La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL Elaborar una Política hídrica y cambio climático Elaborar una Política hídrica y cambio climático Construir resiliencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL Elaborar una Política hídrica y cambio climático Elaborar una Política hídrica y cambio climático Construir resiliencia."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL Elaborar una Política hídrica y cambio climático Elaborar una Política hídrica y cambio climático Construir resiliencia para resistir con éxito los efectos del cambio clima: acciones de adaptación. Ordenamiento ecológico del territorio. Restauración y rehabilitación de cuencas.

2 Coordinar las actividades de la SAGARPA y la SEMARNAT. Coordinar las actividades de la SAGARPA y la SEMARNAT. Elaborar una estrategia sobre el agua para nuestro futuro, que incluya un cambio y mejore radicalmente la gestión del agua y dedique menos inversiones a infraestructuras y muchos más esfuerzos hacia una buena gestión y restauración de ríos. Desarrollar políticas más efectivas para conservar los ecosistemas para la supervivencia de estos y también por nuestro futuro: protegiendo ríos, humedales y acuíferos, éstos generarán agua de calidad y a bajo precio, pesca y lugares de ocio, además de protegernos de las cada vez más frecuentes sequías en el norte de México.

3 COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LA SAGARPA Y LA SEMARNAT. Que se establezca la agenda de trabajo de vinculación y coordinación entre la SAGARPA y la SEMARNAT, y que incluyan en estas consideraciones, una estrategia que enfoque de manera sustentable la modernización y Tecnificación de la superficie de riego y de temporal. Destinar parte del agua ahorrada en el mejoramiento de ríos, acuíferos y humedales, y garantizar el agua a poblaciones Promover nuevas políticas de desarrollo rural. Promover acciones de restauración y de un mayor ahorro del agua en la agricultura y en las ciudades

4 Destinar parte del agua ahorrada en el mejoramiento de ríos, acuíferos y humedales, y garantizar el agua a poblacionesMejorar el estado de nuestros ecosistemas acuáticos Destinar parte del agua ahorrada en el mejoramiento de ríos, acuíferos y humedales, y garantizar el agua a poblaciones Mejorar el estado de nuestros ecosistemas acuáticos Deberán intensificarse los programas de modernización y tecnificación de la infraestructura de riego Mediante la creación de bancos de agua, para fines medioambientales, recuperar acuíferos sobreexplotados, incrementar los caudales circulantes en determinados tramos de río), en general, mediante la adquisición de derechos aliviar las presiones existentes sobre los ecosistemas acuáticos.

5 COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LA CONAGUA Y LA SEMARNAT Impulsar un cambio social y político para restaurar nuestros ríos y hacer que su situación actual tienda a acercarse a su estado natural. Para que la restauración sea exitosa y logre que el río no sólo mejore estéticamente sino que recupere su integridad ecológica y Impulsar un cambio social y político para restaurar nuestros ríos y hacer que su situación actual tienda a acercarse a su estado natural. Para que la restauración sea exitosa y logre que el río no sólo mejore estéticamente sino que recupere su integridad ecológica y capacidad de prestar servicios ambientales, es preciso que la CONAGUA y los usuarios asuman el compromiso de eliminar o paliar las presiones que han modificado su estado natural. No obstante, es importante promover la participación de toda la población en esta noble tarea. Además es imprescindible que definan los caudales ecológicos que garanticen el aporte de agua y sedimentos que el río necesita para desempeñar todas sus funciones

6 Desmantelar presas que sean obsoletas, estén en ruinas o causen un grave impacto ambiental sobre los espacios naturales protegidos. Desmantelar presas que sean obsoletas, estén en ruinas o causen un grave impacto ambiental sobre los espacios naturales protegidos. Analizar los datos de la revisión de presas realizada recientemente por la CONAGUA, y proceder a la remoción. Se sugiere iniciar por etapas. Crear fuentes de empleo verdes. Impulsar la instalación de gaviones para favorecer la infiltración de agua en zonas áridas

7 Equilibrar y estabilizar los acuíferos subterráneos sobreexplotados. Equilibrar y estabilizar los acuíferos subterráneos sobreexplotados. Encargar a la CONAGUA la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales en los casos de pozos ilegales y de sobre concesión. En base a los ordenamientos ecológicos del territorio, planear el uso del suelo. En el caso de las zonas áridas, proponer a un patrón de cultivos y considerar un impuesto por el uso consuntivo de los productos de exportación.

8 Acceso a zonas federales circundantes a cuerpos de agua territorial y marino. Lograr el saneamiento de las aguas residuales nacionales. Garantizar el libre acceso a playas y ventanas al mar. Eficientar el libre acceso a las zonas de playa de cuerpos de agua terrestresSaneamiento integral del agua residual. Fortalecer los acuerdos, con los municipios, para el saneamiento adecuado de las aguas residuales. Incrementar el número y tipos de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales. Asegurar buenas niveles y características de las descargas.

9 Manejo integral de cuenca Vulnerabilidad de los sistemas de captación y escurrimientos de aguas (cuencas). Cantidad y calidad de sistemas de abastecimiento de agua. Calidad de servicios y sustentabilidad del recurso hídrico. Contaminación del recurso hídrico.

10 Participación ciudadana en los consejos de cuenca Participación ciudadana en los consejos de cuenca Enviar un oficio por parte del Presidente del Consejo a CONAGUA para que se nos invite a participar en los consejos de cuenca Integrantes: * Francisco Javier Guzmán Celso Valencia Castro Eduardo Sansores Font Christian Serna Hernández Luis Ruiz / Ricardo Clark José Wilfrido Martín Ortiz López


Descargar ppt "PROGRAMA DE TRABAJO AGENDA AZUL Elaborar una Política hídrica y cambio climático Elaborar una Política hídrica y cambio climático Construir resiliencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google