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II TALLER PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS: LINEAMIENTOS PARA LA

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Presentación del tema: "II TALLER PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS: LINEAMIENTOS PARA LA"— Transcripción de la presentación:

1 II TALLER PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS: LINEAMIENTOS PARA LA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Diciembre 2014 Dirección de Educación Primaria MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE ESTANDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE

2 ¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE?
Son metas de aprendizaje claras que se espera que alcancen todos los estudiantes del país a lo largo de su escolaridad básica. Los estándares son una de las herramientas que contribuirán a lograr la ansiada calidad y equidad del sistema educativo peruano, el cual debe asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes del país, de cualquier contexto socioeconómico o cultural, logren los aprendizajes fundamentales.

3 ACERCA DE LOS ESTANDARES
IDEAS IMPORTANTES ACERCA DE LOS ESTANDARES SON COMUNES A TODOS: Los estándares establecen aquellos aprendizajes que es necesario que logren todos los estudiantes. Esto les permitirá desenvolverse adecuadamente tanto en lo personal, como en lo ciudadano y lo académico. SON DESAFIANTES Y ALCANZABLES: Los estándares de aprendizaje son metas desafiantes que los estudiantes peruanos sí pueden y necesitan alcanzar. Estas metas deben ser desafiantes porque solo teniendo altas expectativas de lo que los estudiantes pueden aprender se favorecerá que alcancen los aprendizajes esperados. SON EVALUABLES: El logro de los aprendizajes establecidos en los estándares tiene que poder ser evaluado. Solo a través de la evaluación los docentes pueden saber si sus estudiantes están alcanzando o no lo esperado en cada tramo de su escolaridad. Por cierto, la evaluación no se limita a la aplicación de pruebas de lápiz y papel, sino que requiere recurrir a una amplia variedad de instrumentos, como listas de cotejo, entrevistas, portafolios, entre otros

4 ¿POR QUÉ SE ELABORAN LOS ESTÁNDARES
NACIONALES DE APRENDIZAJE? En el Perú existe ya un Acuerdo Nacional y una Ley General de Educación que proponen que el sistema educativo debe garantizar que todos los estudiantes logren aprendizajes significativos y relevantes. Es necesario que estos estén definidos y ejemplificados de la manera más clara posible, y que todos los otros instrumentos de la política educativa se orienten a su logro.

5 ¿POR QUÉ LOS ESTÁNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE HAN SIDO ELABORADOS COMO MAPAS DE PROGRESO?
Los estándares nacionales de aprendizaje han sido elaborados como mapas de progreso debido a que estos permiten describir claramente la secuencia en que progresan los aprendizajes fundamentales a lo largo de la trayectoria escolar. Esto permite contar con criterios claros y comunes para monitorear y evaluar dichos aprendizajes. Los mapas de progreso describen los aprendizajes organizados en competencias.

6 ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN MAPA DE
PROGRESO DEL APRENDIZAJE?

7 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5to sec. 4to sec 3ro sec. 2do sec. 1ro sec. 6to Prim 5to Prim 4to Prim 3er Prim 2do Prim 1er Prim COMPETENCIA VII Comprensión de textos Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

8 Comprensión de textos: Cuarto grado-Nivel 3
¿Qué deben aprender en cuarto grado? ¿Qué deben lograr al final de IV ciclo ? Capacidades Ej: Indicadores Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura Selecciona con ayuda el tipo de lectura según su propósito lector. Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Localiza información en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reconstruye la secuencia de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reorganiza la información de diversos tipos de texto. Parafrasea el contenido de un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado. Construye organizadores gráficos (…) el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura. Establece semejanzas y diferencias… Infiere el significado del texto Formula hipótesis sobre el contenido Deduce el significado … Deduce características de los personajes, personas …. Deduce la causa de un hecho o idea … Deduce el tema central, ideas principales…. Deduce el propósito de un texto … Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto. Opina sobre hechos e ideas. Importantes … Explica la intención de los recursos textuales Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado*. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. * La relación se establece en los colores. Azul: complejidad y característica textual; rojo: construcción del significado; verde: Reflexión y valoración. *La característica y complejidad textual del mapa es transversal

