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Publicada porNita San Nicolas Modificado hace 8 años
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DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
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DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN
Es el plan o estrategia para responder a la pregunta de la investigación. Señala el camino a seguir para alcanzar los objetivos de estudio y llegar a demostrar o rechazar la hipótesis. CLASE DE DISEÑOS 1. Estudios sin intervención. 2. Estudios con intervención.
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CLASES DE DISEÑOS 1. ESTUDIOS SIN INTERVENCIÓN El investigador se limita a describir objetos o situaciones que se presentan en la investigación, sin interferir en la realidad. Los diseños descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables ó ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación (describirla, como su nombre lo indica)
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DESCRIPTIVO SIMPLE Es la forma mas elemental de investigación. No se busca relacionar variables, sino simplemente recoger información para tomar una decisión. Puede ser diagramado de la siguiente forma: M O Donde M representa la muestra o el grupo en el cual se realiza la investigación y O representa la información relevante o de interés que se recoge.
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Ejemplos: Estudios de evaluación nutricional Censos escolares Encuestas de opinión al público Diferentes estudios de diagnóstico
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DESCRIPTIVO COMPARATIVO
Se trata de dos o mas investigaciones descriptivas simples para luego caracterizar el fenómeno estudiado en base a la comparación de los datos recogidos. Se esquematiza de la siguiente manera: M1 O1 M2 O O1 = O2 = O3 = O4 M3 O ≠ ≠ ≠ M4 O4
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DESCRIPTIVO CORRELACIONAL
Este diseño es el mas usado en el ámbito de la Educación y las Ciencias Sociales Estudia el grado de relación existente entre dos o mas variables de interés en una misma muestra o el grado de relación entre dos fenómenos o eventos observados. La técnica utilizada para analizar estadísticamente es el análisis de correlación
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El diagrama utilizado es:
O y r M O x O z
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Por el contrario cuanto mas se acerca a -1
Al analizar el coeficiente de correlación esta varia de -1 a +1 Cuanto mas se acerca a +1 la relación es mas directa, es decir la presencia de una variable o evento cada vez conlleva a la presencia de la otra variable o evento en la misma dirección. Por el contrario cuanto mas se acerca a -1 La relación es inversa, es decir que cuando una variable va en un sentido, la otra variable , va en sentido contrario.
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CLASES DE DISEÑOS 2. ESTUDIOS CON INTERVENCIÓN
Permite manipular una situación a través de sus variables y mide posteriormente los efectos, por medio de la medición de la otra variable. Se comparan dos grupos; uno de intervención o experimental y otro que permanece intacto o control. Subclases de diseño de intervención: 2.1 Cuasi experimental. 2.2 Experimental.
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1.- Diseños Pre- Experimentales
a) Estudio de caso con una sola medición Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo, y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables
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El diagrama respectivo es:
G X O Donde : X : Es el experimento o aplicación de la variable experimental(independiente) O : Observación de los resultados de aplicar X
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Diseño de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo
Al grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento El diagrama respectivo es: G X O2 Donde: O Pre-Test X Aplicación de la variable experimental O Post-Test
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CLASES DE DISEÑOS 2.2 El Diseño cuasi-experimental
2. ESTUDIOS CON INTERVENCIÓN 2.2 El Diseño cuasi-experimental Falta por lo menos una característica del diseño experimental , esta es la falta de la condición aleatoria en la conformación de los grupos. Se usan comúnmente dos o más grupos; uno actúa como “control”, observándolo antes y después de la intervención. Investigaciones en las que se demuestra la relación causa efecto entre las variables
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2.- Diseños Cuasi-Experimentales
Diseño con post-prueba y grupos intactos Este diseño utiliza a dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los grupos son comparados en la post-prueba para analizar si el tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente
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El diagrama es el siguiente: GE X O1 GC - O2
Donde: X Experimento GE Grupo experimental GC Grupo de control O1-O2 Post-test
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b) Diseños con Pre-Prueba y Post-Prueba con grupos intactos
Este diseño es similar al de con post-prueba únicamente y grupos intactos, solamente que a los grupos se le administra una pre-prueba, la cual puede servir para verificar la equivalencia inicial de los grupos. GE O X O2 GC O O4 Donde: X Experimento GE Grupo experimental GC Grupo de control O1-O Pre-test O2-O Post-test
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