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Tipos de textos 1.- La descripción Concepto Clases según su finalidad

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1 Tipos de textos 1.- La descripción Concepto Clases según su finalidad
Clases según el objeto descrito Rasgos lingüísticos La descripción representa personas, lugares o cosas por medio del lenguaje, señalando sus partes, cualidades o circunstancias. Objetiva: finalidad representativa. Subjetiva o literaria: finalidad estética. Puede ser: estática dinámica De personas: Predomina el estilo nominal. prosopografía Aparece gran número de adjetivos. etopeya En las descripciones literarias abundan las figuras retóricas. retrato caricatura De lugares. De emociones y sentimientos.

2 2.- La narración Concepto Clases según su finalidad
Elementos de la narración Rasgos lingüísticos La narración cuenta los hechos que les suceden a unos personajes en un eje espacial y temporal determinado. No literaria: finalidad informativa. Literaria: finalidad estética. Argumento. Las formas verbales predominantes son: Personajes: pretéritos con valor perfectivo protagonistas presente histórico antagonistas Aparece gran número de conectores. Espacio. Tiempo: ubicación temporal de los hechos desarrollo interno de los hechos: lineal, retrospectivo, in medias res Narrador: en 1.ª persona: protagonista o testigo en 3.ª persona: omnisciente o testigo

3 3.- La exposición Concepto Clases según el receptor
Estructuras expositivas Rasgos lingüísticos Divulgativa: receptor sin conocimientos previos en la materia. La exposición aporta información organizada sobre un tema. Especializada: receptor con conocimientos previos en la materia. Aparece léxico específico de una disciplina. Hay abundancia de conectores lógicos. cronológica Se usa el presente gnómico o atemporal. de secuencia Estructuras sintácticas: de comparación Deductiva oraciones pasivas de clasificación Inductiva oraciones subordinadas de ejemplificación periodos oracionales largos problema - solución causa - efecto

4 4.- La argumentación Concepto Tipos de argumentos
Estructura de la argumentación Rasgos lingüísticos La argumentación pretende convencer al receptor por medio del lenguaje. Objetivos. De ejemplificación. De autoridad. tesis Aparece la modalidad enunciativa para presentar la tesis. Deductiva cuerpo de la argumentación Se usan las modalidades no enunciativas para exponer la opinión personal del autor. cuerpo de la argumentación Aparecen conectores contrastivos, consecutivos y causales. Inductiva tesis Estructuras sintácticas: oraciones subordinadas períodos oracionales largos

5 5.- Los textos científicos y técnicos: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructuras Función del lenguaje predominante Grado de especialización: el receptor al que se dirige el texto condiciona el tono más o menos sencillo, la mayor o menor abundancia de tecnicismos con distinto nivel de dificultad, etc. Se puede distinguir entre: Los textos científicos y técnicos son aquellos que se emplean en la creación, investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología. textos divulgativos: público general textos de introducción a una materia: público con conocimientos básicos textos especializados: público experto Utilización de lenguajes formales. Exposición. Referencial: se trata de un lenguaje denotativo que busca la máxima objetividad. Argumentación.

6 6.- Los textos científicos y técnicos: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo Uso de oraciones impersonales con se, pasivas y pasivas reflejas. Presencia de vocabulario específico: se emplean términos monosémicos y unívocos. Predominio del estilo nominal. Predominio de sustantivos abstractos. Abundancia de oraciones subordinadas condicionales, causales y consecutivas. Abundancia de tecnicismos y de neologismos científicos. Uso frecuente del verbo ser en las definiciones. Uso del plural de modestia. Empleo del registro culto o formal. Empleo del subjuntivo con valor imperativo en 1.ª p. pl. y en 3.ª p. sing. Utilización de una expresión sencilla y transparente. Uso del presente gnómico o atemporal. Construcción de períodos oracionales no excesivamente largos.

7 Procesos de formación de tecnicismos y neologismos científicos
Préstamo Se introducen términos de otras lenguas con diferentes grados de adaptación al castellano. feedback inicializar Calco semántico Una palabra española toma una nueva acepción a partir de una palabra similar de otra lengua. caerse (informática) deprimida (economía) Acuñación de siglas Se crean palabras a partir de antiguas siglas. sida Onu Especialización semántica Una palabra del lenguaje común adquiere un nuevo significado especializado. análisis (medicina) dental (fonética) Composición Se crean palabras compuestas a partir de raíces grecolatinas o castellanas. acuífero audífono Derivación Se crean palabras derivadas a partir de raíces, prefijos y sufijos grecolatinos o castellanos. desertificar depuradora Se crean grupos sintácticos, generalmente grupos nominales con la estructura sustantivo + adjetivo/construcción preposicional. dióxido de carbono síndrome de Williams Grupos sintácticos

