Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElena Poblete Figueroa Modificado hace 8 años
1
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015
2
AGENDA Registro y bienvenida Repasando el proceso de SIMONU 2015 Propuesta de integración curricular de SIMONU Momentos de la organización de una simulación ¿Qué viene ahora?
3
REPASANDO EL PROCESO DE SIMONU 2015 Hasta ahora hemos tenido 3 encuentros: de rectores y docentes: inicio del proceso informativos: ajustes al cronograma y a la propuesta a partir de las relatorías del primer encuentro taller de docentes y colegios nuevos: qué es SIMONU e introducción al proceso de preparación Hoy el propósito es brindar herramientas para la integración curricular y para la organización de simulaciones institucionales
5
INTEGRACIÓN CURRICULAR Propuesta de integración curricular de SIMONU ¿Cómo construir acuerdos institucionales? ¿Cómo construir acuerdos de ciclo? ¿Y los ambientes de aprendizaje?
6
PROPUESTA INTEGRACIÓN CURRICULAR SIMONU2015
7
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA CURRÍCULO
8
EXPLÍCITO Aparece claramente reflejado en las intenciones que, de una manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales. OCULTO Hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FORMACIÓN DE LÍDERES PENSAMIENTO CRÍTICO – PARTICIPACIÓN
9
EL CURRÍCULO El currículo es entendido como un conjunto integral de saberes, prácticas y formas de relacionamiento, que deben construirse reconociendo las particularidades de los contextos y los intereses de quienes integran la comunidad educativa, es decir, participativamente.
10
EL CURRÍCULO En segunda instancia, se refiere la integralidad del currículo a otorgar igual relevancia al saber y al ser, y por último, se señala la importancia de dar igual valor a todas las áreas del conocimiento. Lineamiento pedagógico SED
11
Integración curricular de la ciudadanía y la convivencia CURRÍCULO EXPLÍCITO Contenidos- Metodologías- CURRÍCULO OCULTO Empoderamiento y movilización Convivencia y las relaciones armónicas
12
SIMONU Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ÁREAS DEL SABER CENTROS DE INTERÉS (Áreas del ser-saber) PROYECTOS ÁREAS DEL SABER (Acuerdos de ciclo o de nivel)
13
Acuerdos Institucionales Acuerdos de ciclo / sección Ambientes de aprendizaje
14
RECORDAR LOS OBJETIVOS PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA –PECC- Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales ACERCANDO REALIDADES Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela
15
RECORDAR LOS OBJETIVOS Democratizar el acceso al ejercicio de simulación de las Naciones Unidas como experiencia de aprendizaje Desarrollar capacidades ciudadanas Acercar realidades Facilitar aprendizajes Dar a conocer el trabajo de las Naciones Unidas en Colombia y en el mundo
16
ACUERDOS INSTITUCIONALES Autonomía institucional y, desde ahí, identidad institucional ¿Qué es el PEI? “la base común de aprendizajes esenciales del colegio que pretende ofrecer herramientas para potenciar las capacidades y habilidades y que articulan la educación media con la superior y con la vida” (SED)
17
ACUERDOS INSTITUCIONALES SIMONU Bogotá brinda escenarios y herramientas para desarrollar los proyectos: de vida profesional laboral
18
ACUERDOS INSTITUCIONALES Adicionalmente permite desarrollar los niveles más altos de los aprendizajes esenciales de la base común en sus tres dimensiones: Cognitiva Físico-creativa Socioafectiva
19
ACUERDOS INSTITUCIONALES La propuesta de la ECC: “potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otros para transformarlo”
20
ACUERDOS INSTITUCIONALES Aliados estratégicos en la institución: Coordinadores de área Consejo Académico Otros consejos en los casos en que aplique(p. ej. directivo) Rector o rectora Coordinadores o directores de sección Asociación de padres de familia Estudiantes
21
ACUERDOS INSTITUCIONALES Otros elementos clave: Garantizar que el impacto sea institucional Asegurar que no sea un solo docente Buscar que no sea solo una de las áreas del saber Multiplicar la experiencia Divulgar la experiencia
22
ACUERDOS DE CICLO Integración por proyecto Tópico generador Integración por ejes temáticos. Planeación al interior de cada ciclo Construir acuerdos
23
ACUERDOS DE CICLO SIMONU Bogotá como un proyecto integrador Parte de un tópico generador y un eje temático Teniendo en cuenta las necesidades y características de las etapas de desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo correspondientes a las edades de las y los estudiantes.
24
ACUERDOS DE CICLO Las simulaciones de las Naciones Unidas han probado ser un escenario excepcional para la inter y la transdisciplinariedad.
25
ACUERDOS DE CICLO Aliados estratégicos en la institución: Coordinadores de área Consejo Académico Otros consejos en los casos en que aplique(p. ej. directivo) Rector o rectora Coordinadores o directores de sección o de ciclo Asociación de padres de familia Docentes del ciclo Estudiantes
26
ACUERDOS DE CICLO Otros elementos clave: Buscar trascender los encuentros interdisciplinares coincidenciales Asegurar que no sea un solo docente Buscar que no sea solo una de las áreas del saber Divulgar la experiencia Sistematizar Planeación participativa
27
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
28
TÓPICO GENERADOR EJE TEMÁTICO ECONOMÍA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES LENGUA 1 LENGUA 2 TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA FORMACIÓN ARTÍSITCA ORIENTACIÓN CURRÍCULO OCULTO CONVIVENCIA CIUDADANÍA
29
¿CÓMO ORGANIZAR UNA SIMULACIÓN? Integración curricular Organización académica Organización logística Preparación de delegados Realización Evaluación y sistematización
31
EJERCICIO 1 Es el primer día de simulación. Las y los delegados de una comisión son mayoritariamente principiantes y, por esta razón, son tímidos y no participan activamente. El trabajo avanza muy lentamente y luego se estanca. Presidente Delegado/a Docente
32
EJERCICIO 2 Es el primer día de simulación. Las plaquetas se mandaron a imprimir fuera del colegio y no llegaron. El trabajo debe comenzar. Presidente Delegado/a Docente Comité de logística
33
EJERCICIO 3 Al final de cada día hay una reunión de presidentes de la simulación, estos se quejan sistemáticamente de la falta de preparación de las y los delegados. Al evaluar la simulación usted propone… Presidente Delegado/a Docente
34
EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN ¿A dónde queremos llegar? Evaluación: del ejercicio y de las y los estudiantes involucrados Sistematización Ejercicio de investigación cualitativa (aunque tenga soportes cuantitativos) Pregunta de investigación No es lo mismo que el registro aunque se complementan
35
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y PREPARACIÓN DE DELEGADOS ¿Qué simular? ¿Cuáles comisiones? Tamaño ¿Vamos a traer invitados? Selección de temas y países Proceso de preparación: guías, tutorías, portafolios, consultas externas, visitas, etc. Selección de equipos de presidencias y secretaría
36
ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA ¿Dónde? Seguridad (identificación, emergencias, etc.) Tamaño Infraestructura (sonido, cafetería, salones, mobiliario, etc.) Alimentación Materiales (plaquetas, señalización, escarapelas, etc.) Horario Staff Registro y sistematización
37
¿QUÉ VIENE AHORA? Simulaciones institucionales – mayo hasta la primera mitad de agosto Sorteos – 2 y 4 junio Elección de equipos de presidencias, secretarías y prensa Simulaciones interlocales – segunda mitad de agosto y todo septiembre Simulación distrital – 29 y 30 de octubre
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.