La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN PARTICIPANTE"— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Andrea Angulo Vega Ana Ma. Camacho Perlaza Kelly Cantillo Badillo Dina Luz Clavijo Lozano

2 Observación participante: actividad de la vida cotidiana o estrategia de investigación social
Toda investigación social se basa en la capacidad humana de realizar observación participante. Actuamos en el mundo social y somos capaces de vernos a nosotros y a nuestras acciones como objetos de ese mundo. Al incluir nuestro propio papel como investigadores en el mundo que estamos estudiando, podemos desarrollar y comprobar la teoría sin tener que hacer llamamientos inútiles al empirismo. Hammersley y Atkinson.

3 ANTECEDENTES HISTORICOS
Grandes descubrimientos científicos se han basado en la observación ( común o científica)y las ciencias sociales y humanas, desde la antigua Grecia hasta nuestros días) La observación no es solamente una de las mas sutiles y constantes actividades de la vida cotidiana, si no también un instrumentos primordial para el avance de todas las áreas del conocimiento

4 Fundamentos teórica ¨sociología formal¨ Sociología dramatúrgica¨
Adler y Adler (1994) ubican 5 tradiciones teóricas y de investigación sociológica ¨Sociología formal¨ de Simmel: antes que centrarse en el contenido de interacciones sociales , han mostrado interés por sus formas y estructuras. ¨sociología formal¨ Sociología dramatúrgica¨ de Goffman: sintetiza un estilo investigativo basado en una visión escénica y ritualizada de relaciones entre personas. Sociología dramatúrgica¨

5 ¨Estudios en la esfera pública¨de Lofland y Nash: incluye estudios en los buses, comportamiento en lugares externos con temperaturas heladas y comportamientos públicos en pista de hielo. Autobservación : ofrece la ventaja de lograr profundidad al develar significados y experiencias y complementa la observación formal que enfatiza la estructura del contenido Estudios de campo de etnometodología: tienes interés en la técnicas observacionales ( de audio y videograbación) con las cuales se registran actividades de la vida cotidiana, especialmente la conversación y el uso del lenguaje

6 CONCEPTUALIZACIÓN como técnica de investigación social, la observación participante se refiere a la recolección de información que realizaran observadores implicados, como investigadores, durante un periodo de tiempo extenso e el campo, suficiente para observar un grupo: sus interacciones, comportamientos, ritmos, cotidianidades. El observador utiliza técnicas tales como : la entrevista, la historia de vida, la revisión de archivos institucionales y analiza e interpreta los hechos sociales por medio de la confrontación entre las lógicas de los actores y la suya.

7 Observacion participante
Investigación participativa Sentido Papel del investigador Tipos Condiciones Participar para comprender En la vida cotidiana Cubierta, encubierta El investigador controla el proceso No es interventiva Participar para transformar Trabajar con los actores sociales en la transformación de su realidad Patagónica, autodiagnóstico Los actores sociales tienen ¨control¨ sobre la investigación El investigador interviene

8 PROCESO METODOLÓGICO La observación participante, como estrategia de investigación social cualitativa, comparte con la perspectiva cualitativa características como su naturaleza multiciclo o de desarrollo en espiral, donde cada momento del proceso investigativo implica repensar la fase anterior para avanzar en la construcción de conocimiento. En general, los enfoques cualitativos de investigación social se plantean tres fases o momentos con relación entre si: Exploración , focalización y profundización

9 ‘‘GANAR ’’ LA ENTRADA AL ESCENARIO
La estrategia de observación participante requiere, como condiciones básicas, que el investigador logre establecer relaciones abiertas con los actores sociales ( rapport ), y un consentimiento informado sobre el trabajo investigativo. La entrada al escenario requiere habilidades interpersonales, creatividad, capacidad de adaptación y sentido común.

