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Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico.

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Presentación del tema: "Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico."— Transcripción de la presentación:

1 Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico.
Zulay Moreno

2 El proceso de Mercadeo Investigación de mercados
Descubrir nuevos mercados, nuevos usos, oportunidades para nuevos productos (nuevos segmentos). Posicionamiento idóneo. Segmentos, objetivos y Posicionamiento. Desarrollar la Mezcla de Mercadeo (Marketing Mix). Mercadeo Táctico Desarrollar el Plan de Mercadeo. Mercadeo Administrativo Controlar la efectividad del Plan.

3 ¿Qué es Mercadeo Táctico, Operacional u Operativo?

4 El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. El marketing operativo gestiona las decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisiones relativas al producto, precio, plaza (distribución) y promoción (comunicación). Fuente: aulafacil.com

5 OBJETIVOS CORPORATIVOS
AUDITORIA DE PRODUCCION AUDITORIA FINANCIERA AUDITORIA DE PERSONAL AUDITORIA DE MARKETING OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PLAN PLAN PLAN PLAN PLAN CORPORATIVO

6 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
VISIÓN MISIÓN Y FILOSOFÍA ANÁLISIS OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLAN DE ACCIÓN TENER LA IDEA DE NEGOCIO. CONCRETAR LA IDEA Y CREAR DIRECTRICES. INVESTIGAR, ANALIZAR Y SACAR CONCLUSIONES. ESTABLECER UNAS METAS A ALCANZAR. DIRECTRICES PARA ALCANZAR OBJETIVOS. LLEVAR A LA PRÁCTICA LAS ESTRATEGIAS.

7 EL PROCESO DEL MARKETING
ANÁLISIS DEL MERCADO SEGMENTACIÓN SELECCIÓN MERCADO META ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA POSIONAMIENTO MARKETING MIX ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIFERENCIACIÓN DISEÑO DE LA OFERTA Ambiente externo Fuente: UNITEC-Marketing Consulting Associates S.A. Diplomado CRM.

8 Análisis de la competencia y del ambiente competitivo
económico tecnológico político legal social y cultural

9 Diagnóstico de la situación
Como debilidades podemos definir aquellos factores internos que pueden influir negativamente sobre nuestros objetivos. Las amenazas son los factores externos a la empresa y no controlables que pueden impedir o perjudicar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las fortalezas son factores internos propicios de la empresa que permiten alcanzar nuestros objetivos. Las oportunidades son factores externos a la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

10 Resumiendo los tipos de Información útil
Macroambiente: Tendencias demográficas Tendencias económicas Tendencias en el estilo de vida Tendencias tecnológicas Tendencias político – reguladoras Ambiente laboral Información del consumidor Información del competidor Información del colaborador Ambiente empresarial Ventas de la compañía y participación en el mercado. Pedidos y devoluciones Costos de la compañía Rentabilidad por cliente, producto, segmento, canal, territorio y otros parámetros. Otra información Fuente: P. Kotler. El Marketing según Kotler

11 Auditoria de Marketing
¿Clientes? Auditoria de Marketing Externa Interna Investigación de mercados Producto Precio Promoción Plaza Marketing Mix Segmentos de mercado

12 NO MERCADO MERCADO DE UN PRODUCTO DADO Necesidades descartadas
Necesidades identificadas. Clientes reales y potenciales. Situaciones y usos en los que podemos estar presentes. Mercado Meta Estrategias de segmentación y posicionamiento Necesidades descartadas Clientes descartados Situaciones o usos descartados Oportunidades descartadas NO MERCADO MERCADO DE UN PRODUCTO DADO NECESIDADES PERSONAS SITUACIONES O USOS NIVEL DE ESTRATEGIAS DE MARKETING Fragmentación y saturación de mercados N M M I A I V R X E K L E T D I E N G

13 Los objetivos establecen el Rumbo de la empresa
Las empresas deben organizarse para innovar Las empresas deben obtener ganancias Los objetivos establecen el Rumbo de la empresa Con la declaración de misión es más fácil fijar el rumbo La empresa debe luchar en conjunto para alcanzar los mismos objetivos La miopía de los altos directivos puede imponer una camisa de fuerza al marketing Los objetivos de la empresa deben culminar en el establecimiento de los objetivos de marketing

14 Definición de los objetivos de la estrategia de Marketing
Los objetivos de marketing se supeditan a los objetivos estratégicos del plan estratégico general de la empresa, al ser el plan de marketing parte del plan estratégico. Los objetivos cuantitativos más comunes son: porcentajes de participación de mercado, de volumen de ventas, de rentabilidad de los productos, etc. Otro tipo de objetivos en esta ocasión cualitativos son: notoriedad de marca, imagen de producto que deseamos, posición que deseamos en el mercado, etc

