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1 Nelson José Pérez Díaz nperez@unitec.edu.ve
eBusiness ¿Qué tan e es nuestra empresa? Nelson José Pérez Díaz

2 Agenda Algo de Historia ¿Que es eBusiness?
eBusiness como Estrategia de Negocio ¿Como implementamos un eBusiness? PATN en el IMEF Conclusiones

3 Desarrollo Tecnológico
Revolución Tecnológica 1712 INVENSION MAQUINA DE VAPOR 1831 DESCUBRIMINETO DE LA ENERGIA ELECTRICA 1882 CONSTRUCCION 1ER. ESTACION ELECTRICA 1939 GENERALIZACION DEL USO ENERGIA ELECTRICA (80%) 1946 CONSTRUCCION 1RA. COMPUTADORA PROGRAMABLE

4 Desarrollo Tecnológico
Revolución Tecnológica $ por MIPS Fuente: Intel Costo de Procesamiento

5 Internet y Comercio Electrónico
Utilización Tecnológica RADIO 38 AÑOS T.V. 13 AÑOS P.C. 16 AÑOS INTERNET 4 AÑOS El trafico en Internet se duplica cada 100 días. Benchmark 50,000,000 Usuarios, IDC

6 Internet y Comercio Electrónico
Utilización de Internet Fuente: Microsoft Los Usuarios de Internet han pasado de 3 Millones en 1994 a 300 Millones en 1999 y mas de 700 para el 2004.

7 Internet y Comercio Electrónico
Expansión del Uso de Internet Fuente: IDC

8 Internet y Comercio Electrónico
Utilización de la Tecnología 40 y 50’s Uso Científico 60’s Uso Comercial: Registro Contable, Emisión de Cheques 70’s Uso Comercial Fuera de la Empresa: EDI 80’s Introducción de CAD, MRP, etc. A través de redes internas 90’s Internet, ERP’s, Dot-Coms, Y2K, Dispositivos Inteligentes Y2K’s Mobile, VoIP, Entretenimiento, BPO, RFID’s. Fuente: IDC

9 Internet y Comercio Electrónico
Utilización del Internet Motivadores: Múltiples alternativas Conveniencia Mas y mejor Información Mejores Precios Customización Inhibidores: Desinterés y precaución al uso. Protección de la privacidad y seguridad Dificultad de Uso Falta de facilidades: computadora y conexión Preferencia de compra directa

10 Internet y Comercio Electrónico
Trabajadores en la Era Digital Cambio de habilidades requeridas Flexibilidad de la fuerza de trabajo Globalización Incremento en la información y conocimiento Incremento en la productividad Generalización del Concepto de Oficina Virtual Optima Administración del Tiempo

11 Internet y Comercio Electrónico
¿Qué sigue? Fuente: IDC

12 El Impacto de Internet en los negocios es significativo
“Internet es una Tecnología Habilitante – un set de poderosas herramientas que pueden ser utilizadas en casi cualquier industria y como parte de casi cualquier estrategia.” Michael E. Porter HBR, Marzo 2001

13 Optimización de Actividades On-Line
Internet es un nuevo eslabón en el desarrollo de la Tecnología para los procesos de negocio Optimización de Actividades On-Line Futuro Integración de la Cadena de Valor Presente Integración entre Actividades Automatización Funcional Automatización de Transacciones Pasado

14 Internet habilita la mejora rápida de los procesos de negocio - algunos ejemplos
Proceso de ventas Actividades de preventa: accesibilidad: 24 hs/24 hs, 365 días/365 días “ el sitio web nunca está cerrado” marketing institucional - imagen de la empresa, información sobre la empresa: brindar información a clientes marketing directo - ing directo información sobre productos segmentación de la publicidad - aumento de la eficacia Prestación de servicios: coordinación de servicios al cliente/usuario ( vs teléfono o fax) coordinación de vendedores (planillas de ctas corrientes, rutas de visitas) Actividades de postventa: seguimiento de clientes recepción de reclamos coordinación de servicios

15 Impacto en el proceso de ventas: operaciones de pre y post venta
Intermanagers.com, Circuito de e-commerce 2002, Viviana Lupi 2002

16 Estrategias de Negocio Tecnología de Información
¿Que es eBusiness? Es un concepto que se utiliza para denominar la ejecución de los procesos de negocio de las organizaciones, combinando el amplio alcance de Internet con la Tecnología de Información. Estrategias de Negocio Procesos de Negocio eBusiness INTERACTIVO DINÁMICO Tecnología de Información Hardware Software Aplicaciones Intranet Privados Internet Público Extranet Compartidos Permite integrar procesos y estrategias de negocio mediante computadoras, redes y telecomunicaciones asociadas con Software e Internet.

