESTO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PLAN OPERATIVO INSTITUCIONA L (.POI) PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO

4 PP – Formación Universitaria de Pregrado
La lógica del Programa Presupuestal: Resultado específico y productos Resultado específico: Adecuada formación profesional de los estudiantes de pregrado para su inserción laboral y contribución al desarrollo nacional Productos: Currículos de Dotación de Fortalecimie Proceso las carreras aulas, nto de efectivo de profesionales laboratorios Gestión de la capacidades incorporación de pregrado y calidad de las y evaluación e integración articulados a bibliotecas carreras del de los procesos para los profesionales desempeño estudiantes productivos y estudiantes docente sociales de pregrado 11 actividades 28 MEF-DGPP 2828

5 PP – Formación Universitaria de Pregrado
La lógica del Programa Presupuestal: Resultado específico y productos Resultado específico: Adecuada formación profesional de los estudiantes de pregrado para su inserción laboral y contribución al desarrollo nacional Productos: Currículos de Dotación de Proceso Fortalecimie las carreras aulas, nto de efectivo de profesionales laboratorios Gestión de la capacidades incorporación de pregrado y calidad de las y evaluación e integración articulados a bibliotecas carreras del de los procesos para los profesionales desempeño estudiantes productivos y estudiantes docente sociales de pregrado 11 actividades 28 MEF-DGPP 2828

6 ¿QUE ES LA NORMA ISO 9001:2008? ES UN MODELO DE CALIDAD QUE: SE PUEDE IMPLANTAR EN TODO TIPO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES CONTIENE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDE DECIR QUE INTERNAMENTE ESTÁ CONTROLADA. PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE UN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS, QUE PERMITE DESARROLLAR, IMPLEMENTAR Y MEJORAR UN SGC. Sistema de gestión de Calidad SUS ENFOQUES PRINCIPALES SON LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y LA MEJORA CONTINUA. PERMITE OBTENER LA CERTIFICACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

7 CON LA FINALIDAD DE SATISFACER LOS REQUISITOS DE LOS USUARIOS.
¿QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) DE LA UNIVERSIDAD? PROCESOS QUE ESTÁN RELACIONADOS, ENCAMINADOS A CONTROLAR Y ADMINISTRAR A LA INSTITUCIÓN, CON LA FINALIDAD DE SATISFACER LOS REQUISITOS DE LOS USUARIOS. INSUMOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRODUCTO/ SERVICIO CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL ESTUDIANTE PLANES DE ESTUDIO PROGRAMAS DE MATERIA PROFESORES INFRAESTRUCTURA PERSONAL DE APOYO REALIZACION DE ACTIVIDADES ACADEMICAS, PRACTICAS, TALLERES, FORMACION INTEGRAL, TUTORIAS, SERVICIO SOCIAL, VIAJES DE ESTUDIO, ETC.,

8 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA NORMA ISO 9001:2008
MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD DOCUMENTO QUE ESPECIFÍCA COMO LA UAA CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS POR LA NORMA ISO 9001:2008. Control de los documentos y registros. Auditoría Interna. Producto no conforme acción correctiva y acción preventiva. CONSÚLTALO EN LA PÁGINA DEL SGC EN SU APARTADO DOCUMENTOS DE LA CALIDAD

9 LOS ENFOQUES EN LA ACREDITACIÓN
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Cumplimiento de funciones y responsabilidades Valoración del desempeño en relación con estandares o perfil de puesto o cargo Determinar el ascenso y/o permanencia Toma de decisiones Comprobación de resultados Planificación de la carrera y desarrollo del trabajador Asignación de incentivos y remuneraciones GESTIÓN EDUCATIVA Fortalecimiento de las capacidades profesionales del docente Mejora de la gestión Corrección de deficiencias Formativa , procesual , axiológica, participativa Está al servicio de la práctica para mejorarla y aprender de ella Comprobación de niveles de logro o aprendizaje

10 IPEBA NO UNIVERSITARIA CONEACES EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
ORGANOS OPERADORES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA IPEBA NO UNIVERSITARIA CONEACES EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CONEAU

11 1. Base Normativa Ley General de Educación Nº 28044 Desarrollo
Ed. Superior de Calidad Acuerdo de Gobernabilidad: Foro del Acuerdo Nacional Objetivo Estratégico Competitividad Nacional Debe ser palanca La Acreditación Política camino de mejora de la calidad Proyecto educativo Nacional al 2021 Reslo. Suprema Nº ERE

