La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
TEMA: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO Y NOVENO AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA «HNOS. NOGALES IZURIETA» DEL CANTÓN BUENA FE PROVINCIA DE LOS RÍOS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012. DIRECTORA: Lic. MERCEDES RECALDE, Msc. LECTORA: Lic. ARACELY AURIA.  AUTORA: LORENA VANESSA MENDOZA INTRIAGO.    QUEVEDO – ECUADOR

2 PROBLEMA: ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE METEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO Y NOVENO AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA «HNOS. NOGALES IZURIETA» DEL CANTÓN BUENA FE PROVINCIA DE LOS RÍOS DURANTE EL AÑO LECTIVO ?

3 Justificación: Por el poco interés que muestran los estudiantes en ésta área. Porque los estudiantes no comprenden que la aplicación de lo que aprenden les sirve de forma inmediata en su diario vivir. Esta investigación sirve para lograr identificar los problemas que tienen los profesores en la enseñanza de sus estudiantes y así motivarlos con la finalidad de que no muestren resistencia al aprendizaje. Los principales beneficiados serán los dicentes y docentes, pero es necesario que asistan a seminarios para volverse motivadores idóneos de la clase. Además de esto, el estudio propuesto ayudará a reconocer la incidencia que presentan los estudiantes en la aplicación de métodos y técnicas de enseñanzas adecuadas para incentivar la clase de los estudiantes de Octavo y Noveno Años de Educación General Básica. La Sonrisa de los niños nos indica, la alegría de aprender haciendo

4 OBJETIVO OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de técnicas de motivación para lograr un optimo aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Octavo y Noveno Años de Educación General Básica de Escuela Fiscal Mixta «Hnos. Nogales Izurieta» del Cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos durante el año lectivo

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Analizar la importancia de las Técnicas de Motivación en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes. Clasificar las Técnicas de Motivación para un mejor desenvolvimiento en el aprendizaje. Diseñar un seminario – taller sobre técnicas de la motivación y su debida introducción en los planes de clase. OBJETIVOS

6 MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
MARCO TEÓRICO MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE La motivación se considera como el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad; el profesor tiene que empezar por motivar al educando, debe ganárselo, como la televisión al espectador y la radio al oyente. No se trata de motivar a los estudiantes, sino, más bien, de crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos. Se reconocen seis tareas en los que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación para aprender de los estudiantes: Naturaleza de la tarea a realizar. Autonomía permitida a los estudiantes en el trabajo. Manera en que se reconocen los logros de los estudiantes. Trabajo en grupo. Los procedimientos de evaluación. Programación del tiempo en el aula. Si solo tuviéramos la imaginación de un niño, de seguro no existieran inventos que destruyan al hombre

7 TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación Positiva
Procura llevar al dicente a estudiar, teniendo en cuenta la importancia de la misma para la vida ( incentivo, aliento y estímulo amigable).  Motivación de Competencia Se interesa por incrementar sus conocimientos, tanto como por los contenidos como por los procedimientos, estudian aunque no reciban recompensas por ello. Motivación de Control El dicente tiene la posibilidad de escoger entre distintas opciones de temas y formas de resolver la tarea.  Motivación de Logro Se presenta cuando el educando quiere experimentar el orgullo y la satisfacción que sigue al éxito (mostrar a los demás las calificaciones). Motivación Inicial   Se emplea al iniciar la clase para predisponer a los estudiantes. Motivación de Desenvolvimiento o de incentivación Empleada durante el desarrollo de la clase, renueva constantemente el interés de los estudiantes y aprovecha las situaciones de cada momento para reavivar dicho interés.

8 TÉCNICAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN AL APRENDIZAJE ACTIVO
Las técnicas son recursos al cual se acude para concretar la realización del aprendizaje ya que representa la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la enseñanza. Para alcanzar nuestros objetivos necesitamos utilizar una serie de técnicas,. Nos son de mucha utilidad porque estimulan de una manera más directa a las reacciones del educando para que se cumpla en ellos el proceso de aprendizaje; siendo en consecuencia formas de orientación inmediata. Gracias a la aplicación de las técnicas se flexibiliza hábitos rígidos con respecto al aprendizaje encauzándonos a resultados extraordinarios. CLASES DE TÉCNICAS: INTERROGATORIO: Permite el diálogo y se presta como función diagnóstica de las deficiencias. DEBATE: Permite aclarar y reforzar conceptos, así mismo reflexionar críticamente sobre un problema. LLUVIA DE IDEAS: Permite la interacción a todo el grupo de clase. Permite una gran deshinbición y absoluta libertad de expresión. EXEGÉTICA: Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico.

