La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia."— Transcripción de la presentación:

1 El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, concordantes co n la Plataforma de Acción de la Cuar ta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). La autonomía de las mujeres Desarrollo --------- Avance de las mujeres

2 La autonomía física de las mujeres La mortalidad materna no presenta una evolución negativa (a pesar de esta r lejos del quinto objetivo de los ODM) La demanda insatisfecha de anticonceptivos tiende a disminuir. El embarazo en adolescentes afecta principalmente a las mujeres pobre y no se ha visto una disminución efectiva. La violencia de género continúa siendo un problema persistente.

3 La autonomía en la toma de decisiones El aumento de la presencia de las mujeres en la presidencia de los gobiernos de la región y en la representación parlamentaria, especialmente en la última década, y en el poder judicial, mucho más recientemente y en pocos países

4 Los indicadores de autonomía económica muestran el mayor desafío… Persiste el empleo precario y la desmesurada concentración del trabajo doméstico no remunerado en manos de las mujeres Acceso equitativo de las mujeres al mercado laboral. La igualdad de género es un pilar de la economía y del desarrollo sostenible Los indicadores alertan contra el riesgo de una segmentación entre políticas para los pobres de carácter asistencial con políticas productivas a las que las mujeres no acceden, a pesar de su mayor escolaridad, en gran medida por… la obligatoriedad social que tienen de cuidar de las personas dependientes

5 Concluye : Las políticas públicas están lejos de asimilar el avance de las mujeres y, aunque muchos programas las visibilizan, reconocen e instrumentalizan, en general no se inspiran en el marco de derechos y prevalece una visión instrumental, especialmente de las mujeres pobres.

6 La pobreza de tiempo… Deja ver la necesidad de que las políticas públicas intervengan en temas como el cuidado y reproducción de la familia que sigue siendo uno de los obstáculos para la igualdad real.

7 Desigualdad y falta de autonomía Injusticia, mala distribución del poder, los recursos y en especial de los ingresos Desigualdad en el uso del tiempo entre hombres y mujeres

8 Fuente: Informe Annual 2012, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, p. 11

9 Es necesario acordar y fortalecer políticas mediante intervenciones oportunas, sostenidas y eficaces en la familia, la escuela y la comunidad. Es en el ámbito de la ejecución, atención y calidad de los servicios donde parece necesario invertir más.

10 La violencia en el espacio de la pareja se ha agravado. No se revela disminución significativa de los embarazos adolescentes y se concentran en la población más pobre.

11 Fuente: Informe Annual 2012, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, p. 12

12

13 Para la medición de la violencia contra las mujeres existen dos tipos de instrumentos… -los registros administrativos y -las encuestas de violencia contra las mujeres, Ambos resultan insuficientes y poco desarrollados en la región. La producción de información es heterogénea entre países, los registros no siempre son comparables entre sí y se carece de consenso interinstitucional a niveles nacionales para acordar las cifras oficiales.

14


Descargar ppt "El análisis de los indicadores de autonomía física, económica y en la toma de d ecisiones. Agenda regional generada por los consensos de la XI Conferencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google