La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015."— Transcripción de la presentación:

1 SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015

2 AGENDA  Registro y bienvenida  Repasando el proceso de SIMONU 2015  Propuesta de integración curricular de SIMONU  Momentos de la organización de una simulación  ¿Qué viene ahora?

3 REPASANDO EL PROCESO DE SIMONU 2015  Hasta ahora hemos tenido 3 encuentros:  de rectores y docentes: inicio del proceso  informativos: ajustes al cronograma y a la propuesta a partir de las relatorías del primer encuentro  taller de docentes y colegios nuevos: qué es SIMONU e introducción al proceso de preparación  Hoy el propósito es brindar herramientas para la integración curricular y para la organización de simulaciones institucionales

4

5 INTEGRACIÓN CURRICULAR  Propuesta de integración curricular de SIMONU  ¿Cómo construir acuerdos institucionales?  ¿Cómo construir acuerdos de ciclo?  ¿Y los ambientes de aprendizaje?

6 PROPUESTA INTEGRACIÓN CURRICULAR SIMONU2015

7 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA CURRÍCULO

8 EXPLÍCITO Aparece claramente reflejado en las intenciones que, de una manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales. OCULTO Hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FORMACIÓN DE LÍDERES PENSAMIENTO CRÍTICO – PARTICIPACIÓN

9 EL CURRÍCULO El currículo es entendido como un conjunto integral de saberes, prácticas y formas de relacionamiento, que deben construirse reconociendo las particularidades de los contextos y los intereses de quienes integran la comunidad educativa, es decir, participativamente.

10 EL CURRÍCULO En segunda instancia, se refiere la integralidad del currículo a otorgar igual relevancia al saber y al ser, y por último, se señala la importancia de dar igual valor a todas las áreas del conocimiento. Lineamiento pedagógico SED

11 Integración curricular de la ciudadanía y la convivencia CURRÍCULO EXPLÍCITO Contenidos- Metodologías- CURRÍCULO OCULTO Empoderamiento y movilización Convivencia y las relaciones armónicas

12 SIMONU Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ÁREAS DEL SABER CENTROS DE INTERÉS (Áreas del ser-saber) PROYECTOS ÁREAS DEL SABER (Acuerdos de ciclo o de nivel)

13 Acuerdos Institucionales Acuerdos de ciclo / sección Ambientes de aprendizaje

14 RECORDAR LOS OBJETIVOS PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA –PECC- Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales ACERCANDO REALIDADES Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela

15 RECORDAR LOS OBJETIVOS  Democratizar el acceso al ejercicio de simulación de las Naciones Unidas como experiencia de aprendizaje  Desarrollar capacidades ciudadanas  Acercar realidades  Facilitar aprendizajes  Dar a conocer el trabajo de las Naciones Unidas en Colombia y en el mundo

16 ACUERDOS INSTITUCIONALES  Autonomía institucional y, desde ahí, identidad institucional  ¿Qué es el PEI?  “la base común de aprendizajes esenciales del colegio que pretende ofrecer herramientas para potenciar las capacidades y habilidades y que articulan la educación media con la superior y con la vida” (SED)

17 ACUERDOS INSTITUCIONALES  SIMONU Bogotá brinda escenarios y herramientas para desarrollar los proyectos:  de vida  profesional  laboral

18 ACUERDOS INSTITUCIONALES  Adicionalmente permite desarrollar los niveles más altos de los aprendizajes esenciales de la base común en sus tres dimensiones:  Cognitiva  Físico-creativa  Socioafectiva

19 ACUERDOS INSTITUCIONALES  La propuesta de la ECC: “potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otros para transformarlo”

20 ACUERDOS INSTITUCIONALES  Aliados estratégicos en la institución:  Coordinadores de área  Consejo Académico  Otros consejos en los casos en que aplique(p. ej. directivo)  Rector o rectora  Coordinadores o directores de sección  Asociación de padres de familia  Estudiantes

