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TEMA 3: EL RIESGO Y LA EVIDENCIA 1. Introducción 2. El riesgo en auditoria 3. La importancia relativa 4. La evidencia: concepto y clases 5. Formas de obtener.

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1 TEMA 3: EL RIESGO Y LA EVIDENCIA 1. Introducción 2. El riesgo en auditoria 3. La importancia relativa 4. La evidencia: concepto y clases 5. Formas de obtener evidencia: las pruebas de auditoría 6. Documentación de la evidencia: los papeles de trabajo 7. Archivo de los papeles de trabajo

2 1. INTRODUCCIÓN La auditoría es un proceso de acumulación de evidencias que permiten emitir una opinión La auditoría es un proceso de acumulación de evidencias que permiten emitir una opinión La evidencia se alcanza realizando pruebas de auditoría La evidencia se alcanza realizando pruebas de auditoría Las pruebas a realizar se seleccionan teniendo en cuenta el riesgo y la importancia relativa Las pruebas a realizar se seleccionan teniendo en cuenta el riesgo y la importancia relativa

3 EL RIESGO Es el que resulta de que los estados contables contengan errores y omisiones significativos en su conjunto, no detectados por el sistema de control interno ni por el auditor. Es el que resulta de que los estados contables contengan errores y omisiones significativos en su conjunto, no detectados por el sistema de control interno ni por el auditor. Es por tanto el riesgo de emitir un informe inadecuado. Es por tanto el riesgo de emitir un informe inadecuado.

4 EL RIESGO (CONTINUACIÓN) Es riesgo final es una combinación de tres tipos diferentes: Riesgo inherente: es el riesgo de que ocurran errores singificativos en la información contable. Depende del tipo de negocio, de su medio ambiente y del tipo de transación. Riesgo inherente: es el riesgo de que ocurran errores singificativos en la información contable. Depende del tipo de negocio, de su medio ambiente y del tipo de transación. Riesgo de control: es el riesgo de que el sistema de control interno no detecte dichos errores Riesgo de control: es el riesgo de que el sistema de control interno no detecte dichos errores Riesgo de no detección: es el riesgo de que un error significativo tampoco sea detectado por el auditor Riesgo de no detección: es el riesgo de que un error significativo tampoco sea detectado por el auditor Riesgo de auditoría= Ri x Rc x Rd

5 LA IMPORTANCIA RELATIVA Un error u omisión son importantes,o deben considerarse significativos si es probable que su divulgación hubiera influido en la opinión de un lector de las cuentas anuales Un error u omisión son importantes,o deben considerarse significativos si es probable que su divulgación hubiera influido en la opinión de un lector de las cuentas anuales

6 LA EVIDENCIA: CONCEPTO Y CLASES Es la convicción del auditor, de que las cuentas anuales son el resultado de los acontecimientos económicos que realmente han sucedido, y se encuentran debidamente soportados por el sistema de información contable. Es la convicción del auditor, de que las cuentas anuales son el resultado de los acontecimientos económicos que realmente han sucedido, y se encuentran debidamente soportados por el sistema de información contable. El auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada realizando las pruebas de auditoría que considere necesarias. El auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada realizando las pruebas de auditoría que considere necesarias.

7 Evidencia suficiente: Evidencia suficiente: Cantidad de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas para obtener conclusiones razonables acerca de las cuentas anuales.

8 Evidencia adecuada Evidencia adecuada Es una característica cualitativa, se refiere al uso de procedimientos idóneos para obtener evidencia en cada circunstancia.

9 FORMAS DE OBTENER EVIDENCIA LAS PRUEBAS DE AUDITORIA

10 CLASIFICACIÓN Según la finalidad de la prueba que se realiza: Según la finalidad de la prueba que se realiza: 1. Pruebas de cumplimiento: pruebas encaminadas a comprobar la existencia de control interno, su eficacia y aplicación. 2. Pruebas sustantivas: su objetivo es comprobar la validez de los saldos y la información financiera. Dos tipos Pruebas sobre las transacciones Pruebas sobre las transacciones Pruebas sobre saldos finales Pruebas sobre saldos finales

11 En función del procedimiento empleado: En función del procedimiento empleado: 1. En la obtención de evidencia física: Pruebas de inspección: examen físico Pruebas de inspección: examen físico Pruebas de observación: presenciar un proceso Pruebas de observación: presenciar un proceso 2. En la obtención de evidencia documental Revisión de documentos (facturas, recibos... Revisión de documentos (facturas, recibos... Obtención de certificaciones Obtención de certificaciones 3. Confirmaciones de terceros consiste en contrastar la información de los registros contables con la información de terceras personas ajenas a la empresa