9 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5to sec. 4to sec 3ro sec. 2do sec. 1ro sec. 6to Prim 5to Prim 4to Prim 3er Prim 2do Prim 1er Prim COMPETENCIA VII Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

10 Escritura o producción de textos: Segundo grado-Nivel 5
¿Qué deben aprender en segundo grado de sec.? ¿Qué deben lograr al final de VI ciclo? Capacidades Indicadores Planifica la producción de diversos tipos de texto. Selecciona el destinatario, tema, tipo de texto, recurso textual y fuente de consulta… Selecciona de manera autónoma el registro… Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Mantiene el tema… Relaciona ideas a través de diversos conectores y referentes…. Usa recursos ortográficos de puntuación y tildación para dar claridad y sentido… Usa un vocabulario variado… Reflexiona sobre su texto para mejorarlo. Revisa el contenido del texto… Revisa la adecuación de su texto… Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos… Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes tipos de textos que produce, la estructuración de los párrafos, así como las funciones de los conectores, referentes y de algunos recursos ortográficos que emplea en su texto. La relación se establece en los colores. Azul: Construcción del significado; verde: Convenciones del lenguaje; Rojo: Reflexión sobre lo escrito.

11 ¿CÓMO SE DEBEN USAR LOS MAPAS DE PROGRESO EN EL AULA?
IDENTIFICA LOS APRENDIZAJES QUE DEBEN ALCANZAR LOS ESTUDIANTES Ubique el nivel del mapa que plantee los aprendizajes esperados al finalizar el ciclo de la EBR que los estudiantes están cursando. PLANTEAR, A LOS ESTUDIANTES, SITUACIONES Y ACTIVIDADES PERTINENTES Y RETADORAS Situaciones y actividades variadas que estimulen a los estudiantes a poner en práctica todo lo que saben y a aprender cada vez más IDENTIFICA EL NIVEL DE CADA ESTUDIANTE A partir de lo que cada estudiante demuestra en las actividades, se identifica en qué nivel se encuentra según el M.P.., esto le servirá para identificar cuán cerca o lejos se encuentra de alcanzarlo. RETROALIMENTE A LOS ESTUDIANTES Informar a cada estudiante acerca de sus fortalezas y debilidades, y explíquele qué hacer para mejorar y alcanzar los aprendizajes esperados. Hacer lo mismo con los padres y madres de familia MONITOREO EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES Siga de cerca el progreso de los estudiantes en cuanto a los aprendizajes que logran. Evalúe si las medidas que adoptó están influyendo o no en este progreso, a fin de replantearlas en caso sea necesario. IMPLEMENTAR MEDIDAS DE MEJORA Diseñar estrategias y actividades que ayuden a los estudiantes a alcanzar niveles más elevados de aprendizaje.

12 Los mapas no limitan ni reducen los aprendizajes de los estudiantes
¡ALERTA! Los mapas no limitan ni reducen los aprendizajes de los estudiantes Los MAPAS DE PROGRESO no señalan lo único que pueden aprender los estudiantes. Indican los aprendizajes comunes que se espera que logren todos los estudiantes del país. Por supuesto, ellos podrían aprender más cosas, pero sin renunciar a los aprendizajes comunes que aparecen en los MAPAS.

