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e-Business_03 Modelos…. Definición.. ……..y más

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Presentación del tema: "e-Business_03 Modelos…. Definición.. ……..y más"— Transcripción de la presentación:

1 e-Business_03 Modelos…. Definición.. ……..y más
Alfredo Rodríguez MSc. Adaptación LIC. VICTOR EDUARDO BARG Universidad del Rosario Especialización Gerencia de Proyectos de Sistemas Bogotá Enero 2011

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3 AGENDA Reflexión Introducción Nueva economía Historia RED Negocios
Arquitectura e-Business Conclusiones

4 INTRODUCCIÓN

5 e-Business e-Comerce Publicidad
Historia RED Negocios e-Business e-Comerce Publicidad

6 Las etapas del Negocio Electrónico
Periodo Enfoque Impacto Primera Tener una página Web. Nuevo canal de información. Segunda Vender por la página Web. Nuevo canal de ventas. Tercera 2000-???? Habilitar diversas funciones de la empresa con la Web. Nuevas oportunidades y mayor eficiencia. Nuevo modelo de negocio habilitado en nuevas herramientas de TI.

7 Ejemplo – Etapa 1 Mazda Colombia

8 Ejemplo – Etapa 2

9 Ejemplo – Etapa 3

10 Las 10 reglas del e-Business [1]
La tecnología es un elemento central así como una causa y motivador de la estrategia empresarial. La habilidad para moldear la información e influenciar y controlar su flujo es un servicio más poderoso y efectivo que el movimiento de productos manufacturados. La falta de habilidad para quitar y olvidar el modelo de negocios antiguo y dominante frecuentemente conlleva a un fracaso en el negocio. Al utilizar el comercio electrónico las empresas pueden escuchar a sus clientes y convertirse en “las más baratas,” “las más amigables,” y “las mejores.”

11 Las 10 reglas del e-Business [2]
No utilice solamente la tecnología para la creación del producto. Use la tecnología para innovar, entretener y mejorar la experiencia alrededor de su producto o servicio, desde el momento de solicitarlo al momento de entregarlo. El diseño de negocios del futuro, utilizará con mayor intensidad modelos de negocios flexibles que puedan satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. La meta de los nuevos diseños de negocio, es que las compañías puedan crear alianzas flexibles a través de la tercerización (outsourcing) no solo para reducir los costos sino para ofrecer mayor valor a los clientes.

12 Las 10 reglas del e-Business [3]
Para los proyectos de e-Business urgentes, es fácil minimizar la infraestructura de aplicaciones necesaria y enfocarse en las aplicaciones superficiales o externas, lo que se pude convertir en algo muy costoso de solucionar (Actitud de: es solo una página). La habilidad para planear la infraestructura de e-Business de forma ágil e implementarla eficientemente son una clave para el éxito. Las tareas más complicadas para los ejecutivos consisten en alinear la estrategia de negocios, los procesos, y las aplicaciones rápidamente, correctamente e integrarlas de una sola vez en un funcionamiento organizado. El liderazgo es un tema imperativo.

13 ¿Cual es la Nueva Economía?
February 7, 2000 ¿Cual es la Nueva Economía? Cuando hablamos de “Nueva Economía” nos estamos refiriendo al nuevo mundo de negocios que ha evolucionado, y la nueva comunidad que trabaja en este mundo: las personas que están comprometidas con nuevas formas de trabajar, competir, vivir y desarrollarse. © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

14 Factores que impulsan la Nueva Economía
February 7, 2000 Factores que impulsan la Nueva Economía Existen cuatro (4) factores principales que han impulsado los cambios en la Nueva Economía: Tecnología La guerra por el talento Globalización Intangibles © 2000 Arthur Andersen All rights reserved.

