La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE EDUCACIÓN
C I E N C I A Huancavelica, Ciudad Universitaria, otoño 2015

2 C O N O C I M I E N T O El conocimiento del hombre depende principalmente de su práctica social (lucha de clases, la vida política, las actividades científicas, artísticas, etc.) (Jose Lora Cam)

3 ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA
C O N O C I M I E N T O ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA ES EL PROCESO DE SUMERSIÓN DE LA INTELIGENCIA EN LA REALIDAD, CON EL FIN DE SUBORDINARLA AL PODER DEL HOMBRE (1870 – 1924)

4 C O N O C I M I E N T O es un producto histórico social, es resultado de la acumulación del saber humano a lo largo de miles de años. (1893 – 1976)

5 C O N O C I M I E N T O los únicos que tienen auténticos conocimientos de primera mano son las personas que en el mundo se dedican a la práctica (1893 – 1976)

6 C O N O C I M I E N T O el conocimiento comienza por la práctica, y todo conocimiento teórico adquirido a través de la práctica, debe volver a ella. (1893 – 1976)

7 C O N O C I M I E N T O si quieres conocer, tienes que participar en la práctica transformadora de la realidad. es decir, si quieres conocer el sabor de la pera, tienes tu mismo que transformarla comiéndola (1893 – 1976)

8 N I V E L E S D E C O N O C I M I E N T O

9 CONOCIMIENTO SENSORIAL RACIONAL

10 CONOCIMIENTO SENSORIAL
PERCEPCIONES REPRESENTACIONES IMÁGENES SENSACIONES

11 CONOCIMIENTO RACIONAL
LEYES PROPIEDADES RELACIONES PROCEDIMIENTOS MÉTODOS FORMAS

12 PROCEDIMIENTOS FORMAS LEYES Contradicción Tercio excluido
Identidad Contradicción Tercio excluido Razón suficiente Unidad y lucha de contrarios Tránsito de la cantidad y calidad y viceversa, Negación de la negación PROCEDIMIENTOS Definición, Explicación División Clasificación Refutación Demostración Investigación FORMAS Conceptos Juicios razonamientos PROPIEDADES Espacio Tiempo Movimiento Cantidad Calidad MÉTODOS Inducción deducción Análisis Síntesis RELACIONES Causalidad Necesidad Ley

13 PRÁCTICA RACIONAL CONOCIMIENTO PERO UNIDOS SOBRE SENSORIAL
CUALITATIVAMENTE DIFERENTES PERO UNIDOS SOBRE

14

15

16

17

18

19

20

21 La misión trascendental del conocer científico tiene su propia historia; no se logró de improviso, ni de una vez y por siempre, ha sido un proceso al principio con lentitud y luego con velocidad vertiginosa, con estancamientos y saltos pues la ciencia, además de los obstáculos específicos de su desarrollo, también avanza o se estanca de acuerdo a los intereses de las clases.

22 La ciencia parece haber tenido sus humildes comienzos en ciertas habilidades que los hombres primitivos desarrollaron como resultados de sus esfuerzos por dominar las fuerzas de la naturaleza y por establecer el orden en la vida social.

23 C I E N C I A EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

24 la historia de la ciencia es la historia de la lucha contra la religión

25 Nace la propiedad privada y surge la división del trabajo (intelectual y manual) y por ende da origen a la pugna entre clases sociales antagónicas Se interesaron en el estudio y especulaciones respecto a los principios que ya se estaban empleando para medir la tierra y edificar templos, lo que condujo a nuevos problemas prácticos. Pero, con los griegos se comenzó a distanciarse más y más entre la teoría con la práctica. Aun lado se hallaba el erudito, el conocedor puro, el aristócrata, al sacerdote. Al otro lado, estaban los esclavos, lo que nacen trabajar.

26 Anaxágoras de Clazomene, enseñaba que el hombre desciende de animales inferiores, teoría que sólo años después podría fundamentar Darwin en forma científica. Explicó con exactitud los eclipses de sol y de la luna, y precisaba que la luna y los planetas eran masas rocosas y el sol de metal incandescente. Su doctrina fue considerada como injuria contra Apolo, debió exiliarse, convirtiéndose en el primer caso conocido de persecución a la ciencia por parte de las ideas religiosas.

27 El devenir está animado por el conflicto: "La guerra ("pólemos") es el padre de todas las cosas“
"Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue“ El mundo procedía de un principio natural, el fuego

28 Empédocles, en el siglo V a. n. e
Empédocles, en el siglo V a.n.e., concebía que detrás de las diferencias cualitativas en las propiedades del compuesto se esconden las diferencias cuantitativas de sus constituyentes elementales, idea ingeniosa que más tarde debía ser comprobada y adoptada por la Química. Leucipo, Demócrito y los epicúreos, esbozaron la genial teoría especulativa de que la materia está compuesta de átomos infinitos en número, indivisibles y eternos, cuyos movimientos perpetuos, sus uniones y separaciones explican la transformación de la materia.

