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PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PAT SNIP Módulo de Identificación

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PAT SNIP Módulo de Identificación"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PAT SNIP Módulo de Identificación

2 üü üü ETAPAS DEL PERFIL Resumen Ejecutivo ASPECTOS GENERALES
2 Resumen Ejecutivo ASPECTOS GENERALES IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN y EVALUACIÓN CONCLUSIONES ANEXOS üü üü

3 CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. ASPECTOS GENERALES
3 CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 NOMBRE DEL PROYECTO 2.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA 2.3 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS 2.4 MARCO DE REFERENCIA

4 CONTENIDO 3. IDENTIFICACIÓN 3.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
4 CONTENIDO 3. IDENTIFICACIÓN 3.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS 3.3 OBJETIVO DEL PROYECTO 3.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

5 1. RESUMEN EJECUTIVO Es una síntesis del estudio del perfil y contempla los siguientes aspectos: A. NOMBRE DEL PROYECTO H. SOSTENIBILIDAD DEL PIP B. OBJETIVO DEL PROYECTO I. IMPACTO AMBIENTAL C. BALANCE OFERTA Y DEMANDA J. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN D. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PIP K. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN E. COSTOS DEL PIP L. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES F. BENEFICIOS DEL PIP M. MARCO LÓGICO G. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOCIAL

6 2. ASPECTOS GENERALES 2.1. NOMBRE DEL PROYECTO Elementos a considerar:
A. NATURALEZA B. TIPO DE SERVICIO C. LOCALIZACION Elementos a considerar:

7 A. TÉRMINOS PARA DEFINIR LA NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN
AMPLIACIÓN: Aumento de la capacidad prestadora de un servicio existente. CONSTRUCCIÓN: FORTALECIMIENTO: INSTALACIÓN: MEJORAMIENTO: Aumento de la calidad de un servicio existente. PUESTA EN VALOR: RECONSTRUCCIÓN: REHABILITACIÓN: Recuperación de la capacidad prestadora de un servicio a su condición inicial (ocurrencia de un desastre)

8 Situación del Servicio
B. TIPO DE SERVICIO Considerar la cobertura del servicio y su situación, partiendo de un análisis integral: aspectos de manejo relativos al almacenamiento, barrido, recolección, transporte, reaprovechamiento, transferencia, tratamiento y disposición final, y aspectos de gestión institucionales, financieros, económicos, ambientales y de participación de la población. Situación del Servicio ¿Es incorrecto formular perfiles que atiendan sólo una etapa del servicio?

9 B. TIPO DE SERVICIO En función de la situación del servicio se identifican las etapas requieren intervención. ¿Cuáles son etapas que requieren intervención? Nombre del proyecto Almacenamiento, barrido, recolección, transporte, reaprovechamiento, tratamiento, disposición Final. Mejoramiento de la gestión integral de Residuos Sólidos Municipales en las ciudades de Pisco, San Andrés, San Clemente, Paracas y Túpac Amaru. Almacenamiento, Barrido, disposición final. Mejoramiento del almacenamiento, barrido y disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Cusco. Recolección y transporte. Mejoramiento de la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Surco. Disposición final. Ampliación de la disposición final de residuos sólidos municipales en el distrito de Chazuta. Acondicionamiento del botadero en el distrito de Nueva Esperanza.

10 C. LOCALIZACION La identificación y localización geográfica, de acuerdo con el área de influencia del proyecto, precisando la región, provincia, distrito y centros poblados a ser beneficiados. PERU-ICA ICA-PISCO PROVINCIA DE PISCO

11 CONSIDERAR LO SIGUIENTE…..
El título definitivo es establecido al concluir el proyecto, porque durante el desarrollo del mismo se puede ir precisando el alcance y grupo de beneficiarios del proyecto, entre otros aspectos.

12 CONSIDERAR LO SIGUIENTE…..
El nombre debe reflejar cuál es el objetivo central que el proyecto busca alcanzar.

13 CONSIDERAR LO SIGUIENTE…..
Precisar cuál es la población especifica que será beneficiaria del proyecto: Población Urbana Población Rural Centros Poblados

14 MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES
2.1 NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES naturaleza servicio EN LAS CIUDADES DE PISCO, SAN ANDRÉS, SAN CLEMENTE, PARACAS Y TÚPAC AMARU. localización Región: ICA Provincia: Pisco Distritos: Pisco, San Clemente, San Andrés, Tupac Amaru y Paracas PROVINCIA DE PISCO

15 2.2. UNIDAD FORMULADORA Unidad Formuladora (UF)
Entidad encargada de formular el estudio de preinversión. Debe estar registrada en el Banco de Proyectos del SNIP. Ej. Unidad de Proyectos y Obras de la Municipalidad de Pisco.

16 2.2. UNIDAD EJECUTORA Unidad Ejecutora (UE)
Entidad encargada de elaborar el expediente técnico y ejecutar el PIP. Debe estar registrada en la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP).

17 Mapeo de actores: identificar los actores y su rol respecto al PIP.
2.3 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Mapeo de actores: identificar los actores y su rol respecto al PIP. Identificación y registro Funciones Roles Metodología para incluirlos en el PIP

18 2.3 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS – MATRIZ

19 CONSIDERAR LO SIGUIENTE…..
La matriz es elaborada a lo largo del proyecto, a medida que se establezcan alternativas como la ubicación del relleno sanitario, entre otros aspectos.

20 2.4 MARCO DE REFERENCIA Lineamientos de Política Sectorial-Funcional:
Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314) y su Reglamento (D.S PCM) y Modificatoria (DL 1065): “Desarrollar acciones de educación y capacitación para una gestión de residuos sólidos eficiente, eficaz y sostenible; Adoptar medidas de minimización de residuos sólidos; fomentar el reaprovechamiento de los residuos sólidos, etc.” Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972): “Las Municipalidades tienen la función de administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, cuando este en capacidad de hacerlo.” Ley que regula la actividad de los recicladores (Ley 29419) y su Reglamento (D.S MINAM): “El Estado reconoce la actividad de los recicladores, promueve su formalización e integración a los sistemas de gestión de residuos sólidos de todas las ciudades del país, a través de la DIGESA, el MINSA y las Municipalidades Provinciales y distritales.”

21 2.4 MARCO DE REFERENCIA Articulación con los lineamientos de Política Local: Plan de Desarrollo Local Concertado Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Provincia (PIGARS) Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito. Lineamientos de Política Sectorial y Territorial: Función 17: Medio Ambiente Programa 039: Medio Ambiente Sub – Programa 084: Control de la contaminación Sub – Programa 0086: Limpieza Pública

22 CONSIDERAR LO SIGUIENTE…..
En el Marco de Referencia, es preciso indicar que el proyecto debe sustentarse y apoyarse con las políticas de desarrollo local, y que estén relacionadas con la temática de intervención del proyecto.

23 3. IDENTIFICACIÓN

24 3.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
¿Qué buscamos con un diagnóstico? Entender las condiciones actuales para poder definir el problema relacionado al servicio del manejo de residuos sólidos que se brinda en una determinada comunidad o localidad y plantear alternativas adecuadas para la solución. Hay que analizar también los procesos que han generado las condiciones actuales, así como saber las tendencias a futuro.

