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Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Reflexión Introducción Nueva economía Historia RED Negocios Arquitectura e-Business Reflexión.

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4 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Reflexión Introducción Nueva economía Historia RED Negocios Arquitectura e-Business Reflexión Conclusiones

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6 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez

7 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez

8 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez

9 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez

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11 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez 1.La tecnología es un elemento central así como una causa y motivador de la estrategia empresarial. 2.La habilidad para moldear la información e influenciar y controlar su flujo es un servicio más poderoso y efectivo que el movimiento de productos manufacturados. 3.La falta de habilidad para quitar y olvidar el modelo de negocios antiguo y dominante frecuentemente conlleva a un fracaso en el negocio. 4.Al utilizar el comercio electrónico las empresas pueden escuchar a sus clientes y convertirse en las más baratas, las más amigables, y las mejores.

12 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez 5.No utilice solamente la tecnología para la creación del producto. Use la tecnología para innovar, entretener y mejorar la experiencia alrededor de su producto o servicio, desde el momento de solicitarlo al momento de entregarlo. 6.El diseño de negocios del futuro, utilizará con mayor intensidad modelos de negocios flexibles que puedan satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. 7.La meta de los nuevos diseños de negocio, es que las compañías puedan crear alianzas flexibles a través de la tercerización (outsourcing) no solo para reducir los costos sino para ofrecer mayor valor a los clientes.

13 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez 8. Para los proyectos de e-Business urgentes, es fácil minimizar la infraestructura de aplicaciones necesaria y enfocarse en las aplicaciones superficiales o externas, lo que se pude convertir en algo muy costoso de solucionar (Actitud de: es solo una página). 9.La habilidad para planear la infraestructura de e- Business de forma ágil e implementarla eficientemente son una clave para el éxito. 10.Las tareas más complicadas para los ejecutivos consisten en alinear la estrategia de negocios, los procesos, y las aplicaciones rápidamente, correctamente e integrarlas de una sola vez en un funcionamiento organizado. El liderazgo es un tema imperativo.

14 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Cuando hablamos de Nueva Economía nos estamos refiriendo al nuevo mundo de negocios que ha evolucionado, y la nueva comunidad que trabaja en este mundo: las personas que están comprometidas con nuevas formas de trabajar, competir, vivir y desarrollarse.

15 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Existen cuatro (4) factores principales que han impulsado los cambios en la Nueva Economía: Tecnología La guerra por el talento Globalización Intangibles

16 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Globalización Eliminación de fronteras - nuevas culturas Alianzas estratégicas joint ventures Outsourcing – contratación externa Valores Dinámicos Educación virtual Centros de Comercio/ Mercados Digitales e-Ciudadanía / hora internet / biométrica Comunidades Virtuales Uso de dinero electrónico - beenz, eMoney Internet y más internet (Virtual 24x7x365)

17 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez El concepto e-Business representa una realidad tan compleja, que no puede ser descrito desde un único punto de vista, debemos analizar la evolución del entorno que ha provocado su aparición, el modelo de negocio que se ha producido y el modelo tecnológico que le da soporte. El e-Business es la conjunción de tres grandes tendencias: Creciente Globalización del acceso a mercados y recursos La Personalización del consumo La Convergencia de tecnologías

18 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Tendencias Tecnológicas Tendencias Competitivas Convergencia Integración Posibilidad de Acceso Posibilidad de Acceso Posibilidad Personalización Posibilidad Personalización Mercados Globales Mercados Globales Recursos Globales Recursos Globales Consumo Personalizado Consumo Personalizado E-Business

19 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Personalización del Producto / Servicio BajoMedioAlto Local Global Acceso a Mercados / Recursos Servicios Agricultura Tradicional Industria Masiva e-Business

20 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Convergencia externa : Se ha caracterizado por la creciente cercanía de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ( Internet ). Antes: EDI. Ahora: B2B, B2C Convergencia interna : Se caracteriza por la integración de los sistemas de información que soportaban los procesos internos de negocio, con los sistemas que relacionaban a la empresa con el exterior (clientes, proveedores)

21 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Es un concepto que se utiliza para denominar la ejecución de los procesos de negocio de las organizaciones, combinando el amplio alcance de Internet con la Tecnología de Información. Permite integrar procesos y estrategias de negocio mediante computadoras, redes y telecomunicaciones asociadas con Software e Internet. e-Business INTERACTIVO DINÁMICO Estrategias de Negocio Procesos de Negocio Estrategias de Negocio Procesos de Negocio Intranet Privados Internet Público Extranet Compartidos Intranet Privados Internet Público Extranet Compartidos Tecnología de Información Hardware Software Aplicaciones