13 MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN
Los Mapas de Progreso de Comunicación proponen el aprendizaje de la lengua en uso. Las competencias comunicativas suponen el desarrollo de distintas capacidades (habilidades cognitivas, disposiciones, conocimientos, etc.) en diversas situaciones de comunicación, a menudo cambiantes. Estas situaciones forman parte de las prácticas sociales. Por tanto, desarrollar estas competencias implica introducir a los estudiantes, como usuarios de la cultura escrita y oral, en una diversidad de prácticas y experiencias para satisfacer sus necesidades e intereses de comunicación. En los mapas de progreso, se describe las cuatro competencias lingüísticas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar (Cassany, 2005). Estas competencias son diferentes y se complementan cuando se hace uso de la lengua en diferentes situaciones comunicativas, han sido organizadas en tres mapas de progreso: Lectura (leer) Escritura (escribir) Comunicación oral (hablar y escucha)

14 Descripción de los niveles del Mapa de Progreso de Escritura
PREVIO Escribe a partir de sus hipótesis de escritura variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el propósito y el destinatario a partir de su experiencia previa. Desarrolla sus ideas en torno a un tema con la intención de transmitir un mensaje. Sigue la linealidad y direccionalidad de la escritura y usa signos escritos. III CICLO Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el propósito y el destinatario a partir de su experiencia previa. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y emplea vocabulario de uso frecuente. Separa adecuadamente las palabras y utiliza algunos recursos ortográficos básicos para darle claridad a su texto. IV CICLO Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema . Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido al mensaje de su texto. V CICLO Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos . Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto.

15 Cuando un estudiante ha logrado cada uno de los niveles, realiza desempeños como los siguientes ejemplos: NIVEL PREVIO: • Escribe textos breves, como listas, tarjetas de saludos, mensajes o explicaciones para acompañar sus dibujos, a partir de sus experiencias. • Escribe considerando un mínimo de tres grafismos o letras (hipótesis de cantidad) que sean diferentes (hipótesis de variedad) para representar una palabra y transmitir algo. • Escribe considerando que a cada sonido silábico le corresponde una letra (hipótesis silábica). • Escribe de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, siguiendo la linealidad y direccionalidad de la escritura. • Describe personas/personajes o animales señalando algunas características. • Organiza sus ideas manteniendo mayormente el tema. III CICLO: • Escribe adecuándose al propósito – para qué – y al destinatario – a quién. • Narra una historia real o fantástica siguiendo una secuencia de hechos en la que se aprecia un inicio, desarrollo y final. • Elabora mensajes sobre situaciones concretas a través de notas, avisos, invitaciones, entre otros textos, en los que se consignan datos importantes. • Describe a personas/personajes, animales y objetos señalando algunas características resaltantes. • Expresa y fundamenta en forma breve, a partir de su experiencia personal, su acuerdo o desacuerdo, gusto o disgusto sobre hechos y conductas. • Establece relaciones de adición (y, también), de secuencia (después), de contraste (pero) y de causa (porque, entonces) entre las ideas. • Escribe utilizando palabras de uso familiar, local o considerando su variedad dialectal. • Escribe utilizando la mayúscula al iniciar un escrito y en nombres de personas, así como el punto final.

16 IV CICLO: • Escribe adecuando su registro –informal o formal– y vocabulario a la situación comunicativa (por ejemplo, en una situación formal podría utilizar “señor” o “usted”). • Escribe un conjunto de instrucciones simples y detalladas, siguiendo un orden lógico y temporal entre las acciones y los procesos. • Expresa por escrito sus opiniones o comentarios sobre hechos o informaciones, actitudes y sentimientos de las personas/personajes, y los fundamenta. • Describe personas/personajes, animales, objetos, lugares y procesos, señalando características principales. • Narra siguiendo una secuencia de hechos en la que se aprecia el inicio, nudo y desenlace. • Establece relaciones de adición (además), secuencia (primero, después, finalmente), así como de contraste (pero) entre las ideas. • Remplaza nombres de personas o animales con pronombres, a fin de evitar repeticiones. • Escribe utilizando signos de puntuación para enumerar un conjunto de elementos (comas enumerativas); hacer preguntas (signos de interrogación); e indicar sorpresa, mandato, alegría (signos de admiración). V CICLO: • Escribe considerando las características del destinatario como, por ejemplo, qué sabe sobre el tema, qué vínculos existen con el escritor, cuáles son sus intereses sobre el tema, entre otras. • Escribe ordenando sus ideas por subtemas y distribuyéndolas en párrafos. • Expresa sus opiniones y argumenta utilizando fuentes de información complementarias. • Elabora diversos organizadores gráficos de acuerdo con su propósito comunicativo, como cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas semánticos, entre otros, para organizar y complementar las informaciones presentadas en sus textos. • Escribe una noticia de interés público, estructurada en párrafos; considerando la fecha, el lugar, las personas y los hechos; y utilizando la tercera persona. • Establece relaciones de consecuencia (entonces), secuencia (luego, a continuación) y contraste (aunque, sin embargo) entre las ideas. • Remplaza palabras utilizando sinónimos y referentes (pronombres, adverbios de lugar y de tiempo) para evitar repeticiones. • Usa variados signos de puntuación con determinados propósitos, tales como separar expresiones e ideas (punto y seguido) y separar párrafos (punto y aparte).