29 Tales de Mileto pensaba que el mundo procedía de un principio natural , llamado agua
Anáxímedes el aire Anaximandro el Apeiron (la materia infinita, indeterminada)

30 C I E N C I A EN LA SOCIEDAD FEUDALISTA (la noche medieval)

31

32 Son incontables las teorías de la sociedad esclavista, que aunque
especulativas, eran brillantes y cuestionaban las creencias religiosas de su época y, en su mayoría, las más progresivas fueron opacadas por la “noche medieval” que sumió todas las ramas del saber en el estancamiento y la decadencia.

33 Las ciencias naturales, como ciencias especializadas debieron luchar contra el oscurantismo feudal para ganar el derecho a su existencia, y hasta con mártires tuvieron que pagar.

34 El catalán Miguel Servet y Realdo Colombo, en el siglo XVI, basados en la aplicación de los principios de la mecánica a los fenómenos de la vida situaron las bases de la moderna fisiología, enunciando la circulación de la sangre, que en 1628 William Harvey demostró con propiedad, echando por tierra la antigua concepción estática del organismo. Nacía una nueva ciencia: la fisiología, y moría Servet, quemado vivo por el calvinismo.

35 Y no mejor suerte tuvo Giordano Bruno, quemado a fuego lento por la inquisición a causa de defender la teoría heliocéntrica de Copérnico, profundizada y comprobada en definitiva por Galileo Galilei.

36 En 1543 el polaco Nicolás Copérnico proclamó en su obra “De Revolutionibus Orbium Celestium” la teoría heliocéntrica, argumentando la rotación y traslación de la tierra y explicando que, si somos incapaces de reconocer el reflejo de su traslación sobre las estrellas fijas es porque ellas están enormemente lejos Galileo fustigó con ardor la teoría geocéntrica de Aristóteles y Ptolomeo, por lo cual el 22 de junio de 1633 es obligado a abjurar de sus «errores», ante el papa de Roma.

37 C I E N C I A EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

38 La burguesía, clase media en ascenso, enfrentaba al feudalismo y a la iglesia, el mayor señor feudal que tenía a las ciencias como sus humildes servidoras, anquilosándolas, pues no podían traspasar los límites de la fe. La ciencia empezaba su rebelión contra la iglesia, «la burguesía necesitaba la ciencia y se lanzó con ella a la rebelión».

39 La tarea principal de las ciencias en su primer período, era dominar el material, los datos acumulados, para lo cual aparecieron importantes métodos matemáticos: La geometría analítica de Descartes Los logaritmos de Neper El cálculo infinitesimal de Leibniz y Newton. La utilización de importantes instrumentos como el telescopio, el microscopio, el barómetro, la bomba de vacío, la máquina de calcular de Pascal; Se formaron sociedades científicas; Las ciencias comenzaron a separarse por especialidades y a servirse unas a otras, logrando un formidable impulso en su ulterior desarrollo.

40 Kepler descubrió las leyes del movimiento planetario y Newton las formuló desde el punto de vista de leyes generales del movimiento de la materia, implantándose el movimiento mecánico como el movimiento general de la materia. Newton, quien también advirtió las perturbaciones planetarias, se salió fácil del problema diciendo que Dios intervendría de tiempo en tiempo, corrigiendo las trayectorias perturbadas. Laplace, aunque con su concepción mecanicista, eliminó las intervenciones sobrenaturales en el universo concibiéndolo como un mecanismo cíclico, sin término, como un reloj que se da cuerda a sí mismo, capaz de evolucionar pero dentro de las leyes de la mecánica.

41 El capitalismo utiliza a la ciencia para aumentar la productividad de granjas, fábricas, tecnología digital, pero no puede valer de la ciencia para resolver la cuestión de elevar el nivel de vida de cientos y millones de hombres empobrecidas en el mundo, dado que el capitalismo se halla en agonía

42 En la actualidad los conocimientos científicos son impulsados sólo si sirven a los intereses económicos, políticos y bélicos de la burguesía. SI AYER LA CIENCIA TENIA LAS ATADURAS RELIGIOSAS, HOY TIENE LA MORDAZA CAPITALISTA

43 DEFINICIONES DE CIENCIA
la ciencia es el conjunto de hipótesis, leyes, teorías, modelos, etc., que explican causalmente las propiedades de los procesos naturales y sociales. (Lora, 2006)

