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Publicada porJosefina Alcaraz Sosa Modificado hace 8 años
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MÓDULOS DE APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FEMENINAS TÉCNICAS DE HUANCAYO MEDINA CATAY, Robert Stalin UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACUTAD DE EDUCACIÓN – ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES.
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I NTRODUCCIÓN : Desinterés y conformismo por la ciencia Problemas de comprensión Penúltimo lugar en comprensión de textos según PISA (2012) Para Ramos (2011) el problema radica en los profesores de nivel primario
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F ORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué efecto produce la aplicación de módulos de aprendizaje en la compresión de información en estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada”?
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O BJETIVO GENERAL Determinar el efecto que produce el programa ¨módulos de aprendizaje¨ en la comprensión de información en el área de Ciencia Tecnología en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Técnica María inmaculada
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O BJETIVOS ESPECÍFICOS Proponer módulos de aprendizaje que permita mejorar la comprensión de información en estudiante del cuarto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada” – Huancayo Evaluar la comprensión de información en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada” antes del experimento
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Experimentar los módulos de aprendizaje en estudiantes de cuarto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada”. Evaluar la comprensión de información en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada” después del experimento
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D EFINICIÓN OPERACIONAL La comprensión de información es una variable cognitiva Los módulos de comprensión de información es una variable experimental Definiciones de variables de medida Definiciones de variables experimentales
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H IPÓTESIS GENERAL La aplicación de módulos de aprendizaje mejora significantemente la comprensión de información en estudiantes de la Institución Educativa Técnica ¨ María Inmaculada ¨– Huancayo
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H IPÓTESIS ESPECIFICO Los módulos de aprendizaje permite responder con éxito los cuestionarios del nivel de comprensión literal en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada.
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Los módulos de aprendizaje permite responder con éxito los cuestionarios de nivel comprensión inferencial en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada Los módulos de aprendizaje permite responder con éxito los cuestionarios nivel de comprensión critico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada
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MÉTODO tecnológico TipoNivel
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M ÉTODO Y DISEÑO El método que se utilizó en esta investigación es experimental y el diseño a fue cuasi-experimental (Sánchez y Reyes 2006), GE: O 1 X O3 GC: O2 O4
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P OBLACIÓN Y MUESTRA estudiantes de educación secundaria de del sexo femenino del cuarto Población Muestra
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T ÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN técnica de muestreo que se utilizó criterio. La técnica que se utilizó es la observación indirecta reactiva, debido
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I NSTRUMENTO Ítem test coeficiente de valides = 0.6089 Mitad y mitad, hallándose una T calculada = 0.0333 Prueba objetiva
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M ARCO CONCEPTUAL Comprensión: Solé (2004) comprender es un proceso cognitivo de construcción e interpretación de un texto, atribuyendo significados a nuestros conocimientos previos donde dependen de cuestiones propias del lector como los objetivos, la motivación saberes previos.
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Módulos de aprendizaje: El modulo es “una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que posibiliten al alumno/a desempeñar funciones profesionales… cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más funciones profesionales” Clástes (1976) citado por (Banco Interamericano de Desarrollo; 2004)
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P RE TEST Y POST DEL GRUPO EXPERIMENTAL T ABLAS
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P RE TEST Y POST DEL GRUPO EXPERIMENTAL
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C ONCLUSIONES Los resultados expuestos muestran que la aplicación de módulos tienen efectos positivos en el desarrollo la comprensión de información en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa María Inmaculada – Huancayo. Los resultados expuestos muestran que la aplicación de módulos tienen efectos positivos en el desarrollo del nivel literal de la comprensión de información en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa María Inmaculada – Huancayo
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P RUEBA DE HIPÓTESIS H 0 : los puntajes obtenidos en el post test, no es significativamente superior a los puntajes obtenidos en el pre test. H 1 : los puntajes obtenidos en el post test, es significativamente superior a los puntajes obtenidos en el pre test. si la TP es mayor a 1.8524 se acepta la hipótesis alterna y si es menor se acepta la hipótesis nula.
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T ABLA 1 COMPARACIÓN LA MEDIA DEL PRE Y POS TEST ComparacionesMedia aritméticaglNcT tTpDiagnóstico Pre testpost test Nota General 6.913 44 0,05 1.85248, 0283significativo Nivel literal 12151.85241.3899 No significativo Nivel inferencial 7121.85241.2456no significativo Nivel critico 1.8111.85244,6762 significativo
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C ONCLUSIONES Los resultados expuestos muestran que la aplicación de módulos tienen efectos positivos en el desarrollo la comprensión de información en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa María Inmaculada – Huancayo. Los resultados expuestos muestran que la aplicación de módulos tienen efectos positivos en el desarrollo del nivel literal de la comprensión de información en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa María Inmaculada – Huancayo
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