10 ‘‘GANAR ’’ LA ENTRADA AL ESCENARIO
ENCUADRE Encuadre o rapport se construye en el proceso de investigación, puede crecer y disminuir en el curso del trabajo de campo, y a veces se logra con algunos actores y con otros no. CONSENTIMIENTO INFORMADO En el consentimiento informado los informantes tienen derecho a conocer los riesgos, beneficios e implicaciones ( para ellos o para su grupo ) de su participación en el trabajo investigativo y el propósito del mismo, para decidir si participan o no.

11 DEFINIR UNIDADES DE OBSERVACIÓN
Permite identificar situaciones, eventos, personas o grupos que serán observados y que están en relación con el tema que abordara el trabajo investigativo. DISEÑO PRELIMINAR En el diseño preliminar se deciden los procesos y acciones, se define el problema de investigación, se establecen criterios de definición de categorías teóricas preliminares y el tipo de muestreo a realizar.

12 ESTADÍA PROLONGADA EN EL ESCENARIO
PROCESO DE MUESTREO La selección de la muestra no pretende representar a una población con el objeto de generalizar resultados, sino que se propone ampliar el abanico y el rango de datos tanto como sea posible, a fin de obtener la máxima información de las realidades que se puedan ser descubiertas. ESTADÍA PROLONGADA EN EL ESCENARIO La estadía posibilita la interacción entre el observador y los participantes, y al mismo tiempo provee la oportunidad de construir las relaciones necesarias para obtener una información en profundidad.

13 OBSERVACIÓN PERSISTENTE Y SISTEMÁTICA
La observación persistente acentúa su presencia a causa de su activa búsqueda de fuentes de datos, identificadas por él mismo mediante un diseño emergente de investigación. Si la estadía prolongada amplia el horizonte de investigación, la observación persistente provee la profundidad. Durante esta observación persistente y sistemática, el investigador decide dónde y cuando observar, qué observar y por cuanto tiempo.

14 REGISTROS Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN
La finalidad del registro y la sistematización de la información es ordenar y clasificar su gran volumen y proceder a sintetizar y categorizar los datos. El contenidos de los registros debe hacer referencia explicita a los participantes, sus interacciones, rutinas, temporalidades, interpretaciones y formas de organización social. Para el registro de la información es viable acudir a grabaciones, filmaciones o fotografías, ya que se registra la información de manera completa y fiel, y de reutilizarla y verla o escucharla cuantas veces se requiera.

15 CONFRONTACIÓN CON OTRAS FUENTES, TÉCNICAS E INFORMANTES
Al igual que otras estrategias de investigación, la observación participante utiliza diversas fuentes, técnicas e informantes. Si bien su fuente fundamental es la primaria puede acudir a fuentes secundarias (archivos, monografías). ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS En el análisis el investigador enfrenta la identificación de categorías emergentes, patrones culturales, casos atípicos, tendencias, ritmos y temporalidades.

16 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Para lograr validez y confiabilidad en estudios realzados con observación participante se recomiendan algunas técnicas como las siguientes: Triangulación. Casos nulos o negativos. referencia adecuado. Uso de materiales de levantamiento de la memoria Metodológica de la investigación. Evaluación externa de los hallazgos.

17 CONSIDERACIONES ÉTICAS
Los códigos de ética (de la Asociación Británica de Sociología, la Asociación Internacional de Historiadores Orales, la Asociación de Antropólogos Norteamericanos) incluyen ciertas reglas para evitar causar daño personal o afectar los derechos de los informantes a la privacidad, la dignidad y la confidencialidad. Sin embargo, los problemas éticos requieren decisiones en momentos precisos, y no todos están cubiertos en los código, o tal vez éstas no sean pertinentes culturalmente.

18 CAMPOS DE APLICACIÓN Según Jorgensen (Citado por Vallés, 1997:161) La observación participante es adecuada en estudios exploratorios y descriptivos, y en aquellos orientados a la generación de interpretaciones teóricas. Es menos útil para probar teorías, aunque no así para su examen crítico.


Descargar ppt "OBSERVACIÓN PARTICIPANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google