8 8.- Los textos publicitarios: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructura Función del lenguaje predominante La información objetiva sobre el producto se combina con significados connotativos (asociación del producto con valores positivos). Los textos publicitarios dan a conocer un producto o servicio: se emplean en los medios de comunicación Se mezclan códigos: palabra e imagen. Las funciones del texto respecto a la imagen son: pretenden entablar con el receptor una comunicación eficaz, creativa y rápida identificar o describir el producto su finalidad es implicar al receptor para influir en su conducta guiar al receptor para que extraiga un mensaje concreto de la imagen aportar información Se usan recursos tipográficos y de diseño. Niveles de elaboración del texto: Fática: busca captar la atención del receptor. nombre de la marca Apelativa: trata de influir en el receptor. eslogan Referencial: informa sobre un producto. texto desarrollado: encabezamiento, cuerpo argumentativo y cierre Poética: llama la atención sobre el mensaje.

9 9.- Los textos publicitarios: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo Elipsis de elementos (verbos, conjunciones). Empleo de tecnicismos. Abundancia de construcciones nominales. Creación de neologismos. Oraciones de infinitivo. Uso de sustantivos y adjetivos que expresan cualidades positivas. Oraciones yuxtapuestas y subordinadas condicionales, comparativas y consecutivas intensivas. Empleo de palabras relacionadas con el sistema de valores de la sociedad. Abundancia de oraciones imperativas, exclamativas e interrogativas con función apelativa. Uso de adjetivos por adverbios. Extensión breve. Presencia del receptor a través del empleo de pronombres (tuteo). Condensación y repetición de la información. Mezcla de registros. Recursos ponderativos: uso de adjetivos en grado comparativo y superlativo, construcción lo + adjetivo, prefijación y repetición de elementos. Transgresión de la norma lingüística. Abundancia de figuras retóricas: anáfora, metáfora, onomatopeya, juegos de palabras, aliteración, etc.

10 Clases de textos publicitarios
10.- Los textos publicitarios: clasificación Clases de textos publicitarios Pretenden dar a conocer un producto y convencer al receptor de que lo compre y lo consuma regularmente. Anuncios comerciales No propagandísticos: pretenden informar a los ciudadanos, concienciarles de la necesidad de adoptar un comportamiento determinado en su propio beneficio o con un fin altruista, etc. Anuncios institucionales Propagandísticos: pretenden convencer al receptor de que adopte una postura ideológica y de que actúe de un modo determinado que beneficie al emisor.

11 11.- Los textos periodísticos: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructura textual utilizada Función del lenguaje predominante Los textos periodísticos son aquellos que informan sobre hechos y temas de interés general y que se emplean en la comunicación periodística. Recursos para jerarquizar la importancia de las noticias: página en la que aparece número de columnas tamaño y tipo de letra del titular Utilizan un lenguaje políticamente correcto. Mezcla de códigos: palabra e imagen. En ocasiones, además de informar al receptor, influyen en sus opiniones. El emisor puede ser un autor concreto o una institución (el periódico). El receptor es colectivo. Predomina la exposición. En los géneros de opinión se da también la argumentación. Representativa: pretende informar al receptor de forma objetiva (noticia). Estructura: Fática: pretende captar la atención del receptor (titulares). titular entradilla: recoge la información básica ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo? y ¿dónde? Apelativa: trata de influir en la conducta del receptor (géneros de opinión). cuerpo: la información aparece ordenada según su relevancia Poética: es una función central en las crónicas taurinas o deportivas.

12 12.- Los textos periodísticos: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo Abundancia de aposiciones. Empleo de tecnicismos. Empleo del estilo directo. Aparición de extranjerismos. Gran cantidad de citas entrecomilladas. Presencia de eufemismos. Abundancia de pasivas. Empleo de oraciones sin verbo en titulares. Uso de términos políticamente correctos. Mezcla de tiempos verbales: presente y pretérito perfecto. Lenguaje objetivo e impersonal, aunque en los géneros de opinión puede ser casi literario. Uso del presente histórico. Uso del imperfecto de indicativo como pretérito perfecto simple. El estilo en los géneros informativos es claro, asequible a todo tipo de receptor, conciso y sencillo. Los géneros de opinión reflejan el estilo personal del autor. Abundancia de locuciones. Uso del infinitivo fático como verbo principal a comienzo o final de un texto