17 Descripción de los niveles del Mapa de Progreso de Lectura
PREVIO Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leídos. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos EJEMPLO DE DESEMPEÑO EN ESTE NIVEL • Explora textos impresos y sigue el orden básico de la lectura: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. • Reconoce algunos símbolos escritos en textos que lee. • Identifica el hecho inicial y el hecho final del texto. • Relaciona ilustraciones con el contenido del texto. • Predice sucesos a partir de las imágenes o de palabras que conoce, considerando sus experiencias personales. • Comenta sobre sus gustos y preferencias con respecto a hechos o personajes que más le llamaron la atención.

18 III CICLO Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. EJEMPLOS DE DESEMPEÑO EN ESTE CICLO • Identifica la secuencia de hechos o acciones de un texto. • Describe lugares, objetos, animales, personas o personajes usando información poco evidente. •Identifica el propósito principal de un texto. • Deduce las cualidades de los personajes. • Infiere causas o consecuencias de los hechos de un texto. •Deduce el significado de palabras a partir de información explícita. •Explica en términos generales de qué trata el texto. •Utiliza su experiencia para opinar sobre el comportamiento y acciones que se expresan en un texto. •Indica cómo actuaría en situaciones similares a las del texto

19 IV CICLO Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia EJEMPLOS DE DESEMPEÑOS EN EL NIVEL IV CICLO: • Utiliza información que está en diversas partes de un texto. • Explica los pasos que se debe seguir para realizar un procedimiento. • Explica de qué trata el texto utilizando información relevante. • Explica el propósito principal de textos informativos y funcionales (avisos, afiches, recetas, etc.). • Explica por qué el autor usa algunos recursos textuales (negrita, los signos de interrogación, entre otros.) • Opina sobre las cualidades y sentimientos de las personas y personajes del texto utilizando sus conocimientos y experiencia

20 V CICLO Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. • Relaciona los datos extraídos de gráficos, tablas y organizadores con la información central de uno o dos textos. • Deduce el sentido figurado de expresiones como “Se puso blanca como un papel” (significa “Se asustó”). • Deduce el tema central y los subtemas de un texto. • Explica por qué el autor usa determinados recursos textuales (comillas, paréntesis, ilustraciones y gráficos) en el texto. • Opina sobre los distintos mensajes que puede extraer de los textos y de su conocimiento sobre el tema.

21 Descripción de los niveles del Mapa de Progreso de Comunicación Oral
PREVIO Comprende textos sobre temas diversos, identificando información explícita; realiza inferencias sencillas a partir de esta información en una situación comunicativa. Opina sobre lo que más/menos le gustó del contenido del texto. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores conocidos en una situación comunicativa. Organiza sus ideas manteniéndose por lo general en el tema; utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciación entendible, se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, generalmente participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen. NIVEL PREVIO: •Recupera información explícita en textos orales, como, por ejemplo, personajes, lugares, hecho. •Expresa su preferencia por alguna parte de un cuento escuchado. •Expresa espontáneamente sus emociones y sentimientos en relación a diversas situaciones cotidianas. •Relata historias sencillas sobre hechos reales o imaginarios, con estructura lineal, la mayoría de veces sin salirse del tema. •Describe seres u objetos de su entorno considerando algunas de sus características. •Pronuncia las palabras de manera entendible la mayoría de veces. •Sostiene diálogos con diversos propósitos; por ejemplo, expresar gustos y preferencias, tomar acuerdos, exponer ideas, entre otros.

