La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Aguja Hipodérmica. ¿Qué sucedía durante esa época? 1938 – 1945 (época de mayor difusión de la teoría)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Aguja Hipodérmica. ¿Qué sucedía durante esa época? 1938 – 1945 (época de mayor difusión de la teoría)"— Transcripción de la presentación:

1 La Aguja Hipodérmica

2 ¿Qué sucedía durante esa época? 1938 – 1945 (época de mayor difusión de la teoría)

3 1938 Hitler se proclama líder del ejército alemán. Expropiación Petrolera en México. Termina la Guerra Civil Española. En Chile se da un Golpe de Estado. Primera fisión nuclear de la historia.

4 1939 Inicia la Segunda Guerra Mundial Comienza la dictadura de Franco en España 1940 Continua la Segunda Guerra Mundial

5 1941 En EUA se autoriza el desarrollo de la bomba atómica Ataque a Pearl Harbor 1942 Se logra la primera reacción nuclear en cadena Batalla de Stalingrado

6 1943 Alemania se rinde en Stalingrado Gandhi concluye su huelga de hambre Golpe de Estado en Argentina 1944 Se inicia el uso de penicilina en España Inicia la revolución en Guatemala

7 1945 Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y en el Pacífico Lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki Golpe militar en Venezuela

8 Fotos que representan a la teoría

9 La fotografía que se muestra el poder que tienen los medios masivos de comunicación es bastante influyente en nuestra personalidad. Es un arma saber utilizar esta teoría, obviamente cada vez es más difícil poder convencer fácilmente a las personas, y es por eso que el comunicador debe ser innovador en sus nuevas maneras de utilizar esta teoría.

10 Esta foto representa la Teoría de la Aguja Hipodérmica, porque en ella se ve como la información fue planeada para que llegara al líder de un grupo, en este caso a un padre de familia. El padre de familia es un público específico al cual se le vendió un producto específico, en este caso una corbata. Como es el líder de su familia, él transfiere la información a los otros miembros del grupo (en este caso al hijo), que lo quieren imitar y quieren ser como él.

11 Datos sobre la teoría

12 La teoría de la aguja hipodérmica, es también conocida como teoría de la bala mágica, del proyectil o de la transmisión en cadena. Se desarrolló entre 1920 y 1945, pero su mayor auge fue entre 1938 y Es funcionalista - positivista. Habla sobre el efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública.

13 Su principal postulado dice que los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado. La teoría de la aguja hipodérmica afirma que el ser social es manipulable y que reacciona al estimulo respuesta. En esta teoría, se considera la comunicación masiva como un medio de manipulación.

14 Fue elaborada informalmente en una serie de estudios empíricos realizados a finales de los años veinte para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la comunicación, íntimamente relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa. Las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en "Técnicas de propaganda en la guerra mundial", donde afirma que la propaganda, sobre todo a través de los nuevos medios de comunicación, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. ¿Cómo surgió?

15 Personas a las que se les atribuye la Teoría de la Aguja Hipodérmica, por se de la misma época

16 Paul Lazarsfeld 1901 – 1976 Funcionalista Estudió los mecanismos de influencia social del medio. Elihu Katz Actual Funcionalista Estudió los usos y las gratificaciones de la información.

17 Usos y aplicaciones de la Teoría

18 Sirve para: 1.Creación de la opinión pública. 2.Transmisión de la herencia social de una generación a otra. Aplicaciones: *Publicidad *Política *Mercadotecnia *Ventas *Propaganda

19 Comentario Personal Nosotras concluimos que esta teoría es útil para poder llegar a un público específico y así lograr el fin deseado. Por ejemplo, para vender se busca a un público específico para así poder presentar un producto específico y logra manipular a las personas para que compren el producto anunciado. Otro ejemplo es el caso de Hitler, quien buscó a un sector específico y los manipuló para lograr su objetivo: crear una raza pura y expandirse por el mundo.

20 Referencia Documental Enciclopedia Encarta 2005 Revista Digital Razón y Palabra Tabla de Teóricos del Alumno Apuntes del semestre pasado


Descargar ppt "La Aguja Hipodérmica. ¿Qué sucedía durante esa época? 1938 – 1945 (época de mayor difusión de la teoría)"

Presentaciones similares


Anuncios Google