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Teorías de la comunicación

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Presentación del tema: "Teorías de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la comunicación

2 ¿Qué es comunicar?

3 Aunque no hablemos… es imposible no comunicar.
Podemos definir la comunicación como “el conjunto de intercambios que constituyen la red discursiva de una sociedad”(1996). Conceptos claves: Enunciador: emisor. Enunciatario: receptor. Texto: unidad de análisis que se toma para estudiar (película, costumbres, leyendas, vestimenta, etc) Discurso: sentido que adquiere el texto cuando es interpretado en un contexto. Sentido social de un texto.

4 Si bien la Comunicación como disciplina comienza su historia ya desde Aristóteles, es en el s.XX cuando se incorporan las miradas desde la sicología, la sociología, la lingüística, la publicidad y hasta la matemática. La aparición de los medios masivos y su popularidad modifican el acceso a la información y a la cultura de grandes sectores sociales. Los MMC transforman la política, la economía, la cultura y la visión de sí misma de una sociedad. Surge la “sociedad de masas:” crecimiento de las ciudades, desconocimiento entre vecinos, comparten el consumo de bienes y servicios, y participan en el proceso productivo, político y cultural de la sociedad. Los estudios sobre la comunicación se intensificaron después de la II Guerra Mundial debido al gran interés en encontrar posibilidades de control social aportado por los mecanismos comunicativos.

5 Fascinación y entusiasmo…
Democratización del acceso a los bienes culturales (teatro, cine, info científica, etc.): universalización de la cultura. Disminución de diferencias sociales. Ciudadanos más participativos y responsables políticamente.

6 Crítica y rechazo… Concentración del poder de información en pocas empresas y/o el Estado. Usuarios indefensos. Uso de los medios para entretener a la población, distraerla de los problemas y manipular su opinión. Degradación de la cultura. Muerte del arte. “Industria cultural.” Mensajes de los medios: visión pasiva y acrítica del mundo. Emoción sobre reflexión. Información del presente sobre la reflexión histórica (pasado). Fomentan el consumo y el conformismo. Fortalecen las desigualdades sociales.

7 Escuela norteamericana: Mass Communication Research.
¿Cómo comienza todo? Las “escuelas” de investigación surgen simultáneamente en EEUU y Europa en el s XX. Luego se suma América Latina. Escuela norteamericana: Mass Communication Research. Escuela europea: Escuela de Frankfurt Centro de Estudios Culturales de Birmingham. Escuela latinoamericana: Teoría de la dependencia.

8 Mass Comunication Research.
Investigación impulsada por empresarios, partidos políticos y organismos militares y de defensa del Gobierno. Objetivo: explicar de qué manera influye la comunicación mediática en las personas. “¿Qué hacen los medios con las personas?” Se fundamenta en la sicología conductista: la conducta es una respuesta directa a los estímulos del medio. Tres etapas… tres teorías.

9 “Teoría de la aguja hipodérmica.” 1920
Auge de la propaganda política y militar. Los mensajes de los medios son recibidos de igual manera por todo el público y provocan una reacción inmediata (“bala mágica” o “transmisión en cadena”) Reacción inmediata y directa. Receptor pasivo y manipulable. El contexto social no influye. Poder ilimitado de los medios. Hoy: Agenda - SETTING. Los medios imponen el tema del día.

10 Teoría funcionalista (1940 – 1950)
¿Para qué sirven los medios? Función (influyen las ccias naturales). Analizan la nueva cultura generada por los Mass Media (medios masivos) ¿Para qué debería servir el mensaje? Evaluación ideológica de la intención del mensaje (si es positivo, inocuo o altera el sistema, si es funcional o disfuncional a la sociedad). ¿El mensaje ha sido eficiente a la hora de cumplir esa función? Objetivo de la publicidad (educación – lucro). Quién dice qué a quién con qué efectos a través de qué canal. Surgimiento del Marketing.

11 “Hipótesis de la Persuasión” 1930
Un mismo mensaje produciría efectos diferentes según la persona y las circunstancias de recepción. Factores de recepción: 1- El interés: motivación. 2- La exposición selectiva: mayor atención a mensajes afines a su estilo. No a los discordantes. 3- La percepción selectiva: interpretación personal (educ. econ.) 4- La memoria selectiva: se recuerda lo que refuerza y afirma el propio criterio y mundo de valores. Conociendo las características sicológicas del receptor se podrían manipular los efectos del mensaje.

12 Teoría de los efectos limitados 1940 - 1950
Paul Lazarsfeld. “Los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados también por el contexto social del individuo. Sobre todo por los grupos de pertenencia.” Líderes de opinión: se interponen entre los MMC y los destinatarios. El proceso comunicacional está inserto en una red de relaciones sociales. La comunicación interpersonal es más influyente que la masiva.

