La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCÓN ASESORA EN EL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL: EL ACS EN UN MUNDO MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE  Los CEPs: Agentes dinamizadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCÓN ASESORA EN EL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL: EL ACS EN UN MUNDO MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE  Los CEPs: Agentes dinamizadores."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCÓN ASESORA EN EL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL: EL ACS EN UN MUNDO MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE  Los CEPs: Agentes dinamizadores del proyecto educativo  La Función Asesora en el CEP Manuel Fco. Lara Garrido - 14 de Junio de 2008

3 1. Los CEPs: Agentes dinamizadores del proyecto educativo El DECRETO 110/2003 por el que se regula el Sistema Andaluz de F.P.P., en el artículo 9. nos habla de las Funciones de los CEPs y nos dice que “Los Centros del Profesorado tendrán las siguientes funciones: a. Desarrollar el Plan Andaluz de Formación en su zona de actuación, a través de los planes de Actuación del Centro del Profesorado y las iniciativas provinciales. b. Promover en su zona de actuación, la creación y desarrollo de grupos de trabajo, favoreciendo la relación e intercambio entre sí, de forma que se facilite la consolidación de redes de comunicación profesionales amplias. c. Apoyar las iniciativas de formación de los centros educativos, grupos de trabajo y profesores y profesoras de su zona de actuación, facilitando los recursos necesarios y prestando la colaboración oportuna.

4 d. Establecer espacios de encuentro del profesorado para facilitar el intercambio de experiencias y la difusión del conocimiento. e. Colaborar con otras instituciones y entidades en el desarrollo de la formación del profesorado y realizar propuestas en este sentido. f. Promover y desarrollar la formación del Equipo Asesor de Formación del Centro del Profesorado. g. Realizar procesos de autoevaluación que contribuyan a la mejora de su servicio. h. Elaborar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro del Profesorado. i. Aquellas otras, relacionadas con las anteriores, que les sean atribuidas por la Consejería de Educación y Ciencia, en el ámbito de sus competencias.”

5 La LOE a nivel nacional y la LEA a nivel autonómico, así como el II Plan de F.P.P. Consideran que para hacer frente a las transformaciones habidas en educación (tanto legislativas como de la práctica educativa), es necesaria la F.P.P., para de este modo:  Promover el dasarrollo profesional docente  Mejorar la calidad de la práctica educativa Los CEPs serán el instrumento de la aministración para llevar a cabo esta labor.

6 2. La Función Asesora en el CEP  Definición y características de la Función Asesora  Desarrollo de la Función Asesora

7 2.1. Definición y características de la Función Asesora La función asesora debe ayudar a generar confianza, a facilitar la innovación y a mejorar las capacidades, habilidades, autoestima y motivación del personal docente, que es la columna vertebral de la comunidad educativa.

8 Funciones de la asesoría según el DECRETO 110/2003, artículo 23 Elaborar la propuesta del Plan de Actuación del Centro del Profesorado Organizar y desarrollar las actuaciones recogidas en el Plan de Actuación del CEP Generar dinámicas de formación en los centros Facilitar apoyo y asesoramiento a las iniciativas de formación de los centros Crear espacios de encuentro Desarrollar estrategias para la difusión Elaborar la propuesta de Memoria del CEP Elaborar propuestas de formación permanente Elegir a sus representantes en el Consejo de Centro.

9 2.2 Desarrollo de la Función Asesora Los 4 pasos a realizar en el desarrollo de nuestra función como asesores serán:  DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS  ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS  INTERVENCIÓN: Líneas de Actuación en el ACS.  SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

10 2.2.1 DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS Tenemos dos fuentes de información: Diagnóstico del desarrollo de la formación en nuestro ámbito de actuación, así como de la autoevaluación. Líneas prioritarias de actuación de la Consejería que giran en torno a cuatro prioridades: 1. Plan de Igualdad y Convivencia. 2. Tecnologías de la Información y la Comunicación 3. Plurilingüismo 4. Interculturalidad e Inmigración

11 Este diagnóstico me ha llevado a las siguientes acciones que nuestra asesoría debería proponer: 1. La necesidad de desarrollar metodologías innovadoras en las distintas áreas del ámbito. 2. Integrar el currículum en el contexto socio-cultural del alumnado. 3. Crear zonas de encuentro, redes y foros profesionales. 4. Superar el ámbito disciplinar para romper el encasillamiento del trabajo por áreas e integrarse en una dinámica de trabajo que suponga una mayor cooperación y globalización, acercándose a la organización curricular en ámbitos. 5. Atender de forma especial a las necesidades de formación en relación con educación para la ciudadanía y los derechos humanos así como en relación a los cambios sociales y nuevas perspectivas de género.

