La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 1: Introducción a la comunicación

Copias: 1
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 1: Introducción a la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información    COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción a la comunicación

2 Introducción a la comunicación como ciencia
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Introducción a la comunicación como ciencia

3 Definiciones de comunicación
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Definiciones de comunicación “La comunicación es el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. ‘Comunis’ significa: poner algo en común” (Wikipedia) “La comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.” (Fernando Glez Rey, Personalidad y Comunicación) “La comunicación es la transmisión de información y sentimientos mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales.” (Victoria Vargas, Comunicación Organizacional Práctica)

4 Principales teorías de la comunicación
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Principales teorías de la comunicación

5 Aristóteles: Retórica
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Aristóteles: Retórica “Nos comunicamos para influir y afectar intencionalmente” Elementos de la retórica: Orador Mensaje Audiencia

6 Escuela Mass Media Communication
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Escuela Mass Media Communication

7 Laswell: teoría de la aguja hipodérmica
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Laswell: teoría de la aguja hipodérmica ¿Quién Dice qué En qué canal A quién Y con qué efecto?

8 Shannon: teoría de la información
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Shannon: teoría de la información

9 Schramm: comunicación colectiva
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Schramm: comunicación colectiva

10 Schramm: comunicación colectiva
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Schramm: comunicación colectiva

11 Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación”
Escuela Invisible

12 Watzlawick: axiomas de la comunicación
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Watzlawick: axiomas de la comunicación No se puede no comunicar En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece En toda comunicación existe un nivel digital y uno analógico Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia

13 Erving Griffman: ritos, teatros y juegos
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Erving Griffman: ritos, teatros y juegos Las reglas rituales enmarcan las interacciones y son específicas de cada cultura. Ej. Reglas de cortesía, saludo Los juegos o estrategias son utilizados para manipular las reglas en beneficio propio

14 Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación”
Escuela Crítica

15 Adorno y Horkheimer: Industria cultural
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Adorno y Horkheimer: Industria cultural “El terreno en que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad es el terreno de los que la dominan económicamente.” “Los productos culturales manifiestan la misma racionalidad técnica, el mismo esquema de organización y planificación que la fabricación de coches en serie.”

16 Marcuse: El hombre unidimensional
Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación” Marcuse: El hombre unidimensional “El hombre vive en una sola dimensión porque ha perdido la dimensión crítica.”

17 Comunicación Profesional – Módulo 1 “Introducción a la comunicación”
Ejercicio Reconocer el modelo más adecuado, según opinión personal, para explicar los siguientes escenarios de comunicación:

18

19 Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información    ¿PREGUNTAS? Módulo 1: Introducción a la comunicación


Descargar ppt "Módulo 1: Introducción a la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google