9 Hipótesis GENERAL Si los docentes aplicaran técnicas de motivación mejoraría el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes.

10 Hipótesis específicas
Analizando la importancia de las técnicas de motivación lograré mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes. Clasificando las técnicas de motivación adecuadas alcanzaremos el desenvolvimiento en el aprendizaje. Diseñando un seminario – taller, sobre técnicas de la motivación y su adecuada introducción para incentivar al estudiante.

11 Metodología Es una investigación de técnicas de motivación, además es un proyecto factible con el propósito de mejorar el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes e inducirlo a la práctica. Nivel y Tipo de Investigación. Es una investigación de tipo descriptivo y explorativo con el fin de viabilizar el proyecto. Población.- La población es la totalidad de elementos o individuos que tienen características similares, el universo es de 80 estudiantes matriculados legalmente en Octavo y Noveno Años de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Hnos. Nogales Izurieta” y 2 maestras. Muestra.- Para la investigación se utiliza una muestra representativa de 36 estudiantes matriculados legalmente, la misma que constituye el 100% de la muestra.

12 MÉTODOS Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.
Métodos.- Es una investigación de tipo descriptivo y exploratoria con el fin de viabilizar el proyecto. Técnicas.- Cuestionario de cinco preguntas aplicada a los estudiantes y docentes. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.- Para procesar la información se utilizó un programa de computación que es Word y Excel donde se tabuló los datos de las encuestas realizadas a los estudiantes y maestras, para luego sacar conclusiones y recomendaciones.

13 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA REALIZADA A LOS DOCENTES 1.- ¿La motivación la realiza? 2.- ¿Qué tipo de aprendizaje cree usted que sus estudiantes están utilizando de acuerdo a su enseñanza?

14 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES 1.- ¿Te gusta la matemática? 2. ¿Qué tan frecuente tu profesor aplica motivaciones en sus clases, o modalidades prácticas de trabajo, entre ellas: discusión dirigida, grupos de trabajo, juegos, etc.?

15 Recomendaciones Crear métodos y técnicas que faciliten la integración del área de matemática con las otras áreas, para que estas puedan reforzar el desarrollo del razonamiento lógico en el estudiante. La motivación se debe realizar: antes, durante y después de la clase. Los docentes deben renovar los conocimientos para llegar con más facilidad al estudiante. Individualmente cada docente debe sentirse comprometido con la educación; preocuparse por mejorar sus cualidades y actitudes, logrando así la aceptación del estudiante.

16 Conclusiones Aunque tanto se habla de innovaciones educativas aún estamos enmarcados en viejos modelos pedagógicos en el momento de realizar nuestra labor docente. Concluimos que por carencia de motivación desde los primeros años básicos, existe poco interés y distanciamiento de los estudiantes hacia el área de matemática. Deducimos que la aceptación de un profesor hacia sus educandos , se da acorde sus actitudes, predisposición y amor por lo que hace.

17 PROPUESTA Utilizar los medios de motivación extrínsecamente e intrínsecamente positivos para lograr el ambiente adecuado en clase y mejorar la información de nuestros adolescentes, estas acciones se emplearan en todas las metodologías y técnicas como herramienta principal en la ambientación de los dicentes en nuestras labores docentes. Lograr los objetivos propuestos, como un factor que condiciona la capacidad para el descubrimiento y construcción de los aprendizajes.

18 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Mejorar la motivación de la matemática utilizando nuevos métodos y técnicas. Alcanzar con eficacia y eficiencia el aprendizaje de la matemática de nuestros dicentes. Establecer correctivos para solucionar los problemas de enseñanza – aprendizaje en la Institución.

19 GRACIAS…


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TEMA: TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google