25 Información primaria a ser incluida en el diagnóstico del PIP
Estudio de caracterización de residuos sólidos: domiciliarios y otros tipos de residuos. Permite determinar la GPC, densidad y composición de los residuos sólidos municipales. Evaluación de Mercado de productos reaprovechables Permite sustentar la construcción de la Planta de reaprovechamiento, en caso que se proponga esta infraestructura como alternativa viable. Inspección a las infraestructuras de residuos sólidos municipales existentes. Permite conocer y evaluar las condiciones de instalaciones como estaciones de transferencia, rellenos sanitarios o botaderos. Entrevista con funcionarios y trabajadores municipales Permite conocer los detalles de la prestación del servicio en sus diferentes aspectos (operativo, técnico, económico, etc.) Encuestas a los vecinos Permiten conocer la opinión y explorar los conocimientos de los vecinos respecto al servicio que reciben Talleres con actores involucrados Permite conocer la opinión de actores diversos como autoridades, representantes de sectores: salud, educación, agricultura, etc.

26 3.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO EJES DEL DIAGNÓSTICO DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS AFECTADAS. a) ÁREA DE INFLUENCIA O ÁREA DE ESTUDIO POBLACIÓN (AFECTADA POR EL PROBLEMA, POR LA SOLUCIÓN O PUEDEN PARTICIPAR EN LA SOLUCION) Y SUS CARACTERÍSTICAS. b) DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO DE RESIDUOS SÓLIDOS, SUS CAUSAS Y EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN EN EL PASADO RECIENTE. c) DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

27 DISTRITO: STGO. DE PUPUJA
a) Área de influencia DEPARTAMENTO: PUNO PROVINCIA: AZANGARO DISTRITO: STGO. DE PUPUJA

28 a) Área de influencia* Nos debe permitir conocer:
Características geográficas, físicas, biológicas: Características climáticas Recursos hídricos * Si existiese la ZEE o el Plan de Ordenamiento Territorial, deben considerarse como instrumento base para el diagnóstico.

29 a) Área de influencia* Características geográficas, físicas, biológicas: Tipos de suelo, relieve Cercanía a Áreas naturales protegidas, Especies de flora y fauna protegidas , en peligro, etc. * Si existiese la ZEE o el Plan de Ordenamiento Territorial, deben considerarse como instrumento base para el diagnóstico.

30 a) Área de influencia Características socioeconómicas y culturales:
Tasa de crecimiento poblacional (urbana, rural) Índice de pobreza PEA, Principales actividades económicas

31 a) Área de influencia Características socioeconómicas y culturales:
Morbilidad, Mortalidad, Desnutrición Tasa de analfabetismo

32 a) Área de influencia Características socioeconómicas y culturales:
Tipo de vivienda, agua y desagüe, electricidad Comunicaciones: vías terrestres, telefonía, etc. Turismo, festividades (religiosas, comerciales, etc.)

33 a) Área de influencia Análisis de Peligros:
Potenciales: si un peligro podría impactar sobre las infraestructuras existentes o sobre las consideradas en el proyecto, durante la vida útil. Desastres (naturales, socionaturales, antrópicos) ocurridos: sismos, inundaciones, huaycos, incendios forestales, contaminación de aguas, etc.. Características de los peligros: severidad (Intensidad), recurrencia (periodicidad), área de impacto.

34 RIESGOS EN LA ZONA DE ESTUDIO
34 a) Área de influencia RIESGOS EN LA ZONA DE ESTUDIO PELIGROS HISTORICOS EN LA ZONA PUNTOS CRITICOS EN LA ZONA ZONAS Y RUTAS VULNERABLES VINCULADOS AL SERVICIO CAPACIDAD DE RESPUESTA RIESGOS PRESENTES PARA LA OPERCION DEL PROYECTO

35 a) Área de influencia - Ejemplo
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS, FÍSICAS, BIOLÓGICAS: Clima: frío – seco Rango de temperaturas al año: -5º a 18º Altitud: 4391 msnm Suelo: apto para cultivos diferentes Hidrología: riachuelo denominado Mucra y los ríos Azángaro (pasa por el límite con distrito de Arapa) y el rió Pucara( pasa por limite con el mismo distrito).

36 a) Área de influencia - Ejemplo
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES: Tasa de crecimiento: 2.3% Índice de pobreza: 1.62. Población Rural: 17,90% PEA Sin Profesión: 84,48 % Desnutrición Crónica: 31,48% Tasa de analfabetismo: 9.35%. Vivienda con Techo Precario: 38,14% Vivienda Sin Red Agua Potable: 45,86% Vivienda Sin Servicio Eléctrico: 32,97% Principal actividad econó.: Comercio por menor: 23% 2 Fiestas patronales al año: Fiesta de las cruces (Mayo) y Vírgen de la Asunción (Agosto). Organización de la sociedad civil: Comité de Vasos de leche, DIRESA, etc.

37 a) Área de influencia - Ejemplo
ANÁLISIS DE PELIGROS: Zona sísmica: terremoto de 7.8º ocurrido en Agosto 2009. Zona inundable: inundaciones constantes ocurridas en el periodo de lluvias y napa freática a menos de 1 metro de profundidad. Zona con alto riesgo de huaycos: laderas deforestadas y huaycos ocurridos en los últimos 3 años.

38 b) DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS
posibles afectados con la solución del problema

39 b) DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS - MATRIZ
PARA EL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO ES NECESARIO EMPLEAR HERRAMIENTAS TALES COMO: TALLERES, ENCUESTAS, ETC. ACTAS DE ACUERDOS Los proyectos verticales (hechos en gabinete), se caen, son rechazados, crean conflictos, no son “sostenibles”.

40 b) DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS
GRUPOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS CONFLICTOS ESTRATEGIAS ¿Quiénes son los agentes, grupos afectados con el problema que se quiere resolver, los que son afectados con la solución?, ¿o pueden participar en la solución del problema? ¿Cómo perciben el problema? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son los conflictos o probables conflictos? ¿Cuáles son las estrategias para resolver probables conflictos? Asimismo es necesario determinar el nivel de sensibilización de la población respecto al manejo de residuos sólidos.

41 b) DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS - MATRIZ

42 c) Diagnóstico del Servicio
GENERACION: Se refiere a la cantidad de residuos/día: RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS + RESIDUOS SÓLIDOS NO DOMICILIARIOS = RESIDUOS MUNICIPALES ¿CÓMO SE DETERMINA LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES? Con ESTUDIOS DE CARACTERIZACIÓN de: Residuos sólidos domiciliarios Residuos sólidos no domiciliarios

43 DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

44 PASOS PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS
Acciones previas Cálculo de número de muestra Selección de la muestra (viviendas) Logística para llevar a cabo el estudio Trazo de la ruta de recolección Capacitación y preparación de los materiales a utilizar en el estudio Registro de las viviendas y Encuesta Entrega y Recojo de bolsas de la muestra Recolección y Transporte de la muestra Determinación de la generación per cápita Determinación de la Densidad Determinación de la Composición Determinación de la Humedad

45 RESUMEN DE ACTIVIDADES DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
1. Acciones Primarias 2. Calculo de número de muestra 3. Selección de la Muestra 4. Logística 8. Entrega y Recojo de Bolsa 5. Trazo de Ruta 6. Capacitación 7. Registro de Viviendas Número de vivienda Dirección Cantidad de habitantes 9. Recolección y Recojo de la Muestra 10, 11, 12 y 13. Determinación GPC, Densidad , Composición y Humedad h D

46 1. ACCIONES PREVIAS Recopilación de estudios relacionados con el manejo de residuos sólidos realizados anteriormente, obtenidos en la Municipalidad y ONGs. Recopilación de datos socio demográficos y estratigráficos de la zona de estudio, obtenidos del INEI. Recopilación de planos de la ciudad en versión digital o física, obtenidos de la Municipalidad e instituciones. Reconocimiento de la zona en estudio. Conversaciones con representantes de la municipalidad para coordinar actividades a realizarse.

