La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE HONDURAS COMISION PERMANENTE DE CONTINGENCIAS FONDO DEL JAPON DE LA MUJER EN DESARROLLO (JWIDF) PROGRAMA DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE HONDURAS COMISION PERMANENTE DE CONTINGENCIAS FONDO DEL JAPON DE LA MUJER EN DESARROLLO (JWIDF) PROGRAMA DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE HONDURAS COMISION PERMANENTE DE CONTINGENCIAS FONDO DEL JAPON DE LA MUJER EN DESARROLLO (JWIDF) PROGRAMA DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS (PNUD ) INTEGRANDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MANEJO DEL RIESGO DE DESASTRES EN HONDURAS Reyna Calix

2 ANÁLISIS DE SITUACIÓN Una gran cantidad de fenómenos naturales figuran como amenaza para Honduras Una gran cantidad de fenómenos naturales figuran como amenaza para Honduras La Costa Norte, especialmente Atlántida son influenciados por la incidencia de sistemas tropicales que vienen de la región caribeña La Costa Norte, especialmente Atlántida son influenciados por la incidencia de sistemas tropicales que vienen de la región caribeña Presencia de huracanes ( Fifí, Hugo, Gert, Mitch, Katrina, Michelle, Beta y Gamma) Presencia de huracanes ( Fifí, Hugo, Gert, Mitch, Katrina, Michelle, Beta y Gamma)

3 ANÁLISIS DE SITUACIÓN Existe poca información con enfoque de género acerca del Huracán Mitch, no hay estadísticas desagregadas por sexo (personas muertas, desaparecidas o heridas) Existe poca información con enfoque de género acerca del Huracán Mitch, no hay estadísticas desagregadas por sexo (personas muertas, desaparecidas o heridas) En el Salvador y Nicaragua murieron más hombres que mujeres En el Salvador y Nicaragua murieron más hombres que mujeres Las mujeres reportaron más problemas de salud tanto físicos como psicológicos Las mujeres reportaron más problemas de salud tanto físicos como psicológicos Las perdidas de empleos de las mujeres son más predominantes en las industrias y agro industrias, así como en el sector informal. Las perdidas de empleos de las mujeres son más predominantes en las industrias y agro industrias, así como en el sector informal. La perdida de la producción de patios, una fuente significativa de ingresos de subsistencia para las familias vulnerables La perdida de la producción de patios, una fuente significativa de ingresos de subsistencia para las familias vulnerables

4 ANÁLISIS DE SITUACIÓN Las mujeres invirtieron tiempo en trabajos reproductivos y comunitarios en detrimento del productivo. Las mujeres invirtieron tiempo en trabajos reproductivos y comunitarios en detrimento del productivo. Estudios demuestran que las mujeres se involucraron activamente en el manejo y recuperación de desastres (administradoras de viviendas) Estudios demuestran que las mujeres se involucraron activamente en el manejo y recuperación de desastres (administradoras de viviendas) Debido al comportamiento proactivo de las mujeres en la protección del hogar, en las comunidades, en las escuelas y en programas de preparación para desastres, son factores claves en el manejo del ambiente y la mitigación de desastres. Sin embargo, todavía no están involucradas en los procesos de planificación y la toma de decisiones. Debido al comportamiento proactivo de las mujeres en la protección del hogar, en las comunidades, en las escuelas y en programas de preparación para desastres, son factores claves en el manejo del ambiente y la mitigación de desastres. Sin embargo, todavía no están involucradas en los procesos de planificación y la toma de decisiones.

5 DESCRIPCION DEL PROYECTO Está orientado a la integración de la perspectiva de género en el manejo de desastres en Honduras por medio de dos resultados: La transversalización de género en la Institución de COPECO La transversalización de género en la Institución de COPECO La promoción del liderazgo de las mujeres en la prevención de desastres y la respuesta a su impacto a nivel local. La promoción del liderazgo de las mujeres en la prevención de desastres y la respuesta a su impacto a nivel local.