12 2.2.2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Desarrollar un metodología innovadora integrando las Competencias Básicas en el Curriculum de las distintas áreas de nuestro ámbito. Integrar en el curriculum el contexto socio-cultural del alumnado. Educando para la ciudadanía en todas las materias, resaltando lo importante que es la valoración, el conocimiento y el respeto al medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, conocer los cambios sociales que se producen en nuestro entorno: igualdad de género, globalización, inmigración, prevención de riesgos laborales,...

13 Introducir en el curriculum de las materias de nuestro ámbito el Plan de Fomento del Plurilingüismo. Destacar la importancia del desarrollo de la Competencia Intercultural (CI) en nuestros alumnos: plurilingüísmo y multiculturalismo. Crear espacios de encuentro para los profesores tanto de forma física como virtual: jornadas, redes de profesores, foros,.... Romper el encasillamiento de las distintas áreas: Interdisciplinaridad. Aplicar las TICs en la práctica docente de nuestro ámbito.

14 2.2.3. INTERVENCIÓN: Líneas de Actuación en el ACS. Integración de las Competencias Básicas (CCBB) en el curriculum de las áreas del ACS La valoración, conocimiento y respeto de nuestro entorno geográfico y social. La Competencia Intercultural (CI): conocimiento, desarrollo e implementación en el aula. El ACS en el contexto de la educación en centros bilingües: confección del curriculum integrado; elección y elaboración de materiales didácticos El uso de las TICs en el ACS

15 2.2.3.1. Integración de las CCBB en el curriculum de las áreas del ACS Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, la Comisión Europea, han establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida. Propondremos en los centros una reflexión seria y profunda sobre las competencias básicas y su relación con el currículo.

16 CCBB: Definición Capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos recursos propios (conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad) que permiten interpretar una realidad en permanente cambio e intervenir sobre la misma. Es la capacidad de usar de modo funcional conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones dotadas de significado y no programadas previamente.

17 El Objetivo final de las competencias clave es conseguir que nuestro alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria, consiga su realización personal, su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta (acceso y permanencia en el puesto de trabajo) y desarrollar el aprendizaje permanente.

18 Las ocho CCBB que establece la LOE 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

19 Objetivos con respecto a las CCBB a. Reflexionar sobre el nuevo marco que se presenta a los centros educativos para trabajar las competencias básicas en el curriculum de nuestras áreas. b. Reflexionar sobre la contribución que se debe llevar a cabo desde las diferentes áreas y materias de nuestro ámbito para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. c. Ofrecer orientaciones útiles para que la práctica educativa de los centros de nuestra zona esté orientada a la adquisición y desarrollo de las CCBB. d. Impulsar la dinamización de futuras acciones en los centros educativos, que permitan un contexto favorecedor del proceso de adquisición y desarrollo de las CCBB.

20 Las CCBB y el Curriculum Estas competencias deben orientar el curriculum, al priorizar objetivos y contenidos mínimos, así como sus criterios de evaluación. Las competencias básicas se adquieren a través de las áreas curriculares de los distintos niveles/etapas y son favorecidas por las medidas organizativas, de funcionamiento y gestión de los centros. El reto consiste en organizar el curriculum de manera que muestre la interrelación entre el contenido de las distintas áreas y materias; trasmitiendo, al mismo tiempo al alumnado la relación entre los contenidos de una materia o varias y la vida, con el fin de mostrar la utilidad de los aprendizajes.

21 Aunque todas las competencias deben estar integradas en todos los curricula. Estas dos competencias adquieren especial importancia en la áreas de nuestro ámbito: Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Estas competencias que podríamos denominar interpersonales, interculturales y cívicas son competencias clave que la ciudadanía debe tener para poder participar de forma eficiente y constructiva en la vida social.