13 Escuela de Frankfurt Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Eric Fromm y Walter Benjamin. Óptica Marxista (Carl Marx, ) La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. El capitalismo provoca desigualdad social.(Mirada económica) La lucha de clases subsiste en los circuitos de la comunicación. Clase dominante/ clase oprimida. Los emisores (empresarios) tienen el poder (económico) para influir (manipular) a los receptores (indefensos) porque tienen los medios (capital) para producir bienes (MMC). Hay una estructura económica o material que domina toda la realidad social. La superestructura ideológica deriva de la estructura económica. La apoya, ratifica y fortalece. Los MMC están manejados por intereses capitalistas.

14 Medios masivos - Industria cultural
Industria cultural: sistema de producción de bienes culturales desde los MMC. Desaparece la originalidad de la obra de arte. Industrialización de la cultura producida masivamente. Cine, TV, radio. El arte se transforma en mercancía. Los productos-arte son semejantes, similares, imitables. La IC invade el tiempo de ocio y lo asemeja al tiempo del trabajo. En el tiempo libre se consume según pautas establecidas, en actividades programadas. No se promueven la creatividad, la libertad, la reflexión, la crítica personal y el pensamiento autónomo. El entretenimiento adormece. La alienación se produce cuando una persona deja de pensar por sí misma y en sus propios intereses (pierde la conciencia) y repite pensamientos que pueden llevarlo incluso a defender ideales contrarios a su propio beneficio. La INDUSTRIA CULTURAL genera la CULTURA MASIVA fundada en el consumo de bienes, hechos culturales y eventos artísticos. La cultura masiva se define por el consumo.

15 Industria cultural

16 Nuevos aires en las Teorías de la Comunicación.
Primeras teorías: ¿Qué hacen los medios con la gente? Receptores pasivos e influenciables. Emisor poderoso. Medios omnipotentes y manipuladores. Nuevas miradas… ¿Qué hace la gente con los medios? Se estudia la recepción de los mensajes. El proceso de comunicación NO es lineal. Emisor y receptor, generalmente, no comparten los mismos códigos. Un mismo mensaje puede ser interpretado de diversas maneras. El receptor es activo, pues produce sentido al decodificar los mensajes. Nuevos aires en las Teorías de la Comunicación.

17 Corriente de los “usos y gratificaciones” (EEUU- 1960)
La comunicación masiva es considerada un subsistema que permite la integración social. ¿Cómo “usa” el público los mensajes masivos? Usuarios activos. Los mensajes masivos satisfacen cinco clases de necesidades: Cognoscitivas: adquirir info o conocimientos útiles. Afectivas y estéticas: búsqueda de sentimientos y emociones (películas, canciones, novelas, etc.) Integración personal: seguridad en uno mismo, autoestima, status por lo que se consume. Integración social: consumir los mismos productos mediáticos fortalece las relaciones sociales. Necesidad de evasión: relajarse y olvidarse por un momento de los problemas del día. Los mensajes de MMC varían según el uso que hace el receptor y las gratificaciones que obtenga.

18 Teoría culturológica o Estudios Culturales de Birmingham (1960/1970)
El poder de los medios no es ni tan directo ni tan inevitable. Hay otros factores importantes que también influyen en la vida de la gente: folclore, religión, grupos políticos, instituciones, género (M/F), raza, edad, nacionalidad, etc. La realidad es “policultural” y los medios son una cultura más. Lo social es una compleja red interconectada de valores sociales. Las distintas culturas resignifican los mensajes de los medios. COMUNICACIÓN COMUNITARIA: propicia que cada comunidad concrete proyectos propios y utilice herramientas tecnológicas. Voz de las minorías.

19 Teoría de la dependencia. Corriente latinoamericana (1970)
EEUU y Europa (países centrales o desarrollados con independencia y autonomía): países productores de contenido cultural buscan nuevos mercados. América Latina (países periféricos, subdesarrollados o dependientes y sin autonomía): países consumidores e importadores de bienes culturales. Países periféricos: Luchan por la igualdad de posibilidades en el acceso NTICs. Control de UNESCO, equilibrar fuerzas. Países centrales: luchan por la libertad (ganan). Alternativas propuestas por la T de la Dep. 1º Lectura Crítica: educar a los receptores en el análisis crítico de los mensajes de los medios. Tomar distancia. Receptor activo. 2º Comunicación Alternativa (contradice, se opone, muestra algo distinto): en contenido (novedoso, innovador) y en estructura (financiación diferente y objetivos distintos: comunicar ideas, hechos culturales, campañas, etc.)

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