47 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
El proceso de caracterización de los residuos necesita de un muestreo previo para determinar los sujetos representativos de la población de estudio. Ubicación de los estratos socioeconómicos en el plano de la ciudad. Se toma la muestra en cada estrato, cubriendo ocho días sucesivos. Se debe descartar la muestra tomada el primer día de recojo.

48 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
Procedimiento para la obtención de la muestra Definición de Población: Son todas las viviendas particulares de la zona de estudio. División de la población en estratos: Establecemos por lo menos las siguientes zonas o estratos: Zona Residencial (Estrato 1), viv. de ing. alto. Zona Residencial (Estrato 2), viv. de ing. medios. Zona Residencial (Estrato 3), viv. de ing. bajos.

49 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
Aplicación de la teoría del muestreo Entre los diversos métodos de muestreo para la selección de muestra, el más común es el muestreo estratificado proporcional. En este método se asegura que cada vivienda de un estrato tiene la misma probabilidad de ser seleccionada

50 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
Aplicación de la teoría del muestreo En el cálculo para determinar el tamaño de la muestra, se debe considerar un nivel confianza, un de error de estimación y un valor de variación: Conociendo el tamaño de la población N y su varianza 2 ( o esta se asume) : (Ver apendice 2 de la Guia SNIP RRSS)

51 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
Aplicación de la teoría del muestreo Determinación de la notación n = Tamaño de la muestra N = Tamaño de la población E = Error permisible = Nivel de confianza = Varianza de la población = Desviación estándar

52 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
Aplicación de la teoría del muestreo El tamaño de la muestra estará en función de: El error permisible (E) en la estimación de , que por lo general debe ser entre 1% y 15% del valor de la media poblacional que va a estimar. La desviación estándar (), es el resultado de la raíz cuadrada de la varianza de la población. Si la desviación estándar es pequeña (caso de población homogénea), bastara una muestra muy pequeña; mientras que si la desviación estándar es grande (caso de población heterogénea), la muestra debe ser grande.

53 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA
Aplicación de la teoría del muestreo Para la obtención del valor de la varianza de la población Puede hacerse un muestreo preliminar y estimar su valor con los datos muestrales. Utilizar estimaciones que se hayan encontrado en estudios que se hayan realizado anteriormente. En el caso de que no se tenga datos iniciales de la ciudad en estudio, entonces se debe asumir la desviación estándar en 0.20 a 0.25 kg./hab./día.

54 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA: Ejemplo
Para una localidad que tiene tres estratos socioeconómicos, tal como se muestra en la tabla adjunta. En este ejemplo, se asume que 2 = 0,04 Kg2/hab./día y que el promedio podría ser de 0,655 Kg./hab./día, además se tiene que el tamaño de población es N = 5000.

55 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA: Ejemplo
Si se quiere trabajar con un nivel de confianza del 95%, entonces Z1-/2 = 1,96. Además, si se considera un error de estimación equivalente al 10% del promedio estimado, luego E = 0,0655. Con estos datos, se tiene que el tamaño de muestra total estaría dado por:

56 2. CALCULO DEL NUMERO DE MUESTRA: Ejemplo
El tamaño de muestra de vivienda n = 36, se tiene ahora que asignar o distribuir proporcionalmente en los estratos, es decir:

57 3. SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La muestra debe ser seleccionada por el método de muestreo simple aleatorio, que consiste en escoger unidades muestrales de un total de N viviendas. Se realiza usando una tabla de números aleatorios, o mediante una máquina calculadora que tenga números aleatorios, o bien introduciendo balotas numeradas desde el 1 hasta N en una urna, mezclándolos debidamente y tomando al azar n de ellos. El valor de “n” es el tamaño de la muestra y debe haber sido definido anteriormente. Identificar las viviendas en un plano.

58 3. SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Población= 5000 viviendas Muestra = 36 viviendas

59 4. LOGÍSTICA PARA LLEVAR A CABO EL ESTUDIO
Determinar la cantidad de personas operativas que se requiere para realizar el estudio. Elaborar la carta dirigida a la población. informando acerca del estudio. Elaborar la encuesta (Ver apéndice 1 de la Guía SNIP RRSS) . Elaborar la ficha de registro de: Viviendas. generación per capita de RRSS. Densidad de RRSS. Composición física de RRSS.

60 4. LOGÍSTICA PARA LLEVAR A CABO EL ESTUDIO
Generar copias de planos en donde se encuentra ubicado las viviendas. Adquirir los insumos para el estudio: Bolsas de PEBD para 8 días consecutivos Balanza digital o mecánica Uniformes e implementos de seguridad Wincha, cilindro, mallas, botiquín Cinta de emabalaje, Útiles de oficina, entre otros. Gestionar el vehículo que recolectara los residuos sólidos de la muestra.

61 4. Logística: Insumos requeridos para realizar estudios de Caracterización

62 4. Logística: Insumos requeridos para realizar estudios de Caracterización

63 5. TRAZO DE LA RUTA DE RECOLECCIÓN
Identificadas las viviendas en el plano se deberá de trazar en gabinete una ruta de recolección de los residuos generados por la muestra. Luego se realiza un recorrido por todas las vivienda (muestra), para mejorar el trazo la ruta. Asimismo se registra el tiempo total de recorrido por toda la ruta.

64 6. CAPACITACIÓN y PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES A UTILIZAR EN EL ESTUDIO
Se convoca a operarios, encuestadores, funcionarios y operarios municipales que participaran del estudio. Se les explica la metodología de trabajo para llevar a cabo el estudio. Se prepara los materiales a utilizar en el estudio (encuestas, planos, stickers, bolsas codificadas, entre otros)

65 7. REGISTRO DE LAS VIVIENDAS Y ENCUESTA
Se entrega la carta dirigida de la municipalidad hacia el poblador y se realiza la encuesta Haciendo uso de la ficha de registro de vivienda se toma nota de: La dirección, Cantidad de habitantes por vivienda, Nombre de la persona que recibe la bolsa. Identificación de las viviendas seleccionadas

66 8. ENTREGA Y RECOJO DE BOLSAS
En el momento de realizar la encuesta se le informa al poblador que por 8 días se entregarán bolsas y serán recogidos por el vehiculo de recolección de residuos sólidos a una determinada hora.

67 9. RECOLECCION y TRANSPORTE DE LA MUESTRA
Se coordina con la municipalidad para que el vehículo de recolección apoye con el recojo de las muestras y los lleve al lugar donde se realizaría la caracterización de los residuos sólidos.

68 10. DETERMINACIÓN DE LA GENERACIÓN PER CÁPITA
La generación per cápita por día (GPC ) se determina aplicando la siguiente formula: (Ver apéndice 2 de la Guía SNIP RRSS)

69 10.1 VALIDEZ DE LA MUESTRA La varianza: La muestra:
En la validación se debe tener en cuenta que el valor asumido de la varianza debe ser mayor o igual que la varianza estimada con los datos de la muestra. La muestra: Una vez obtenido el tamaño de la muestra, se debe realizar la validación para asegurar que ésta permita inferir los parámetros de la población. Para fines de validación, a esta muestra la denominaremos como m. Luego, se debe obtener el tamaño de la muestra con la varianza obtenida de la muestra m. A ese tamaño de la muestra la denominaremos n En la relación de esas dos muestras se presenta tres casos: Si n > m, se debe obtener del campo el número de unidades muestrales faltantes (determinadas por la diferencia de n m). Si n = m, no será necesario analizar más elementos para considerar como válido el muestreo aplicado en este caso. Si n < m, se debe asumir como válido el valor de la muestra m y no se deben eliminar las supuestas unidades muestrales sobrantes.