17 ¿Que es eBusiness? eBusiness Clientes y Distribuidores Proveedores
Es una alternativa para integrar una empresa, con proveedores, clientes y socios de negocios Proveedores SISTEMAS DE OPERACIÓN DEL NEGOCIO ERP Sistemas de apoyo dirigidos a los proveedores SCM Sistemas de apoyo dirigidos al Cliente y Distribuidores CRM Clientes y Distribuidores Capital Humano Business Intelligence Knowledge Management

18 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes que hacen negocios, existen diversas denominaciones... Business to Business Empresa B2B e-Procurement Business to Customer Empresa Consumidor B2C e-Commerce

19 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes ... Customer to Business Empresa Consumidor C2B Customer to Customer Consumidor C2C

20 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes ... Business to Employee Empleado Empresa B2E e-Employment

21 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes ... Goverment to Goverment Gobierno G2G e-Goverment Citizen to Goverment Gobierno Ciudadano C2G

22 Comercio electrónico (B2C) en Latinoamérica
Las ventas por internet en América Latina llegan casi a los USD millones en el 2002 El 1% corresponde a B2C (consumo final) Brasil lidera la participación en este mercado, con 2/3 del mercado latinoamericano. Cifras de 2001: Brasil, USD 906 millones México, USD 134 millones, 75 % más que en el año 2000 Argentina, USD 119 millones, 60 % más que en el año 2000 Chile, USD 45 millones, 122 % más que en el año 2000 Resto de la región, USD 77 millones Boston Consulting Group y Visa Publicado por Intermanagers.com, Circuito de e-commerce 2002, Viviana Lupi 2002

23 Comercio electrónico en Estados Unidos Forrester Research y Shop.org
Los consumidores estadounidenses gastaron USD 76 billones en el 2002 en compras online, un incremento del 48% con respecto al año anterior. Se espera que durante el 2003, el 4.5% de las ventas minoristas va a ser a través de internet. El 72 % de las ventas online fueron realizadas por “ minoristas multicanal”, comparado con el año 2000 que fueron del 54%. Se espera que las empresas que trabajan únicamente en internet (dot com) perderán el 3% del mercado de internet este año. Tendencia: Modelo combinado (brick and click)

24 Impacto de Internet en la Cadena de Valor
El eBusines ha traído cambios fundamentales en la forma en que las empresas hacen negocios Uno de los desafíos que enfrentan las empresas es cambiar internamente para ganar ventaja competitiva Para ello es fundamental que logren una adecuada comprensión del rol de la tecnología y cómo ésta puede apoyar el cambio

25 Impacto de Internet en la Cadena de Valor
La mejor manera de analizar el impacto de eBusiness en cada industria es examinar los elementos de la cadena de valor Las empresas necesitan entender como la cadena de valor de su industria será transformada por eBusiness PROVEEDOR MANUFACTURA MAYORISTA MINORISTA CLIENTE

26 Los cinco paradigmas básicos del eBusiness
Descripción Intermediación Desintermediación Personalización Masiva Autoservicio del Consumidor Colaboración en la Cadena de Valor Actuar como infomediario Controlar el proceso de ventas Capturar márgenes desplazando intermediarios Ir directo al “consumidor” Productos/servicios hechos a medida Segmentación uno a uno Potenciamiento del consumidor Reducción de errores en entrada de datos Integración entre empresas; información compartida (ej: pronósticos de demanda)

27 Personalización masiva
Cuando obtengo información sobre el cliente o segmento de clientes, debemos actuar en función de ello, pero la única forma de personalización de productos es adoptando un enfoque de personalización masiva. Tratar a los clientes en forma diferenciada, puede significar que su empresa esté obligada a un mayor grado de integración en sus sistemas. El cliente actúa como pro-sumidor Levi’s produce 5700 variedades de su jean original combinando 227 tamaños con 25 tamaños de largo. Son casos de “modularización”

28 Matriz de Transacciones Empresas-Consumidores
Negocio por tiempo de uso Negocio por uso Intermediación Venta directa BUSINESS CONSUMER B2B Optimización de la Cadena de Suministros B2C experiencia del consumidor C2B proveedor C2C Consumidores como comunidad de proveedores Franquicias Publicidad Infomediario Venta directa Sindicación de contenido Suscripción Intermediación Venta directa

29 amazon.com Amazon ha sido exitosa en crear relaciones 1 a 1,
porque esta concepción estuvo presente desde el comienzo

30 DELL De la misma forma lo hizo DELL.
Es muy complejo establecer este enfoque en una empresa establecida.

31 Modelos de Negocios Un modelo de negocios es la forma de hacer negocios mediante la cual una compañía puede sustentarse a si misma --es decir, tener ganancias. El modelo de negocios explica como una empresa genera sus ingresos y cuál es su estructura de costos. La web esta forzando a todas las empresas a reformular su proposición de valor...