22 III CICLO Comprende textos sobre temas diversos identificando información explícita; infiere hechos y temas en una situación comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando información de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores en una situación comunicativa. Organiza sus ideas manteniéndose, por lo general, en el tema; utiliza algunos conectores, así como vocabulario de uso frecuente. Su pronunciación y entonación son adecuadas , y se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen. III CICLO: •Identifica los personajes principales en un texto narrativo oral. •Reconstruye oralmente una narración escuchada, utilizando una estructura lineal e incluyendo los datos más importantes de la historia. •En sus intervenciones, sigue el hilo temático la mayoría de las veces. •Describe oralmente seres u objetos de su entorno considerando las características más significativas. •Relata oralmente cuentos o anécdotas breves con varios personajes en los cuales incorpora relaciones de causa y efecto. •Utiliza el lenguaje gestual y corporal para reforzar sus ideas. •Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas conocidos

23 IV CICLO Comprende textos sobre temas diversos identificando información explícita; infiere hechos, tema y propósito en una situación comunicativa. Opina sobre textos escuchados relacionando información de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores en una situación comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, así como un vocabulario variado, entonación y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo escucha, a través de comentarios y preguntas relevantes IV CICLO: •Deduce y expresa el tema principal de un texto escuchado. •Opina sobre los comportamientos de los personajes/personas de un texto escuchado. •Sostiene diálogos en los que colabora para mantener el hilo temático, preguntando y respondiendo para informar e informarse. •Expone oralmente sobre temas específicos, utilizando una secuencia comprensible para su interlocutor. •Relata una historia, cuento o película —vista, oída o leída— mencionando el evento principal y los personajes, considerando la estructura inicio-nudo-desenlace. •Utiliza conectores, por ejemplo, “entonces”, “luego”, “pero”, “también”, “aunque”, entre otros, para establecer relaciones entre sus ideas. •Emplea pronombres para referirse a personas u objetos antes mencionados).

24 V CICLO Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita, e interpreta ironías. Opina sobre textos escuchados relacionando información de estos con sus conocimientos del tema. Produce diversos tipos de textos orales a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de interactuar con uno o más interlocutores en una situación comunicativa. Organiza sus ideas en torno a un tema; hace uso de conectores y algunos referentes, así como un vocabulario variado y pertinente, con ritmo, entonación y volumen adecuados; se apoya en gestos y lenguaje corporal. En un intercambio, hace preguntas y contribuciones relevantes que responden a las ideas y puntos de vista de otros, enriqueciendo el tema tratado V CICLO: •Infiere posibles causas y consecuencias de una noticia escuchada. •Opina oralmente sobre un hecho histórico narrado comparándolo con la realidad local. •Explica los pasos de un proceso en forma ordenada usando conectores de secuencia, como, por ejemplo, en primer lugar, a continuación, finalmente, entre otros, de manera pertinente. •Escucha atentamente a sus interlocutores e interviene para contribuir, aclarar y complementar las ideas expuestas. •Expone sobre un tema utilizando fuentes variadas, como, por ejemplo, enciclopedias, páginas web, textos escolares, fuentes orales, entre otras. •Utiliza algunos términos académicos propios de distintas disciplinas de acuerdo al tema tratado. •Utiliza el debate para dar a conocer y defender su postura.