70 10.1 VALIDEZ DE LA MUESTRA MODELO DE VALIDACIÓN DE MUESTRA

71 11. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD
Las pruebas de densidad estarán relacionadas con la capacidad de contener los residuos, cuanto mayor sea la densidad; menor será su volumen, tanto en los vehículos, como en los rellenos sanitarios. Peso de la basura en Kg Densidad de la basura D(kg/m3) = Volumen del tambor en m3 h D

72 12. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN
Pruebas de Composición: Se realiza para poder conocer los componentes que están presentes en los residuos, y se procede a una separación de sus componentes después de un cuarteo ¼ ¼ ¼ ¼ ¼ ¼ ¼ ¼ Último montón Procedimiento del método del cuarteo

73 12. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN
A continuación se procede a su selección y separación:

74 12. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN Clasificación de Plásticos

75 12. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN Clasificación de Plásticos

76 12. COMPOSICION: GUÍA DE RECONOCIMIENTO DE CAMPO PARA PLÁSTICOS
Tipo de plástico  Características de residuos plásticos Materiales PET PoliEtilenTereftalato Resistente al corte y al doblado Botellas transparentes de gaseosas, cosmeticos, empaques de electrónicos HDPE - PEAD Polietileno de Alta Densidad Bolsas opacas y delgadas, crujen y no se corren (se deforman al estirar), botellas opacas o coloreadas, son mas rígidos que el PP y se les puede rayar Botellas de shampoo, botellas de yogurth, baldes de pintura, bolsas de electrónicos, jabas de cerveza, bateas y tinas* PVC Cloruro de Polivinilo Las piezas dejan una línea blanca al doblarlas Tubos, botellas de aceite, aislantes eléctricos, pisos, pelotas, plantas de zapatillas, botas, etc LDPE - PEBD Polietileno de Baja Densidad Bolsas transparentes y gruesas, no crujen ni corren (se deforman al estirar). Muy duras y blancas, si se raspan el polvillo se aglomera, se deforman si se doblan Bolsas de supermercado, piezas diversas (de laboratorio), botellas de jarabes y pomos de cremas, bolsas de suero, bolsas de leche, etiquetas de gaseosas, bateas y tinas*, PP Polipropileno Empaques muy crujientes, se corren al estirarlos (sin deformar). Al doblar la pieza, retorna a su forma original, Empaques de alimentos (fideos y galletas), recipientes de ayudín, tapas para baldes de pintura, tapas de gaseosas, estuches negros de CD´s PS Poliestireno Empaques muy frágiles y de colores muy brillantes. Al doblar la pieza, es muy difícil y se quiebra, son resistentes al rayado, si se raspan forman polvillo, las piezas suenan a metálico Juguetes, jeringas, cucharitas transparentes, vasos de tecknopor, cuchillas de afeitar, platos descartables (blancos y quebradizos),cassettes, ABS, Poliuretano, Policarbonato, Poliamida, Otros Materiales con caraceteristicas especiales, resultan de la mezcla de diversos plásticos, aditivos y componentes inorgánicos CD's, baquelita (asas de ollas), micas, carcazas electrónicas (computadoras y celulares), piezas de acabado en muebles *Algunos productos presentan mezcla de HDPE y LDPE

77 13. DETERMINACION DE HUMEDAD
W W3 Humedad de la basura W (%) = x 100 W W1

78 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE PISCO

79 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE PISCO
Generación de residuos sólidos domésticos por distritos DISTRITOS Población Urbana (Año 2003) Generación per cápita (kg/hab-día) Generación de residuos sólidos domésticos (TM/ día) Pisco 64 824 0,61 39,54 Paracas 948 0,39 0,37 San Andrés 14 862 0,74 11,00 San Clemente 17 398 0,38 6,61 Tupac Amaru Inca 12 887 0,38* 4,59 Total 0,56 62,11

80 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE SAN MIGUEL
Densidad de residuos sólidos. Humedad de residuos sólidos. Composición de residuos sólidos. Un ejemplo:

81 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE SAN MIGUEL
Composición de residuos sólidos domiciliarios:

82 ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS SÓLIDOS NO DOMICILIARIOS
82 ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS SÓLIDOS NO DOMICILIARIOS GPE (Generación por establecimiento): Kg / establ. / día Composición: % Densidad: Kg / m3 INSTITUCIONES RESTAURANTES COMERCIO MERCADOS HOTELES COLEGIOS BARRIDO

83 DESARROLLO DE UN ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

84 Pasos para llevar a cabo un estudio de caracterización de residuos sólidos comerciales
Identificación catastral de la zonificación comercial Identificación de la frecuencia de recojo en áreas comerciales Selección del personal que hará la caracterización. Coordinación con los encargados del área del servicio y las autoridades correspondiente para realizar el estudio.

85 Pasos para llevar a cabo un estudio de caracterización de residuos sólidos comerciales
Tomar en cuenta el EPP (equipo de protección personal) como el uniforme, guantes de goma, anteojos de protección, mascarilla provisto de filtros para gases y polvo, casco de seguridad, botas. Proveerse de los equipos como: Bascula de piso, Bolsas de polietileno, Palas curvas, materiales de campo como formatos para el registro de datos.

86 Pasos para llevar a cabo un estudio de caracterización de residuos sólidos comerciales
Vaciar los residuos del vehículo de recolección. Realizar el método de cuarteo en una muestra representativa por ocho días. Separe los componentes del último montón y determinar la generación per cápita, densidad y composición física, similar a lo que se aplica en la caracterización de residuos domiciliarios.

87 Residuos sólidos no domiciliarios (RSND) que se deben caracterizar
Categoría de residuo Unidad GPC (1) (2) Generación de residuo (TON/día) (3) = (1) x (2)/ 1000 Restaurantes Colegios Mercados Instituciones Comercio Hoteles Barrido de calles Kg/establecimiento /día Kg/alumno /día Kg/puesto de venta /día Kg/institución/día Kg/establecimiento/día Kg/hotel/día Kg./Km. /día 2,50 0,15 3,70 2.4 3.2 10 42,00 200 5 000 18 57 17 40 (Km.) 0,5 19,5 18,5 0.043 0.182 0.17 1,7 Total residuos generados 40,56

88 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RSND – Mun. Prov
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RSND – Mun. Prov. Huánuco – Oct. 2009 Giros Cantidad estimada de Establecimientos Muestras seleccionadas GPE (generación por estab. Kg/Est/d) Generación estimada de RRSS (t/d) Hoteles, hostales y hospedajes en general 55 8 3,86 0,21 Total Mercados Nº de Puestos Promedio de Puestos Generación Total Mercado Modelo 1173 4,64 5,44 Mercado de Moras 166 0,77 Mercado de Puelles 376 1,74 Mercado Central 240 1,11 Total 1955 9,07

89 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RSND – Mun. Prov
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RSND – Mun. Prov. Huánuco – Oct. 2009 Giros Cantidad estimada de Establecimientos Muestras seleccionadas GPE (generación por estab. Kg/Est/d) Generación estimada de RRSS (t/d) Restaurant, pollería, chifa, etc. 39 2 5.00 0,19 175 9 6,25 1,09 58 3 7,27 0,43 Total 272 14 1,71 Código Nombre de la Institución Educativa Nivel Dirección Generación por nivel (Kg/d) N° de Alumnos y Docentes del I.E.N GPC N° de Alumnos y Docentes del distrito de Huánuco Generación total (t/d) (Kg/Estudiante/día) I.E.N Leoncio Prado INICIAL Jr. Damaso Beraun 411 17,0 115,0 0,15 5411 0,80 PRIMARIA 39,6 1285,0 0,03 14135 0,44 SECUNDARIA 50,0 1924,0 14323 0,37 TOTAL 33869,0 1,61

