La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA. UN EJEMPLO APLICADO * JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA (Universidad de Sevilla)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA. UN EJEMPLO APLICADO * JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA (Universidad de Sevilla)"— Transcripción de la presentación:

1 ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA. UN EJEMPLO APLICADO * JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA (Universidad de Sevilla) SALVADOR CHACÓN MOSCOSO (Universidad de Sevilla) JUAN RAMÓN CAMPOS VEGA (Universidad de Sevilla) FRANCISCO PABLO HOLGADO TELLO (UNED) HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS FASES INTERRELACIÓN PROGRAMACIÓN-EVALUACIÓN IMPLICADOSPUNTOS FUERTES Y DÉBILES PROPUESTAS DE MEJORA NECESIDADES FORMATIVAS DISEÑOIMPLEMENTACIÓNSATISFACCIÓNAPRENDIZAJETRANSFERIMPACTORENTABILIDAD ABCD PUNTOS FUERTESPUNTOS DÉBILES CUESTIONARIOS (respuesta cerrada) - INFORMACIÓN HOMOGÉNEA - SIMPLICIDAD EN LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE DATOS - BAJOS COSTES - IMPIDEN PROFUNDIZAR EN RESPUESTAS OBTENIDAS - DIFÍCIL ELABORACIÓN - POSIBLE BAJA TASA DE RESPUESTA - AÑADIR PREGUNTAS CON FORMATO DE RESPUESTA ABIERTA - CONTRASTAR LOS DATOS CON OTROS INSTRUMENTOS COMO LA ENTREVISTA OBSERVACIÓN - OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN MUY DETALLADA - FACILITA INFORMACIÓN ADICIONAL Y VERIFICAR DATOS RECOGIDOS EN CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS - MINIMIZA INTERRUPCIÓN TRABAJO DE LOS EMPLEADOS - REQUIERE TIEMPO Y ENTRENAMIENTO DEL OBSERVADOR - NECESIDAD DE VARIOS OBSERVADORES - SUBJETIVIDAD DEL OBSERVADOR - CONDICIONAMIENTO DE LA CONDUCTA DEL EMPLEADO - CONTAR CON UN GRUPO DE TÉCNICOS ENTRENADOS - UTILIZACIÓN DE GRABACIONES DE IMÁGENES DIGITALIZADAS - PARTICIPACIÓN DE RESPONSABLES DE ÁREAS DE TRABAJO COMO OBSERVADORES ENTREVISTAS - IMPLICA A EMPLEADOS EN LOS RESULTADOS - OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL - PREGUNTAS CONFUSAS PUEDEN SER ACLARADAS - SE REQUIERE EXPERIENCIA POR PARTE DEL ENTREVISTADOR - EMPLEO DE UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO - DIFICULTAD PARA ANALIZAR Y CUANTIFICAR LOS DATOS - CONTAR CON UN GRUPO DE TÉCNICOS ENTRENADOS - SELECCIÓN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE PARTICIPANTES - COMBINAR ENTREVISTAS DE ESTRUCTURA CERRADA O DIRECTIVA GRUPOS DE DISCUSIÓN - PERMITE CONTRASTAR OPINIONES - PROMUEVE LA ACTITUD FAVORABLE EMPLEADOS - PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS AUDIENCIAS - REQUIERE PERSONAL ENTRENADO PARA DIRIGIR LA DISCUSIÓN - POSIBLE DIFICULTAD PARA LLEGAR A ACUERDOS - POSIBLE DESAJUSTE CON LA REALIDAD - CONTAR CON UN GRUPO DE TÉCNICOS ENTRENADOS - RECOGER INFORMACIÓN DE PUESTOS CLAVES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y CON CONOCIMIENTO DE LA MISMA LISTADOS DE VERIFICACIÓN - PERMITE OBTENER GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN - CUMPLIMENTACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL - FAVORECE IMPLICACIÓN DE FORMADORES Y COORDINADORES - ANÁLISIS DE DATOS BASTANTE COSTOSA - SU APLICACIÓN CONSUME DEMASIADO TIEMPO - POMOVER POR PARTE DE TÉCNICOS DE EVALUACIÓN SU UTILIZACIÓN - UTILIZAR UN LISTADO DE DESVIACIONES, APORTANDO MAYOR CLARIDAD PRUEBAS SITUACIONALES - VALIDEZ APARENTE - ESTIMACIONES SOBRE TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJES AL PUESTO DE TRABAJO - FAVORECE LA IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES - ALTO COSTE DE DISEÑO Y APLICACIÓN - REQUIERE LA PRESENCIA