La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos para la interpretación y análisis de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos para la interpretación y análisis de la información"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para la interpretación y análisis de la información

2 Las categorías teóricas
Orientan el enfoque de la investigación La forma de problematizar Las preguntas, objetivos y forma de abordar el objeto de estudio Permiten construir la configuración de la metodología y los procesos de interpretación

3 DE LOS CON CEPTOS A LAS TÉCNICAS
HECHO Conjunto de relaciones que establecemos entre observables OBSERVABLE: Relaciones entre una parte de la información de las determinaciones del Objeto ENUNCIADO Producto de un tercer nivel que relaciona varios hechos DATO: La situación percibida del objeto PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A LOS ENUNCIADOS

4 DE LOS CON CEPTOS A LAS TÉCNICAS
OBSERVABLE: Clase Social Alta Media Baja HECHO Capital: económico ENUNCIADO Habitus: formas de percepción de la realidad DATO: Salario Casa propia Bienes materiales PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A LOS ENUNCIADOS

5 De los conceptos a los datos
Enunciado Hecho Observable Dato Cultura Identidad Construcción de significados Procesos de socialización Familia Procesos de comunicación Medios de comunicación Videojuegos Diversión y emoción Conflicto y poder Familia y videojuegos Identidad de género Violencia y videojuegos Resultados: Encuesta Observación Grupo Focal

6 De los datos a los conceptos
Observable Hecho Enunciado Resultados: Encuesta Observación Grupo Focal Diversión y emoción Conflicto y poder Familia y videojuegos Identidad de género Violencia y videojuegos Procesos de socialización Familia Procesos de comunicación Medios de comunicación Videojuegos Cultura Identidad Construcción de significados

7 Elementos a considerar para una interpretación
Del objeto de estudio El contexto histórico, social, cultural, políticos y económico. Condiciones socioculturales de los sujetos estudiados: Capital económico, social y cultural Las distintas mediaciones que permean el objeto de estudio Instituciones: familia, empresa, escuela, religión, colonia, barrio, etc. Estructurales: edad, género, rol, posición estructural y clase social

8 De la metodología Alcances y limitaciones de
La selección de la muestra Las técnicas Alcances y limitaciones de los enfoques teóricos empleados Grado de generalización de los resultados

9 Elementos para el Reporte de Investigación
Académico Título Resumen Introducción y/o planteamiento del problema Objetivos Metodología Resultados o interpretaciones Conclusión Fuentes Investigación aplicada Título Problema que aborda la investigación Objetivo u objetivos Metodología Resultados Interpretación Propuestas

10 Usos y gratificaciones
Los usuarios como consumidores activos de los medios El público usa los mensajes y esto actúa como elemento que orienta el efecto La exposición ante los medios es un conjunto de alternativas funcionales Las gratificaciones pueden derivarse de los contenidos

11 También del propio acto de exposición ante el medio
Así como del contexto en el que el medio es consumido

12 Supuestos sobre la teoría
UNO. Se concibe al público como activo El consumo de medios es una necesidad sentida por los miembros de la audiencia. Experimentan o confían en experimentar una satisfacción a sus necesidades DOS. Corresponde al miembro del público buena parte de la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección de los medios La gente acomoda los medios a sus necesidades Las expectativas del público pueden: Gobernar esquemas de exposición Exigir a los comunicadores Mediar el impacto de los efectos a largo y corto plazo

13 Los medios con otras fuentes de satisfacción de necesidades CUATRO
TRES Los medios con otras fuentes de satisfacción de necesidades Se deben considerar otras alternativas que se tengan para satisfacer las mismas necesidades CUATRO Los objetivos de los usos de los medios pueden derivarse de los datos aportados por los públicos Las personas son concientes para informar acerca de sus intereses

14 CINCO Los medios como: Sustitutos
Para los contactos interpersonales Seguridad en un mundo perturbado Oportunidades de deleitarse sin amenaza personal con las aflicciones ajenas en un mundo perturbado Satisfacción de ejercer la conciencia social

15 Funciones de los medios
Diversión Huida de la rutina Escape de la carga de problemas Liberación emocional Relaciones personales Compañía sustituta Utilidad social Identidad personal referencia personal Exploración de la realidad Refuerzo de valores Vigilancia del entorno


Descargar ppt "Elementos para la interpretación y análisis de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google