32 eBusiness como estrategia de Negocio
Modelo de Negocio. Define cómo una compañía selecciona: Sus clientes y proveedores Diferencia su oferta Define sus procesos y tareas Configura sus recursos Atiende sus mercados Crea valor para sus clientes Obtiene utilidades

33 eBusiness como estrategia de Negocio
Modelo de Negocio Tradicional. Applications Suppliers Customers & Channels Plan Buy Make Move Sell Información propietaria sobre sus clientes Conocimiento de las marcas Establecer canales de comunicación Sistemas EDI Sistemas de Producción Sincronizada En cualquier relación de compra/venta el que tenga la Información tiene mayor poder de negociación

34 eBusiness como estrategia de Negocio
Innovación de Modelos de Negocio. Corporaciones Industriales con Integración Vertical Innovación a través de mejora en Procesos (TQM, SCM, BPR, CRM, Otros…) y Estructura (Virtual Corp., Outsourcing) World Wide Web: Un nuevo medio de comunicación humana

35 eBusiness como estrategia de Negocio
Nueve características de un eBusiness. Infraestructura basada en Internet Innovación en la Propuesta de Valor Capacidad de Multi-empresa Cinco Clases de Participantes Coopetition Centrado en el Cliente Dominio de Contexto Reglas y Estándares Mucho Conocimiento

36 eBusiness como estrategia de Negocio
Cinco Clases de Participantes. Clientes Proveedores de Contexto Proveedores de Contenido Proveedores de Servicio Comercial Proveedores de Infraestructura

37 eBusiness como estrategia de Negocio
El camino hacia el eBusiness Tiempo de Implantación Alto Administración de las Relaciones habilitadas por la Tecnología Catálogos y Tiendas Electrónicos Mercadotecnia Interactiva Tiendas Electrónicas Integradas al negocio Aplicaciones para la administración de Canal B2C Estrategias de Corto Plazo Estrategias de Largo Plazo Proyectos de Corto Plazo Automatización de Operaciones Valor para el Negocio Bajo Administración de la Cadena de Abastecimiento Ventas NO asistidas Comunidades por tipo de Industria o Negocio Automatización del Abatecimiento Autoservicio al Cliente Mercadotecnia B2B Aplicaciones de Colaboración (Extranet) Negocios Electrónicos (E-Business) Fuente: Gartner

38 Arquitectura Computacional de eBusiness
Internet, Intranet, Extranet, Computadoras, Aplicaciones, Herramientas de desarrollo ... Internet Intranet Sistema de Ventas Sistema de Inventarios Sistema de Contabilidad Proveedor Clientes Extranet Seguridad Net.commerce MQSeries Integrator

39 ¿Cómo iniciar un proyecto de eBusiness?
UNO DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DE eBusiness, ES LA ALINEACIÓN DE LA VISION Y ESTRATEGIA CORPORATIVA DEL NEGOCIO, CON EL AREA DE T. I. EN LA ORGANIZACION Estrategia de Organización y Recursos Humanos Estrategia de TI Procesos de Negocio Estrategia del Negocio Estrategia Financiera

40 Tipos de Modelos de Negocio
1. Modelos basados en la publicidad 2. Modelos de Intermediación 3. Modelo Infomediario 4. Modelos basados en la Venta directa 5. Modelos basados en la suscripción 6. Modelos basados en la sindicación de contenido 7. Modelos basados en las franquicias 8. Modelo de negocio por uso 9. Modelo de negocio por tiempo de uso 10. Modelo de negocio por auspiciante

41 Tipos de Modelos de Negocio
1. Modelos basados en publicidad “ Consiste en desarrollar contenidos de Internet los suficientemente atractivos para atraer la atención de grandes cantidades de visitantes (tráfico) y por lo tanto constituirse en un medio válido para que empresas inviertan en sus campañas de publicidad” Es una extensión del modelo tradicional de transmisión radial o de TV. En este caso el sitio provee contenido mezclado con mensajes de publicidad en forma de banners. Ejemplos: comunidades en internet, motores de búsqueda, búsqueda de trabajo on line, etc..

