La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación del Rio Medellín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación del Rio Medellín"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación del Rio Medellín
Jaime Alonso Ríos Cuesta Jaime Andrés Perdomo Cristian Cañas García

2 ANTECEDENTES A lo largo de la historia de la ciudad, el Río cumplió el papel de vertedero de aguas negras, por lo cual se encuentra aún hoy en día contaminado con toneladas de materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros, fenoles, sulfuros, mercurio y plomo.  Aparte de la contaminación que le es inherente, el Río ha sufrido otros problemas simultáneos como son la deforestación, las basuras sólidas, el vertedero de escombros, etc.

3 OBJETIVO Concientizar a las personas sobre el problema ambiental que representa la contaminación del rio Medellín y dar a conocer todas las consecuencias que esto conlleva generando una ideología de preservar y de colaboración con la causa donde cada uno aparte su grano de arena en la recuperación del Rio.

4 DESARROLLO Desde décadas atrás el río Medellín viene siendo una de las mayores preocupaciones de las alcaldías locales, pues de los cien kilómetros que recorre el río, sólo tres kilómetros están libres de contaminación.

5 A partir del tercer kilómetro, la extracción de arena y el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad hacían que fuese un río muy contaminado que en época de verano producía olores muy fuertes situación que fue mejorando gracias a la apertura del centro de tratamiento de aguas residuales al sur del valle de aburrá.

6 Principales contaminantes
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

7 Sustancias químicas orgánicas
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

8 CONCLUSIONES Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

9 La contaminación avanza y si nosotros no hacemos nada esto sigue y es un gran problema para  todos. Se debe ser conciente de que esto está afectando a mucha gente incluso a usted. Podemos ayudar a que esto no siga así, si prevenimos la contaminación prevenimos nuestro futuro La contaminación del agua es, por lo tanto, la adición de materia extraña perjudicial que deteriora la calidad del agua, tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y el regadío de tierras.


Descargar ppt "Contaminación del Rio Medellín"

Presentaciones similares


Anuncios Google