90 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS NO MUNICIPALES
Mun. Prov. Huánuco – Oct. 2009 Institución Generación diaria (kg/Inst./día) Trabaja-dores GPC (kg/trabajador/día) GPC General (Kg/trabajador/día) Trabajadores de instit. públicas en Dist. Huánuco () Generación Total de instituciones (t/d) Instituto Nacional de Cultura - Oficina Huánuco 1,55 8 0,194 0,16 1278,00 0,20 RENIEC - Oficina Huánuco 1,60 14 0,114 INEI - Sede Huánuco 1,38 27 0,051 Municipalidad 15,45 100 0,155 Comisaría de Amarilis 7,41 40 0,185 Banco Continental 3,88 16 0,243 Crediscotia Financiera 3,36 13 0,258

91 CONSIDERAR LO SIGUIENTE…..
Respecto a residuos domiciliarios: Si el alcance del PIP involucra a más de un distrito el GPC se calcula con promedio ponderado. Si las características socio económicas de la población no son homogéneas se debe aplicar muestras por estratos para calcular el GPC.

92 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
DISTRITO DE PISCO El almacenamiento en domicilios es mediante bolsas plásticas, sacos, cajas de cartón y tachos de plástico El almacenamiento en centros comerciales y espacios públicos es inexistente. Calle cerca del Deposito Municipal DISTRITO DE PARACAS AH. Alan García

93 BARRIDO DISTRITO DE PISCO El barrido de las calles se realiza de manera manual, no existen barrenderas mecanizadas. El equipamiento de los barrenderos esta compuesto por escobas, carretillas, lampas y cilindros. El equipo de protección personal consta de una franela para cubrirse la boca, guantes de cuero, botas o zapatillas, gorros y mameluco, estos equipos no son usados, debido a la falta de conocimiento por parte del personal. DISTRITO DE SAN ANDRES

94 Sábados, Domingos y Feriados
BARRIDO - PISCO Distritos Días a la semana Nº de turnos Horarios Sábados, Domingos y Feriados 1° turno 2° turno Pisco 7 2 5: :00 13: :00 5:00 - 9:00 Paracas 1 7: :00 Meses de Verano 6: :00 15: :00 San Andrés 6 San Clemente 6: :00 Tupac Amaru Inca 6: :00 Se cuentan con 46 barredores. Se barren 30Km día, lo que equivale a 50% de cobertura

95 RECOLECCION Y TRANSPORTE
Se cuenta con 14 unidades vehiculares; de los cuales 03 son compactadoras, 07 son volquetes, 01 camión baranda y 03 son maquinaria pesada de apoyo. Se recogen 60.7 ton/día, lo que equivale 69% de los RSM. Compactador 1 6.37 La capacidad de recolección con vehículos dentro de su vida útil y utilizando en dos turnos es 25.49, lo que equivale a %

96 RECOLECCION Y TRANSPORTE
DISTRITO DE PISCO Superposición de rutas, encareciendo los costos de operación. Maquinaria obsoleta, cuya operatividad resulta onerosa y encarece el servicio.

97 RECOLECCION Puntos críticos CERCADO DE PISCO(42)
DISTRITO DE PARACAS (5) Colegio “La Bandera del Perú” Frente AA.HH. Alan Garcia Av. Las Américas Entrada al Chaco / Paracas

98 REAPROVECHAMIENTO Se recopilará y analizará información respecto a:
Existencia / número aproximado de recicladores que trabajan de manera formal o informal, si trabajan en calles, botaderos, puntos críticos, etc. Situación de la compra y venta de los materiales reciclables y del compost: precios, cantidad de proveedores, sistemas de comercialización.

99 REAPROVECHAMIENTO Reaprovechamiento de residuos orgánicos / inorgánicos, cómo se efectúa: manual o mecanizada; cómo se efectúa la segregación: fuente o infraestructuras de residuos sólidos. Indicar ubicación de estas plantas, tratamientos que se realizan, actividades, tecnología utilizada, número de personas que realizan la actividad, volúmenes reaprovechados por tipo de residuo.

100 REAPROVECHAMIENTO EN PISCO:
A la fecha, no se ha implementado el sistema de reaprovechamiento y no existen propuestas concretas para su desarrollo; solamente se ha realizando campañas de reciclaje a nivel del cercado de la ciudad.

101 DISPOSICION FINAL La disposición final de residuos sólidos solamente se da en botaderos. Ubicación de Botaderos Distrito Coordenadas UTM Área degradada (m2) Punto céntrico E N Pisco-San Andrés 371,398 8´479,595 7 854,00 Paracas 370,860 8´471,401 6 361,74 San Clemente 374,762 8´493,200 17 671,50 Tupac Amaru 376,753 8´483,948 11 309,76 TOTAL 43 197,00 4,32 Ha

102 SELECCIÓN DE SITIO PRELIMINAR. ANALIZANDO LAS FICHAS DE TRABAJO
DISPOSICION FINAL SELECCIÓN DE SITIO PRELIMINAR. ANALIZANDO LAS FICHAS DE TRABAJO

103 UBICACIÓN DE BOTADEROS Y AREAS ALTERNATIVAS PARA RELLENO SANITARIO

104 Botadero de Pisco y San Andrés

105 CONSIDERAR LO SIGUIENTE ….
Sobre el tema de botaderos, según los resultados del diagnóstico, en algunos casos un PIP podría incluir un botadero y en otros casos no podría incluirlo. Pregunta clave: ¿el botadero afectará o no al servicio durante el horizonte de evaluación?.

106 GESTIÓN DEL SERVICIO Considerar la organización del municipio para el manejo de residuos en los siguientes aspectos: personal, infraestructura y equipamiento, recursos económicos y financieros, información legal, promoción de la sensibilización a la población.

107 GESTIÓN DEL SERVICIO Ejemplo:
El personal no recibe capacitación respecto a la gestión y manejo de residuos sólidos, No cuentan con manuales y guías técnicas, No conocen los costos reales que implica el servicio de limpieza pública, No se brinda sensibilización a la población respecto al cuidado del ambiente y pago de arbitrios.

108 GESTIÓN DEL SERVICIO PERSONAL
1 =14 son contratados, 2 = 2 son apoyo * Las 4 personas encargadas de recolección son las mismas personas que realizan el servicio de barrido y limpieza.

