La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO EMPÍRICO. Es un método fáctico: se ocupa de los hechos o fenómenos sensibles externos materiales y cuantificables. Se vale de la verificación empírica:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO EMPÍRICO. Es un método fáctico: se ocupa de los hechos o fenómenos sensibles externos materiales y cuantificables. Se vale de la verificación empírica:"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO EMPÍRICO

2 Es un método fáctico: se ocupa de los hechos o fenómenos sensibles externos materiales y cuantificables. Se vale de la verificación empírica: pone a prueba la hipótesis mediante a una cuidadosa contrastación por medio de la percepción. Es auto correctivo y progresivo. No considera sus conclusiones infalibles o finales, además, está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos. 1. Características

3 2. ¿Cuáles son los criterios del método empírico? Criterio de verdad: Se acepta como verdad todo aquello que resulta verificable en la realidad.

4 3. Lo que busca encontrar el método empírico Busca verdades universales. Leyes universales.

5 4. Tipos de métodos empíricos Método experimental. Método de la observación. Método de la medición. Método descriptivo. Método comparativo. Método causal.

6 4.1 Método Experimental Consiste en exponer al fenómeno de estudio bajo condiciones que permitan revelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sea: Aislando al Fenómeno y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores. Reproduciendo al Fenómeno de estudio en condiciones controladas. Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

7 4.2 Método de la observación Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo un instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. 4.3 Método de la medición Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del fenómeno, así como relaciones, para ello se apoya en procedimientos estadísticos.

8 4.4 Método descriptivo Analiza, registra e interpreta las condiciones que se dan en una situación y momento determinado. 4.5 Método comparativo Contrasta situaciones o hechos. Pretende encontrar relaciones causa – efecto entre variables existentes. 4.6 Método causal

9 5. Pasos generales del método empírico Forma convencional: Identificación de un problema de investigación. Formulación de hipótesis. Prueba de hipótesis. Resultados. Formulación de Neil J. Salkind: Formulación de un problema. Identificar factores importantes. Formulación de hipótesis de investigación. Recopilación de la información. Procesar la Hipótesis. Trabajar con la hipótesis. Reconsiderar de la teoría. Confirmación o refutación Conclusión.

10 6. Ciencias empíricas y ciencias formales En virtud del tipo de método seguido para alcanzar el conocimiento científico se puede establecer una primera distinción entre las ciencias: las ciencias formales que se caracterizarían por el empleo del así llamado método axiomático y las ciencias empíricas o fácticas, por el empleo de el método empírico-analítico.

11 7. Cuadro comparativo entre la ciencia empírica y la ciencia formal AspectoCiencia empíricaCiencia formal ObjetoRealidad sensibleAbstracción FuenteExperienciaRazonamientos PruebaConfirmación, refutación Demostración UtilidadDirectaIndirecta

12 8. Las ciencias experimentales y las empíricas todas las ciencias experimentales son ciencias empíricas, pero no todas las ciencias empíricas son experimentales ya que pueden utilizar algún método de verificación distinto al experimental, este es el caso en gran medida de la psicología diferencial y de otras áreas principales de la psicología científica.

13 9. División de las ciencias empíricas Ciencias naturales: Se ocupan del mundo físico y suelen ofrecer leyes de gran universalidad y exactitud, presentando una idea determinista de la realidad. Destacan: Física. Química. Biología. Ciencias sociales: se refieren al ser humano y no consiguen ofrecer leyes tan objetivas como las anteriores, limitándose a generalizaciones y clasificaciones de la conducta. Destacan: Economía. Psicología. Sociología. Antropología. Pedagogía.

14 10. Aplicación del método empírico en el campo de la educacion QUE HAYA SUFICIENTE MOBILIARIO EN RELACION A LA CANTIDAD DE ALUMNOS POR AULA. QUE LA ALIMENTACIÓN QUE SE LE ENTREGA A LOS ALUMNOS SEA NUTRITIVA. QUE LA CANTIDAD DE DOCENTES EXISTENTES EN LOS ESTABLECIMIENTOS CUBRA LAS NECESIDADES DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE ALUMNOS.


Descargar ppt "MÉTODO EMPÍRICO. Es un método fáctico: se ocupa de los hechos o fenómenos sensibles externos materiales y cuantificables. Se vale de la verificación empírica:"

Presentaciones similares


Anuncios Google