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Publicada porJavier Ojeda Poblete Modificado hace 8 años
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ARRETA GOIZTIARREKO EREDUA MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA
EEArako MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA LA CAPV Lourdes Zurbanobeaskoetxea 2015/03/27
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¿QUÉ VALE UNA VIDA? ¿qué vale toda una vida por delante y que esta sea lo más plena posible?
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DESARROLLO INFANTIL Y SUS ALTERACIONES
El desarrollo infantil es un proceso dinámico muy complejo en el que, sobre una base genética determinada, interactúan múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales. Cualquier alteración de estos factores y en cualquier etapa (pre-, peri-, neo-, posnatal y/o primera infancia) supone un riesgo para el desarrollo del niño.
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Se estima que un 10% de la población infantil podría presentar trastornos en su desarrollo.
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ES POSIBLE ACTUAR La evidencia científica pone de manifiesto que algunos de los trastornos señalados son evitables, que otros son corregibles, al menos parcialmente, y que las consecuencias negativas de gran parte de todos ellos, incluyendo los que afectan al ámbito familiar, pueden paliarse con un abordaje adecuado.
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ATENCIÓN TEMPRANA “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos” (Libro Blanco de la Atención Temprana; Real Patronato sobre Discapacidad).
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ÉVOLUCIÓN Antecedentes: Programa ayudas individuales de 0 a 3 años Diputaciones Mayo 2000: Libro Blanco de la Atención Temprana (0 a 6 años) 2008: Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria ordena elaborar un Modelo de Atención Temprana 28/02/2011: Se aprueba el Modelo de Atención Temprana para la CAV Marzo 2011: Constitución de mesa para trabajar en la implantación del Modelo. Enero 2012: Se inicia Plan Piloto en Bizkaia con implantación del EVAT Noviembre 2012: Entrega de borrador de Decreto Normativo de AT en la CAV (en espera de aprobación y publicación)
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NECESIDAD DE ABORDAJE INTERDISCIPLINAR
En el País Vasco podía considerarse que en los servicios sanitarios, en los sociales y en los educativos, individualmente considerados, se prestaba una atención razonablemente correcta. Pero la naturaleza multifacética de los trastornos del desarrollo infantil requiere un abordaje interdisciplinar especializado y debidamente coordinado
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CORRESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN de sanidad, educación y servicios sociales, en el marco del espacio sociosanitario.
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