DE OBSERVADORES AUXILIARES EXPERTOS EN LA MATERIA - DISEÑAR Y APLICAR PRUEBAS CERCANAS A LA REALIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO - PARTICIPACIÓN DE RESPONSABLES DE ÁREAS DE TRABAJO EN EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS INDICADORES DE RENDIMIENTO - PUEDE ADOPTAR EL FORMATO DE ESCALAS - RAPIDEZ EN SU APLICACIÓN Y CORRECCIÓN - COSTOSOS EN TIEMPO DE ELABORACIÓN - INFORMACIÓN LIMITADA - PARTICIPACIÓN DE RESPONSABLES Y TRABAJADORES CON EXPERIENCIA EN LOS PUESTOS PARÁMETROS FÍSICOS DE EXPLOTACIÓN - PERMITE ESTABLECER UNA MEDIDA PREVIA Y POSTERIOR DE LOS PARÁMETROS SELECCIONADOS - PERMITE LA CUANTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE LA ORGANIZACIÓN SELECCIONADAS - DIFICULTAD EN LA SELECCIÓN DE PARÁMETROS VÁLIDOS Y FIABLES, CUYOS CAMBIOS NO SEAN DEBIDOS A OTROS FACTORES AGENOS A LA ACCIÓN FORMATIVA - CONTRASTARLO CON RESULTADOS OBTENIDOS EN CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS Y OBSERVACIÓN - RELACIONAR LOS PARÁMETROS CON LOS OBJETIVOS DEL CURSO ANÁLISIS COSTE- BENEFICIO - UTILIZACIÓN DE DATOS DE FÁCIL ACCESO EN LA ORGANIZACIÓN - DEMOSTRACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS DE LA EFICACIA DE LA ACCIÓN FORMATIVA - IMPOSIBILIDAD DE CALCULAR EN TÉRMINOS MONETARIOS TODOS LOS BENEFICIOS OBTENIDOS EN LA ACCIÓN FORMATIVA - PPROCESO COMPLEJO - CONTAR CON EL APOYO DE DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA ENTIDAD - UTILIZAR PARÁMETROS DE MEDIDA FÁCILMENTE CUANTIFICABLES Y DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES FORMATIVAS PLATAFORMA TELEMÁTICA - SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO - CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL - INFORMACIÓN CONTINUA - COSTE INICIAL ELEVADO - DIFICULTAD PARA LLEGAR A TODOS LOS USUARIOS - PROMOVER SU USO DESDE LOS RESPONSABLES EN PUESTO TRABAJO. - VINCULAR TOMA DE DECISONES A USO DE PLANTAFORMA HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS FASES INTERRELACIÓN PROGRAMACIÓN-EVALUACIÓN IMPLICADOSPUNTOS FUERTES Y DÉBILES PROPUESTAS DE MEJORA NECESIDADES FORMATIVAS DISEÑOIMPLEMENTACIÓNSATISFACCIÓNAPRENDIZAJETRANSFERIMPACTORENTABILIDAD ABCD PUNTOS FUERTESPUNTOS DÉBILES CUESTIONARIOS - CUESTIONARIOS CON ÍNDICES ADECUADOS DE FIABILIDAD Y VALIDEZ - RECOGIDA DE INFORMACIÓN EXHAUSTIVA PARA LA DETECIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS - ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO EVALUATIVO - FALTA DE SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - MANTENER ENTREVISTAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN CON LOS DISTINTOS IMPLICADOS EN LAS A.F. OBSERVACIÓN -ÚTIL PARA EVALUAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS Y LA TRASNFERENCIA AL PUESTO DE TRABAJO - REQUIERE ALTO COSTE Y ENTRENAMIENTO POR PARTE DE LOS OBSERVADORES - DISEÑAR PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO TRAS FINALIZAR LA A.F. - CONTRASTAR LA INFORMACIÓN CON INDICADORES DE RENDIMIENTO ENTREVISTAS -PERMITE COMPLETAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA CON LOS CUESTIONARIOS - COMPLEMENTA LA TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR LAS CALIDAD DE LA A.F. - IMPULSAR Y PROMOVER LA UTILIZACIÓN DE ESTA HERRAMIENTA POR PARTE DE COORDINADORES Y FORMADORES - PROGRAMAR ENTREVISTAS ANTES Y DESPUÉS DE LA A.F. ENTRE FORMADORES Y TÉCNICOS DE EVALUACIÓN. MEJORA DEL DISEÑO Y UTILIDAD DE LOS RESULTADOS GRUPOS DE DISCUSIÓN - SU UTILIZACIÓN PERMITE REMODELAR LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA A.F. - APORTA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE MEJORAS TRAS LA A.F. -NECESIDAD DE PROGRAMAR LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA A.F. - IMPRESCINDIBLE PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN - INCLUIR EN EL PLAN DE FORMACIÓN ANUAL SESIONES DE DISCUSIÓN DE A.F. EN LAS QUE SE EVALUE ASPECTOS COMO LA TRANSFERENCIA Y EL IMPACTO DE LA MISMA LISTADOS DE VERIFICACIÓN - PERMITE REFLEXIONAR A FORMADORES Y COORDINADORES DE LAS A.F. SOBRE LAS TAREAS QUE DEBEN REALIZAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA A.F. - DESEABILIDAD SOCIAL EN LA CUMPLIMENTACIÓN DE ESTOS LISTADOS - CONTRASTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS VALORACIONES DE LOS ASISTENTES A LAS A.F. PRUEBAS SITUACIONALES - EVALUACIÓN DE A.F. DONDE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y ACTITUDES SEA FUNDAMENTAL - ACERCAMIENTO DE LA A.F. AL PUESTO DE TRABAJO - FALTA DE RIGUROSIDAD EN EL DISEÑO DE ESTE TIPO DE PRUEBAS - CONTAR CON EL APOYO DE LOS FORMADORES EN EL DISEÑO DE LAS PRUEBAS - DISPONIBILIDAD PARA SU APLICACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO INDICADORES DE RENDIMIENTO - IMPRESCINDIBLES PARA EVALUAR LA TRANSFERENCIA DE LA FORMACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO - DISPONIBILIDAD DE LOS RESPONSABLES DE LAS ÁREAS DE TRABAJO - NECESIDAD DE CREACIÓN DE BANCOS DE INDICADORES RELATIVAS A CADA UNA DE LAS ÁREAS DE TRABAJO - CONECTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE PROPICIARON LA REALIZACIÓN DE LA A.F. PARÁMETROS FÍSICOS DE EXPLOTACIÓN - IMPLICACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LAS DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO EN EL DISEÑO DE PARÁMETROS QUE EVALÚEN LA MEJORA A NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN GRACIAS A LA A.F ANÁLISIS COSTE- BENEFICIO - CONTAR CON ESTIMACIONES ECONÓMICAS DE AQUÉLLAS POSIBLES MEJORAS EN EL PUESTO DE TRABAJO PLATAFORMA TELEMÁTICA - PERMITE OBTENER INFORMACIÓN CONTINUA EN LA FASE DE DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS - MEJORA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES EN LAS A.F. - DISPONIBILIDAD DE ACCESO A INTERNET - PREPARACIÓN TÉCNICA DE LA PLATAFORMA - IMPULSAR LOS NUEVOS MÉTODOS DE FORMACIÓN BASADOS EN LA FILOSOFÍA E-LEARNING - UTILIZAR COMO MEDIO PARA APLICAR OTRAS HERRAMIENTAS EN TODAS LAS FASES Dpto. Psicología Experimental Camilo José Cela s/n 41018 – Sevilla E-mail: forpas3@us.es; schacon@us.es; juanramon@us.es; pfholgado@psi.uned.esforpas3@us.esschacon@us.es juanramon@us.espfholgado@psi.uned.es PRIORIZAR PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS UTILIZADOS EN LAS DISTINTAS FASES DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA A PARTIR DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA EFECTUADA DESCRIBIR, UTILIZANDO EL ESQUEMA DE ANÁLISIS CONCEPTUAL ANTERIOR, EL TRABAJO DESARROLLADO EN LA UNIDAD TÉCNICA DE EVALUACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA IMPLICADOS A. DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA B. RESPONABLES DE ÁREAS DE TRABAJO C. TÉCNICOS DE EVALUACIÓN D. FORMADORES Y COORDINADORES CENTRO DE FORMACIÓN DEL PAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA FASE DE EVALUACIÓN NO INICIADA * El póster presentado es parte de los resultados del proyecto [BSO2000-1462] de investigación subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura


Descargar ppt "ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA. UN EJEMPLO APLICADO * JOSÉ MIGUEL LÓPEZ GARCÍA (Universidad de Sevilla)"

Presentaciones similares


Anuncios Google