13 Los géneros informativos
13.- Los textos periodísticos: géneros informativos Los géneros informativos Noticia: texto breve y escueto que relata objetivamente un hecho de actualidad. Organización textual: texto argumentativo-expositivo. Contenido: responde a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué? Titular Entrada o lead Cuerpo Estructura: Géneros informativos Reportaje: texto extenso que ofrece información objetiva sobre un tema de interés, no necesariamente de actualidad. Titular Entrada o lead Cuerpo Estructura: • Finalidad: transmisión objetiva de información. • Función: representativa. Entrevista: reproducción del diálogo entre un periodista y una persona de interés público. Clases: de pregunta-respuesta, de opinión, de semblanza... Introducción Cuerpo Conclusión Estructura:

14 14.- Los textos periodísticos: géneros de opinión
Los géneros de opinión Editorial: texto que refleja la opinión de una publicación ante un acontecimiento de actualidad. Organización textual: texto expositivo-argumentativo. Características: no aparece firmado puesto que representa la línea ideológica de la publicación. Géneros de opinión Comentario (artículo firmado, artículo de opinión o artículo de fondo): texto en que se exponen y valoran hechos de actualidad. • Finalidad: juicio de valor acerca de una información. • Función: representativa, apelativa, expresiva y poética. Organización textual: texto expositivo-argumentativo. Características: aparece firmado y el periodista es responsable del contenido expuesto.

15 15.- Los textos periodísticos: géneros híbridos
Los géneros híbridos Crónica: texto extenso en que el periodista describe una situación o unos hechos y los valora o interpreta. Géneros híbridos Artículo de crítica cultural: texto en que se describe una obra literaria, una película, un concierto, etc., y se enjuician sus aspectos positivos y negativos. • Finalidad: ofrecer una información objetiva y una valoración sobre ella. • Función: representativa, apelativa, expresiva y poética. Objetivo: orientar al lector en la valoración de una obra.

16 16.- Los textos humanísticos: características generales
Concepto Clases según la disciplina Estructura textual utilizada Función del lenguaje predominante Los textos humanísticos son aquellos que tratan temas cuyo centro de atención es el ser humano y sus productos culturales. Tienen una función formativa y divulgativa. Los textos humanísticos se pueden agrupar atendiendo a su pertenencia a las: Ciencias Humanas: Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Psicología y Ética. Ciencias Sociales: Sociología, Política y Economía. Exposición y argumentación: Representativa: pretende exponer unos hechos de manera objetiva. organización inductiva Apelativa: trata de convencer al receptor de la tesis defendida por el autor. organización deductiva

17 17.- Los textos humanísticos: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo La sintaxis es similar a la de la lengua estándar. Empleo de sustantivos abstractos. Uso de tecnicismos y neologismos. Presencia de términos connotativos. Uso de términos polisémicos. Empleo de sinónimos. Abundancia de sustantivos abstractos: El estilo varía dependiendo de la orientación del texto: técnica, divulgativa, literaria... formados con el sufijo -ismo formados con la construcción lo + adjetivo Textos técnicos: rasgos morfológicos propios de los textos científico-técnicos

18 Características del ensayo
18.- Los textos humanísticos: el ensayo Características del ensayo Definición: género que pretende comunicar la reflexión que un autor hace sobre un tema empleando un lenguaje literario. Para ello, se pueden utilizar diversidad de tonos: lúdico, irónico, serio... Finalidad divulgativa. Estructura expositivo-argumentativa. Ensayo Extensión variable. Lenguaje: abundancia de digresiones y asociaciones empleo de recursos retóricos

19 19.- Los textos jurídicos y administrativos: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructura textual utilizada Función del lenguaje predominante Los textos jurídicos son aquellos que promulgan las normas que regulan la vida de los ciudadanos. Su finalidad es normativa y reguladora. Emisor institucional: órganos legislativos (leyes), órganos de justicia (sentencias), Administración Pública (certificados, bandos). Los textos administrativos son aquellos que relacionan a los ciudadanos con la Administración pública. Receptor: es el conjunto de la ciudadanía (ley, bando) o un individuo (licencia). Argumentación. Representativa: pretende informar al receptor (actas, certificados). Su estructura es rígida. Elementos mínimos: Apelativa: trata de influir en la conducta del receptor (sanciones, permisos). identificación del emisor, su cargo y sus competencias acción específica que se realiza (lo que se dispone, se certifica, etc.) y su motivación otros componentes: identificación del receptor y fecha

