La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la urbanización de la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí en el acuífero abastecedor 2411 a partir de la década de 1990 hasta la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la urbanización de la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí en el acuífero abastecedor 2411 a partir de la década de 1990 hasta la."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la urbanización de la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí en el acuífero abastecedor 2411 a partir de la década de 1990 hasta la actualidad Salvador Espinosa Muñoz / Dr. Adrián Moreno Mata / Desarrollo sustentable / 02 ▪ 11 ▪ 2012 Dr. Pedro Medellín Milán, Dr. José Antonio Ávalos Lozano/ Problemática y Gestión Ambiental

2 caso de estudio El caso de estudio se delimita en la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí, donde se ha generado el mayor crecimiento urbano desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad. Esta zona se ubica en la parte norte de la Sierra de San Miguelito, una zona que era considerada de reserva natural debido a que representa una zona importante para la recarga del Acuífero 2411, el cual forma parte de la Región Hidrológica No. 37 denominada “El Salado”, y se extiende sobre aproximadamente 1980km2 (COTAS, 2005)., abasteciendo de agua de más del 40% del Estado, entre la ciudad de San Luis Potosí, las localidades de Laguna de Santa Rita, Escalerillas, La Pila, a la zona conurbada de Soledad de Graciano Sánchez y a los municipios de Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Villa de Zaragoza (Fig.1). El aumento de población y el crecimiento desordenado de la ciudad, han provocado un aumento en la superficie urbana, lo cual implica un crecimiento exponencial de la demanda y el consumo del vital líquido. Actualmente se estima que, en promedio, se extrae el doble de la capacidad de recarga del acuífero, alterando el ciclo hidrológico y degradando esta fuente abastecedora. Fig. 1. Acuífero del Valle de S.L.P. COTAS, Septiembre 2005 Por ello, el caso de estudio del presente trabajo se delimita en la ausencia de la relación primordial entre población y medio ambiente que requiere toda ciudad para considerarse sostenible, específicamente por el crecimiento desordenado en la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí. la cual, aún siendo considerada como área de reserva ecológica y de recarga natural, ha registrado un alto índice de crecimiento urbano desde la década de 1990 hasta la fecha, además de que ha sufrido cambios de uso de suelo incentivados por intereses personales de gobernantes y empresarios.

3 antecedentes antecedentes históricos amb-soc-eco-pol ambiental social
económico político Desde 1938, se registró la concentración de la población potosina en la zona centro de la ciudad, por lo que la zona poniente era conservada como zona de reserva natural, sin asentamientos humanos. Una de las principales problemáticas ambientales de la ciudad de San Luis Potosí, es su tipo de clima (semiseco templado con lluvias en verano), cuya escasez de lluvias provoca sequías y mayor dificultad para la recarga del acuífero. Uno de los antecedentes históricos en materia ambiental fue el proceso de industrialización que se generó a partir de la década de 1960 y hasta 1980. Aumento de población en la ciudad de SLP de 155,238 en 1950 a 730,950 en 20053 Crecimiento desordenado en la periferia, abarcando zonas de reserva ecológica: cambio de uso de suelo de la zona suroeste de la ciudad de SLP (parte norte de la Sierra de San Miguelito). Superficie de la ciudad de 1,760ha en 1960 a 14,000 en 2000. Los cambios de uso de suelo provocan un aumento en la demanda de agua para viviendas y uso urbano en general, requiriendo una gran inversión abastecer agua de mayor calidad, intensificando las extracciones del agua del acuífero profundo. El principal antecedente económico de la ciudad fue el antes mencionado proceso de industrialización desde la década de1960 hasta la década de 1980, donde se instalaron industrias químicas, fábricas de materiales para construcción, productoras de cables, cigarreras, procesadoras de papel, maquiladoras de acero, entre otras. Esta industrialización provocó un incremento de la población de escasos recursos, atraídos por los diferenciales de ingreso entre el campo y la ciudad, y la expansión de clases medias locales. Crecimiento desordenado en la periferia, abarcando zonas de reserva ecológica: cambio de uso de suelo de la zona suroeste de la ciudad de SLP (parte norte de la Sierra de San Miguelito). Autorización masiva para la construcción de fraccionamientos por parte de la administración El crecimiento demográfico y físico de la ciudad se ha sostenido por las políticas de estímulo estatal y federal a la planta industrial y de servicios instalado en la ciudad.