109 MOROSIDAD EN LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO
GESTIÓN DEL SERVICIO MOROSIDAD EN LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PISCO Distrito Usuarios Usuarios que pagan Morosidad (%) (Año 2003) Pisco 12616 5000 60.37 Paracas 400 80 80.00 San Andrés ND San Clemente 3500 1800 48.57 Tupac Amaru Inca 1683 50 97.00 PROMEDIO 65.57

110 Porcentaje de recurso municipal asignado a Limpieza pública

111 Presupuesto comprometido para el servicio de limpieza pública – Huánuco 2009
RUBRO Importe anual (soles) GASTOS EN LIMPIEZA PUBLICA 2,265,274.00 Personal y Obligaciones sociales 1,530,228.00 Retribuciones y complementos en efectivo 1,425,838.00 Contribuciones a la seguridad 104,390.00 Pensiones y otras prestaciones sociales 10,451.00 Prestaciones y Asistencia Social Bienes y servicios 707,967.00 Compra de Bienes 508,228.00 Vestuarios y textiles 38,200.00 Combustibles y carburantes 279,076.00 Materiales y útiles 10,590.00 Repuestos y accesorios 158,212.00 Materiales y útiles de enseñanza 0.00 Suministros para uso agropecuario y forestal 1,800.00 Suministros para mantenimiento y reparación 2,564.00 Compra de otros bienes 17,786.00 Contratación de servicios 199,739.00 Servicios de Limpieza seguridad y vigilancia 29,636.00 Servicio de acondicionamiento, mantenimiento y reparaciones 62,736.00 Servicios administrativos financieros y de seguros Servicios profesionales y técnicos 55,467.00 Contrato administrativo de servicios 51,900.00 Adquisición de activos no financieros 16,628.00 Adquisición de vehículos maquinarias y otros Adquisición de Vehículos 10,792.00 Adquisición de maquinaria 5,836.00 Fuente : MEF - Consulta Amigable

112 FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA GASTOS DE OPERACIÓN
Empresas que operan en la zona de influencia y que desarrollan proyectos de responsabilidad social.

113 RESULTADOS EXPRESADOS EN INDICADORES
Generación per cápita 0.56 kg/hab.día Población (año 2003) 110,919 habitantes Generación de residuos sólidos domésticos 62.11 ton/día Generación total de residuos sólidos municipales 88.74 ton/día Composición de residuos sólidos orgánicos 47.48 % de RSD Sistema de Almacenamiento Inadecuado Cobertura de Barrido (km/barredor/día) 50% Cobertura de Recolección y transporte 69% Cantidad de puntos críticos + 50 Cobertura de Reaprovechamiento 0% Cobertura de Disposición final No Botadero Si Presencia de segregadores informales Capacitación al personal relacionado con el MRS Sensibilización a la población en temas ambientales y de arbitrios Morosidad 65%

114 IMPACTOS AMBIENTALES (PRIMER MOMENTO)
EFECTOS EN EL AMBIENTE: CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTAMINACIÓN DEL SUELO CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA CONTAMINACIÓN VISUAL CONTAMINACIÓN SONORA IDENTIFICAR EFECTOS AMBIENTALES POR CADA ETAPA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTES DE LA INTERVENCION DEL PROYECTO.

115 Análisis de la situación actual
Considerar: Procesos que han generado la situación actual de la gestión del servicio de residuos sólidos. Tendencias a futuro de la gestión del servicio de residuos sólidos.

116 Análisis de la situación actual
Intento de soluciones anteriores: La Municipalidad Provincial y las Municipalidades Distritales elaboraron: la Agenda y Plan Ambiental Regional y el Plan Estratégico de la Provincia, los cuales consideran urgente dar solución al manejo de los RRSS. El Presupuesto Participativo y el Presupuesto Institucional de Apertura para el año fiscal incluyen un proyecto de manejo de residuos sólidos.

117 3.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL
¿Qué características debe cumplir un problema central adecuadamente identificado? Requiere intervención Pública Debe justificarse que el problema debe ser afrontado por el Estado y no por el sector privado Debe ser específico para poder ser atendido por UN SÓLO proyecto de inversión pública Suficientemente específico Debe ser suficientemente general, de modo que admita varias alternativas de solución, delineadas a partir del análisis de causas Suficientemente general

118

119 3.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL
¿Cómo sería una definición adecuada del Problema Central en un PIP sobre residuos sólidos? “Inadecuada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en la Provincia de Pisco”.

120 CONSIDERAR LO SIGUIENTE …
El problema central finalmente define el tipo de intervención a realizarse. La solución a dicho problema debe ser integral.

121 ARBOL DE PROBLEMAS, CAUSAS Y EFECTOS

122 Paso 2: Causas Insuficiente unidades de recolección Insuficiente recolección de residuos sólidos DEFICIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Pregunta clave: ¿A que se debe la existencia de este problema? O ¿Cuál es el origen del problema? Por el cual se relacionan las causas y se agrupa de acuerdo a su relación con el Problema Central; siguiendo una lógica de causalidad, de abajo hacia arriba

123 ¿Cuáles son las causas del problema identificado?
Pensemos en cada etapa del servicio. Pensemos en la vulnerabilidad en cada etapa. Lluvia de ideas de Causas.

124 Lluvia de ideas de Causas
Inadecuado almacenamiento y barrido No hay contenedores en los mercados Inexistencia de basureros en la calles Insuficiente equipo de almacenamiento Insuficiente personal para el barrido Escaso equipo para el barrido

125 Lluvia de ideas de Causas
Ineficiente capacidad operativa de recolección y transporte Deficiente diseño y difusión de rutas y horarios Insuficiente recolección de residuos sólidos Escaso equipamiento para recolección y transporte Inapropiado equipamiento de recolección y transporte Inexistencia de unidad de transferencia Insuficiente personal de recolección y transporte capacitado Insuficiente actividades de comunicación y difusión

126 Lluvia de ideas de Causas
Inapropiado Reaprovechamiento de los residuos sólidos Ausencia de segregación Carencia de hábitos de segregación Escasa difusión de técnicas de segregación Carencia de recolección selectiva Inexistencia de Infraestructura de reaprovechamiento Insuficiente personal de reaprovechamiento capacitado Baja presencia de mercado formal de reciclaje Limitado espacio para actividades de reaprovechamiento

127 Lluvia de ideas de Causas
Inadecuada disposición final de los residuos sólidos Inapropiado enterramiento de residuos sólidos Existencia de Botaderos en el cauce de los ríos y en quebradas inundables. Inexistencia de infraestructura de disposición final Personal operativo sin capacitación Se queman los residuos

128 Lluvia de ideas de Causas
Ineficiente gestión administrativa y financiera Inexistencia de área responsable del servicio Escaso cumplimiento de las normas existentes Personal administrativo y financiero sin capacitación Inapropiado costeo y servicio El personal no esta capacitado en costeo y del servicio La determinación de los costos del servicio no son reales Inadecuado sistema de cobranza Escasa difusión de las normas y sanciones

129 Lluvia de ideas de Causas
Inadecuadas practicas de la población sobre los residuos Escasa conciencia ambiental de la población en el servicio Insuficiente conocimiento y sensibilización de la población Escasa difusión y sensibilización sobre temas ambientales Inadecuados hábitos de la población en a salud pública Insuficiente sensibilización de hábitos de limpieza Carencia de un programa de capacitación, sensibilización y participación ciudadana sobre temas de residuos sólidos Escasa difusión sobre pago del servicio.

130 CAUSAS DIRECTAS Inadecuado almacenamiento y barrido
Ineficiente capacidad operativa de recolección y transporte Inapropiado reaprovechamiento de RSM* Inadecuada disposición final de RSM Ineficiente gestión administrativa y financiera Inadecuadas prácticas de la población RSM* = Residuo Sólido Municipal

131 CAUSAS INDIRECTAS Insuficiente equipo de almacenamiento público y barrido Ineficiente personal de barrido Inexistencia de manual operativo Inapropiado y escaso equipamiento de recolección y transporte Insuficiente personal capacitado para la recolección y transporte Conflicto entre el personal de recolección y vecinos Inexistencia de infraestructura para reaprovechamiento Insuficiente personal capacitado en reaprovechamiento de RSM Inexistencia de equipamiento para reaprovechamiento

132 CAUSAS INDIRECTAS Existencia de equipamiento de disposición final
Inexistencia de infraestructura de disposición final de RSM Insuficiente personal capacitado en disposición final de RSM Insuficiente personal capacitado administrativo y financiero Inadecuado costeo del servicio Deficiente supervisión y monitoreo del servicio Escasa difusión y sensibilización sobre temas ambientales y saneamiento Escasa difusión sobre pago del servicio Escasa difusión de las normas y sanciones

133 ÁRBOL DE CAUSAS

134 Contaminación del suelos
Acumulación de residuos en espacios públicos INADECUADA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

135 Lluvia de ideas de Efectos
Segregación informal en la vía publica. Presencia de mercado informal de comercialización de residuos. Contaminación de recursos naturales Deterioro del aspecto paisajístico Degradación elevada de los recursos naturales Incremento de los daños en el medio ambiente Presencia de perros vagabundos en vía publica (mercados, calles). Baja cobertura de recolección y transporte Riesgos para la salud de la población

136 Lluvia de ideas de Efectos
Proliferación de vectores y roedores Mayores gastos de la población en salud Incremento de vectores nocivos para la salud Disminución de la identidad de los pobladores con su ciudad Incremento de la probabilidad de propagación de enfermedades Existencia de Botadero y Desaprovechamiento de residuos sólidos Inadecuada condición de vida, sanitaria, ambiental y psicosociológica de la población.