20 20.- Los textos jurídicos y administrativos: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo Tendencia a períodos oracionales largos con concatenación de subordinadas. Empleo de tecnicismos. Abundancia de términos de origen latino. Abundancia de nexos complejos. Presencia de frases formularias y frases hechas: vengo en disponer, para su conocimiento. Gran número de conectores causales y consecutivos. Empleo de modos generales de referirse al receptor genérico: los interesados, el solicitante. Profusión de oraciones pasivas, impersonales con se y pasivas reflejas. Presencia de construcciones nominales. Uso de eufemismos: municipios de actuación preferente. Abundancia de construcciones con gerundio y participio. Uso de abreviaturas y mayúsculas. Empleo de la tercera persona del singular y de la primera del plural. Monótono, conservador e impersonal. Suele ser un estilo oscuro y ambiguo. Supresión del artículo en los grupos nominales

21 Clases de textos jurídicos y administrativos
21.- Los textos jurídicos y administrativos: clasificación Clases de textos jurídicos y administrativos Textos jurídicos Textos legales: textos elaborados por el poder legislativo (gobierno y parlamento): leyes, decretos, etc. Relacionados con la promulgación de normas reguladoras. Textos judiciales: textos elaborados por el poder judicial (jueces) y por los abogados: sentencias, edictos, demandas, recursos, etc. Documentos de decisión: resoluciones, acuerdos, etc. Documentos de transmisión: comunicaciones, notificaciones, publicaciones, etc. Textos administrativos Documentos de constancia: actas, certificados, etc. Documentos de juicio: informes, memorias, etc. Relacionados con el ámbito de la Administración Pública. Documentos de los ciudadanos: solicitudes, instancias, contratos, denuncias, alegaciones, recursos, etc.

22 22.- Los textos literarios: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructura textual utilizada Función del lenguaje predominante Los textos literarios son aquellos que se escriben con una finalidad estética y que crean mundos imaginarios o de ficción. Emisor: el autor literario puede ser colectivo o individual, también puede ser anónimo. Receptor: el texto se escribe para un lector genérico. El lector individual interpreta el mensaje literario independientemente del contexto en que se creó. El texto literario se transmite de forma oral y de forma escrita. Este hecho condiciona algunas de sus propiedades, como el ritmo, la presencia de la rima, etc. Cada texto tiene la estructura propia del género en que se enmarca (lírico, narrativo, dramático o didáctico) y del subgénero al que pertenece (novela, poema épico, cuento...) Expresiva: el mensaje expresa las creencias, sentimientos o la visión del mundo del emisor. Poética: se busca llamar la atención sobre la forma del mensaje.

23 23.- Los textos literarios: las figuras literarias
Figuras de repetición Figuras de significado Figuras de orden Figuras de supresión Consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración. Provocan cambios en el significado de las palabras. Aliteración Alegoría Anáfora Antítesis Concatenación Hipérbole Paralelismo Metáfora Paronomasia Paradoja Pleonasmo Personificación Polisíndeton Símil Modifican el orden normal de aparición de las palabras en la oración. Consisten en la supresión de una palabra u oración. Bimembración Asíndeton Hipérbaton Elipsis Quiasmo Retruécano

24 24.- Los textos literarios: clasificación por géneros
Clases de textos literarios Lírica Himno Canción Elegía Epigrama Égloga Oda Sátira Expresión de la visión personal del mundo del autor. Narrativa Cuento Epopeya Novela Cantar de gesta Leyenda Romance Apólogo Relato en que un narrador cuenta los hechos de varios personajes. Teatro Comedia Tragedia Drama Puesta en escena de una acción en la que participan unos personajes. Géneros didácticos Fábula Ensayo Epístola Exposición de un tema, a menudo con finalidad ejemplarizante.

25 25.- Los textos comerciales: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructura textual utilizada Función del lenguaje predominante Los textos comerciales son aquellos que se centran en el desarrollo de actividades económicas de todo tipo (mercantiles, financieras, bancarias, empresariales, etc). El estilo es claro y preciso. Se estructuran en párrafos breves. Exposición: son textos principalmente expositivos. Representativa: son textos objetivos e informativos. Argumentación y descripción: pueden mezclarse con la exposición en algunos tipos de textos comerciales (carta, informe).

26 26.- Los textos comerciales: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo Redacción en tercera persona del singular o primera del plural. Uso de neologismos del campo de las actividades económicas. Empleo de tecnicismos propios del área de la economía, la empresa y los negocios. Abundancia de oraciones impersonales. Uso frecuente de pasivas reflejas. Abundancia de anglicismos. Empleo abundante de pasivas. Presencia de calcos semánticos. Uso de expresiones de cordialidad con el receptor. Creación de palabras con el sufijo -izar. Expresión sencilla y transparente. Formación de palabras mediante prefijos intensivos: super-, hiper-, macro-. Estructuración en párrafos breves. Abundancia de adjetivos valorativos. Empleo de vocativos de cortesía y de pronombres de respeto. Uso de perífrasis y locuciones verbales.

