La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flor de María Jiménez del Castillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flor de María Jiménez del Castillo"— Transcripción de la presentación:

1 Flor de María Jiménez del Castillo florjim@inbox.com
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Flor de María Jiménez del Castillo

2 “No deja de ser un milagro que los modernos métodos de enseñanza no hayan sofocado aún del todo el bendito afán por investigar.” Albert Einstein “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré” Proverbio chino

3 PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SITUADO
Reflexionar Enseñar a pensar Vincular escuela y vida Enfrentar y solucionar problemas Promueve el Práctica Saber hacer Conocimientos complejos PROMUEVE EL APRENDER A APRENDER

4 Sustento teórico Teoría constructivista
Entender la realidad surge del medio ambiente. El conflicto cognitivo estimula el aprendizaje El conocimiento procede de la participación en los procesos sociales.

5 Jean William Fritz Piaget
(* Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de †Ginebra, 16 de septiembre de 1980). Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética. Aportó en el campo de la psicología evolutiva, realizó estudios sobre la infancia y postuló su teoría del desarrollo cognitivo. Según Piaget (1999): El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes

6 Lev Semiónovich Vigótsky, también transcrito como Vigótski (12 de noviembre de 1896), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente. Según Vigotsky: En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.

7 Nacido en Nueva York, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Según D. Ausubel (1976): El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos

8 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
OBJETIVOS DESARROLAR Y PROMOVER: Autorresponsabilidad. Base conceptual. Habilidades para la evaluación. Adquisición de conocimientos duraderos. Relaciones interpersonales. Razonamiento eficaz y creativo Monitoreo de aprendizajes. Búsqueda de mejoras. Tiende a la meta común. Origen en USA y Canadá en la década de los 60.

9 ¿Qué es? Estrategia de enseñanza–aprendizaje.
Conocimiento-habilidades y actitudes. Problema seleccionado o construido para lograr objetivos de aprendizaje. Grupo pequeño de estudiantes, que analizan y resuelven un problema. Con la ayuda de un tutor o mediador.

10 Aprendizaje tradicional vs ABP:
Aprendizaje tradicional: lineal 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información ABP: cíclico 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se propicia el aprendizaje de información

11 Ventajas Motivación Aprendizaje significativo
Desarrollo de habilidades de pensamiento y para el aprendizaje Integración del conocimiento Retención y transferencia del conocimiento Fortalece la autonomía y la autodirección Habilidades de relación interpersonal y de trabajo en equipo

12 EL PROCESO GENERAL

13 Mesa redonda Discusión investigación
Primera fase Paso 1. Especificar juicios a emitir y las decisiones a tomar 2. Describir la información necesaria 3. Localizar la información ya disponible 4. Decidir cuando y cómo localizar la información 5. Construir los instrumentos de recolección 6. Obtener la información necesaria 7. Analizar y registrar la información Mesa redonda Discusión investigación

14 Escenario Pistas Problemas Hipótesis Objetivos
Elementos para el desarrollo de la metodología de ABP Escenario Pistas Problemas Hipótesis Objetivos

15 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Situación de aprendizaje que plantea un problema o desafío en forma de pregunta para la cual no existe respuesta inmediata, provoca un desequilibrio cuya solución debe encontrar el alumno.

16 El alumno busca la solución
por medio de: La búsqueda, la organización y estructuración de nueva información. La adquisición de nuevas habilidades.

17 Método de Proyectos Definición
“Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad” Díaz Barriga, F. (2006)

18 Tipos de Proyectos según Kilpatrick
1-CONSTRUCTIVOS: Proponen la realización de algo concreto: Campaña, Feria, Construcción, elaboración o fabricación. 2-ESTÉTICOS: Proponen el goce estético: música, pintura, teatro. 3-PROBLEMÁTICOS: Buscan la resolución de un problema desde lo intelectual. 4-DE APRENDIZAJE: Proponen la adquisición de habilidades o conocimientos: Investigación, trabajos de campo, un viaje, encuestas, etc.

19 Posibles tipos de proyectos
Científicos: Favorecen indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales. Tecnológicos: Desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica. Ciudadanos: Los estudiantes críticos, analizan los problemas, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, así sea a pequeña escala (Lacueva, 2001)

20 Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas
El trabajo por proyectos: supone enseñar cuándo y por qué debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados. Monereo, C. (2000) COMPONENTES: Temas y subtemas Competencias Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

21 Etapas de un Proyecto SENSIBILIZACIÓN: Motivación.
DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: Posibilidades y límites. PLANEAMIENTO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

22 Alternativas, compromisos
Momentos del proyecto Proyecto Aprendizaje Cooperativo ¿Qué? Elección del tema Evaluación ¿Qué puedo aportar? Alternativas, compromisos ¿Para qué? Propósito ¿Cómo? Procedimiento ¿Con qué? Recursos: contenidos, estrategias

23 OTROS EJEMPLOS: Búsqueda y selección y análisis
de información de la internet. Resolución de WebQuest Diversos Multimedios Creación de blogs (publicar e interactuar) Chats para intercomunicación Foros de discusión PC (no conectadas) comentario de textos, redacciones colectivas, presentación de avances y productos de trabajo.


Descargar ppt "Flor de María Jiménez del Castillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google