La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA."— Transcripción de la presentación:

1 DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
ENCUENTRO FORMATIVO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.

2

3

4

5

6

7 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

8 FINES DE LA EDUCACIÓN La formación en el respeto a la vida
La adquisición y generación de conocimientos científicos. Acceso a la ciencia. Desarrollo de capacidad critica para fortalecer el avance científico. Preservación de la salud y protección del medio ambiente.

9 APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO
Observación. Comparación. Clasificación. Inferencia. Sistematización. Resolución de problemas. Verificación de hipótesis.

10 MÉTODO CÍENTIFICO Estrategia para resolver y plantear problemas basado fundamentalmente en la formulación de hipótesis. Permite la observación, experimentación e interpretación. Se utiliza para responder y para preguntar. Busca no solo conocer la realidad sino los modelos para representarla e interpretarla.

11 FASES DEL MÉTODO CÍENTIFICO COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Contenido procedimental. Observación y planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Diseño y ejecución de experimentos. Contrastación de hipótesis. La investigación científica pretende interpretar los hechos de la naturaleza.

12 APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Es un medio para usarse de modo flexible o estratégico para resolver un problema, es un fin en si mismo. Es hacer ciencia. Su aplicación no debe ser una replica de una actividad de trabajo práctico, Este debe de estar fundamentado en el significado teórico de la propia investigación.

13 FORMULACION DE HIPÓTESIS
Generar preguntas Procedimientos de comprobación de hipótesis. Poner a prueba las hipótesis mediante los experimentos, De igual manera sirven para demostrar una teoría o un postulado. Procedimiento de indagación.

14 PEQUEÑAS INVESTIGACIONES
Son pequeños trabajos en los que el alumno debe obtener las respuestas a un problema mediante un trabajo práctico (tanto en el laboratorio escolar como fuera de él). No pueden llegar a calificarse como investigaciones según el concepto utilizado en la ciencia, Pero si son un acercamiento, aunque simplificado al trabajo científico, en el que el alumno, a escala muy reducida, debe formular hipótesis y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

15 COMPETENCIAS DEL AREA Identificación de problemas en las ciencias naturales. Interpretación de situaciones propias de las ciencias naturales. Plantear y contrastar hipótesis a partir de variables dadas en situaciones de las ciencias naturales.

16 EJES ARTICULADORES Biológico: ¿Cómo son los seres que nos rodean?
Físico: ¿Cómo se ven los seres que nos rodean? Químico: ¿Cómo están constituidos los seres que nos rodean?

17 PROCEDIMIENTO BÁSICO DE LA CIENCIA
Construcción de explicaciones en situaciones cotidianas, novedosas ambiéntenles. Trabajo experimental. Comunicación de ideas científicas.

18 LOGROS DEL ÁREA Apropiación de conceptos relacionados con las ciencias naturales. Formulación de posibles soluciones a problemas de las ciencias naturales. Demostración de actitudes éticas para la conservación de la vida y el ambiente.


Descargar ppt "DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA."

Presentaciones similares


Anuncios Google