6 MARCO LEGAL Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres ( 1995) reconoció el impacto de los desastres en la mujer. Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres ( 1995) reconoció el impacto de los desastres en la mujer. Beijing +5, identificó a los desastres naturales como un tema que merecía aún más atención Beijing +5, identificó a los desastres naturales como un tema que merecía aún más atención Asamblea General denominada Mujeres 2000 reconoció el aumento de los heridos y daños causados por los desastres. Se sugirió que la perspectiva de género se incorpore en la prevención, mitigación y estrategias de recuperación de desastres. Asamblea General denominada Mujeres 2000 reconoció el aumento de los heridos y daños causados por los desastres. Se sugirió que la perspectiva de género se incorpore en la prevención, mitigación y estrategias de recuperación de desastres. Recomendó que el Sistema de las Naciones Unidas deban ayudar a los Gobiernos en el desarrollo de estrategias con enfoque de género. Recomendó que el Sistema de las Naciones Unidas deban ayudar a los Gobiernos en el desarrollo de estrategias con enfoque de género. Se desarrollo la Conferencia Mundial de reducción de Desastres en Kobe-Japón Se desarrollo la Conferencia Mundial de reducción de Desastres en Kobe-Japón

7 INCORPORANDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Como parte de las reformas del Estado en términos de democratización y descentralización Como parte de las reformas del Estado en términos de democratización y descentralización Como un asunto de Justicia Social, de lucha en contra de la discriminación Como un asunto de Justicia Social, de lucha en contra de la discriminación Como un asunto de desarrollo, las sociedades que han logrado mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres, también han logrado mayor prosperidad y mayor crecimiento económico. Como un asunto de desarrollo, las sociedades que han logrado mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres, también han logrado mayor prosperidad y mayor crecimiento económico.

8 ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO: PUNTO DE PARTIDA Las organizaciones sociales reproducen el orden patriarcal del mundo; es decir las relaciones desiguales de poder de género en sus estructuras y cultura. Las organizaciones sociales reproducen el orden patriarcal del mundo; es decir las relaciones desiguales de poder de género en sus estructuras y cultura. Cuanto más distanciado del orden doméstico es el quehacer de la institución más excluidas y subordinadas están las mujeres. Cuanto más distanciado del orden doméstico es el quehacer de la institución más excluidas y subordinadas están las mujeres. Los procesos de planificación en las organizaciones se realizan pensando en la realidad desde la perspectiva y ciudadanía hegemónica masculina. Los procesos de planificación en las organizaciones se realizan pensando en la realidad desde la perspectiva y ciudadanía hegemónica masculina.

9 ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO Para realizar procesos de planificación democráticos que tomen en cuenta las condiciones diferenciales y desventajosas de las mujeres respecto a los hombres, y las relaciones de poder desigual de género en las organizaciones sociales hay que; Para realizar procesos de planificación democráticos que tomen en cuenta las condiciones diferenciales y desventajosas de las mujeres respecto a los hombres, y las relaciones de poder desigual de género en las organizaciones sociales hay que; Adoptar un punto de vista crítico a la desigualdad, (político) Adoptar un punto de vista crítico a la desigualdad, (político) Voluntad de cambio; (propuesta de cambio) Voluntad de cambio; (propuesta de cambio) Contar con herramientas metodológicas y técnicas, Contar con herramientas metodológicas y técnicas, Desarrollar procesos de Transversalización de enfoque de equidad de género (TEEG). Desarrollar procesos de Transversalización de enfoque de equidad de género (TEEG). Para transformar las estructuras y cultura, y eliminar las desventajas para las mujeres. Para transformar las estructuras y cultura, y eliminar las desventajas para las mujeres.

10 MARCO CONCEPTUAL El enfoque de equidad de género, es la perspectiva conceptual, metodológica y política, para crear condiciones que permitan la inclusión equitativa de las mujeres, con equivalentes oportunidades de participación, de acceso, uso y control de los recursos las decisiones, y los beneficios; sobre la base del reconocimiento y respeto de las diferencias y la igualdad de derechos El enfoque de equidad de género, es la perspectiva conceptual, metodológica y política, para crear condiciones que permitan la inclusión equitativa de las mujeres, con equivalentes oportunidades de participación, de acceso, uso y control de los recursos las decisiones, y los beneficios; sobre la base del reconocimiento y respeto de las diferencias y la igualdad de derechos

11 MARCO CONCEPTUAL Acciones positivas o afirmativas, enfocadas reducir o eliminar las inequidades de género y ampliar el reconocimiento de sus derechos y oportunidades, aumentar el empoderamiento de las mujeres. (focalizada) Acciones positivas o afirmativas, enfocadas reducir o eliminar las inequidades de género y ampliar el reconocimiento de sus derechos y oportunidades, aumentar el empoderamiento de las mujeres. (focalizada) Gender mainstreaming o transversalización del enfoque de equidad de género es una estrategia metodológica aplicada a cualquier ámbito de la planificación – políticas, programas, proyectos – y a los procesos de desarrollo organizacional, que toma en cuenta la inclusión de las mujeres, y no solamente de los hombres, relevando las diferencias desde la perspectiva de la equidad e igualdad entre los géneros. (integral) Gender mainstreaming o transversalización del enfoque de equidad de género es una estrategia metodológica aplicada a cualquier ámbito de la planificación – políticas, programas, proyectos – y a los procesos de desarrollo organizacional, que toma en cuenta la inclusión de las mujeres, y no solamente de los hombres, relevando las diferencias desde la perspectiva de la equidad e igualdad entre los géneros. (integral)

