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BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO
TEMA 5: Los documentos institucionales permanentes El proyecto educativo del centro. Concepto y necesidad del proyecto educativo. ¿Cómo elaborar el proyecto educativo de centro? Fases y elementos del proyecto. El proyecto curricular de centro: Concepto y elementos. Reglamento de régimen interior del centro: Concepto, elementos, finalidades, fases. Elaboración del reglamento. Los recursos humanos y materiales. La convivencia y disciplina.

2 INTRODUCCIÓN. Necesidad de instrumentos que faciliten y racionalicen dicha gestión, con el fin de, entre otros aspectos: conformar una escuela con unos principios claros y diferenciadores, que le confieran un estilo propio.. lograr una mayor coordinación y unificación de criterios, evitando las clases-islas. mejorar la comunicación en el centro plantear una planificación que evite la habitual improvisación e incertidumbre. conseguir una mejor y más racional participación de todos los miembros de la Comunidad escolar. controlar lo incontrolable y formalizar lo informal. abrirse hacia el exterior, hacia el entorno.

3 PERMANENTES POYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI) * CONTINGENTES PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROYECTO ECONÓMICO MEMORIA ANUAL (*) NOTA Hay que tener en cuenta que en la disposición legal que establece el nuevo reglamento orgánico de centro se especifica que el Reglamento de Régimen Interior formará parte de uno de los Documentos institucionales permanentes (Proyecto Educativo).

4 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Permanentes PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI) * Contingentes PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROYECTO ECONÓMICO MEMORIA ANUAL

5 EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
"Una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo, en cuya elaboración participan todos los miembros de la comunidad escolar, que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relación con los padres y entorno, la propia organización, etc... "

6 Notas características
a) Ha de ser DE CENTRO: fruto del consenso y convergencia de todas las opiniones y posiciones de los diferentes miembros de la comunidad escolar. No debe ser un documento aprobado por mayoría absoluta, en el que haya vencedores y vencidos, sino asumido por todos, consensuado. En cualquier caso, esto no implica que sea un proceso de normalización en el centro por el que todos hagan lo mismo, sino que se plantea sobre una diversidad. b) Se debe elaborar en Equipo y con la participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar. Nunca podrá ser de todos si no participan todos en su elaboración. Se intenta romper así la dinámica habitual en muchos centros de "UN profesor - UNA clase - UNA hora - UN contenido " para responsabilizar al profesorado de una idea colectiva, de una colectividad. c) Aglutina todos los ámbitos de funcionamiento del centro, no siendo ni un simple enunciado de postulados ideológicos ni una relación de líneas pedagógicas. d) Debe servir de punto de referencia en la elaboración de los sucesivos documentos o instrumentos para desarrollar el proceso educativo en un centro. O sea, tiene que ser vinculante. Es más, si no se concretan y priorizan posteriormente los objetivos aceptados por todos en los sucesivos documentos (Plan Anual, etc..) habrá perdido su propia coherencia. e) Es un documento propio, singular de cada centro, enmarcado en su contexto específico que va a determinar su planteamiento, contenido y desarrollo No puede haber dos PROYECTOS EDUCATIVOS iguales, ya que cada centro es diferente, marcado determinantemente por su contexto exterior y su propia cultura. f) Tiene que ser breve y de fácil manejo, que pueda consultarse con facilidad y comodidad. No se trata de hacer una ley, amplia y farragosa, para que nadie entienda nada ni se pueda concretar posteriormente. g) No debe concretarse demasiado, se tiene que quedar en un marco de intenciones, aunque eso sí claras y que sirvan de referencia para explicitarlas en el reglamento de régimen interior , en el diseño curricular y en los planes anuales de centro. Un Proyecto Educativo de Centro nunca deberá ser un documento en el que se recoja de modo exhaustivo todos los detalles del centro, desde el nombre de los profesores hasta las programaciones. h) Es un PROYECTO, no es algo acabado y definitivo, sino que se puede ir modificando, en relación con nuevas necesidades o cambios en su contexto. Tampoco busquemos proyectos ideales o tipo, no existen, solamente hay UN proyecto para UN centro, determinado por todas las distintas circunstancias que confluyen en él.