25 MAPAS DE PROGRESO DE MATEMÁTICA
Los Mapas de Progreso de Matemática describen el desarrollo de las competencias que requiere un ciudadano para atender las necesidades y retos de la sociedad actual. El desarrollo de estas competencias se interrelaciona y complementa en la medida en que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender matemática en contextos significativos. Los Mapas de Progreso de Matemática exigen una educación matemática que brinde al estudiante situaciones de aprendizaje problemáticas que lo motiven a comprometerse con la investigación, exploración y construcción de su aprendizaje, y que ponga énfasis en los procesos de construcción de los conceptos matemáticos y en el desarrollo de las competencias matemáticas, que implica que un individuo sea capaz de identificar y comprender el rol que desempeña la matemática en el mundo, para permitir juicios bien fundamentados y para comprometerse con la matemática, de manera que cubra las necesidades de la vida actual y futura de dicho individuo como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo (PISA 2003). Las competencias de Matemática se han organizado en cuatro Mapas de Progreso: • Número y operaciones • Cambio y relaciones • Geometría • Estadística y probabilidad

26 Descripción de los niveles del Mapa de Progreso de Número y Operaciones
PREVIO Agrupa objetos de acuerdo a diferentes características perceptuales, pudiendo dejar objetos sin agrupar, y explica los criterios empleados para hacer dicho agrupamiento; identifica si muchos, pocos, uno o ninguno de los elementos de una colección presentan características específicas. Cuenta cuántas cosas hay en una colección de hasta 10 objetos e identifica el orden de un objeto en una fila o columna hasta el quinto lugar. Compara colecciones de objetos usando expresiones como más que, menos que y tantos como. Estima la duración de eventos usando unidades no convencionales, y los compara y ordena usando expresiones como antes o después; compara la masa de dos objetos, y reconoce el más pesado y el más ligero. Resuelve, situaciones problemáticas de contextos cotidianos referidas a acciones de agregar y quitar objetos de una misma clase, explicando que hizo para encontrar su respuesta. • Compara colecciones de objetos usando la correspondencia uno a uno y expresa donde hay más que, menos que y tantos como •Expresa si muchos, pocos, uno o ninguno de los objetos de una colección tienen una característica señalada. •Señala la posición de un objeto en una fila, usando los ordinales primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. •Asocia una cantidad de hasta 10 objetos con el símbolo del número que le corresponde. •Resuelve problemas en los que requiere agregar o quitar una cantidad en colecciones de hasta 10 objetos, usando material concreto y el conteo, y explica que hizo para resolverlo (cambio 1 y 2)

27 III CICLO Clasifica objetos que tienen características comunes y los organiza al interior reconociendo algunos subgrupos; explica los criterios empleados para formar los grupos y subgrupos usando las expresiones todos, algunos, ninguno. Cuenta, compara y establece equivalencias entre diez unidades con una decena y viceversa, y entre números naturales hasta 100. Estima, compara y mide la masa de objetos, empleando unidades arbitrarias, y el tiempo, empleando unidades convencionales, como días o semanas. Resuelve y formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a acciones de juntar, separar, agregar, quitar, igualar o comparar cantidades , empleando diversas estrategias; explica cómo llegó a la respuesta y si esta guarda relación con la situación planteada. Se aproxima a la noción de multiplicación como adiciones repetidas y a la noción de mitad como reparto en dos grupos iguales •Resuelve problemas en los que requiere separar una de las partes de un todo, usando soporte concreto y gráfico, y explica que hizo para resolverlo (combinacion 2) • Resuelve problemas en los que requiere encontrar el valor que se agrego o quito a una cantidad, usando soporte concreto, gráfico y simbólico, y explica qué hizo para resolverlo (cambio 3 y 4; ver ejemplos en el glosario). •Resuelve problemas en los que requiere encontrar el valor que necesita una cantidad para ser igual a la otra y explica que hizo para resolverlo (igualación 1 y 2)