4 situacion actual situación actual amb-soc-eco-pol ambiental social
económico político El acuífero 2411 es objeto de una grave sobreexplotación, por lo que se requiere adoptar medidas estratégicas en base a la Ley de Aguas Nacionales. Actualmente, de cada 100 litros de agua consumida de la red urbana, 92 litros son de aguas subterráneas y solo 8 provienen de aguas superficiales. Aún sabiendo que las zonas de recarga indirecta del acuífero profundo se encuentran en la Sierra de San Miguelito, se siguen permitiendo proyectos de urbanización, afectando el proceso hidrológico. El acuífero 2411 es catalogado como un acuífero urbano, ya que el mayor volumen de extracciones se destina al uso doméstico, industrial, de comercio y de servicios. Además, una gran porción de su superficie está localizada por debajo de la mancha urbana, por lo que su estado está ligado a la dinámica y al tipo de crecimiento urbano. Así pues, la invasión de sus posibles áreas de recarga, los riesgos de contaminación y otro tipo de problemáticas como inundaciones, son inminentes y están directamente ligados al desarrollo urbano de la ciudad. Las problemáticas relacionadas con la urbanización desordenada representan un gran costo económico para la ciudadanía, como daños materiales a vehículos, además de que las medidas correctivas como el colector pluvial son obras sumamente costosas y que se podrían evitar con una correcta planeación urbana. Uno de los puntos más importantes en la dimensión política analizados en este trabajo, es el hecho de la autorización masiva para la construcción de fraccionamientos por parte de la administración en la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí (López Cervantes, 2010), la cual no parece detenerse hasta la fecha, sino que se sigue impulsando el crecimiento hacia dicha zona

5 tendencial escenario de futuro 1 tendencial Ambiental Social Económico
La ciudad seguirá creciendo principalmente hacia el surponiente, invadiendo más la Sierra de San Miguelito, zona de recarga natural del acuífero 2411. El crecimiento poblacional incrementará la demanda de agua para uso urbano, sobreexplotando el acuífero hasta el punto que habrá escasez de agua. El agua pluvial se seguirá mezclando con aguas negras por medio de colectores pluviales, aumentando el riesgo de contaminación del acuífero somero y profundo. La calidad de la poca agua disponible será deficiente, incrementando la posibilidad de infecciones y enfermedades entre la población. Social La gente será más vulnerable a la falta de agua debido a la sobreexplotación del acuífero. Se deberán tomar medidas de dosificación del abasto del líquido debido a la escasez. En épocas de lluvia, el proceso de infiltración será casi imposible de realizarse, provocando inundaciones en áreas de tránsito e inclusive en viviendas, comercios, etc. El riesgo de adquirir infecciones cutáneas o estomacales por el contacto con aguas contaminadas será mucho mayor. Se invadirán zonas de riesgo para construcción de viviendas, haciendo más vulnerable a la población en eventos como inundaciones, fallas de suelo, etc. Económico La construcción de infraestructura será cada vez más dificil y costosa debido a la localización de desarrollos urbanos sobre la Sierra, aumentando el costo de construcción y de bombeo para el abastecimiento de agua. El apoyo a industrias automotrices, metal-mecánico y eléctricas provocará un aumento en la producción de aguas residuales y de residuos peligrosos para el medio ambiente. Las medidas preventivas o correctivas para las zonas vulnerables generará un gran costo económico extra por no seguir una planeación adecuada. Además, los programas de saneamiento por aguas contaminadas aumentarán, generando un costo extra al Gobierno. Político Las políticas de desarrollo urbano seguirán satisfacioendo intereses privados de los gobernantes. Se seguirán autorizando cambios de uso de suelo para el desarrollo de proyectos habitacionales, industriales y de comercio en zonas no adecuadas. Las políticas de planeación de la ciudad de San Luis potosí seguirán propiciando la insostenibilidad de la ciudad con un crecimiento desordenado debido a la industrialización, conurbación, consumo excesivo de recursos, lo que implica un freno al desarrollo .

6 contextual escenario de futuro 2 contextual Ambiental Social Económico
Se volverá a declarar áreade reserva natural la zona poniente de la ciudad que abarca la parte norte de la Sierra de San Miguelito, preservando flora y fauna endémica y propiciando la infiltración hacia el acuífero, aumentando la recarga y evitando inundaciones en la ciudad. El crecimiento urbano se limitaría hacia dicha zona, regulando el suministro de agua potable. Los planes de desarrollo implementarían acciones como la separación de aguas negras con las aguas pluviales, las cuales podrían ser aprovechadas de mejor manera y sin necesidad de un tratamiento mayor. La calidad del agua mejoraría al evitar la mezcla de aguas negras y aguas pluviales. Social La mejor gestión del agua del acuífero evitaría la sobreexplotación del mismo, evitando problemas de escasez de agua entre la población. Al declarar la Sierra de San Miguelito como zona protegida, la infiltración evitaría las severas inundaciones que se observan en la ciudad en época de lluvias. Se reduciría el riesgo de adquirir infecciones y enfermedades por el contacto con aguas contaminadas. Las poblaciones vulnerables serían relocalizadads a terrenos más idóneos, reduciendo el riesgo de la población a enfrentar eventos como inundaciones, fallas de suelo, entre otros. Económico Se evitaría el gasto de construcción de infraestructura en los complicados terrenos de la sierra, y el costoso bombeo para satisfacer dichos desarrollos urbanos y comerciales. Los planes de desarrollo urbano deberían regular la implementación de industrias contaminantes y de la cantidad de agua que éstas consumen. Al existir una mejor planeación de la ciudad, se evitarían medidas correctivas sumamente costosas como los colectores pluviales, medidas temporales que no resuelven problemáticas, sino que generan más al descargar en redes de comunicación vial, entorpeciendo el flujo de la ciudad. Político Las políticas de los Planes de Desarrollo Urbano implementarían verdaderamente su compromiso con el mejor funcionamiento de la ciudad y con el medio ambiente, velando por el bienestar de la población y no simplemente por intereses personales de quienes las promueven. El principal avance sería declarar nuevamente la zona de recarga del acuífero 2411 ubicada en la parte norte de la Sierra de San Miguelito y sus inmediaciones como reserva natural, desviando el crecimiento de la ciudad hacia zonas mejor planeadas y pensadas. Se generarían políticas que reglamenten la explotación y el uso de las aguas subterráneas, así como su dsistribución y control para poder conseguir la sostenibilidad del sistema socioecológico de la ciudad de San Luis Potosí, preservando el acuífero en la cantidad y calidad necesaria para satisfacer las demandas de la población.