22 2.2.3.2. La valoración, conocimiento y respeto de nuestro entorno geográfico y social Tanto la LOE como la LEA propone como objetivos conocer, valorar, respetar y participar en nuestro entorno social y físico. Teniendo estos objetivos en mente, nuestra estrategia de actuación en el ACS se desarrollará entorno a tres ejes: 1. Acción social 2. Promoción cultural 3. Investigación social sobre el papel que desempeña las manifestaciones culturales, artísticas, educativas,... en nuestro entorno.

23 Acción social Se pretende materializar ideas e iniciativas que potencien el cambio y la evolución social sostenible a través de proyectos concretos, fruto de la estrecha colaboración con ONGs y asociaciones de la sociedad civil del entorno geográfico y social de nuestro CEP.

24 Promoción cultural Queremos llevar a cabo actividades que generen calidad cultural y capacidad de añadir nuevas dimensiones de participación de los miembros de la comunidad educativa de nuestro CEP y, del mismo modo, promover el conocimiento y respeto a nuestro entorno social y natural. Se estimulará el conocimiento y la difusión de los desarrollos científicos, tecnológicos y humanistas que se han sucedido a lo largo de la historia y que nos permiten disfrutar del nivel de desarrollo económico, cultural, social y técnico del que gozamos en la actualidad. Se pretende fomentar y estimular la lectura y el desarrollo de expresión de creatividad e ideas en todas sus facetas artísticas.

25 Investigación social Desde nuestro CEP, Impulsamos el pensamiento y la reflexión innovadores y creativos coherentes con los propósitos de nuestra actividad docente en este ámbito, realzando los aspectos más positivos asociados a la vida, la evolución social sostenible, el desarrollo de los pueblos y el compromiso de las personas al respecto hacia otras manifestaciones sociales y culturales. A través del Foro que pretendemos crear, se promoverán actividades, desarrollos y estudios que impulsen el conocimiento y debate sobre los nuevos paradigmas o «ideas fuerza» sociales, técnicos y económicos que para la sociedad representan el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica, el abastecimiento energético, el cambio climático, la sociedad del conocimiento, la globalización, la educación permanente, etc.

26 Marcos de Actuación Escuela y entorno geográfico, social y cultural. Características demográficas. Situación medioambiental. Servicios y recursos del entorno: Culturales, educativos, deportivos,.... Historia de nuestro entorno. Escuela y participación desde la perspectiva de género: Estudio de cómo se ha aplicado la ley de igualdad de género en los centros educativos. ¿Se está cumpliendo?, ¿están los libros de texto exentos de orientaciones sexistas,...? Habilidades sociales / inteligencia emocional. Atención a la diversidad del alumnado y a sus dificultades de aprendizaje en las actividades formativas de nuestras áreas. Formación en la utilización de las TIC como recurso didáctico para atender las necesidades educativas especiales y las dificultades de aprendizaje del alumnado. Fomento de la reflexión sobre los valores de la educación intercultural. En este sentido, se animará a los centros que cuentan con alumnado extranjero a participar en la convocatoria de proyectos de interculturalidad. Estudio sobre la integración de la población inmigrante en nuestros centros y en nuestro entorno.

27 2.2.3.3. La Competencia Intercultural (CI): conocimiento, desarrollo e implementación en el aula. El objetivo que nos propone la LOE en el art. 23 es lo que llamamos la CI, que significa, por una parte, conocer, valorar y respetar nuestra propia cultura y, partiendo de ahí, conocer, valorar y respetar las demás culturas. Se trata, en definitiva, de dar al alumnado capacidades lingüísticas y no lingüísticas para acercarse y conocer determinados aspectos culturales implicados en una práctica social. El alumnado desarrollará habilidades para ver y comprender de forma constructiva y tolerante diferentes puntos de vista que nacen de la diversidad de culturas y sociedades.

28 Plan de Fomento del Plurilingüismo “... el alumnado de los Centros Bilingües entrará en contacto con otras realidades a una edad temprana y podrá establecer muy pronto comparaciones con su propio entorno, despertándose así su interés por conocer otras culturas diferentes con distintas creencias, costumbres, instituciones y técnicas. Se fomentarán pues la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como valores fundamentales de la Educación y se preparará a la futura ciudadanía europea a conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.”

