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EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA

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Presentación del tema: "EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
UN CAMPO DE COMBATE

2 LOS ACUERDOS. PUNTO 1 ASCENSO O REUBICACION
Se abre un proceso de reinscripción o actualización en el escalafón Ruptura a la disciplina fiscal. SEPTIEMBRE DE 2015 El titulo sigue siendo requisito para ascenso Evaluación de competencias No habrá mas evaluación de competencias mediante prueba escrita Nuevo mecanismo EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA Comisión FECODE- MEN- UNIVERSIDADES CURSO Quienes no aprueben recibirán un curso, cuya certificación dará lugar al ascenso o reubicación

3 LOS ACUERDOS. PUNTO 2 ASCENSO O REUBICACION
En adelante, la EDF reemplaza a la evaluación de competencias No habrá mas evaluación de competencias mediante prueba escrita Comisión FECODE- MEN- UNIVERSIDADES Retroalimentación Informe oportuno y completo Definición de planes de formación y mejoramiento Oportunidad Se podrá presentar nuevamente Convocatoria Sera anualmente como minimo y se podrán hacer varias convocatorias en un mismo año

4 EDF: LAS TENSIONES: ENTRE TEMORES, PREVENCIONES Y RUPTURAS
CAMPO POLITICA CONCEPTO DE EVALUACION CONSTRUCCIÓN LO QUE HABIA AJUSTE FISCAL EVALUACION DE COMPETENCIAS UNILATERAL Y ESTATAL LO QUE VIENE RUPTURA A LA POLITICA DE AJUSTE FISCAL EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA COLECTIVA

5 EDF: LAS TENSIONES: ENTRE TEMORES, PREVENCIONES Y RUPTURAS
CONCEPCION FINALIDAD OBJETO METODO DOCENTE EL CAMPO DE LA EVALUACION Instrumental Control ideológico y económico Capital cognitivo Prueba escrita Operario EVALUACION DE COMPETENCIAS Dialógica Información, conocimiento y reflexión La practica pedagógica Reflexivo Sujeto, intelectual Evaluación diagnóstico formativa

6 EDF: PROCESO INICIAL DE CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA
La EDF docente es el proceso de reflexión e indagación para identificar en su conjunto los aciertos, las condiciones, las necesidades y los problemas en los que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes y orientadores estatales La EDF genera conocimientos que se constituyen en referentes para incidir en la transformación de la práctica pedagógica del docente, mejorar su ejercicio y condiciones, favoreciendo avances en los procesos pedagógicos y educativos de la escuela. La EDF es un proceso dialéctico en el que los hechos de lectura de la realidad son al mismo tiempo formativos. La EDF reconoce al docente en el contexto de la realidad institucional y social, integra la reflexión sobre su práctica, reconociéndolo como sujeto de saber pedagógico, intelectual y trabajador de la cultura La EDF establece los aspectos en los que el docente puede incidir a través de su práctica y en aquellos en los que no tiene alcance. Bajo esta premisa, parte de reconocer las potencialidades y las limitaciones institucionales y sociales, en esta medida, la EDF es un aprendizaje para el docente, la institución y el Estado. NO ES COMPETENCIAS NO ES DESEMPEÑOS

7 EDF: LA CONFRONTACION, EL OBJETO
NUESTRA PERSPECTIVA LA PRACTICA PEDAGOGICA CONTEXTUALIZADA LA PRACTICA PEDAGOGICA LA INSTITUCION EL CONTEXTO SOCIAL PRETENSION OFICIAL EL AULA DE CLASE LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE: CONDUCTA O COMPORTAMIENTO LA OBSERVACION EL CONTROL ARGUMENTACION ¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA FORMATIVA?

8 EDF, LA CONFRONTACION: CRITERIOS, PRINCIPIOS
Los criterios de la EDF responden a unos principios pedagógicos que se formulan como referentes, para contribuir, valorar y reconocer al docente en su contexto. Los criterios parten de la autonomía escolar, la garantía de la libertad de cátedra, el reconocimiento del pluralismo en la pedagogía, la democracia en la evaluación, el ejercicio dialógico en la práctica evaluativa, LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD

9 EDF, NUESTRA PROPUESTA EN CONSTRUCCION: INSTRUMENTOS
Narración autorreflexiva de la práctica pedagógica mediante un video. Entrevista cualitativa con un par académico

10 EL VIDEO. PROPUESTA EN CONSTRUCCION
Reflexionar sobre el contexto institucional. Reflexionar sobre la profesión docente. Destacar la propuesta pedagógica de los docentes y la forma en que ésta interactúa con los estudiantes, el Proyecto Educativo Institucional, la comunidad educativa y el entorno

11 EL VIDEO. PROPUESTA EN CONSTRUCCION
El video es un registro descriptivo de la práctica pedagógica de los docentes y del trabajo realizado por directivos docentes y orientadores, en este sentido, es una oportunidad para reflexionar sobre sus prácticas y de lo que acontece en la escuela. De esta manera, se re­conoce al docente como sujeto pro­ductor de saber. ES UNA OPCION PARA DESTACAR LA PRODUCCION ACADEMICA El video responde a los siguientes interrogantes: ¿qué se enseña?, ¿a quién se enseña?, ¿para qué se enseña?, ¿cómo se enseña? y ¿dónde se enseña? Las reflexiones en su construcción, se sitúan en contextos singulares y permi­ten configurar un saber propio que le permite, en el proceso de evaluación, objetivar su prácti­ca desde su experiencia y la descripción de su trabajo como docente, directivo u orientador. En este sentido, el papel del video en la EDF es una herramienta narrativa y reflexiva que permite potenciar el quehacer del docente para pensar su contexto, su práctica y transformarla sobre la base de su reflexión permanente. El video no será valorado por las condiciones técnicas y tecnológicas. Se tendrá en cuenta únicamente el ejercicio descriptivo de su reflexión, proceso pedagógico y su contenido narrativo. Será realizado en total libertad por el docente

12 Entrevista cualitativa con un par académico, PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN
¿Quién es un par académico? Es un docente en propiedad de una institución de educación pública de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional, de la misma área disciplinar, modalidad o cargo, con el mismo nivel de formación y grado en escalafón y preferiblemente de la misma zona, región o localidad. ¿Cómo se seleccionan los pares académicos? Serán escogidos aleatoriamente para que todos los docentes tengan la opción de ser pares académicos. El docente que va a ser evaluado tendrá la oportunidad de seleccionar a su par. El par tendrá como funciones: Caracterizar a la institución educativa y el contexto social. Observar el video realizado por el docente. Realizar la entrevista cualitativa al docente. Interpretar, junto con el docente, la información recogida mediante un instrumento de análisis cualitativo. Presentar un informe del resultado de la EDF

13 De los recursos de apelación
El docente que no esté conforme con su proceso de evaluación podrá solicitar apelación y un segundo evaluador a la comisión permanente de evaluación docente.

14 Gracias


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