15 Las principales tendencias de la Nueva Economía
February 7, 2000 Las principales tendencias de la Nueva Economía Globalización Eliminación de fronteras - nuevas culturas Alianzas estratégicas “joint ventures” Outsourcing – ”contratación externa” Valores Dinámicos Educación virtual Centros de Comercio/ Mercados Digitales e-Ciudadanía / hora internet / biométrica Comunidades Virtuales Uso de dinero electrónico - beenz, eMoney Internet y más internet (Virtual 24x7x365) © 2000 Arthur Andersen All rights reserved. 24

16 Concepto e-Business El concepto e-Business representa una realidad tan compleja, que no puede ser descrito desde un único punto de vista, debemos analizar la evolución del entorno que ha provocado su aparición, el modelo de negocio que se ha producido y el modelo tecnológico que le da soporte. El e-Business es la conjunción de tres grandes tendencias: Creciente Globalización del acceso a mercados y recursos La Personalización del consumo La Convergencia de tecnologías

17 Tendencias Competitivas Tendencias Tecnológicas
MODELO COMPETITIVO Mercados Globales Recursos Globales Convergencia Posibilidad de Acceso Tendencias Competitivas Tendencias Tecnológicas Integración Posibilidad Personalización Consumo Personalizado E-Business

18 Modelo Competitivo e - Business Bajo Medio Alto Local Global Industria
Personalización del Producto / Servicio Bajo Medio Alto Local Global Acceso a Mercados / Recursos Servicios Agricultura Tradicional Industria Masiva e - Business

19 Convergencia Tecnológia
Convergencia externa: Se ha caracterizado por la creciente cercanía de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Internet). Antes: EDI. Ahora: B2B, B2C Convergencia interna: Se caracteriza por la integración de los sistemas de información que soportaban los procesos internos de negocio, con los sistemas que relacionaban a la empresa con el exterior (clientes, proveedores)

20 Estrategias de Negocio Tecnología de Información
e-Business Es un concepto que se utiliza para denominar la ejecución de los procesos de negocio de las organizaciones, combinando el amplio alcance de Internet con la Tecnología de Información. Estrategias de Negocio Procesos de Negocio Tecnología de Información Hardware Software Aplicaciones e-Business INTERACTIVO DINÁMICO Intranet Privados Internet Público Extranet Compartidos Permite integrar procesos y estrategias de negocio mediante computadoras, redes y telecomunicaciones asociadas con Software e Internet.

21 Internet y Comercio Electrónico
Utilización del Internet Motivadores: Múltiples alternativas Conveniencia Mas y mejor Información Mejores Precios Customización Inhibidores: Desinterés y precaución al uso. Protección de la privacidad y seguridad Dificultad de Uso Falta de facilidades: computadora y conexión Preferencia de compra directa POR C.P./LIC. VICTOR EDUARDO BARG

22 Trabajadores en la Era Digital
Cambio de habilidades requeridas Flexibilidad de la fuerza de trabajo Globalización Incremento en la información y conocimiento Incremento en la productividad Generalización del Concepto de Oficina Virtual Optima Administración del Tiempo

23 MEDIOS A TENER EN CUENTA
MEDIOS DE VENTA MEDIOS DE PAGO MEDIOS DE COMPRA MEDIOS DE DISTRIBUCION

24 Arquitectura de e-Business
Usar la información electrónica para mejorar el rendiemiento, crear valor y posibilitar nuevas realaciones con clientes e-Commerce Marketin , La venta y compra de productos y Servicios a través de la RED Business to Business Relaciones comerciales Entre empresas Business to Consumer Ventas de productos y servicios al comsumidor final BuySide (e-procurement) Automatización del proceso de aprovisionamiento de Productos y servicios SellSide (e-procurement) Soluciones para marketing ventas de productos y servicios a través de Internet “La arquitectura de una solución de e-business debe implementarse en toda la empresa tanto vertical como horizontalmente, es decir que implica la interrelación de accionistas, empleados, socios, proveedores y clientes. La solución e-business debe estar íntimamente ligada con las aplicaciones de planeación empresarial (ERP’s por sus siglas en inglés), con las herramientas de administración de las relaciones con clientes (CRM’s) así como con herramientas de gestión del conocimiento, estos aspectos deben implantarse en todos los departamentos empresariales.” MarketPlace (e-Marks) Servicio de comercio electrónico de compra y venta en comunidades comerciales