7 Aspectos que institucionalmente debe incluir el PEC

8 Elementos que componen el PEC
Variables contextuales Planteamiento ideológico o principios de identidad Concepción pedagógica Modelo organizativo-estructural

9 Fases y procesos para su elaboración, aprobación y seguimiento

10 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECCIÓN CURRICULAR

11 ¿Qué es? "el instrumento de que disponen los profesionales de la enseñanza de un centro para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares, que se han de tomar colectivamente, y que les son propias en el periodo de escolarización que se imparte, a fin de definir los medios y las características de la intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza." Las líneas planteadas en el PEC y los Decretos del Currículum determinarán el contenido por el que cada centro opte en su Proyecto Curricular de Etapa. Podemos encontrar una definición de este proyecto considerándole como:

12 Su finalidad y contenido
a) Fomentar y consolidar el funcionamiento de los equipos docentes, aumentando la coherencia de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjunta por el equipo de profesores. b) Aumentar la competencia docente a través de la reflexión sobre su práctica, reflexión que es estrictamente necesaria para poder elaborar el currículo de su centro. c) Adecuar al contexto propio de cada centro las prescripciones de la Administración. Hemos comentado antes que el Diseño Curricular Base cumple un criterio prescriptivo a la vez que es abierto y flexible para poder contextualizarlo posteriormente en cada centro según sus propias peculiaridades.

13 Los elementos I 1) Adecuación de los objetivos generales de la etapa al contexto socioeconómico y a las características de los alumnos, dando prioridad a unos objetivos sobre otros e incorporando algunos que respondan a las necesidades de ese centro. Asimismo se llevaría a cabo la contextualización de los objetivos generales de área en los Ciclos. 2) Secuenciación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas por ciclo, temporalizándolos. El objetivo primordial consiste en distribuir de modo global coherentemente los distintos objetivos y contenidos a lo largo de los ciclos, sin necesidad de desarrollarlos. Se trataría de plantear aquellos que los alumnos deberían alcanzar al finalizar cada ciclo. 3) Principios metodológicos de carácter general, haciendo incidencia en aspectos como principios de intervención, agrupamientos, espacios, tiempos y materiales. 4) Criterios de evaluación, tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor, haciendo referencia a aspectos como el qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar y los criterios de promoción.

14 Los elementos II 5) Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales. 6) Criterios para la incorporación en las distintas áreas del currículum de los contenidos transversales, como son la educación para la paz, la igualdad entre los sexos, el respeto al medio ambiente, educación sexual, para la salud, del consumidor y vial. 7) Los materiales curriculares y los recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros de texto del alumnado. 8) Previsiones sobre la evaluación del propio Proyecto Curricular, conteniendo los momentos o plazos para realizarla, los mecanismos para hacerlo, las personas implicadas y otros aspectos que ayuden a la evaluación del mismo. 9) La organización de la orientación educativa y el Plan de acción tutorial. 10) Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los maestros. 11) Cauces para establecer la coordinación educativa con las familias en la Educación Infantil.

15 Los elementos III Por otra parte, existen en Primaria unos contenidos transversales, que se van a trabajar a lo largo de toda la etapa. Concretamente, en el territorio MEC se han establecido los siguientes: la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial. Es muy importante concretar estos aspectos en las diferentes áreas a través de los proyectos curriculares que se vayan haciendo en los centros.

