La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Currículum y Planificación” “ Profesor : Nelson Severino Arias”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Currículum y Planificación” “ Profesor : Nelson Severino Arias”"— Transcripción de la presentación:

1 “Currículum y Planificación” “ Profesor : Nelson Severino Arias”

2 Objetivos 1.Conocer las etapas y procesos en el desarrollo del currículum, identificando los distintos elementos que lo componen y su funcionalidad en la acción pedagógica. 2.Comprender las bases teóricas y la funcionalidad de los elementos del currículum como proceso de enseñanza - aprendizaje.

3 Contenidos: 1.Etapas de desarrollo del Currículum 2.Currículum como modelo de Aprendizaje Enseñanza.

4 Calendarización Currículum como modelo de E-A Presentación trabajo escrito - Planificación Exposiciones - Tipos de Planificación

5 Evaluaciones Trabajo grupal (auto-coevaluación) 10% Presentación trabajo individual 15% Exposiciones 10% Pruebas escritas 20% Presentación informe final 15% Examen final 30%

6

7 Producidos por el propio profesorado Recursos diversificados de apoyo para el desarrollo curricular Difunden y ponen en práctica el diseño oficial Función de los materiales curriculares Son los propios colegas y alumnado Facilitadores del proceso de desarrollo Recursos instrumentales para difusión y aplicación Labor de asesores externos Se inscribe en el propio contexto de trabajo Apoyar la adaptación con los modos de hacer Recurso instrumental para aplicar el cambio Formación del profesorado Investigador que indaga de modo intencional y sistemático Sujeto activo, en la construcción y adaptación del currículum Consumidor, técnico y ejecutor de directrices externas Papel del Profesorado Incremento de conocimiento y desarrollo de profesores y alumnado Imprevisible, evolutivo, mediado por los agentes educativos Racional, sistemático, lineal y gestionable Cambiocurricular Conocimiento generado en la comunidad de trabajo Creado fuera, pero abierto a ser adaptado por profesorado/centros Creado fuera, por expertos al servicio de la administración Conocimientocurricular Prácticas y experiencias emergentes, construidas en el aula/centro Algo a adaptar, de acuerdo con factores personales y contextuales Propuesta específica a aplicar en la práctica Currículum Re-construcción (Práctica Emergente) Adaptación Mutua (Desarrollo)Adopción (Implementación Fiel) Enfoques/Aspectos

8 Niveles de desarrollo organizacional en el currículum escolar. La Organización como Marco La organización como contexto La organización que aprende La organización genera conocimiento + AutonomíaAutonomía - + Colaboración-Colaboración-

9 Aspectos de Análisis Organización como Marco Organización como Contexto Organización que aprende CurrículoCerrado Abierto y consensuado Abierto y contextual Desarrollo de la enseñanza IndividualistaCooperativa Cooperativa e innovadora Proyectos institucionales Impuestos De consenso Negociados ProfesoradoAislamientoColaboraciónAutorregulación Alumnado Sujeto pasivo Protagonista Agente de cambio Normativa Interna Instrumento de poder Instrumento del consenso Instrumento de negociación DirectivoControladorCoordinadorTransformador Dirección Define, normativiza Gestiona acuerdos Resuelve conflictos DecisionesCentralizadas Centrada en el consenso Centrada en el cambio

10 Claves comunes en las escuelas efectivas adoptado de un modelo E-A Tienen capital simbólico Escuelas que creen en sus alumnos Trabajo profesional en el aula Alianza entre la escuela y la familia Gestión se centra en lo pedagógico

11 CURRÍCULUM BIEN ORGANIZADO Y APLICADO FOCALIZADO EN DESTREZAS BÁSICAS DESARROLLADO CON PRÁCTICAS ADECUADAS OPTIMIZANDO EL USO DEL TIEMPO METAS EXIGENTES Y CONTÍNUA RETROALIMENTACIÓN ALTAS EXPECTATIVAS PRESIÓN PARA ALCANZAR EXPECTATIVAS MONITOREO PERMANENTE DE AVANCE ENTORNO ESCOLAR ORDENADO Y ESTIMULANTE CLIMA ESCOLAR CENTRADO EN APRENDER SENTIDO DE DISCIPLINA Y REFUERZOS POSITIVOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO PROFESIONALISMO Y COLEGIALIDAD FUERTE LIDERAZGO COOPERACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO FORMACIÓN PERMANENTE ORIENTADA A LA PRÁCTICA INVOLUCRAMIENTO DE PADRES Y COMUNIDAD PARTICIPACIÓN ALIANZA FAMILIA - ESCUELA

12 Características de los educandos Aptitud Perseverancia Disposición para la escolarización Conocimientos anteriores Obstáculos para el aprendizaje Aportes facilitadores Material de enseñanza y aprendizaje Instalaciones e infraestructuras materiales RR.HH: profesores, directores, inspectores, etc. Buena administración de las escuelas Enseñanza y aprendizaje Tiempo de aprendizaje Métodos pedagógicos Evaluación, información e incentivos Tamaño de las clases Resultados Competencias básicas en lectura, escritura, aritmética y aptitudes prácticas para la vida cotidiana Competencias creativas y afectivas Valores Ventajas sociales Contexto 1. Situación económica y condiciones del mercado de trabajo en la comunidad 2. Factores socioculturales y religiosos. 3. Estrategias de ayuda. 4. Conocimientos sobre la educación e infraestructuras de apoyo. 5. Recursos públicos a disposición de la educación. 6. Competitividad de la profesión docente en el mercado de trabajo. 7. Buena administración nacional y estrategias de gestión. 8. Punto de vista filosófico del docente y del educando. 9. Efectos de los compañeros. 10. Apoyo de los padres. 11. Tiempo disponible para frecuentar la escuela y efectuar trabajos escolares en el hogar. 12. Normas nacionales. 13. Expectativas del público. 14. Exigencias del mercado de trabajo. 15. Mundialización Marco para comprender qué es la calidad de la educación. (UNESCO 2005)

13 FORMACIÓN PERMANENTE VINCULADA AL TRABAJO EN LAS ESCUELAS FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE FUERA DE LA ORGANIZACIÓN EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN COMO MARCO ORGANIZACIÓN COMO CONTEXTO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

14 CREANDO FUTURO ¿CÓMO VISUALIZAMOS NUESTRAS ESCUELAS ? ABIERTAS Y PARTICIPATIVAS CON PLANTEAMIENTOS COLECTIVOS AMIGAS DE LO VIRTUAL Y DE LAS REDES COMUNIDAD EDUCATIVA CON VALORES PROPIOS COMUNIDAD EDUCATIVA CON VALORES PROPIOS VITALES, LIDERADAS, INFORMADAS, AUTÓNOMAS; CON CONOCIMIENTO, CON PROCESOS SOCIALES Y CON COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

15 Actividad: Describa una actividad de aprendizaje en la que se evidencie un aprendizaje significativo, pertinente y relevante en el subsector y nivel que usted se desempeña actualmente.

16 HACIA LA REFORMA EDUCACIONAL Paradigma Educación centrada en la enseñanza (Teaching) (Learning) Educación centrada en el aprendizaje

17 HACIA LA REFORMA DE LA EDUCACION Paradigma Educacional Es esencialmente “terminal”, (Empleabilidad) (Learning) Es para aprendizaje acumulativo, para toda la vida

18 Actividad 2: De acuerdo a sus conocimientos, planifique una clase de 90 minutos, considerando el nivel y subsector en que se desempeña.


Descargar ppt "“Currículum y Planificación” “ Profesor : Nelson Severino Arias”"

Presentaciones similares


Anuncios Google