25 Administración del Negocio
Procesos en la Empresa ESTRATEGIA GENERAR DEMANDA SATISFACER DEMANDA Innovación Marketing Manejo de Recursos Producción Distribución Ventas La arquitectura y diseño de un e-business debe de partir del análisis de los diferentes procesos que integran a la empresa. Una vez que se conocen los detalles de cada proceso podemos definir la estructura que soportará la implementación del e – business. Administración del Negocio Tecnología

26 Generar Demanda Generar demanda es lograr crear oportunidades viables de venta. Para lograrlo se tienen que alcanzar los siguientes puntos: Lead Adquisition. Ayudar a los potenciales compradores a entender que tenemos un producto que puede satisfacer sus necesidades y a encontrarnos Lead Nurturing. educar a los compradores sobre nuestra oferta y establecer nuestra marca como una empresa que entiende sus problemas y sabe cómo resolverlos Lead Scoring. entender que el cliente ha avanzado en su proceso de compra y está preparado para relacionarse con nuestros canales de ventas Lead Routing. traspasar el cliente al canal de venta adecuado en el momento preciso; reciclarlo de vuelta a marketing si es necesario.

27 Sistemas de apoyo dirigidos Sistemas de apoyo dirigidos
¿Qué es e-Business ? e-Business PROCESO INTERNO Y EXTERNO GESTION INTERNA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS - BI C L I E N T S D I S T R B U O E P R O V E D S ATENCION SERVICIOS AL CLIENTE EMPRESA SCM Sistemas de apoyo dirigidos A los Proveedores ERP Sistemas de operación Del Negocio CRM Sistemas de apoyo dirigidos al Cliente y Distribuidores CAPITAL HUMANO - HC GESTION DEL CONOCIMIENTO - KM

28 Consulta proxima clase
Consultar sobre e-Comerce Cuadro comparativos con e-Business

29 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes que hacen negocios, existen diversas denominaciones... Business to Business Empresa B2B e-Procurement Business to Customer Empresa Consumidor B2C e-Commerce

30 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes ... Customer to Business Empresa Consumidor C2B Customer to Customer Consumidor C2C

31 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes ... Business to Employee Empleado Empresa B2E e-Employment Employee to Employee Empleado E2E e-Employment

32 Clasificación del eBusiness
Dependiendo de las partes ... Goverment to Goverment Gobierno G2G e-Goverment Citizen to Goverment Gobierno Ciudadano C2G

33 EL EC ESTA REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS, DONDE SE ESTÁN REESTRUCTURANDO LOS CANALES
chemdex.com Los fabricantes buscan desarrollar relaciones directas con los consumidores Los distribuidores buscan nuevas formas de oferta on line Los infomediarios proveen portales a comunidades de compras Las empresas de retail están tratando de ganar nuevos mercados Los e-Tailers de alta capitalización están haciendo fuertes inversiones para obtener market share chemdex.com

34 e-Business como estrategia de Negocio
Define cómo una compañía selecciona: Sus clientes y proveedores Diferencia su oferta Define sus procesos y tareas Configura sus recursos Atiende sus mercados Crea valor para sus clientes Obtiene utilidades

35 e-Business como estrategia de Negocio
Modelo de Negocio Tradicional. Applications Suppliers Customers & Channels Plan Buy Make Move Sell Información propietaria sobre sus clientes Conocimiento de las marcas Establecer canales de comunicación Sistemas EDI Sistemas de Producción Sincronizada En cualquier relación de compra/venta el que tenga la Información tiene mayor poder de negociación

36 e-Business como estrategia de Negocio
Innovación de Modelos de Negocio. Corporaciones Industriales con Integración Vertical Innovación a través de mejora en Procesos (TQM, SCM, BPR, CRM, Otros…) y Estructura (Virtual Corp., Outsourcing) World Wide Web: Un nuevo medio de comunicación humana