21 ACUERDOS INSTITUCIONALES  Otros elementos clave:  Garantizar que el impacto sea institucional  Asegurar que no sea un solo docente  Buscar que no sea solo una de las áreas del saber  Multiplicar la experiencia  Divulgar la experiencia

22 ACUERDOS DE CICLO  Integración por proyecto  Tópico generador  Integración por ejes temáticos.  Planeación al interior de cada ciclo  Construir acuerdos

23 ACUERDOS DE CICLO  SIMONU Bogotá como un proyecto integrador  Parte de un tópico generador y un eje temático  Teniendo en cuenta las necesidades y características de las etapas de desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo correspondientes a las edades de las y los estudiantes.

24 ACUERDOS DE CICLO  Las simulaciones de las Naciones Unidas han probado ser un escenario excepcional para la inter y la transdisciplinariedad.

25 ACUERDOS DE CICLO  Aliados estratégicos en la institución:  Coordinadores de área  Consejo Académico  Otros consejos en los casos en que aplique(p. ej. directivo)  Rector o rectora  Coordinadores o directores de sección o de ciclo  Asociación de padres de familia  Docentes del ciclo  Estudiantes

26 ACUERDOS DE CICLO  Otros elementos clave:  Buscar trascender los encuentros interdisciplinares coincidenciales  Asegurar que no sea un solo docente  Buscar que no sea solo una de las áreas del saber  Divulgar la experiencia  Sistematizar  Planeación participativa

27 AMBIENTES DE APRENDIZAJE

28 TÓPICO GENERADOR EJE TEMÁTICO ECONOMÍA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES LENGUA 1 LENGUA 2 TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN ARTÍSITCA ORIENTACIÓN CURRÍCULO OCULTO CONVIVENCIA CIUDADANÍA

29 ¿CÓMO ORGANIZAR UNA SIMULACIÓN?  Integración curricular  Organización académica  Organización logística  Preparación de delegados  Realización  Evaluación y sistematización

30

31 EJERCICIO 1 Es el primer día de simulación. Las y los delegados de una comisión son mayoritariamente principiantes y, por esta razón, son tímidos y no participan activamente. El trabajo avanza muy lentamente y luego se estanca.  Presidente  Delegado/a  Docente

32 EJERCICIO 2 Es el primer día de simulación. Las plaquetas se mandaron a imprimir fuera del colegio y no llegaron. El trabajo debe comenzar.  Presidente  Delegado/a  Docente  Comité de logística

33 EJERCICIO 3 Al final de cada día hay una reunión de presidentes de la simulación, estos se quejan sistemáticamente de la falta de preparación de las y los delegados. Al evaluar la simulación usted propone…  Presidente  Delegado/a  Docente

34 EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN  ¿A dónde queremos llegar?  Evaluación: del ejercicio y de las y los estudiantes involucrados  Sistematización  Ejercicio de investigación cualitativa (aunque tenga soportes cuantitativos)  Pregunta de investigación  No es lo mismo que el registro aunque se complementan

35 ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y PREPARACIÓN DE DELEGADOS  ¿Qué simular?  ¿Cuáles comisiones?  Tamaño  ¿Vamos a traer invitados?  Selección de temas y países  Proceso de preparación: guías, tutorías, portafolios, consultas externas, visitas, etc.  Selección de equipos de presidencias y secretaría

36 ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA  ¿Dónde?  Seguridad (identificación, emergencias, etc.)  Tamaño  Infraestructura (sonido, cafetería, salones, mobiliario, etc.)  Alimentación  Materiales (plaquetas, señalización, escarapelas, etc.)  Horario  Staff  Registro y sistematización

37 ¿QUÉ VIENE AHORA?  Simulaciones institucionales – mayo hasta la primera mitad de agosto  Sorteos – 2 y 4 junio  Elección de equipos de presidencias, secretarías y prensa  Simulaciones interlocales – segunda mitad de agosto y todo septiembre  Simulación distrital – 29 y 30 de octubre


Descargar ppt "SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google