16 DECISIONES DEL PROYECTO CURRICULAR
¿Qué enseñar? Objetivos generales de la etapa ¿Cuándo enseñar? Secuencia de objetivos y contenidos de área que se trabajarán en cada ciclo o curso ¿Cómo enseñar? Estrategias metodológicas - principios metodológicos generales - opciones metodológicas propias de cada área - agrupamientos - tiempos - espacios - materiales ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estrategias y procedimientos de evaluación: - qué evaluar - cómo evaluar - cuándo evaluar - criterios de promoción Orientación y Tutoría - orientación educativa a los Seminarios - orientación académica y profesional - organización de la acción tutorial Medidas de atención a la diversidad - optatividad - diversificación curricular - organización de los recursos materiales y personales para alumnos con necesidades educativas especiales

17 Responsables de su elaboración
Pasos en la elaboración del proyecto curricular de etapa El Equipo Docente de la Etapa lo elabora La Comisión de Coordinación Pedagógica lo coordina El Claustro lo aprueba El Consejo Escolar informa La Inspección Técnica Supervisa En el ámbito rural es mucho más complicado este proceso, como lo es toda la aplicación de la reforma en este medio, pero parece ser que la intención es trabajar los proyectos curriculares por zonas, aprovechando los centros rurales agrupados y los centros de recursos rurales. En el medio rural, tanto en Infantil como en Primaria, se pueden elaborar proyectos curriculares de zona, contando con el apoyo de los Centros de Recursos

18 Estrategias para el proceso de elaboración
Siguiendo las orientaciones del MEC en sus " Cajas Rojas " los equipos de ciclo pueden optar por una dimensión inductiva o deductiva, o sea plantear la elaboración del Proyecto Curricular siguiendo el orden de los puntos que componen dicho Proyecto, o empezar por aquel punto que pudiera ser como más interesante o tuvieran más información o pudiera motivarles más. Será el contexto en el que se mueva el centro el que determine cuál puede ser la técnica más adecuada. Hay que tener en cuenta que hay centros más acostumbrados a trabajar en equipo que otros, más cohesionados que otros. Un aspecto esencial en el desarrollo de la elaboración del Proyecto Curricular es plantear con claridad un calendario de reuniones y actuaciones que obligue a cada equipo a presentar lo convenido en el momento adecuado. Este calendario debe tener en cuenta las posibilidades de cada centro en cuanto a la disponibilidad horaria del profesorado. Asimismo, el centro no debe olvidar la colaboración y el apoyo que pueda recibir de los centros de profesores.

19 Reglamento de Régimen Interior
Es un conjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento del centro que surgen de la participación y el Consejo de la propia Comunidad Escolar, los centros podrán establecer en el RRI, normas de convivencia. En el RRI se concretan las funciones específicas que los diferentes órganos de centros (unipersonales y colegiados) desarrollan teniendo en cuenta las decisiones organizativas tomadas en el proyecto educativo y concretándolas en función de sus características propias.

20 Elementos Introducción: marco legal, principios y fines, ámbito de la aplicación Órganos de gobierno Tutorías RRHH Recursos materiales Servicios y actividades complementarias Reglamento disciplinario Normativas finales

21 Finalidades Proporcionan un marco de referencia para el funcionamiento de la institución escolar y para cada uno de los sectores que lo componen Mejorar el funcionamiento del centro y facilitar la toma de decisiones Depositar responsabilidades en quien corresponda Apoyar la participación de los miembros de la Comunidad Escolar Unificar la información y hacerla más asequible Facilitar los procesos de Evaluación Institucional Contribuir a delimitar y posibilitar los planteamientos institucionales

22 Fases de elaboración Fase preparatoria Fase de elaboración
Consejo Escolar, puede contribuir a la elaboración del RRI Claustro, puede elaborar propuestas del Consejo Escolar APAS Asociación de alumnos Fase de elaboración Comisión encargada Equipo directivo Fase de elaboración y evaluación Consejo escolar, aprueba el RRI Equipo directivo, cumple y hace cumplir el RRI APAS elaboran propuestas de modificación del RRI

23 Actividades Lee y analiza los dos PEC que os incluimos
¿Cuáles son las diferencias significativas? ¿Qué tienen en común? PEC 1 PEC 2


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