137 Lluvia de ideas de Efectos
Alta tasa de morosidad en pago de arbitrios municipales Incremento de volumen de residuos en botaderos con el consiguiente impacto ambiental negativo. Disminución de actividades socioeconómicas de la población Acumulación de residuos sólidos en espacios públicos Carácter molesto que genera en la población Aumento de costos en la prestación del servicio Aumento de los puntos críticos en las calles Presencia de aves carroñeras

138 Lluvia de ideas de Efectos
Conflictos entre vecinos por mala presentación del residuo Perdida de ingresos por no comercializar el material reciclado Conflicto entre el personal de recolección y usuario al no estar capacitado Incremento de enfermedades ocupacionales por no tener equipo de protección personal

139 ÁRBOL DE EFECTOS

140 ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

141 ARBOL DE OBJETIVOS, MEDIOS Y FINES

142 “Inadecuada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en……”
3.3 OBJETIVO CENTRAL El objetivo central o propósito del proyecto es la solución del problema central. PROBLEMA CENTRAL “Inadecuada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en……” OBJETIVO CENTRAL “Adecuada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en ………”.

143 ¿Cómo podemos alcanzar esta situación?
MEDIOS DEL PROYECTO ¿Cómo podemos alcanzar esta situación? Esta pregunta es respondida por los Medios del Proyecto. Para hallar los Medios se de deben invertir las Causas Directas e Indirectas del Árbol de Problemas a una situación positiva. Estos se convierten en los Medios de Primer Nivel y Medios Fundamentales Medio de primer nivel Causa Directa Causa Indirecta Medio Fundamental

144 MEDIOS DE PRIMER NIVEL Pensemos en cada etapa del Servicio
Adecuado almacenamiento y barrido Eficiente capacidad operativa de recolección y transporte Apropiado reaprovechamiento de RSM Adecuada disposición final de RSM Eficiente gestión administrativa y financiera Adecuadas prácticas de la población

145 MEDIOS FUNDAMENTALES A1 Suficiente equipo de almacenamiento público y barrido A2 Suficiente personal capacitado de barrido A3 Existencia de manual operativo B1 Apropiado y suficiente equipamiento de recolección y transporte B2 Suficiente personal capacitado para la recolección y transporte B3 Adecuada comunicación entre el personal de recolección y los vecinos.

146 MEDIOS FUNDAMENTALES C1 Existencia de infraestructura para reaprovechamiento C2 Existencia de equipamiento para reaprovechamiento C3 Suficiente personal capacitado en reaprovechamiento de RSM D1 Existencia de infraestructuras de disposición final de RSM D2 Existencia de equipamiento de disposición final de RSM D3 Suficiente personal capacitado en disposición final de RSM

147 MEDIOS FUNDAMENTALES E1 Suficiente personal capacitado administrativo y financiero E2 Adecuado costeo del servicio E3 Eficiente supervisión y monitoreo del servicio F1 Suficiente difusión y sensibilización sobre temas ambientales y saneamiento F2 Suficiente difusión sobre la necesidad del pago del servicio F3 Suficiente difusión de normas y sanciones

148 ÁRBOL DE MEDIOS

149 ¿Qué beneficios nos trae esta situación?
FINES DEL PROYECTO ¿Qué beneficios nos trae esta situación? Los Efectos Directos e Indirectas del Árbol de Problemas se invierten a una situación positiva y se convierten en Fines Directos y Fines Indirectos respectivamente. El Efecto Final le corresponde el Fin Último Efecto Directo Fin Directo Efecto Indirecto Fin Indirecto

150 FINES Directos Eliminación de los residuos acumulados en espacios públicos, botaderos y otros Erradicación de vectores y roedores No filtración de lixiviados en el suelo Segregación formal en la vía pública Trabajadores de limpieza protegidos contra enfermedades Mejora de los recursos naturales

151 FINES Indirectos. Protección de la salud de la población
Mejora de la calidad ambiental Fin último: Mejora de la calidad de vida en la población de la provincia de ……..

152 ÁRBOL DE FINES

153 ÁRBOL DE MEDIOS Y FINES FIN ULTIMO

154 3.4 CONSTRUCCION DE ALTERNATIVAS

155 ¿Qué se debe hacer para implementar este medio?
ACCIONES DEL PROYECTO Las acciones surgen directamente de los Medios Fundamentales. Ellas son los componentes de cada una de las alternativas de solución a plantearse. ¿Qué se debe hacer para implementar este medio?

156 Al momento de proponer una acción, es necesario tener en cuenta su viabilidad. Se considera una acción viable cuando: Se tiene la capacidad física y técnica para llevarla a cabo Muestra relación con el objetivo central Está de acuerdo con los límites de la institución ejecutora.

157 Como ejemplo, se presentan las siguientes opciones para diferenciar las alternativas según lo siguiente: Por la localización del terreno donde se construirá el Relleno Sanitario, siempre que cumplan con los criterios de selección establecidos en el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, y que exista por lo menos un compromiso de venta del propietario del terreno a la municipalidad. Por la compra o alquiler de los vehículos necesarios para la recolección y transporte. Por el tipo de tecnología a emplearse: En la planta de Reaprovechamiento, la que puede ser: Manual, Semi mecanizada o Mecanizada. En la compra de vehículos: convencionales o no convencionales.

158 Alternativas de Solución
De acuerdo con el ejemplo, los medios fundamentales resultan ser complementarios entre si. MEDIOS Suficiente difusión y sensibilización sobre temas ambientales y saneamiento Suficiente equipo de almacenamiento público y barrido Suficiente personal capacitado para barrido Existencia de manual operativo Apropiado equipamiento de recolección y transporte Suficiente personal capacitado para la recolección y transporte Adecuada comunicación entre personal de recolección y vecinos Existencia de infraestructura para reaprovechamiento Suficiente personal capacitado en reaprovechamiento Existencia de mercado formal de reciclaje en la zona Existencia de infraestructura de disposición final de RSM Existencia de equipamiento para reaprovechamiento Existencia de equipamiento de disposición final de RSM Suficiente personal capacitado en disposición final de RS Adecuada difusión de normas y sanciones Suficiente personal capacitado administrativo y financiero Adecuado costeo del servicio Suficiente difusión sobre pago del servicio ACCIONES Adquisición de equipo de almacenamiento público y barrido Implementación de programas de difusión y sensibilización de temas ambientales y saneamiento Implementación de programas de difusión y sensibilización de pago del servicio Capacitación al personal de barrido Elaboración de manual operativo de barrido Adquisición de equipamiento de recolección y transporte Redistribución de personal Talleres de relaciones inter personales Construcción de infraestructura de reaprovechamiento mecanizado Construcción de infraestructura de reaprovechamiento manual Adquisición de equipamiento para reaprovechamiento Capacitación de personal en reaprovechamiento Formalización de recicladores informales Construcción de infraestructura de disposición final Adquisición de equipamiento para disposición final Reasignación de personal Campañas de difusión de normas y sanciones Realización de talleres de capacitación en temas administrativos y financieros Implementación del sistema de costeo