44 La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever, transformar la realidad en beneficio de la sociedad

45 (S. I. Babílov, citada por Kedrov-Spirkin)
“La ciencia es una potente arma de dos filos, que según en qué manos se encuentre puede llevar la felicidad y el bienestar a las personas o acarrearles la ruina” (S. I. Babílov, citada por Kedrov-Spirkin)

46 “Es un conjunto organizado y sistematizado de conocimiento humano que tiene por objetivo aportar explicaciones fundamentadas, adquirido a través del uso del método científico” (Ballester, 2004, p. 21)

47 En las sociedades antagónicas, la ciencia se presenta de dos formas:
ciencia al servicio de la minoría (clases dominantes) y de la mayoría (clases oprimidas) (Lora Cam, 2006)

48 La ciencia, con el aporte de Copérnico, Kepler, Newton y otros genios, provocó el derrumbe de los mitos religiosos, la cual es sustituido por la racionalidad liberadora y desalineante de la ciencia. (Lora Cam, 2006)

49 La religión se fundamenta en la fe, la ciencia se basa en la razón.
(Kedrov-Spirkin) La religión se cimienta en la fantasía, en la imaginación y es alienante, la ciencia se sustenta en el discernamiento reflexivo y es totalmente desalienante. (Lora Cam, 2006)

50 Muchos ideólogos defienden:
La ciencia no tiene que ver nada con la moral. Dicho de otro modo, la moral afecta al campo de las emociones, y no al de la razón, y no está en modo alguno relacionada a la verdad. Plantean que la moral afecta a la psicología empírica (expresión de emociones), y que las tentativas de hallar sus fundamentos racionales de la moral son estériles.

51 Los tremendos avances del conocimiento del hombre de su mundo conseguidos en este siglo, le han dado la capacidad de destruir la vida de la Tierra. También le han proporcionado infinitas posibilidades de progreso en el ámbito material y cultural: los de la producción para el lucro y los de la producción para cubrir las necesidades.

52 La ciencia y la tecnología con su avance vienen contaminando el suelo, los ríos, los mares, el aire, etc., con sus enormes industrias, guerras, invasiones, realizadas por los países imperialistas.

53 Por tanto, los conceptos y teorías científicas no tienen carácter de clase, sino que son manejados en la lucha ideológica; que en última instancia expresan sus intereses de clase. Los conceptos científicos, las teorías científicas de las ciencias naturales, se convierten en un factor de la lucha ideológica, es una de las formas importantes de la lucha de clases en la sociedad moderna.

54 La ciencia en la sociedad capitalista en su fase última imperialista, ha alcanzado un grado de desarrollo tan profundo y extenso en cantidad y calidad. (Bunge, 1997) En la ciencia no hay caminos reales. No existe reglas de oro, infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías. (Bunge, 1997)

55 Los científicos que van en pos de la verdad no se comportan ni como soldados que cumplen obedientemente las reglas de la ordenanza. No hay avenidas hechas, pero hay en cambio una brújula; el método científico. (Bunge, 1997)

56 El método científico no proporciona automáticamente el saber, pero nos puede evitar perdernos en el caos y a sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos. (Bunge, 1997)

57 ELEMENTOS DE LA CIENCIA
(Sierra, 1994) CONTENIDO Conjunto de conocimientos acerca de la realidad en forma de conceptos y enunciados CAMPO DE ACCIÓN La realidad PROCEDIMIENTO Método científico

58 C L A S I F I C A C I Ó N D E L A C I E N C I A

59 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
(Rudolf Carnap) CIENCIAS FORMALES Son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: Lógica - Matemática CIENCIAS NATURALES En ella se encuentra las ciencias naturales que tienen por objeto la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía, Biología, Física, Química, Geografía Física. CIENCIAS SOCIALES Son las disciplinas que se ocupan del ser humano, cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina particular: Antropología, Ciencia Política, Demografía, Economía, Historia, Psicología, Sociología, Geografía Humana. El epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1891 – 1970) planteó en su libro “Epistemología: doctrina de los fundamentos y método del conocimiento científico”

60 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
SEGÚN KEDROV-SPIRKIN NATURALES SOCIALES MATEMÁTICAS FILOSÓFICAS SEGÚN MARIO BUNGE FORMALES FÁCTICOS

61 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS (Bunge, 1997)
FORMAL Lógica Matemática FÁCTICA Ciencias Naturales Física Química Biología Ciencias Sociales Sociología Antropología Psicología social Ciencias Políticas Economía Educación El argentino Mario Bunge clasificó en su libro “La ciencia: su método y su filosofía”

62 Ciencia formal (Bunge, 1998)
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática ... son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos.