42 Tipos de Modelos de Negocio
2. Modelos de Intermediación “basado en la intervención de los intermediarios, creadores de mercado que ponen en contacto compradores y vendedores y facilitan las transacciones.” Las comisiones son una de las fuentes de ingreso más utilizadas en los modelos de negocio en internet. Estas se generan básicamente en 2 situaciones: al direccionar a un usuario a otro sitio para realizar una compra o una visita facilitar una transacción de compra/venta sin que éste opere como vendedor

43 Tipos de Modelos de Negocio
3. Modelo Infomediario “ofrece a los usuarios productos o servicios a cambio de información detallada acerca de sus hábitos, necesidades, etc.” Los datos de los consumidores y sus hábitos comerciales son altamente valiosos, cuando se los analiza cuidadosamente y se los aplica a campañas de marketing. Este modelo está mostrando más solidez que el modelo de publicidad. Todos los sitios que exigen registración para brindar algo gratis usan los datos para campañas de publicidad. El modelo de infomediario puede también proveer a los consumidores de información útil acerca de sitios web en el segmento del mercado donde compiten. Ejemplos: FreePC.com, ePinions.com

44 Tipos de Modelos de Negocio
4. Modelos basados en la Venta directa “empresas que venden productos o servicios a través de internet.” Puede tratarse tanto de un fabricante que ha decidido utilizar Internet para evitar a los intermediarios comerciales, o un intermediario que opera a través de Internet. En cualquier caso, obtiene un margen por la operación. Vendedor on line “vende solamente en Internet”. Es una adaptación moderna de la relación clásica Tienda-Comprador. Ejemplos: Amazon.com

45 Tipos de Modelos de Negocio
5. Modelos basados en la suscripción “los usuarios pagan para acceder al contenido del sitio, el cual se actualiza regularmente”. Analogía al modelo de negocio de las publicaciones gráficas tradicionales. Son versiones electrónicas de diarios y revistas, y la suscripción otorga la posibilidad de acceder a la totalidad de los artículos. Frecuentemente se combina una parte de contenido gratis con el contenido “premium” solo para suscriptores. El valor diferencial a las versiones impresas puede ser que algunos artículos no se publican en versiones en papel, o son distribuidos antes por vía electrónica, o lo más frecuente, es la localización de información necesaria de la que se ignora la fecha de publicación. Ejemplo: Wall Street Journal, Consumer Reports.

46 Tipos de Modelos de Negocio
6. Modelos basados en la sindicación de contenidos “empresas que desarrollan contendio para los sitios que necesitan tráfico”. Por lo general esta venta o cesión de contenidos se acompaña con un cobranding en las páginas del sitio que las compra. Las modalidades de pago pueden ser diversas, desde una tarifa mensual, una tarifa más un variable según las impresiones que se generan, hasta la participación en los ingresos por publicidad. Ejemplos: All Music Guide, TVC Multimedia, EdicionesUrbanas.com o CineMagazine.com

47 Tipos de Modelos de Negocio
7. Modelos basados en las franquicias “el franquiciador basa parte de su modelo en la comercialización de todo el sistema, soporte tecnológico, la marca y el knowhow que ha generado en su proyecto”. Ejemplo: Ace-alibi.com, Vilaweb.

48 Tipos de Modelos de Negocio
8. Modelo de negocio por uso “el cliente no adquiere el producto o servicio, sino que puede “alquilar” su uso”. Este modelo ofrece oportunidades de beneficios a la industria del entretenimiento, en especial en lo que concierne al mercado de las películas de video (desarrollo de la modalidad “video on demand”). La industria del software también se beneficia de esta modalidad, a través del alquiler de software por Internet.

49 Tipos de Modelos de Negocio
9. Modelo de negocio por tiempo de uso “servicios que proveen información personalizada, u oportunidades de recreación, cuya extensión se circunscribe a la visita”. Un ejemplo claro de este modelo son los servidores de videojuegos en línea. El acceso por tiempo funciona porque los jugadores están interesados en prolongar lo máximo posible sus partidas.

50 Tipos de Modelos de Negocio
10. Modelo de negocio por auspiciante “el sitio ha logrado consolidar un público tan atractivo para sus auspiciantes, como para que éstos inviertan dinero a cambio de que se los presente a su audiencia”. Son presentados como compañías que apoyan el emprendimiento. El interés de un auspiciante es generalmente identificarse con un emprendimiento ante su público, en lugar de publicitar sus productos. Más que un tema de ventas, es un tema de marca, lograr que su marca obtenga credibilidad y afinidad entre la audiencia del sitio.

51 Conclusiones Finales El eBusiness es una oportunidad de las empresas para adaptarse en la forma de hacer negocios, la cual implica: Una transformación completa de las relaciones de negocios. La forma de gestionar la eficiencia. La velocidad, la innovación y la creación de valor. El eBusiness permite utilizar la Web para mejorar los procesos de negocio y tener mejor desempeño, no se limita solo a comprar y vender en Internet. El eBusiness implica el uso de Tecnología de Información: ERP, SCM, CRM, KM y BI, Infraestructura de Computo y Telecomunicaciones. El eBusines requiere una estrategia de negocio, no existe una guía fija que nos indique como implementar un negocio electrónico. El eBusiness como cualquier proyecto de T. I. Requiere su alineación a la Vision y Estrategia del Negocio y el compromiso total de la Alta Dirección.


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