37 e-Business como estrategia de Negocio
Nueve características de un eBusiness. Infraestructura basada en Internet Innovación en la Propuesta de Valor Capacidad de Multi-empresa Cinco Clases de Participantes Coopetition (competition + cooperation) Centrado en el Cliente Dominio de Contexto Reglas y Estándares Mucho Conocimiento

38 e-Business como estrategia de Negocio
Cinco Clases de Participantes. Clientes Proveedores de Contexto Proveedores de Contenido Proveedores de Servicio Comercial Proveedores de Infraestructura

39 El camino hacia el e-Business
Tiempo de Implantación Alto Administración de las Relaciones habilitadas por la Tecnología Catálogos y Tiendas Electrónicos Mercadotecnia Interactiva Tiendas Electrónicas Integradas al negocio Aplicaciones para la administración de Canal B2C Estrategias de Corto Plazo Estrategias de Largo Plazo Proyectos de Corto Plazo Automatización de Operaciones Valor para el Negocio Bajo Administración de la Cadena de Abastecimiento Ventas NO asistidas Comunidades por tipo de Industria o Negocio Automatización del Abastecimiento Autoservicio al Cliente Mercadotecnia B2B Aplicaciones de Colaboración (Extranet) Negocios Electrónicos (E-Business) Fuente: Gartner

40 Evolución hacia e-Business en la Empresa
Acceso Internet Control de accesos. Directorio de Sitios. Explotación de información Comunicación Interna/Externa Presencia Correo electrónico. Atención y soporte a clientes. Páginas Web. Administración del Sitio. Marketing Ventas en línea Integración con proveedores Cotizador Tomador de Pedidos Tienda Virtual. Servidor de Pagos. Cadena de distribución(entregas). Conectores ERP. Promoción. Campañas. Publicidad. Compras. Entregas a TIEMPO. Consulta Auto_Servicio Reservar. Autorización de créditos. Obtener formatos. Consultar procedimientos. Integración del Negocio Workflow. Colaboración. Llevándolo a un posicionamiento estratégico... Transformando la Organización

41 EL NUEVO MODELO DE NEGOCIOS
Enfocarse en el cliente La creación del valor es un proceso continuo Transformar procesos de negocios en un formato digital Descentralizar la administración pero centralizar la coordinación

42 Arquitectura Computacional de e-Business
Internet, Intranet, Extranet, Computadoras, Aplicaciones, Herramientas de desarrollo ... Internet Intranet Sistema de Ventas Sistema de Inventarios Sistema de Contabilidad Proveedor Clientes Extranet Seguridad Net.commerce MQSeries Integrator

43 ¿Cómo iniciar un proyecto de e-Business?
ESTABLECER AMBITO DE APLICACIÓN ANALIZAR EL ENTORNO ACTUAL DEL NEGOCIO CREAR LA VISIÓN DEL PROYECTO ESTABLECER PLAN DE ACCIÓN Crear una sede en Internet, Intranet. Mejorar Internet, Intranet. Integrar aplicaciones. Comercio electrónico. Mercado Entorno Productos Servicios Promoción Distribución Organización. Procesos. Tecnología. Estrategia de negocios; Misión, Objetivos, Metas, Recursos Alcance. Presupuesto, tiempos. Integrar componentes. Planear el proyecto. Elaborar Propuesta Técnica-Económica. 1 2 3 Proceso de Ventas

44 Conclusiones El eBusiness es una oportunidad de las empresas para adaptarse en la forma de hacer negocios HOY El eBusiness permite utilizar la Web para mejorar los procesos de negocio y mejor desempeño, no sólo compra y venta El eBusiness implica el uso de Tecnología de Información: ERP, SCM, CRM, KM y BI, Infraestructura de Computo y Telecomunicaciones. El eBusines requiere una estrategia de negocio, no existe una guía fija que nos indique como implementar un negocio electrónico. El eBusiness requiere compromiso total de la Alta Dirección.

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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