12 TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO Partir de análisis de la propia organización, de la relaciones desiguales de género, (marco filosófico y político, estructura, cultura, brechas de género): Elaboración de diagnostico de género en COPECO Partir de análisis de la propia organización, de la relaciones desiguales de género, (marco filosófico y político, estructura, cultura, brechas de género): Elaboración de diagnostico de género en COPECO Elaboración de estrategia de Género: Elaboración de estrategia de Género: o Mapeo de la bibliografía de género y los desastres en Honduras y los países caribeños o Mapeo de actividades anteriores y en marcha trabajando en género y manejo de desastres identificando las brechas así cono también las actividades inmediatas, de medio y largo plazo

13 TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO Elaboración de indicadores de género en la gestión del riesgo: datos desagregados por sexo para identificar y documentar diferencias reales entre géneros y proyectar en el corto y largo plazo necesidades especificas, planes, programas, revisar y modificar las normas institucionales vigentes que incluyan la equidad de género. Elaboración de indicadores de género en la gestión del riesgo: datos desagregados por sexo para identificar y documentar diferencias reales entre géneros y proyectar en el corto y largo plazo necesidades especificas, planes, programas, revisar y modificar las normas institucionales vigentes que incluyan la equidad de género. Capacitación sobre Género y la transversalización del enfoque de género al personal de COPECO (Directivo, intermedio y administrativo) Capacitación sobre Género y la transversalización del enfoque de género al personal de COPECO (Directivo, intermedio y administrativo)

14 TRANSVERSALIZACÍON DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GENERO Jornadas de trabajo con el personal de los diferentes programas de COPECO para la incorporación de la perspectiva de género Jornadas de trabajo con el personal de los diferentes programas de COPECO para la incorporación de la perspectiva de género Construcción de capacidades de género y manejo de desastres para las organizaciones Mapeadas y COPECO Construcción de capacidades de género y manejo de desastres para las organizaciones Mapeadas y COPECO Diseño de sistema de monitoreo y evaluación de daños con enfoque de equidad de género. Diseño de sistema de monitoreo y evaluación de daños con enfoque de equidad de género.

15 LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y RESPUESTA AL IMPACTO Identificación de redes, organizaciones de mujeres con experiencias en desastres o gestión de riesgo Identificación de redes, organizaciones de mujeres con experiencias en desastres o gestión de riesgo Selección de organizaciones de mujeres, grupos y comunidades para la generación de una experiencia piloto sobre género y gestión de riesgo Selección de organizaciones de mujeres, grupos y comunidades para la generación de una experiencia piloto sobre género y gestión de riesgo Elaboración conjunta de plan de trabajo Elaboración conjunta de plan de trabajo Implementación del plan de trabajo (Diagnóstico, capacitación, gestión, incidencia, auditoria, etc) Implementación del plan de trabajo (Diagnóstico, capacitación, gestión, incidencia, auditoria, etc)

16 LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y RESPUESTA AL IMPACTO Proceso de capacitación sobre género y gestión de riesgo: Se hará énfasis es aspectos como: Proceso de capacitación sobre género y gestión de riesgo: Se hará énfasis es aspectos como: o La equidad de género y reducción del riesgo como aporte al cambio. o Datos desagregados por sexo, identificando las diferencias reales entre mujeres y hombres, necesidades especificas en el hogar, la salud mental, el desplazamiento y la migración

17 LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y RESPUESTA AL IMPACTO o Participación de las mujeres, en los planes de preparación y mitigación de la emergencia ( para que puedan incidir y ser beneficiadas directas) o Derechos humanos de las mujeres; como pilar fundamental hacia la justicia y equidad social.(Derecho a a una vida libre de violencia, derecho de familia, derechos sobre el uso, acceso y control de los recursos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

18 LA PROMOCIÓN DEL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y RESPUESTA AL IMPACTO Sistematizar experiencias sobre la participación de las mujeres en la prevención, atención de los desastres. Sistematizar experiencias sobre la participación de las mujeres en la prevención, atención de los desastres. Encuentros locales, regionales y nacionales sobre buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género y la gestión del riesgo. Encuentros locales, regionales y nacionales sobre buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género y la gestión del riesgo.


Descargar ppt "GOBIERNO DE HONDURAS COMISION PERMANENTE DE CONTINGENCIAS FONDO DEL JAPON DE LA MUJER EN DESARROLLO (JWIDF) PROGRAMA DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google