22 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Utilización del Internet POR C.P./LIC. VICTOR EDUARDO BARG 21 Inhibidores: Desinterés y precaución al uso. Protección de la privacidad y seguridad Dificultad de Uso Falta de facilidades: computadora y conexión Preferencia de compra directa Inhibidores: Desinterés y precaución al uso. Protección de la privacidad y seguridad Dificultad de Uso Falta de facilidades: computadora y conexión Preferencia de compra directa Motivadores: Múltiples alternativas Conveniencia Mas y mejor Información Mejores Precios Customización Motivadores: Múltiples alternativas Conveniencia Mas y mejor Información Mejores Precios Customización

23 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez 22 Cambio de habilidades requeridas Flexibilidad de la fuerza de trabajo Globalización Incremento en la información y conocimiento Incremento en la productividad Generalización del Concepto de Oficina Virtual Optima Administración del Tiempo

24 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez 23 1.MEDIOS DE VENTA 2.MEDIOS DE PAGO 3.MEDIOS DE COMPRA 4.MEDIOS DE DISTRIBUCION

25 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez e-Business Usar la información electrónica para mejorar el rendiemiento, crear valor y posibilitar nuevas realaciones con clientes e-Business Usar la información electrónica para mejorar el rendiemiento, crear valor y posibilitar nuevas realaciones con clientes e-Commerce Marketin, La venta y compra de productos y Servicios a través de la RED e-Commerce Marketin, La venta y compra de productos y Servicios a través de la RED Business to Business Relaciones comerciales Entre empresas Business to Business Relaciones comerciales Entre empresas Business to Consumer Ventas de productos y servicios al comsumidor final Business to Consumer Ventas de productos y servicios al comsumidor final BuySide (e-procurement) Automatización del proceso de aprovisionamiento de Productos y servicios BuySide (e-procurement) Automatización del proceso de aprovisionamiento de Productos y servicios SellSide (e-procurement) Soluciones para marketing ventas de productos y servicios a través de Internet SellSide (e-procurement) Soluciones para marketing ventas de productos y servicios a través de Internet MarketPlace (e-Marks) Servicio de comercio electrónico de compra y venta en comunidades comerciales

26 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez ESTRATEGIA GENERAR DEMANDA SATISFACER DEMANDA Innovación Marketing Producción Manejo de Recursos Distribución Ventas Administración del Negocio Tecnología

27 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Generar demanda es lograr crear oportunidades viables de venta. Para lograrlo se tienen que alcanzar los siguientes puntos: Lead Adquisition. Ayudar a los potenciales compradores a entender que tenemos un producto que puede satisfacer sus necesidades y a encontrarnos Lead Nurturing. educar a los compradores sobre nuestra oferta y establecer nuestra marca como una empresa que entiende sus problemas y sabe cómo resolverlos Lead Scoring. entender que el cliente ha avanzado en su proceso de compra y está preparado para relacionarse con nuestros canales de ventas Lead Routing. traspasar el cliente al canal de venta adecuado en el momento preciso; reciclarlo de vuelta a marketing si es necesario.

28 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez EMPRESA CLIENTESCLIENTES 27 CRM Sistemas de apoyo dirigidos al Cliente y Distribuidores CRM Sistemas de apoyo dirigidos al Cliente y Distribuidores INTELIGENCIA DE NEGOCIOS - BI GESTION DEL CONOCIMIENTO - KM DISTRIBUIDORESDISTRIBUIDORES PROVEEDORESPROVEEDORES CAPITAL HUMANO - HC ERP Sistemas de operación Del Negocio ERP Sistemas de operación Del Negocio SCM Sistemas de apoyo dirigidos A los Proveedores SCM Sistemas de apoyo dirigidos A los Proveedores GESTION INTERNA PROCESO INTERNO Y EXTERNO ATENCION SERVICIOS AL CLIENTE

29 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez

30 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Dependiendo de las partes que hacen negocios, existen diversas denominaciones... Business to Business Empresa B2B e-Procurement Business to Customer EmpresaConsumidor B2C e-Commerce

31 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Dependiendo de las partes... Customer to Business EmpresaConsumidor C2B Customer to Customer Consumidor C2C

32 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Dependiendo de las partes... Business to Employee Empleado Empresa B2E e-Employment Employee to Employee Empleado E2E e-Employment

33 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Dependiendo de las partes... Citizen to Goverment Gobierno Ciudadano C2G Goverment to Goverment Gobierno G2G e-Goverment

34 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez chemdex.com 33 Los fabricantes buscan desarrollar relaciones directas con los consumidores Los distribuidores buscan nuevas formas de oferta on line Los infomediarios proveen portales a comunidades de compras Las empresas de retail están tratando de ganar nuevos mercados Los e-Tailers de alta capitalización están haciendo fuertes inversiones para obtener market share chemdex.com