7 evaluación de riesgo-vulnerabilidad
El principal riesgo generado por el crecimiento desordenado de la ciudad es la invasión urbana de zonas de recarga natural del acuífero 2411, implicando una afectación del ciclo hidrológico, impidiendo su recarga y aumentando la demanda de agua, y generando que el consumo sea mucho mayor que lo que el acuífero puede recargar. La falta de planeación ha provocado que la construcción de infraestructura sea de mala calidad, poniendo en riesgo de contaminación al acuífero profundo desde el somero, el cual es más vulnerable a contaminación por fugas en tuberías de mala calidad. Todo ello implica riesgos de salubridad entre la población, la cual queda más vulnerable a enfermedades e infecciones por el contacto con aguas contaminadas. La autorización de desarrollos urbanos en la zona en cuestión pone en riesgo a sus habitantes, ya que se sabe que los flujos de agua se generan allí, ponen en riesgo las estructuras de las casas, propiciando humedades que degradan la calidad de vida de quienes allí viven y generan un gran costo económico en sus bolsillos. Las medidas correctivas resuelven temporalmente un problema, pero en ocasiones generan otros más, como la descarga de aguas negras mezcladas con pluviales a cielo abierto, aumentando el riesgo de enfermedades y contaminación en la población, y la infiltración de agua contaminada hacia el acuífero somero. La deficiente planeación urbana genera muchos problemas en toda la población, pero el más preocupante es la sobreexplotación del acuífero que implicará el desabasto de agua entre la población lo que puede generar conflictos inclusive con otras entidades en una lucha por el vital líquido. Fuente:

8 conclusiones conclusiones
Es de suma importancia que se reglamente la explotación y el aprovechamiento de las aguas subterráneas, así como su distribución y control, para poder estabilizar y preservar el acuífero en la cantidad y calidad necesaria par del desarrollo integral y sustentable de sus comunidades (COTAS, 2005). Además, las leyes de Protección Ambiental deberían respetar de manera más rigurosa las zonas consideradas como reserva natural, y evitar el desarrollo urbano en ellas, ya que sabemos que conllevan graves implicaciones al medio ambiente y, por ende, a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí. Para la adecuada planeación de los asentamientos humanos es básico comprender, respetar y saber utilizar los distintos elementos del medio natural. Estos elementos interactúan entre ellos, originando reacciones entre los demás. El medio natural tiene sólo una determinada capacidad de adaptación a elementos ajenos a él y a modificaciones de sus procesos naturales. Tenemos que entender que sus recursos son limitados, y que sin ellos no podremos subsistir.

9 referencias referencias
AGUILAR RODRÍGUEZ, Eduardo Alfonso. Ordenamiento y sustentabilidad de la ciudad de San Luis Potosí. Trabajo Recepcional para obtener el Título de Ingeniero Civil. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, S.L.P. Julio de 2010. Banco Interamericano de Desarrollo. Guía metodológica, Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Primera edición, Junio de 2012. COTAS Acuífero del valle de San Luis Potosí, A (2005). Estudio técnico respecto a las condiciones geohidrológicas y sociales del acuífero 2411 “San Luis Potosí” en el Estado de San Luis Potosí. R.Z. Gómez Ed. México, 2005. HERNÁNDEZ CERDA, Claudia Nalleli. Modelo para la evaluación de impactos en el acuífero profundo 2411 a partir de un desarrollo sustentable en un área de recarga natural al suroeste de la ciudad de San Luis Potosí. UASLP, México, 2010. JAMES, Noel P. Holocene and Pleistocene Calcareous Crust (Caliche) Profiles: Criteria for Subaerial Exposure. Journal of Sedimentary Petrology. Vol. 42 (1972) No. 4 (December), Pages LÓPEZ CERVANTES, Jorge Antonio. Gestión y crecimiento urbano de la zona poniente de San Luis Potosí UASLP, México, 2010.


Descargar ppt "El impacto de la urbanización de la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí en el acuífero abastecedor 2411 a partir de la década de 1990 hasta la."

Presentaciones similares


Anuncios Google