27 Clases de textos comerciales
27.- Los textos comerciales: clasificación Clases de textos comerciales Textos de información Carta comercial: comunicación formal de información. Fax: comunicación breve y esquemática de alguna información. Su finalidad es transmitir una información. Informe: información elaborada para una toma de decisiones. Propuesta: estudio técnico sobre la viabilidad de un proyecto. Memorándum: comunicación breve interna a una entidad. Saluda: comunicación breve realizada por un cargo oficial. Orden del día: anuncio de los temas que se tratarán en una reunión. Textos de gestión contable Factura: relación de mercancías adquiridas a una empresa. Recibo: resguardo de pago de un producto. Su finalidad es documentar la contabilidad de una entidad. Impresos y formularios: documentos de obtención de información. Adeudo y abono: notificación de cobro o pago.

28 28.- Los textos políticos: características generales
Concepto Rasgos textuales específicos Estructura textual utilizada Función del lenguaje predominante Los textos políticos son aquellos que generan las personas del mundo de la política para comunicarse entre sí y para relacionarse con los ciudadanos a los que representan. Emisor: es un representante político individual o una institución política como colectivo: El gobierno ha decidido... Receptor: es el conjunto de la ciudadanía. Pueden incluir el lenguaje publicitario en la propaganda y en los discursos electorales. Argumentación: se da en el discurso parlamentario y en los debates públicos. Representativa: pretende informar al receptor. Exposición y descripción: se dan en las intervenciones informativas. Apelativa: trata de persuadir al receptor de lo positivo de las propuestas o decisiones de los representantes políticos. Fática: busca captar la atención del receptor.

29 29.- Los textos políticos: características lingüísticas
Sintaxis Léxico Morfología Estilo Estilo nominal: sustantivación e infinitivos. Mezcla de tecnicismos propios y de otras áreas (como la economía) con elementos y frases del lenguaje común. Oraciones pasivas e impersonales que desdibujan al emisor. Empleo de eufemismos. Construcciones con el sujeto en tercera persona: El Gobierno pretende, España demanda... Apelación directa al receptor (ciudadanos) o indirecta (sus señorías / la sociedad debe saber que...) Abundancia de verbos de comunicación (decir, resaltar) acompañados de verbos volitivos (querer). Oraciones negativas e interrogativas para replicar o rechazar lo expresado por otros. Abundancia de citas y de estilo indirecto (reproducción del discurso ajeno). Abundancia de verbos de creencia (creer, considerar, opinar). En ocasiones, presencia del emisor en el texto: verbos en primera persona del singular, pronombres de primera persona del singular y del plural. En ocasiones el lenguaje es ambivalente o ambiguo. El estilo es efectista y fuertemente retórico: repetición de palabras y estructuras, uso de hipérboles, metáforas, símiles, perífrasis y expresiones valorativas.

30 Clases de textos políticos
30.- Los textos políticos: clasificación Clases de textos políticos Textos generados por los políticos para comunicarse entre sí Debate parlamentario: textos producidos por los distintos grupos políticos para la discusión en el parlamento de temas de importancia que afectan a la vida del país. Mitin electoral: texto leído en un acto público en que los partidos políticos presentan a los ciudadanos su programa de gobierno. Textos generados por los políticos para comunicarse con los ciudadanos Debates y entrevistas en los medios de comunicación: textos producidos por los representantes políticos en las conversaciones en las que participan en televisión, radio o prensa con el objeto de informar de sus propuestas al público.

31 31.- ¿Cómo se comenta un texto?
Contextualización: Información relevante sobre el autor (emisor), la época y la obra. Tipo de público al que va dirigido el texto (receptor). Tipo de texto: descriptivo, narrativo, expositivo o argumentativo. Funciones del lenguaje presentes en el texto. Contenido: Resumen claro del contenido del texto. Estructura: Partes en que se divide el texto según la distribución del contenido. Pasos Párrafos que integran cada parte. Idea que se transmite en cada parte y relación entre las ideas de cada parte (examen de los conectores). Análisis de la lengua: Características sintácticas, léxicas, morfológicas y de estilo. Valoración crítica y conclusión: Del contenido: crítica de las ideas expresadas y aportación de información nueva que las apoye o contradiga. De la estructura: adecuación de la estructura al desarrollo de las ideas y contribución de la estructura a la comprensión del texto. Del lenguaje: valoración del registro utilizado, adecuación al lector y nivel de dificultad del texto.


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