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1 GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Servicio Nacional de la Mujer PCV.

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1 1 GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Servicio Nacional de la Mujer PCV.

2 2 La premisa que subsiste es la del reconocimiento explícito de que las mujeres históricamente han sido discriminadas, a partir de una exclusión sistemática que ha ido permeando todo su quehacer, entre estas también la incorporación al mundo público, laboral, económico,etc Razones para incorporar enfoque de género en las políticas públicas

3 3 Las raíces de la discriminación trascienden largamente la acción del Estado, sin embargo, este no ha jugado ni juega un papel neutro en la construcción de los géneros. El Estado reproduce las relaciones de género y la cultura imperantes en cada sociedad. Lo que se traduce en:  Generación de brechas de acceso a los beneficios del Estado.  Resultados que impactan de manera inequitativa en las mujeres.

4 4 Inequidades presentes en la Sociedad: Las mujeres ganan menos por igual salario Brechas de acceso: Fomento Inequidades: Imágenes sexistas en textos escolares Inequidades de resultado:  Por igual programa de emprendimiento para población vulnerable, las mujeres tienen menores ingresos  El rendimiento académico tiene brechas de género: por ejemplo los resultados de la prueba SIMCE.  Aumento del embarazo adolescente y preadolescente en comunas de menores recursos.

5 5 L a concertación ha priorizado la noción de Equidad, desde sus inicios ha incorporado la noción de género. La premisa es que el Estado debe garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, mediante un progresivo aumento del gasto social y la adecuada implementación de programas focalizados. Las Políticas Públicas se deben adecuar a los cambios sociales de un país. (Encuesta CASEN 2006) ejemplo: cambio de la conformación familiar. - Aumento de familias con jefa de hogar mujer. - Aumento de divorcios -Disminución de casamientos. - Disminución del promedio de hijos/as por hogar.

6 6 Marcos Internacionales: 1979 1994 1995 1999 2000 2007  Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer CEDAW.  Conferencia Internacional Población y Desarrollo (El Cairo).  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Belen do Pará.  Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing).  Protocolo Facultativo de la CEDAW.  Declaración del Milenio.  Décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe  Consenso de Quito.

7 7 Enfoque de género como aumento de eficiencia y crecimiento económico. El Banco Mundial y el Banco Interamericano, promueven el enfoque de género desde la concepción que este permite aumentar el crecimiento y desarrollo de un país. Permite aumentar la eficiencia de las acciones públicas. Con lo cual puede distribuir mejor los recursos de acuerdo a las necesidades.

8 8 Los instrumentos usados por el gobierno para avanzar han pretendido permear el quehacer público desde su más altos niveles de decisión hasta su gestión y RRHH. Estrategia de TRANSVERSALIZACION DEL GÉNERO  Agenda de género gubernamental 2006-2010  Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades  Compromisos mInisteriales de género (SEGPRES)  Comité Asesor  Comisiones Ministeriales  Equipo de Género del Servicio  Programa de Mejoramiento de la gestión (Dipres/SERNAM)  Programa de Buenas Prácticas Laborales (Servicio Civil)

9 9 Lo que más se ha generalizado a nivel internacional en los últimos quince años son los Planes de igualdad de oportunidades, lo que implica que todos los individuos han de tener la misma oportunidad.  Las desigualdades pueden ser injustas cuando no se ha tenido en el punto de partida las mismas oportunidades.  La igualdad de oportunidades no produce igualdad de resultados.  las reformas legales y las actuaciones políticas no producen los cambios necesarios en la realidad de las mujeres de modo que se pueda afirmar que la discriminación ha desaparecido.  La discriminación no desaparece porque la incorporación de las mujeres al mundo público no transforma su rol de dueña de casa, y mantiene la doble jornada de las mujeres. Género en las políticas públicas

10 10  Se puede CONCRETAR como el análisis de los efectos que para mujeres y hombres tienen las políticas, programas y acciones en todos los sectores y a todos los niveles, de modo que en su posterior reformulación se favorezca el objetivo de la equidad de género.  Supone, por tanto, el replanteamiento de los procesos y prácticas cotidianas haciendo visibles las relaciones y roles de género. transversalización de genero Es la organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas (Unión Europea 1998 – definición de Gender Mainstreaming).

11 11 a)La política debe ser abordada tomando en cuenta las diferencias de género, la naturaleza de las relaciones entre mujeres y hombres, al igual que sus diferentes realidades sociales y roles socialmente construidos b)Se necesita poner en práctica un proceso permanente de evaluación de los efectos diferenciados sobre mujeres y hombres que ejercen las medidas. c)Se requiere dimensionar adecuadamente y visualizar las diferentes condiciones y necesidades de mujeres y hombres, así como la forma en que los problemas les afectan de manera diferencial. transversalización de genero

12 12 Esta presente en el Estado (funcionarios/as) la idea de que tratar a todas por las personas por igual asegurará que tengan los mismos beneficios: “acá no se discrimina a nadie” “se atiende a todas las personas que llegan” “todas las personas son iguales para nosotros”. Ceguera de género: Al no considerar que un trato igualitario frente a situaciones de partida distintas generará situaciones de llegada distintas. Dificultades:  Falta de modelos a replicar  Escasa especialización en género Neutralidad de género

13 13  Disminuir las brechas de desigualdad e inequidades-  Reconocimiento de la mujer como sujeto de derechos, por tanto, protagonista de su proyecto de vida, para lo cual es necesario resignificar su posición con la que viene socilializada el niño y la niña.  Reconocimiento de que la mujer forma parte de un medio donde no predomina la igualdad de oportunidades.  Avanzar a un segundo nivel de la incorpración de género en todo el quehacer del Estado. DESAFÍOS


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