La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA. Los problemas ambientales de la Argentina tienen su origen en fuerzas extrarregionales, por su carácter de región.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA. Los problemas ambientales de la Argentina tienen su origen en fuerzas extrarregionales, por su carácter de región."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA

2 Los problemas ambientales de la Argentina tienen su origen en fuerzas extrarregionales, por su carácter de región terminal, y de factores internos que se originan básicamente de las modalidades de uso del espacio, del avance de las fronteras agrícola y urbana, del crecimiento no planificado y de la política de apertura de los mercados.

3

4 Problemas ambientales derivados de las modalidades de uso del espacio *Uso insuficiente de fertilizantes. *Cultivo de la soja sin la fertilización adecuada y sin riego. *Infraestructura de riego por gravedad CONSECUENCIAS Pérdida de la biodiversidad natural. Salinización. Persistente pérdida de suelo, de estructura y de capacidad de retención del agua.

5 La pérdida de los recursos boscosos ocurrió por el avance de las explotaciones ganaderas, forestales, agrícolas y silviculturales. La pérdida de los recursos boscosos ocurrió por el avance de las explotaciones ganaderas, forestales, agrícolas y silviculturales.

6 La tala selectiva en los bosques naturales, causa un gran deterioro físico, biótico y social. La estructura del bosque se modifica, como así los cursos de drenaje y los suelos, por la limpieza de las vías de entrada de la maquinaria y salida del producto o la instalación de aserraderos móviles.

7 Problemas ambientales derivados del avance de las fronteras urbana y agrícola Se produce la deforestación, con escaso aprovechamiento de los productos naturales del bosque; se instalan los cultivos con grandes cantidades de plaguicidas, aplicados con baja eficiencia.

8

9 Problemas ambientales derivados del crecimiento no planificado Los problemas ambientales de las ciudades provienen de su crecimiento espontáneo y de los asentamientos precarios, la ocupación de los valles de inundación por basurales ilegales a cielo abierto; la contaminación de acuíferos, por desechos urbanos y agroquímicos, sin evaluación; la falta de adecuación de las redes cloacales y de agua potable en ritmo paralelo al de crecimiento de las ciudades, el volcado de aguas servidas sin tratamiento previo; las montañas de residuos sólidos que taponan los desagües y permiten el rebalse de un espejo de agua contaminada por grandes superficies, son algunas de las consecuencias del crecimiento no planificado.

10

11 Problemas ambientales derivados de la política de apertura a los capitales multinacionales Las corporaciones transnacionales vinculadas con la producción agropecuaria y la salud, especialmente las industrias agroquímicas y farmacéuticas, han concentrado enorme poder; generan tecnologías de difícil adaptación a las limitaciones y posibilidades ecológicas locales y es poco frecuente la oferta de paquetes tecnológicos flexibles diseñados especialmente para ser adaptados o reprogramados.

12

13 1- Se le pregunta a los alumnos ¿Qué es un problema ambiental? Ante sus respuestas se entregará el siguiente texto:

14

15 2-Investiga en internet, libros de textos, enciclopedias y revistas acerca de los principales problemas ambientales de la Argentina.

16 3- Problemas ambientales naturales Con la información obtenida completa el siguiente cuadro abierto: PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSASCONSECUENCIASREGIONES GEOGRÁFICAS DONDE SE PRODUCEN Inundaciones Contaminación del agua, suelo y aire. Erosión hídrica Erosión eólica Deforestación Desertificación Pérdida de pastizales Vulcanismo Sequías Incendios

17 En el mapa de las ecoregiones marca y nombra los problemas ambientales correspondientes. ¿Cuáles de los problemas ambientales mencionados son naturales y cuáles no?. ¿ Quién los produce y por què?.

18

19 Clasificación de los problemas ambientales de la Argentina en rurales y urbanos. - Se escribirá en el pizarrón lo siguiente: PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES RURALES * Deterioro de los suelos por erosión o por mal manejo de los riegos. * Contaminación de los suelos por excesivo uso de los agroquímicos. * Deforestación para explotación de las madera o por avance de la ganadería. * Pèrdida de pastizales por exceso de ganado. * Inundaciones. * Incendios forestales. PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS * Contaminación de las aguas por residuos industriales y domiciliarios. * Inundaciones. * Contaminación del aire por las industrias y el transporte. * Manejo de los residuos sólidos, líquidos, domésticos, industriales y hospitalarios. * Déficit de servicios de agua potable y cloacas.

20 4- Actividad grupal Se entregará a cada grupo el mapa de los problemas ambientales rurales. * Observen el mapa de los problemas ambientales rurales y responde: 1-¿Cuáles son las provincias que sufren erosión eólica e hídrica? 2-¿Cuáles son los problemas ambientales que afectan la mayor parte de nuestro territorio? 3-¿Qué problemas presenta la patagonia argentina? 4-¿Qué provincias se ven afectadas por la invasión de malezas? 5-¿En cuantas provincias se producen inundaciones? Nombralas. 6-¿Cuáles son los problemas ambientales principales que afectan nuestra provincia?

21


Descargar ppt "LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN ARGENTINA. Los problemas ambientales de la Argentina tienen su origen en fuerzas extrarregionales, por su carácter de región."

Presentaciones similares


Anuncios Google