159 Alternativas de Solución
ACCIÓN ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 Acción a1-1 Adquisición de equipo de almacenamiento público y barrido X Acción a2-1 Capacitación al personal de barrido Acción a3-1 Desarrollo del manual operativo de barrido Acción b1-1 Adquisición de equipamiento de recolección y transporte Acción b2-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación del personal Acción c1-1 Construcción de infraestructura de reaprovechamiento mecanizada Acción c1-2 Construcción de infraestructura de reaprovechamiento manual Acción c2-1 Adquisición de equipamiento para reaprovechamiento Acción c3-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación de personal en reaprovechamiento Acción d1-1 Construcción de infraestructura de disposición final Acción d2-1 Recuperación de área degradada por residuos sólidos Acción d3-1 Adquisición de equipamiento para disposición final Acción d4-1 Desarrollo de Manual operativo y capacitación de personal en disposición final Acción e1-1 Realización de talleres de capacitación en temas administrativos y financieros Acción e2-1 Implementación del sistema informático de costeo Acción e3-1 Implementación de la supervisión y monitoreo del servicio Acción f1-1 Implementación de programas de difusión y sensibilización Acción f2-1 Implementación de programas de difusión y sensibilización de pago del servicio Acción f3-1 Implementación de campañas de difusión de normas y sanciones

160 Alternativa 1: Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos, considera la construcción de una infraestructura de reaprovechamiento mecanizada. Alternativa 2: Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos, considera la construcción de una infraestructura de reaprovechamiento manual.

161 Alternativa 1:    Esta alternativa contempla la adquisición de equipo de almacenamiento y barrido, capacitación y redistribución del personal, elaboración de manuales operativos. La adquisición de equipamiento de recolección y transporte, capacitación y talleres dirigidos al personal. Construcción de infraestructura de reaprovechamiento mecanizada, el equipamiento respectivo y la capacitación del personal.

162 Alternativa 1: Construcción de la infraestructura de disposición final y recuperación de área degradada, adquisición de equipamiento, reasignación de personal y campañas de difusión de normas y sanciones. Talleres de capacitación en temas administrativos y financieros, implementación de sistemas de costeo y de supervisión y monitoreo del servicio. Implementación de programas de difusión y sensibilización, pago del servicio y campañas de difusión de normas y sanciones.

163 Alternativa 2: Esta alternativa contempla la adquisición de equipo de almacenamiento y barrido, capacitación y redistribución del personal, elaboración de manuales operativos. La adquisición de equipamiento de recolección y transporte, capacitación y talleres dirigidos al personal. Construcción de infraestructura de reaprovechamiento manual, el equipamiento respectivo y la capacitación del personal.

164 Alternativa 2:  Construcción de la infraestructura de disposición final y recuperación de área degradada, adquisición de equipamiento, reasignación de personal y campañas de difusión de normas y sanciones. Talleres de capacitación en temas administrativos y financieros, implementación de sistemas de costeo y de supervisión y monitoreo del servicio. Implementación de programas de difusión y sensibilización, pago del servicio y campañas de difusión de normas y sanciones

165 Otros posibles árboles:
Como seria un árbol de problemas causas y efectos para una ciudad que tiene los siguientes indicadores: INDICADORES CANTIDAD MEDIDA POBLACION URBANA 2007 58.056 Habitantes POBLACION URBANA 2009 (Proyectada) 59.105 TASA DE CRECIMIENTO 0.70 % GPC 0.75 kg/día GENERACION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS (RSD) 44.33 ton/día GENERACION DE OTROS RESIDUOS MUNICIPALES 18.35 RESIDUOS ORGANICOS 30% RSD 13.30 RESIDUOS INORGANICOS 65% RSD 28.81 ETAPAS DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Concesionado a un Privado: ALMACENAMIENTO: Cobertura 100 BARRIDO: RECOLECCION: REAPROVECHAMIENTO : 9.8 DISPOSICION FINAL GESTION ADMINISTRATIVA : Personal para Supervisión del servicio No calificado Pago por el servicio 15 % morosidad Campañas de sensibilización dirigida a la población nula

166 Árbol que no considera todas las etapas de manejo de residuos:
Inadecuado reaprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos municipal en el distrito de ……… Inadecuada gestión municipal y supervisión del reaprovechamiento Insuficiente recolección selectiva de la empresa concesionaria Indiferencia de la población hacia los temas ambientales Deficiente control e inadecuados indicadores para medir el nivel de reaprovechamiento de los residuos sólidos Insuficientes contenedore s selectivos Insuficiente cobertura para reaprovecha miento Inadecuada difusión y sensibilización sobre la necesidad del reaprovechamiento Escasa difusión sobre pago del servicio Escasa difusión sobre los avances y mejoras en la limpieza del distrito Pérdida de ingresos para apoyo social Segregación informal en la vía pública Disminución de la calidad de vida de la asociación Ciudad de los Niños Incremento de quejas vecinales por un servicio mal prestado Riesgos para la salud Descontento de la población respecto a la calidad del servicio de limpieza pública Malestar de la población frente a la gestión en manejo de residuos

167 Como sería el árbol de medios y fines:
Adecuado reaprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos municipales en el distrito de ……….. Adecuada gestión municipal y supervisión del reaprovechamiento Insuficiente recolección selectiva de la empresa concesionaria Indiferencia de la población hacia los temas ambientales Adecuado control e indicadores para medir el nivel de reaprovechamiento de los residuos sólidos Suficientes contenedores selectivos Suficiente cobertura para reaprovech amiento Adecuada difusión y sensibilización sobre la necesidad del reaprovechamiento Adecuada difusión sobre pago del servicio Adecuada difusión sobre los avances y mejoras en la limpieza del distrito Aumento de ingresos para apoyo social Segregación formal Aumento de la calidad de vida de la asociación Ciudad de los Niños Disminución de quejas vecinales por un servicio mal prestado Disminución de riesgos para la salud Satisfacción de la población respecto a la calidad del servicio de limpieza pública Satisfacción de la población frente a la gestión en manejo de residuos

168 Puno – Árbol de Causas y Efectos

169 Puno – Árbol de Medio y Fines

170 Coronel Portillo – Árbol de Causas y Efectos

171 Coronel Portillo – Árbol de Medio y Fines

172 CONSIDERAR LO SIGUIENTE …
El Árbol del proyecto es el del proyecto y no necesariamente es el mismo que se presenta en la Guía. El árbol responde a un diagnóstico particular del ámbito de intervención del Proyecto.

173 Causa-Efectos, Medios y Fines”
TALLER: “Diseño de Arboles de Causa-Efectos, Medios y Fines”

174 Pasos a seguir Primer Paso: Identificar el problema central. Tiempo: 10’ Segundo Paso: Examinar las causas del problema identificado vinculadas directamente al servicio. Tiempo: 30’ Tercer Paso: Examinar efectos (repercusiones) del problema. Tiempo: 20’ Cuarto Paso: Elaborar árbol de objetivos – medios - fines: definir los medios para la solución. Tiempo 15’.

175 Muchas Gracias !


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