28 IV CICLO Clasifica objetos en grupos y subgrupos, los reagrupa empleando un criterio distinto y explica la relación entre ellos. Representa las partes de un todo y una situación de reparto mediante fracciones. Compara y establece equivalencias entre números naturales hasta la unidad de millar y entre fracciones usuales . Identifica la equivalencia de números de hasta cuatro dígitos en centenas, decenas y unidades. Estima, compara y mide la masa de objetos empleando unidades convencionales como el kilogramo, el gramo y las propias de su comunidad, y la duración de eventos usando unidades convencionales como años, meses, hora, media hora o cuarto de hora. Resuelve y formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a acciones de agregar, quitar, igualar o comparar dos cantidades , o de repetir una cantidad para aumentarla o repartirla en partes iguales ; empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó. Relaciona la división y la multiplicación como procesos inversos y a la división como un reparto en partes iguales •Explica la relación entre grupos y subgrupos. Ejemplo: Observa la siguiente figura e indica que hay más tulipanes que margaritas y que si agrega dos tulipanes más habrá más flores que tulipanes: •Representa un número natural usando combinaciones aditivas y multiplicativas. •Representa cantidades continuas o discretas con fracciones, empleando material concreto, gráfico y simbólico. Ejemplo: •Identifica una unidad de millar como equivalente a 10 centenas, a 100 decenas y 1000 unidades. •Resuelve problemas en los que requiere encontrar la cantidad que fue aumentada o disminuida y explica el procedimiento utilizado (Cambio 5 y 6; •Resuelve problemas en los que requiere hallar la cantidad que se iguala a otra y explica el procedimiento utilizado (igualación 3 y 4; •Resuelve problemas en los que requiere encontrar la cantidad comparada y explica el procedimiento utilizado (comparación 3 y 4; •Resuelve problemas en los que una cantidad se repite varias veces y explica el procedimiento utilizado (multiplicativos de proporcionalidad simple, •Resuelve problemas en los que requiere repartir una cantidad en partes iguales o encontrar el número de grupos que se forma y explica el procedimiento utilizado (multiplicativos de proporcionalidad simple, •Resuelve problemas que combinan estructuras aditivas y multiplicativas para su solución. •Estima los resultados que pueden obtenerse al resolver situaciones aditivas y multiplicativas con números naturales. •Determina y compara la masa de objetos como bolsas de arena, bolsas de menestras, etc. que puedan expresarse como 250 g. o kg. 500 g. o. kg. 750 g. o kg g. ó 1kg.

29 V CICLO Representa cantidades discretas o continuas mediante fracciones, decimales y porcentaje. Compara y establece equivalencias entre números naturales, fracciones, decimales y porcentajes más usuales . Identifica la equivalencia de números de hasta seis dígitos en centenas, decenas y unidades de millar, y de unidades en décimos y centésimos. Estima, compara y mide la masa de objetos en miligramos; la duración de eventos en minutos y segundos; y la temperatura en grados Celsius. Resuelve y formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a acciones de comparar e igualar dos cantidades , combinar los elementos de dos conjuntos o relacionar magnitudes directamente proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó. Identifica la potencia como un producto de factores iguales. •Establece equivalencias entre decimales, fracciones y porcentaje con soporte concreto, gráfico y simbólico. •Representa los significados de la fracción como operador, medida o razón. •Representa con material concreto y gráfico la adición o sustracción de fracciones heterogéneas y decimales. •Resuelve problemas en los que requiere encontrar el referente de comparación y explica el procedimiento utilizado (Comparación 5 y 6. •Resuelve problemas en los que requiere encontrar el referente de igualación y explica el procedimiento utilizado (Igualación 5 y 6. •Resuelve problemas en los que usa la multiplicación para combinar los elementos de dos conjuntos y explica el procedimiento utilizado (Multiplicativos de producto cartesiano; ver en el Glosario la página 39). •Resuelve problemas que combinan dos o tres estructuras (aditivas y multiplicativas) para su solución y explica el procedimiento utilizado •Estima los resultados que pueden obtenerse al resolver situaciones aditivas y multiplicativas con números naturales. •Emplea la balanza electrónica para determinar la masa de objetos pequeños, como pastillas, un puñado de sal, de arroz, etc.; determina la masa de una hoja de papel a través de mediciones indirectas.

30 GRACIAS


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