La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentación histórica de la Estimulación Temprana m. Ed

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentación histórica de la Estimulación Temprana m. Ed"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentación histórica de la Estimulación Temprana m. Ed
Fundamentación histórica de la Estimulación Temprana m.Ed. Rocío Deliyore vega Clase #2

2 Bases científicas 1981: Dr. Litte: expresó teoría acerca de una posible relación entre el sufrimiento fetal durante el parto y aparición de posteriores alteraciones físicas e intelectuales. Bases teóricas de la estimulación temprana: conocer el significado auténtico de las técnicas de estimulación temprana a la luz de conocimientos sobre plasticidad cerebral y de las posibilidades que tienen el sistema nervioso central cuando está parcialmente lesionado.

3 Bases científicas Bases prácticas:
Requiere del dominio de la teoría para lograr: Evaluar y establecer un informe pedagógico, evolutivo Plantear objetivos según las estadísticas y características individuales. Establecer estrategias oportunas que respondan a cada necesidad. Metodologías, técnicas y procedimientos.

4 Programas de intervención para niños afectados biológicamente (años 50s)
Se daba énfasis en los niños y niñas con PCI Se hacía hincapié en aspectos fisioterapéuticos. Posteriormente surgen otras áreas funcionales como la percepción, la comunicación y la socialización. Surge la importancia de trabajar cooperativamente con la familia para favorecer la independencia del menor.

5 Proyecto Herd Staut 1954 Se pone en marcha la estimulación temprana para promover el desarrollo integral de niños con desventaja cultural. Se manifiestan beneficios a largo plazo en la vida escolar.

6 Década de los años 60s Se desarrollan nuevas técnicas elementales de fisioterápia. Se enriquece la fisioterápia con aspectos de base neurofisiológica y neuroevolutiva evitando el desarrollo de patrones posnatales anormales en fases muy precoces. Se inicia la base de inhibición de patrones reflejos anormales y facilitación de los normales.

7 Den hof: 1981 Busca una respuesta a los requerimientos de los niños con discapacidad de la academia pediátrica americana. Revisa condición de la estimulación Temprana Estimulación Temprana: conjunto de programas de enriquecimiento diseñados para proporcionar actividad madurativa apropiada para niños y niñas calificados de riesgo. Devido a variedad de situaciones que pueden obstaculizar su pleno desarrollo y la posibilidad de alcanzar una vida productiva

8 Den Hoff Niños afectados por una alteración en su desarrollo considerada un trastorno o una discapacidad severa o crónica en aspectos clínicos, físicos, mentales o ambos. Son posibles candidatos cuando su discapacidad se manifiesta durante la infancia y determina una limitación sensorial en el cuidado de si mismo, en el lenguaje expresivo o receptivo, en el aprendizaje y en el movimiento.

9 Den Hoff Situación de riesgo: secuelas de pobreza, factores nutricionales, sensoriales, deprivación emocional, inestabilidad familiar. Alteraciones del desarrollo que interfieren en las relaciones interpersonales así como en la ejecución de habilidades cognitivas, de lenguaje y motoras.

10 Den Hoff Grupo de alto riesgo: son la base de diversas nociones especialmente de un pronóstico adverso en función de la edad de variables personales en su historia personal, que exceden a los de la media de la población infantil de su misma edad.

11 Den Hoff Den hoff comenta que estos programas han cambiado la perspectiva de las personas muy afectadas permitiéndoles permanecer en su entorno familiar en incluso en algún caso participar de programas de integración escolar, al punto que ha condicionado las respuestas sociales positivas hacia las personas con discapacidad.

12 Objetivo principal de la Estimulación Temprana
Russman (1986): Planear cuidadosamente su abordaje desde antes de el inicio cumpliendo dos características fundamentales: Ser realista No ofrecer falsas esperanzas: las posibilidades dependen de las necesidades, características, el género y potencialidades.

13 Russman 1986 Feruy 1986 Concepto de inteligencia maleable.
EL autor considera que la inteligencia no es un factor fijo genéticamente predeterminado, sino que puede ser alterada positivamente por medio de un programa educacional. Feruy 1986 La importancia está en cómo debe ser empleado cada método para responder a las necesidades individuales de cada niño.

14 ?De qué depende la programación de actividades para la estimulación temprana?

15 Estimulación Adecuada
La estimulación adecuada no depende de la edad del niño o niña sino de las oportunidades que sele hayan dado de recibir estímulos. La estimulación temprana se divide en 5 áreas fundamentales: Motora gruesa y fina: Comprende las destrezas de motora fina y gruesa. Lenguaje: Comprende las destrezas comprensión y expresión del lenguaje. Cognición: Integración intelectual Emocional: Todos los elementos sociales necesarios para adaptarse al medio y sentirse seguro y feliz consigo mismo. Vida independiente: habilidades que le permiten al niño o niña realizar tareas cotidianas de modo autónomo.

16 Terminología Estímulos: Todos aquellos impactos ambientales sobre el ser humano que producen en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, externos, internos, físicos y afectivos. Riesgo: probabilidad de daño o condición de vulnerabilidad, siempre dinámica e individual. No implica daño necesariamente, sino una probabilidad de ocurrencia del mismo. (prenatal, perinatal y posnatal) Riesgo ambiental: Factores que influyen directa o indirectamente en el desarrollo físico y psíquico del niño o niña. Pueden ser de carácter económico o cultural.

17 Terminología Estimulación precoz: Es el conjunto de estrategias organizadas de estimulación adelantadas al momento en el que se espera la evolución cronológica del desarrollo normal. Estimulación Oportuna: entiende el tiempo relativo que implica considerar al niño sujeto de estimulación y también al adulto como el que promueve el desarrollo de manera funcional bajo un punto de vista social. Estimulación adecuada: Junta la oportunidad y el momento ajustando las estrategias de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño o niña. Esta ha de ser sistemática, adecuada, continua y gradual.

18 Marco es un niño prematuro, nació de 29 semanas de gestación, sus padres están preocupados y se acercan a vos como maestra de educación especial para consultarte qué camino deben tomar…

19 Discusión grupal De acuerdo al caso anterior, ¿El niño es candidato para recibir estimulación? ¿De que tipo y por qué?


Descargar ppt "Fundamentación histórica de la Estimulación Temprana m. Ed"

Presentaciones similares


Anuncios Google