29 C.I.: La competencia plurilingüe y pluricultural La competencia plurilingüe y pluricultural, es decir, la CI hace referencia a la capacidad de utilizar las lenguas para fines comunicativos y de participar en una relación intercultural. Estamos hablando de una competencia compleja e incluso compuesta que el usuario puede utilizar y que abarca muchas de las competencias básicas.

30 Creemos que impulsando la Educación Intercultural como un instrumento más de renovación pedagógica y de transformación social, podremos replantear nuestras concepciones, valores y actitudes, de manera que objetivos, contenidos, metodología y evaluación, conduzcan a una práctica educativa al servicio de una comunidad plural. En esta asesoría pretendemos, a través de la organización de actividades muy concretas, promover la toma de conciencia que, la aportación cultural que el alumnado inmigrante puede ofrecer a nuestros centros, contribuye a crear un espíritu más abierto, solidario, tolerante y comprensivo entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

31 2.2.3.4. El ACS en el contexto de la educación en centros bilingües El curriculum integrado, como elemento articulador del diseño curricular en los nuevos centros bilingües, es un concepto novedoso por su reciente incorporación al repertorio pedagógico de nuestro sistema educativo (Plan de Fomento del Plurilingüismo). Como elemento novedoso requiere un esfuerzo considerable del profesorado en estas primeras fases de desarrollo e implementación. confección del curriculum integrado; elección y elaboración de materiales didácticos

32 La integración de los contenidos de ANL dentro del aprendizaje de la L2 Son los contenidos de ANL, en nuestro caso los de las áreas del ACS, los que van a condicionar los contenidos curriculares de las lenguas implicadas en el proyecto bilingüe de centro. No sólo los contenidos de las materias no lingüísticas van a influir el contenido curricular de la L2 en cuestión, sino que además va a condicionar de igual modo el contenido de la asignatura de Lengua Española (L1). El elemento articulador es la asignatura no lingüística que obliga a las asignaturas lingüísticas a modificar sus objetivos, contenidos y metodología. Para conseguir esto, la coordinación entre las dos áreas de lengua y el área de ciencias sociales u otras área del ACS, será importante y productiva.

33 2.2.3.5. El uso de las TICs en el ACS Consideramos que la generalización del uso de las TICs en la enseñanza está siendo un proceso lento y heterogéneo, pero sin marcha atrás, que está asociado fundamentalmente a dos factores: al nivel de competencia del profesorado en el uso didáctico de las nuevas herramientas a la falta de materiales didácticos articulados en itinerarios formativos coherentes muchas veces debido a la insuficiente difusión y catalogación de los existentes.

34 Se hará una planificación y realización de actividades orientadas a las áreas específicas o áreas afines en el ACS. Somos conscientes de que debemos minimizar la parte tecnológica de las TICs e insistir en el trabajo de las TICs por área. Usaremos las TICs como vehículo o instrumento para realizar, compartir e implementar material didáctico, y no sólo como objeto de estudio en sí mismo. La creación de materiales didácticos por áreas y su adecuada difusión es uno de los objetivos en los que pensamos trabajar con más esmero, para ello proponemos la creación de plataformas de encuentro: moodle,el aula virtual (WiZiQ's Live Class module for Moodle), redes sociales en internet (ning), creación de un banco de recursos,...moodleWiZiQ's Live Class module for Moodlening Del mismo modo, pensamos que las TICs serán una herramienta ideal para facilitar la autoformación del profesorado en las áreas del ACS.

35 Junto con el resto del equipo asesor nos proponemos realizar las siguientes acciones en nuestro CEP: Formación del profesorado en el uso didáctico de las TICs avanzando en las aplicaciones en el aula. Facilitar el intercambio de los materiales y recursos elaborados por el profesorado. Potenciar la modalidad de teleformación y acceso a las plataformas educativas. Programar cursos en la modalidad de curso con seguimiento en donde la fase no presencial sea dedicada a tareas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en el ACS. Hacer patente el desarrollo curricular de las distintas áreas de nuestro ámbito en la programación de los contenidos de los cursos TIC.

