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EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Unidad III Diseño del plan remedial 3.1. Identificación del problema cognitivo 3.2. Diseño de actividades correctivas 3.3. Selección de estrategias de evaluación del plan remedial Lic. Gregoria González León

2 Cada niño tiene su peculiaridad para el aprendizaje
Cada niño tiene su peculiaridad para el aprendizaje. Algunos aprenden rápidamente con técnicas metodológicas simples y sencillas, otros, con algún trastorno de aprendizaje, necesitan un abordaje puntual a través de una atención individualizada. Entonces, es el docente y el psicoterapeuta quienes deben descubrir y crear ese estilo más personal para el logro de resultados.

3 Un diseño remedial, debe servir al psicólogo, educador especial, maestro y padre de familia como guía para ayudar al niño con capacidades intelectuales disminuidas, partiendo desde la necesidad de lo que estas representan. Proporcionar estrategias para integrar a los niños con estas discapacidades en el ámbito escolar. Mejorar su aprendizaje en áreas como: escritura, lenguaje, habilidades sociales y cognitivas.

4 3.1. Identificación del problema cognitivo
Este se da de acuerdo a la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje, también, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso.

5 Actualmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR), los Trastornos del Aprendizaje: Se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad.

6 Trastorno de la lectura
Características diagnósticas La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo. La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura

7 Trastorno del cálculo Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad. El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas.

8 Trastorno de la expresión escrita
Características diagnósticas La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del individuo, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. El trastorno de la expresión escrita interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir.

9 Trastorno del aprendizaje no especificado
Esta categoría incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico…

10 aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

11 También, se definen como un grupo heterogéneo de trastornos de origen neurológico que se manifiestan de manera diferente y en distinto grado en el ciclo de vida de un individuo. Estos trastornos generalmente se presentan en los primeros años de vida y pueden persistir en la vida adulta.

12 Los primeros indicadores de las dificultades de aprendizaje son los retrasos en la aparición y desarrollo del habla, en la coordinación motora, en la percepción y en la interacción social.

13 3.2. Diseño de actividades correctivas
Una vez hecha la evaluación y emitido un buen diagnóstico, estableceremos las actividades correctivas, cuya elección ha de estar fundamentada en el análisis experimental de un único caso. Aplicar una estrategia eficaz favorece una recuperación precoz de estas dificultades, evitando que un alumno sea etiquetado como: disléxico, disgráfico o discalcúlico.

14 Intervención para la dislexia
Existen numerosos programas de tratamiento para la dislexia que gozan de gran difusión pero no todos tienen la misma credibilidad científica. Antes de decidirse por un tratamiento es fundamental enterarse por fuentes fiables de si realmente está comprobada su eficacia.

15 Para recomendar un programa, Shaywitz destaca como aspectos clave que lo acreditan como válido:
El programa ha de estar orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora. Ha de estar orientado al problema, es decir, la dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura.

16 En la etapa infantil será clave el aumento de la conciencia fonológica.
Entre los 6 y los 9 años los objetivos serán por un lado aumentar la conciencia fonológica tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatización de la mecánica lectora.

17 Estrategias facilitadoras del acceso al aprendizaje:
Está comprobado que es difícil aumentar la conciencia fonológica y la automatización de la lectura. Desde este momento se priorizará la enseñanza de estrategias de comprensión de textos. Estrategias facilitadoras del acceso al aprendizaje: las calculadoras, grabaciones de voz, tablas de datos o la presencia de un adulto al corregir instantáneamente ayudándole con la lectura oral del material de estudio, los procesadores de texto, programas informáticos capaces de transformar textos digitales a audio (voz digital).

18 Intervención para los Trastornos del cálculo
La discalculia,
 es un trastorno del aprendizaje específico de las matemáticas, es la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos. Es el equivalente a la dislexia pero en lugar de referirse a la lecto-escritura, se refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático.