35 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Define cómo una compañía selecciona: Sus clientes y proveedores Diferencia su oferta Define sus procesos y tareas Configura sus recursos Atiende sus mercados Crea valor para sus clientes Obtiene utilidades

36 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Modelo de Negocio Tradicional. Applications Suppliers Customers & Channels Plan BuyMakeMoveSell Establecer canales de comunicación Sistemas EDI Sistemas de Producción Sincronizada Información propietaria sobre sus clientes Conocimiento de las marcas En cualquier relación de compra/venta el que tenga la Información tiene mayor poder de negociación

37 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Innovación de Modelos de Negocio. Corporaciones Industriales con Integración Vertical Innovación a través de mejora en Procesos (TQM, SCM, BPR, CRM, Otros…) y Estructura (Virtual Corp., Outsourcing) World Wide Web: Un nuevo medio de comunicación humana

38 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Nueve características de un eBusiness. 1.Infraestructura basada en Internet 2.Innovación en la Propuesta de Valor 3.Capacidad de Multi-empresa 4.Cinco Clases de Participantes 5.Coopetition (competition + cooperation) 6.Centrado en el Cliente 7.Dominio de Contexto 8.Reglas y Estándares 9.Mucho Conocimiento

39 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Cinco Clases de Participantes. 1.Clientes 2.Proveedores de Contexto 3.Proveedores de Contenido 4.Proveedores de Servicio Comercial 5.Proveedores de Infraestructura

40 El camino hacia el e-Business Fuente: Gartner Tiempo de Implantación Alto Administración de las Relaciones habilitadas por la Tecnología Catálogos y Tiendas Electrónicos Mercadotecnia Interactiva Tiendas Electrónicas Integradas al negocio Aplicaciones para la administración de Canal B2C Estrategias de Corto PlazoEstrategias de Largo Plazo Proyectos de Corto PlazoAutomatización de Operaciones Valor para el Negocio Bajo Alto Administración de la Cadena de Abastecimiento Ventas NO asistidas Comunidades por tipo de Industria o Negocio Automatización del Abastecimiento Autoservicio al Cliente Mercadotecnia B2B Aplicaciones de Colaboración (Extranet) Negocios Electrónicos (E-Business)

41 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Transformando la Organización Acceso Internet Control de accesos. Directorio de Sitios. Explotación de información Comunicación Interna/Externa Presencia Correo electrónico. Atención y soporte a clientes. Páginas Web. Administración del Sitio. Marketing Ventas en línea Integración con proveedores Cotizador Tomador de Pedidos Tienda Virtual. Servidor de Pagos. Cadena de distribución(entregas). Conectores ERP. Promoción. Campañas. Publicidad. Compras. Entregas a TIEMPO. Consulta Auto_Servicio Reservar. Autorización de créditos. Obtener formatos. Consultar procedimientos. Integración del Negocio Workflow. Colaboración. Llevándolo a un posicionamiento estratégico...

42 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez 41 Enfocarse en el cliente La creación del valor es un proceso continuo Transformar procesos de negocios en un formato digital Descentralizar la administración pero centralizar la coordinación

43 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez Internet Intranet Sistema de Ventas Sistema de Inventarios Sistema de Contabilidad Proveedor Clientes Extranet Seguridad Net.commerce MQSeries Integrator ® ® ® ® ® ® Internet, Intranet, Extranet, Computadoras, Aplicaciones, Herramientas de desarrollo...

44 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez ESTABLECER AMBITO DE APLICACIÓN ANALIZAR EL ENTORNO ACTUAL DEL NEGOCIO CREAR LA VISIÓN DEL PROYECTO ESTABLECER PLAN DE ACCIÓN Crear una sede en Internet, Intranet. Mejorar Internet, Intranet. Integrar aplicaciones. Comercio electrónico. Mercado Entorno Productos Servicios Promoción Distribución Organización. Procesos. Tecnología. Estrategia de negocios; Misión, Objetivos, Metas, Recursos Alcance. Presupuesto, tiempos. Integrar componentes. Planear el proyecto. Elaborar Propuesta Técnica-Económica Proceso de Ventas

45 Universidad de Rosario e-BusinessIng. A. Rodríguez El eBusiness es una oportunidad de las empresas para adaptarse en la forma de hacer negocios HOY El eBusiness permite utilizar la Web para mejorar los procesos de negocio y mejor desempeño, no sólo compra y venta El eBusiness implica el uso de Tecnología de Información: ERP, SCM, CRM, KM y BI, Infraestructura de Computo y Telecomunicaciones. El eBusines requiere una estrategia de negocio, no existe una guía fija que nos indique como implementar un negocio electrónico. El eBusiness requiere compromiso total de la Alta Dirección.

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