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UNIDAD 2 LECTURA AE 02 Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo,

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 LECTURA AE 02 Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 LECTURA AE 02 Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo, artístico, tecnológico, etc.). AE 03 Utilizar estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura de textos no literarios, tales como: › definir propósito de lectura › hacer preguntas antes de comenzar a leer › localizar información › clasificar y categorizar información › resumir. ESCRITURA AE 05 Planificar la escritura de un texto expositivo, considerando: › un propósito comunicativo: ¿Para qué voy a escribir? ¿A quién estará dirigido mi escrito? › El contenido: ¿sobre qué tema voy a escribir? › Coherencia temática. AE 06 Escribir textos expositivos que: › denoten una investigación exhaustiva y una organización pensada de las ideas › contengan vocabulario preciso y conectores adecuados › respeten los signos de puntuación (e incluyan comillas y guiones).

2 Texto Literario FUENTE MINEDUC

3

4 Texto no literario FUENTE MINEDUC

5 ¿Qué es el texto expositivo? El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.

6 TEXTO EXPOSITIVO Tiene una Organización globalFunción esa través de Informar Modelos de organización usando la Explicación

7 Exposición e Información  El autor debe ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos clave de la información, a fin de que los receptores entiendan el “por qué” y el “cómo”. FUENTE MINEDUC

8 Situación de enunciación del discurso expositivo AspectoCaracterísticas generales Relación emisor-receptor  Emisor posee mayor conocimiento que el receptor.  Emisor adapta su discurso a la edad, intereses y conocimientos previos de los receptores. Finalidad o propósito  Informar al receptor sobre algún tema.  Lograr la comprensión cabal del tema por parte del receptor. Tema u objeto  Temas variados y de diversos niveles de complejidad.  Complejidad y carácter del tema (serio o festivo) influyen en su enunciación. Efecto en el receptor  Principal efecto: incremento en el nivel de conocimiento del receptor.

9 Rasgos lingüísticos de los textos expositivos  Presencia de oraciones explicativas, intercaladas entre comas o paréntesis.  Vocabulario claro y específico. Se considera el significado denotativo de los términos utilizados.  Si bien pueden aparecer los distintos tiempos verbales de los diversos modos, predomina el tiempo presente del modo indicativo (presente atemporal).  Consideración del tipo de receptor y la situación comunicativa para la elección de tecnicismos utilizados.

10  Incorporación de elementos icónicos para favorecer la comprensión del tema.  Frecuente aparición de la descripción como recurso que facilita la explicación del tema, sobre todo cuando éste se refiere a la estructura, finalidad o naturaleza de un objeto.

11 Estructura del Texto Expositivo Introducción Desarrollo Conclusión Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el interés del lector. Se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos que puede ser seguido de uno subjetivo si corresponde. Síntesis y recapitulación de lo expuesto. Se entrega una conclusión derivada de lo anterior, puede ser una opinión y, además, puede entregar sugerencias y proyecciones.

12 Estructura del discurso expositivo Ejemplo Alex de la Iglesia es dueño de una de las imaginaciones más retorcidas que registra el cine moderno (...). IntroducciónDesarrolloConclusión En La Comunidad hay un protagonista colectivo y un agente propiciatorio, una configuración típica de Berlanga. Pero como además De la Iglesia es un hombre de la generación fílmicamente ilustrada, esta película toma en forma creativa muchos de los tropos visuales de Alfred Hitchcock (...). De la Iglesia es uno de los grandes cineastas contemporáneos: un moralista que despliega su sarcasmo trabajando con los materiales innobles de la cultura, de la sociedad y del alma.

13 Formas básicas del discurso expositivo Consiste en declarar las características propias de una realidad. Proporciona información acerca de cómo es un objeto, persona o realidad. Relato de hechos o situaciones que se desarrollan en una secuencia. Forma discursiva que incorpora la opinión y valoraciones del emisor respecto del tema expuesto. DefiniciónDescripciónNarración Comentario

14 LA DESCRIPCIÓN Tradicionalmente se suele definir la descripción como una "pintura" hecha con palabras, de tal manera que una buena descripción es aquella que provoca en el receptor una impresión semejante a la sensible, con lo que mentalmente ve la realidad descrita. El objeto o tema de la descripción puede ser cualquier elemento de la realidad: es posible describir realidades físicas (seres inanimados, personas, animales, ambientes, lugares, etc.), realidades abstractas (sentimientos, creencias, conceptos...) o incluso procesos.

15 Observación del Objeto Selección de los rasgos significativos Ordenación de los rasgos observados Expresión Observar, mirar con atención es el primer paso Reflexionar, distinguir lo esencial de lo accesorio Clasificar los datos jerarquizarlos y organizarlos Organización lingüística del texto PASOS DEL PROCESO DESCRIPTIVO

16 Estructura interna del discurso expositivo La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedias, artículos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer.  - Estructura de secuencia  - Estructura de descripción  - Estructura de comparación-contraste  - Estructura de enumeración  - Estructura de causa-efecto  - Estructura de problema-solución FUENTE MINEDUC

17 Características del discurso expositivo Se refieren a cuatro aspectos: - Función referencial predominante, es decir, trata solamente sucesos reales y comprobables, no opiniones ni cosas subjetivas. - Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla, es decir, uso de un vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, etc. - Se utiliza información concreta y un vocabulario simple y breve. - Se utiliza un orden lógico para que el lector u oyente no se pierda. Ejemplo: introducción, desarrollo y conclusión; el uso de títulos y subtítulos, etc. FUENTE MINEDUC

18 Tipos de textos expositivos - Divulgativos: informa acerca de un tema de interés, no necesita especialización para entenderlo. Ejemplo: la disertación, conferencia, etc. - Especializados: exige conocimiento previo del tema. Ejemplos: Informes, leyes, artículos, etc. FUENTE MINEDUC


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