19 La discalculia se presenta en una etapa temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas.

20 Intervención educativa:
Ejercicios de carácter general relacionados con el aprendizaje de las matemáticas. Refuerzo de las funciones adquisitivas (memoria y atención), ejercicios psicomotrices, Simbolización, reeducación de conceptos y nociones fundamentales: (todo/nada, mucho/poco, igual/más/menos, algunos/ninguno, grande/pequeño, mayor/menor…)

21 Ejercicios específicos de aprendizaje de las matemáticas.
Ejercicios de adquisición de las nociones de base (seriación, conservación, correspondencia uno a uno, etc.), Ejercicios referentes a la numeración: para facilitar la adquisición del concepto de número, para comprender el valor del número según su ubicación, para favorecer la adquisición y consolidación de la conservación;

22 Ejercicios referentes a las operaciones,
Ejercicios referentes a la solución de problemas, y Ejercicios de iniciación a la geometría.

23 Intervención específica en la expresión escrita
Las dificultades de aprendizaje de la escritura tienen una repercusión amplia en la vida del estudiante. En primer lugar, provocan un rendimiento bajo durante muchos años en las tareas de lectura y escritura. Esto influye negativamente en el rendimiento escolar y produce un retraso en la adquisición de conocimientos en la mayoría de las áreas del currículo.

24 El programa consiste en enseñar a los niños que lo precisen las operaciones implicadas en la escritura de una palabra. En este tipo de instrucción interviene además de la segmentación, la asociación o las reglas de asociación entre grafemas y fonemas. El origen de este programa se encuentra en los ejercicios propuestos por Tvetskova (1977) para rehabilitar la escritura de pacientes adultos con lesión cerebral. Pero se a demostrado que es posible utilizarlo para fines semejantes en niños con dificultades de aprendizaje.

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26 3.3. Selección de estrategias de evaluación del plan remedial
Generalmente, se considera que la Evaluación tiene que ver con notas o calificaciones, enfatizando un solo aspecto: "rendimiento del alumno", por lo cual se le da un carácter netamente terminal. En la actualidad, la Evaluación debe tender a evaluar cada una de las partes, poniéndose énfasis en el proceso mismo y en cada uno de los aspectos del plan remedial.

27 La evaluación de un plan remedial, puede ser a través de:
La observación, y Registros de evaluaciones donde se registran algunos indicadores de aprendizajes los estudiantes.

28 La observación participante permite reflexionar sobre la efectividad del plan remedial, y se debe considerar que cada estudiante posee diferente nivel de trastorno, además, diversas ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas.

29 Por lo tanto, el maestro y el evaluador, deben considerar satisfacer las necesidades individuales de sus alumnos, encontrando y creando suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo, logrando alcanzar los objetivos.

30 Otra forma de evaluación puede ser siguiendo el esquema propuesto por Dorrego (1997), que establece como fases a desarrollar durante la evaluación las siguientes: • Evaluación de la planificación • Evaluación de la realización • Evaluación del prototipo

31 Evaluación de la planificación:
Se evalúan las variables pedagógicas y técnicas implícitas en el plan. Estas corresponden a aspectos como: Selección del medio, El diseño instruccional que lo sustenta, y Las variables técnicas que forman parte del plan.

32 Evaluación de la realización:
En esta etapa la evaluación se realiza en la medida de que los componentes del plan se van realizando. Se evalúan los componentes parcialmente y luego la primera versión del plan completo, es decir, el prototipo.

33 Evaluación del prototipo:
En las fases anteriores se evalúa la calidad intrínseca del plan remedial, aun cuando se desconocen sus efectos en cuanto al logro de los objetivos previstos, por parte de los alumnos para quienes fue diseñado y para detectar las posibles fallas en el caso de objetivos no logrados.

34 Se debe considerar la actitud de los alumnos hacia la experiencia, tomando en cuenta variables como el interés que les despierta, la monotonía,…

35 Bibliografía Albés Carmona, Mª Carmen y Colabs. Guía de buenas prácticas. El profesorado ante la enseñanza de la lectura. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ARBONES Fernández, Beatriz e Ideaspropias. Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela. 1ª Edición, Ideaspropias Editorial. Vigo, 2005. ISBN: X SÁNCHEZ, Emilio. Mercedes I. Rueda. José Orrantia. Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura Comunicación, Lenguaje y Educación , 1989, 3-4, SANCHIZ Ruiz, Ma. Luisa. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Editorial Publicacions de la Universitat Jaume I. 2008/2009 Plan de actividades remediales, consultado el 18 de junio del 2015 en:


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