36 Pretendemos fomentar entre el profesorado el uso de una plataforma de encuentro y cursos on-line para formar un espacio común de comunicación y encuentro que contribuyan a nuestro desarrollo docente y profesional. Al crear estas redes de profesorado con ayuda de las TICs pretendemos: 1. Promover el trabajo en equipo y la reflexión. 2. Fomentar la innovación y la investigación educativa. 3. Analizar contenidos relacionados con la práctica profesional. 4.Intercambiar experiencias, fomentar el debate. 5. Potenciar la elaboración y difusión de materiales didácticos. 6. Detectar las necesidades educativas del profesorado. 7. Comunicarse y estar en relación con el profesorado de otras zonas.

37 2.2.4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Evaluar tiene dos significados:  medir con precisión y expresar una medida cuantificada  pronunciar un juicio cualitativo y aproximativo sobre una realidad Pero en definitiva, para nosotros desde un punto de vista humanístico, la finalidad esencial de la evaluación es reorientar nuestra línea de acción si fuera necesario.

38 La evaluación de nuestra actuación consistirá en una reflexión que nos permita conocer mejor los procesos formativos que se ponen en marcha y tomar decisiones sobre su desarrollo con el fin de obtener mejores resultados. En la evaluación habrá que implicar al mayor número posible de las personas que hayan participado en las diferentes actividades organizadas y de este modo establecer un diálogo con todos los sectores implicados. El plan de evaluación deberá integrar elementos tanto externos como internos con el fin de contrastar la visión interna obtenida por los componentes del Equipo asesor con la de los usuarios.

39 Desde nuestra asesoría elaboraremos un plan para evaluar los resultados de nuestra actuación y conseguir información sobre el grado de implicación del profesorado en las distintas actividades, su nivel de desarrollo profesional, los materiales producidos, su impacto en las prácticas docentes y la posibilidad de difusión y de este modo conocer actividades que supongan una motivación que impulse al profesorado de distinto nivel de desarrollo a optar por modalidades formativas de mayor implicación, y valorar el grado de satisfacción de las mismas.

40 Anexo I: Legislación sobre Educación LEA - LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía - (BOE n. 20 de 23/1/2008)‏ LEA REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 05/01/07)‏ REAL DECRETO 1631/2006 LOE - LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006, de 3 de mayo - (BOE n. 106 de 4/5/2006)‏ LOE Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza - aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de marzo de 2005 - (BOJA núm. 65, de 5 de abril de 2005)‏ Plan de Fomento del Plurilingüismo

41 Anexo II: Legislación CEPs & FPP ORDEN ECI/3088/2007, de 18 de octubre, por la que se regula la estructura y el funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia - (BOE de 26/10/2007)‏ ORDEN ECI/3088/2007 ORDEN de 12 de septiembre de 2007, por la que se regulan determinados aspectos para la elaboración y coordinación de los Planes Provinciales de Formación y de los Planes de Actuación de los Centros del Profesorado – (BOJA 2-10-2007)‏ ORDEN de 12 de septiembre de 2007 Orden de 15-5-2006, por la que se establecen las bases para impulsar la investigación educativa en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía dependientes de la Consejería de Educación, y se realiza convocatoria pública de Proyectos de Investigación Educativa correspondiente al año 2006. (BOJA 14-6-2006)‏ Orden de 15-5-2006 ORDEN de 9 de junio de 2003, por la que se aprueba el II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.(BOJA 26-6-2003)‏ ORDEN de 9 de junio de 2003 Decreto 110/2003, de 22 de abril, por el que se regula el Sistema Andaluz de Formación Permanente del profesorado (BOJA 25-4-03) Decreto 110/2003, de 22 de abril Real Decreto 2112/84 de 14 de noviembre – POR EL QUE SE REGULA LA CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE PROFESORES. (B.O.E. 24-XI-84)‏ Real Decreto 2112/84 de 14 de noviembre

42 Muchas Gracias


Descargar ppt "PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCÓN ASESORA EN EL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL: EL ACS EN UN MUNDO MULTICULTURAL Y PLURILINGÜE  Los CEPs: Agentes dinamizadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google