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1 El género de los números Un experimento demuestra que las mujeres sacan peor nota si creen sufrir una dificultad innata para.

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Presentación del tema: "1 El género de los números Un experimento demuestra que las mujeres sacan peor nota si creen sufrir una dificultad innata para."— Transcripción de la presentación:

1 1 El género de los números Un experimento demuestra que las mujeres sacan peor nota si creen sufrir una dificultad innata para las matemáticas El País, 21 de Octubre de 2006

2 2 El género de los números Un experimento demuestra que las mujeres sacan peor nota si creen sufrir una dificultad innata para las matemáticas Necesidad de Conocimiento Conocimiento previo Hipótesis de investigación Planificación de la Investigación Método Análisis CONOCIMIENTO

3 3 Necesidad de Conocimiento Conocimiento previo Hipótesis de investigación Hipótesis sustantiva o científica Hipótesis nula Hipótesis alternativa VARIABLES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se manipula?¿Qué se mide? La creencia sobre el origen de las diferencias entre sexos en matemáticas (A=3) El rendimiento en matemáticas (Y) Hipótesis estadísticas: Ecuación estructural: ¿ ……………………….?

4 4 Planificación de la Investigación N Técnicas de control: simple ciego: supuesta prueba de comprensión lectora (entremés) Diseño Pre-testTratamientoPost-Test 0X1X1 0 0X2X2 0 0X3X3 0 a 1 : Origen genético a2: Origen experiencia a3: No hay diferencias Factor A= 3 Hay dos técnicas de control en el diseño de investigación:

5 5 Planificación de la Investigación N= ¿…….? 1. Técnica de control: simple ciego: supuesta prueba de comprensión lectora Diseño Pre-testTratamientoPost-Test 0X1X1 0 0X2X2 0 0X3X3 0 a 1 : Origen genético a2: Origen experiencia a3: No hay diferencias Factor A= 3 Diseño pre-test post-test con grupo de control equivalente Ejercicio 1 De matemáticas Ejercicio 2 De matemáticas Prueba de Comprensión lectora: Con tres textos diferentes 2. Técnica de control

6 6 Planificación de la Investigación N 1. Técnica de control: simple ciego: supuesta prueba de comprensión lectora Diseño Pre-testTratamientoPost-Test 0X1X1 0 0X2X2 0 0X3X3 0 a 1 : Origen genético a2: Origen experiencia a3: No hay diferencias Factor A= 3 Diseño pre-test post-test con grupo de control no equivalente

7 7 Diseño pre-test post-test con grupo de control equivalente Supuestamente las medias serían por ejemplo …….. N = 120 n a1 =40n a2 =40n a3 =40 Diseño equilibrado

8 8 CONOCIMIENTO ¿El talento para las matemáticas depende del sexo? Creer que la genética determina nuestro comportamiento empeora el rendimiento Recomendación: Cuando tenemos problemas para resolver un problema mejor atribuirlo a un mal aprendizaje que a la genética

9 9 CONOCIMIENTO La amenaza de los estereotipos es un fenómeno que activa los estereotipos hacía uno mismo y provoca un comportamiento consistente con dicho estereotipo, perpetuando de este modo los estereotipos. Los estereotipos pueden ser reducidos cuando la gente se centra en la posibilidad de cambiar los rasgos. La gente responde de forma diferente a explicaciones genéticas o de aprendizaje de la conducta

10 10 CONOCIMIENTO Las conductas indeseables provocadas por el aprendizaje son percibidas como más voluntarias y culpables que las conductas con causas genéticas. Cuando se percibe que las conductas son debidas al aprendizaje entonces son vistas como menos impactantes y más controlables. Los estereotipos pueden ser reducidos e incluso eliminados.

11 11 CONOCIMIENTO Los autores concluyen su estudio con la necesidad de comprobar si estos hallazgos se pueden generalizar a otros esterotipos con otros grupos y habilidades. EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTO MEDIANTE EL MÉTODO CIENTÍFICO SIGUE SU RUMBO

12 12 Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento Método Análisis CONOCIMIENTO Interpretación de la realidad observada Conocimiento Previo

13 13 TRABAJO PARA LOS ALUMNOS Buscar ejemplos donde las atribuciones hacía un origen genético o ambiental de determinada conducta o constructo psicológico provoca diferentes estereotipos u opiniones.

14 14 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Supongamos que realizamos la investigación con dos grupos: origen biológico/origen aprendido La hipótesis sustantiva supone que aquellos sujetos que reciben información sobre el origen genético manifiestan mayor grado de estereotipo que aquellos otros sujetos que reciben la información del origen ambiental o por aprendizaje. Se trabaja con una asignación aleatoria.

15 15 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Los datos del post-test son los siguientes:

16 16 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 1) Plantea la hipótesis de investigación. 2) Define y operacionaliza las variables del diseño. 3) Razona la metodología y define el tipo de diseño de investigación. 4) Atribuye los datos a los grupos de investigación. 5) Calcula las medias y las desviaciones típicas. 6) Realiza un contraste estadístico con el SPSS para ver si la diferencia entre las medias es estadísticamente significativa. 7) Redacta los resultados y concluye. Apellidos y Nombre: ___________________________________________ Fecha: _________________


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