12 1. Base Normativa SINEACE
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa Designa al Presidente y miembros del SINEACE Res. Suprema Nº ED 03 / 12 /08 IPEBA CONEACES CONEAU Ley 28740 19/ 05 / 2006 Reglamento D.S. Nº 018 09 / 07 / 2007

13 Resolución Ministerial el Consejo Superior del SINEACE
1. Base Normativa Decreto Legislativo 998 30 / 03 / 2008 Impulsa la Mejora de la Calidad de la formación docente. Establecen plazo para que el Coneau y el Coneaces publiquen estándares y criterios de evaluaciòn y acreditaciòn para las Instituciones formadoras de profesionales en educación. Resolución Ministerial Nº ED 30 / 03 / 2008 30 de junio 2008 CONEAU presenta al MED el “Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias y Educativas” Proceso de consultas, opiniones, que permite ir mejorando el Modelo EL SINEACE CON Resolución Nº del 27/12/2008 Aprueban el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales; y Estándares para la Carrera de Educación. EL MED 13/01/2009 Publica en El Peruano, el Modelo de Calidad 27 de diciembre 2008 el Consejo Superior del SINEACE

14 ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA ACREDITACIÓN EN EL PERÚ?
La acreditación es el procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad. Los organismos de acreditación son los encargados de comprobar la competencia de los evaluadores de la conformidad. Inés injante Córdova y Olivia Lopez Maquera

15 ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN SISTEMA EDUCATIVO
¿CÓMO EL SINEACE ASEGURA LA CALIDAD? TÉCNICO PRODUCTIVA BASICA INSTITUCION EDUCATIVA COMUNITARIA PERSONAS NATURALES SUPERIOR ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN SISTEMA EDUCATIVO

16 2010 2011 Validación de estándares Consulta Nacional Mesas Técnicas
e Indicadores de Calidad para la EBR Modelo de evaluación de la calidad de la gestión de IIEE de EBR Consulta Nacional Validación de estándares Consulta sobre percepciones de calidad en IIEE de EBR en regiones Revisión de investigación nacional e internacional Consulta a especialistas

17 SINEACE Es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación, a fin de asegurar los niveles de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº

18 CAPÍTULO III Del mejoramiento de la Calidad Educativa
ART. 11º Evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. Procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa. A – Autoevaluación B – Evaluación Externa con fines de acreditación. C – Acreditación C.1. Por áreas, programas o carreras. C.2. Acreditación institucional integral. La certificación es pública y temporal la otorga el Colegio Profesional correspondiente. Se realiza a solicitud de los interesados. ART. 12º Carácter voluntario de la evaluación con fines de acreditación.

19 PRINCIPIOS 1.- TRANSPARENCIA 2.- EFICACIA 3.- RESPONSABILIDAD
4.- PARTICIPACIÓN 5.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD 6.- ÉTICA 7.- PERIODICIDAD

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30 ¿QUÉ ES EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE?
Un acuerdo técnico y social en torno a las competencias que se espera dominen las Profesoras y los profesores del país en sucesivas etapas de su carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular.

31 ¿PARA QUÉ UN MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE?
a. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza. b. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza. c. Promover la revaloración social y profesional de los docentes, para fortalecer su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza. c. Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente.

32 EL MARCO: Herramienta estratégica de una Política
Integral de Desarrollo Docente Fomentar el desarrollo: Personal, Social y Profesional de los docentes a lo largo de su trayectoria profesional Dotar de sistemas de apoyo a Los docentes para que mejoren Su práctica pedagógica y los resultados De aprendizaje de sus estudiantes Reconocer el buen desempeño docente Y su participación individual y/o colectiva En esfuerzos de cambio educativo

33 COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA

34 VISIÓN DE LA DOCENCIA DEFINICIÓN

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36 4 9 40 DOMINIOS COMPETENCIAS DESEMPEÑO Ámbitos de la acción docente
Recursos que el sujeto actualiza según contexto y finalidad con eficacia e idoneidad DESEMPEÑO Comportamientos observables descritos por función y resultados

37 DOMINIOS DEL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

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39 ELEMENTOS DEL DESEMPEÑO

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