15 Proceso de un Plan de Mercadeo
Expectativas Corporativas ¿Cuáles es la dirección que lleva el negocio? ¿Cuáles son los objetivos del negocio? ¿Cuáles son las condiciones del mercado? ¿Quiénes son los competidores? Análisis del Entorno Segmentos prioritarios & Objetivos ¿Dónde enfocaremos nuestros esfuerzos? Estratégias & Tácticas ¿Cómo lograremos los objetivos? Un plan de mercadeo efectivo es el resultado de tener información precisa y confiable sobre, productos, mercados y competidores. Esta información es obtenida, organizada y analizada durante el análisis situacional. Si el plan de mercadeo brindará soporte a una unidad estratégica de negocio, se debe tener un claro entendimiento de los mercadoso segmentos mencionados o enumerados, donde quizás se harán esfuerzos mayores, tome en consideración que cada segmento tiene sus propias necesidades y oportunidades y estas deben ser consideradas por separados en cada paso del plan de mercadeo. Si su plan de mercadeo incluye OEM tome en consideración el mercado que sirve a los OEM, ejemplo INTEL. El éxito de un plan dependerá de la información que disponga, es esencial que la información suministrada por su equipo sea la misma que usted tenga del mercado. Medición & Implementación ¿Cómo sabremos si hemos sido certeros? ¿Cómo hacer que las cosas sucedan?

16 Metodología en la elaboración de un Plan de Marketing
El proceso de elaboración de un plan de marketing, se puede agrupar en una serie de etapas esenciales las cuales no tienen por qué estar incorporadas siempre en el texto escrito aunque sí han debido analizarse previamente. Proceso de elaboración del plan de marketing: Análisis del entorno Análisis de la empresa Diagnóstico de la situación Definición de la estrategia de marketting: e) Definición de planes de acción f) Elaboración de la cuenta de resultados provisional g) Consolidación de los planes de todos los productos h) Ejecución y control del plan de marketing Objetivos de marketing Estrategias de marketing

17 Metodología en la elaboración de un Plan de Marketing
Es un documento escrito en una forma sistemática y estructurada, en el cuál se refleja la estrategia de marketing basada en los objetivos de cuota de mercado, volumen de ventas y rentabilidad. Se deben definir además las estrategias para alcanzar dichos objetivos fijados en el plan. Y para alcanzar estas estrategias se deben definir de forma sistemática los medios que cada estrategia requiere para alcanzar los objetivos. Por último, el plan de marketing reflejará el costo de todos los medios de marketing que se van a utilizar para alcanzar los objetivos prefijados. Y estos se incorporarán en una cuenta de explotación provisional.

18 Definición de Planes de Acción
En esta etapa deberemos definir las acciones de marketing que concreta la estrategia de marketing, es decir, las distintas herramientas de marketing mix que vamos a utilizar para alcanzar los objetivos fijados por la empresa. El establecimiento y definición de los planes de acción es la fase clave puesto que supone el resultado del análisis y de la estrategia fijada por la empresa. También deberá determinarse quién es el responsable/es de las acciones y del plan de marketing. Éstos responsables controlarán que la ejecución se realiza en los plazos definidos y que los recursos asignados se emplean eficientemente en cada uno de los planes.

19 Posteriormente se define el Marketing Mix.

20 LAS 4P’s DEL MERCADEO Producto Precio Promoción Plaza
Fuente: Philip Kotler

21 LAS 4P’s DEL MERCADEO Producto Precio Promoción Plaza Calidad Diseño
Características Marca Empaque Tamaños Precio Promoción Plaza Fuente: Philip Kotler

22 LAS 4P’s DEL MERCADEO Producto Precio Promoción Plaza
Promoción de Ventas Publicidad Fuerza de Ventas Relaciones Públicas Mercadeo Directo Merchandising Precio Promoción Plaza Fuente: Philip Kotler

23 LAS 4P’s DEL MERCADEO Producto Precio Promoción Plaza Precio de lista
Descuentos Asignaciones Período de pago Términos de crédito Precio Promoción Plaza Fuente: Philip Kotler

24 LAS 4P’s DEL MERCADEO Producto Precio Promoción Plaza Canales
Cobertura Variedades Lugares Inventario Transporte Plaza Fuente: Philip Kotler

25 MARKETING MIX DE PRODUCTO
CALIDAD DISEÑO CARACTERÍSTICAS MARCA EMPAQUE TAMAÑOS SERCICIOS GARANTÍAS RENDIMIENTOS PLAZA CANALES COBERTURA VARIEDADES LUGARES INVENTARIO TRANSPORTE MARKETING MIX DE PRODUCTO SEGMENTACIÓN PROMOCIÓN PROMOCIÓN DE VENTAS PUBLICIDAD FUERZA DE VENTAS RELACIONES PÚBLICAS MERCADEO DIRECTO MERCHANDISING PRECIO PRECIO DE LISTA DESCUENTOS ASIGNACIONES PERÍODO DE PAGO TÉRMINOS DE CRÉDITO MERCADO META 17/04/2017 MARKETING MIX.

26 PLAN DE MARKETING Estrategia de producto Estrategia de precio
¿Ésto es lo que desea? ¡A su orden! ¡Ouch! ¡Te puedo llevar a donde quieras! ¡Cómprame! ¡Yo también! ¡Cómprame! Estrategia de producto Estrategia de precio ¡Compre ahora! ¡Ahorre! ¡Compre ahora y ahorre! PLAN DE MARKETING Estrategia de promoción Estrategia de plaza


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