63 Ciencia formal (Bunge, 1997)
Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.

64 Ciencia fáctica (rasgos) (Bunge, 1997)
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad

65 Ciencia fáctica (racionales) (Bunge, 1997)
a) Está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Sin duda, el científico percibe, forma imágenes (por ejemplo, modelos visualizables) y hace operaciones; por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas. b) que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). c) que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

66 Ciencia fáctica (objetivos) (Bunge, 1997)
a) Significa que el conocimiento científico concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica; b) Significa que el conocimiento científico verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible. En ese sentido, las ideas científicas (incluidos los enunciados de leyes) no son superiores a las herramientas o a los vestidos: si fracasan en la práctica, fracasan por entero .

67 Ciencia fáctica (características) (Bunge, 1997)
1) Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. 2) Trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. 3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). 4) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.

68 Ciencia fáctica (características) (Bunge, 1997)
5) El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. 6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público. 7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. 8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

69 Ciencia fáctica (características) (Bunge, 1997)
9) El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. 10) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. 11) El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. 12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

70 Ciencia fáctica (características) (Bunge, 1997)
13) El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. 14) La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. 15) La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. En resumen: La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.

71 CLASIFICACIÓN POR KEDROV Y SPIRKIN
CIENCIAS FILOSÓFICAS SOCIALES MATEMÁTICAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TÉCNICAS DIALÉCTICA Y LÓGICA ciencia sobre la base y superestructura: economía, ciencias sobre el estado y derecho. historia de la literatura Historia, arqueología , etnografía, geografía económica, estadística , economía social mecánica, astronomía, astrofísica, física, físico-química, química, Físico-químico, geoquímica, geología, mecánica aplicada, astronáutica, geografía, biología, Fisiología Humana, Antropología, ciencias agropecuarias y médicas LÓGICA MATEMÁTICA, MATEMÁTICA lingüística psicología pedagogía

72 KEDROV-SPIRKIN (Ciencia)
La ciencia lo caracteriza: Saber para prever y prever para actuar Si la ciencia hace al hombre potente ante las fuerzas de la naturaleza y ante la vida social, la religión y la fe, en cambio, le desorientan, crean en él un sentimiento de predestinación y adormecen su conciencia de clase El estudio de la formas más simples de movimiento permite descubrir no sólo la estructura, sino la génesis de las más complicadas, y con ello sus esencia, lo que hace posible conocerlas de manera más profunda y completa

73 KEDROV-SPIRKIN Cuanto más profunda penetra la ciencia en los detalles, mejor se descubre los nexos entre diferentes esferas de la realidad… Cuánto más nexos comunes entre las cosas halla la ciencia, mejor descubre la esencia de los detalles. El estudio de la formas más simples de movimiento permite descubrir no sólo la estructura, sino la génesis de las más complicadas, y con ello sus esencia, lo que hace posible conocerlas de manera más profunda y completa El rasgo característico del nivel actual de los conocimientos científicos lo constituye la penetración en la estructura interna del objeto, el hacer que el conocimiento de las leyes alcance a descubrir la estructura

74 KEDROV-SPIRKIN La práctica sirve de criterio a la veracidad de los resultados del conocimiento científico. En cualquier esfera de la ciencia, la orientación práctica representa el estímulo fundamental y determinante de la investigación. La verdad científica surge con frecuencia como resultado del confrontamiento de opiniones. El único juez seguro en esta pugna es la práctica, y no la autoridad En la sociedad capitalista viene desarrollándose cada vez más con éxito la ciencia (ciencias naturales), pero la situación es diferente en las ciencias sociales. En una sociedad basada en la lucha de clases, no puede existir una ciencia social “imparcial”

75 OBJETIVOS DE LA CIENCIA
(Sierra, 1994) DESCRIPCIÓN Determinar las características de los hechos naturales o sociales de la realidad EXPLICACIÓN Conocimiento de las causas de los hechos, propiedades y relaciones que se dan en la realidad. PREDICCIÓN Estimación o resultado esperado que se deduce de una suposición o hipótesis APLICACIÓN Uso de conocimientos científicos en la solución de problemas naturales o sociales.

76 PAUTAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Bunge, 1998) Planteamiento del problema Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulación del problema Construcción de un modelo teórico Selección de los factores pertinentes Invención de las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares Traducción matemática Deducción de consecuencias particulares Búsqueda de soportes racionales Búsqueda de soportes empíricos Prueba de hipótesis Diseño de la prueba Ejecución de la prueba Elaboración de los datos Inferencia de la conclusión Introducción de las conclusiones de la teoría Comparación de las conclusiones con las predicciones Reajuste del modelo Sugerencias acerca de trabajo ulterior


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google