12 4. Obtención de evidencia verbal Cuestionarios de preguntas : a personal de la empresa o a terceros Cuestionarios de preguntas : a personal de la empresa o a terceros Conversaciones: obtener información mediante conversaciones mantenidas con personal de la empresa Conversaciones: obtener información mediante conversaciones mantenidas con personal de la empresa 5. Obtención de evidencia analítica Comparaciones y ratios: consiste en comparar partidas o ratios con cifras de referencia y detectar desviaciones Comparaciones y ratios: consiste en comparar partidas o ratios con cifras de referencia y detectar desviaciones Cálculos: para comprobar su exactitud Cálculos: para comprobar su exactitud Pruebas globales: para analizar la coherencia entre diversas partidas relacionadas entre sí Pruebas globales: para analizar la coherencia entre diversas partidas relacionadas entre sí

13 6. Obtención de evidencia contable Confirmación a través de los registros contables: consiste en verificar la realización de determinadas transacciones mediante el análisis de los registros contables. Confirmación a través de los registros contables: consiste en verificar la realización de determinadas transacciones mediante el análisis de los registros contables.

14 DOCUMENTACIÓN DE LA EVIDENCIA: LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos donde constan las tareas realizadas, los elementos de juicio obtenidos y las conclusiones a las que llegó el auditor. Son la base para emitir el informe. Ayudan al auditor a planificar y ejecutar la auditoría, y posteriormente a facilitar su revisión. Deben ser detallados y completos para que otro auditor sea capaz de identificar el trabajo realizado

15 OBJETIVOS DE LOS PPT 1. Servir como evidencia (prueba) del trabajo realizado y de base para las conclusiones que se reflejarán en el informe 2. Facilitar el trabajo y la supervisión de los colaboradores 3. Facilitar la programación de posteriores auditorías 4. Permiten informar al cliente de las deficiencias encontradas 5. Facilitan la continuidad del trabajo 6. Permiten revisar la calidad del trabajo efectuado

16 CLASES DE PPT Papeles preparados por la propia entidad auditada: información que la empresa pone al servicio del auditor Papeles preparados por la propia entidad auditada: información que la empresa pone al servicio del auditor Confirmaciones de terceros: documentos en los que se solitita a terceros que confirmen saldos contables Confirmaciones de terceros: documentos en los que se solitita a terceros que confirmen saldos contables Papeles preparados por el auditor: información elaborada por el auditor a lo largo del trabajo: cálculos, pruebas, conclusiones… Papeles preparados por el auditor: información elaborada por el auditor a lo largo del trabajo: cálculos, pruebas, conclusiones…

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS PPT COMPLETOS: el contenido y diseño está en función de los objetivos; es posible señalar ciertos datos que deben figurar en todas las hojas. COMPLETOS: el contenido y diseño está en función de los objetivos; es posible señalar ciertos datos que deben figurar en todas las hojas. CLAROS: para que cualquier persona pueda comprenderlos CLAROS: para que cualquier persona pueda comprenderlos CONCISOS: se preparan los PPT que sean estrictamente necesarios y contendrán lo esencial para su comprensión CONCISOS: se preparan los PPT que sean estrictamente necesarios y contendrán lo esencial para su comprensión BIEN REFERENCIADOS BIEN REFERENCIADOS

18 TIPOS DE PPT HOJAS BASE: recogen todas las cuentas de una sección ( activo, pasivo, PyG) HOJAS BASE: recogen todas las cuentas de una sección ( activo, pasivo, PyG) HOJAS SUMARIAS: recogen información global de todas las cuentas de un área (inmovilizado material, I Inmaterial, existencias…) HOJAS SUMARIAS: recogen información global de todas las cuentas de un área (inmovilizado material, I Inmaterial, existencias…) HOJAS DE DETALLE: recogen las operaciones, pruebas y procedimientos que el auditor desarrolla para comprobar la razonabilidad de cada cuenta de la hoja sumaria. HOJAS DE DETALLE: recogen las operaciones, pruebas y procedimientos que el auditor desarrolla para comprobar la razonabilidad de cada cuenta de la hoja sumaria.

19 REFERENCIAS Las referencias tienen por objeto relacionar los datos entre diferentes hojas de trabajo para verificar su corrección. Las marcas de comprobación, tildes o ticks son símbolos usados para evidenciar y explicar el trabajo realizado documentoABC cifras123 verificacion

20 Ejemplo. A la hoja de trabajo de Tesorería le corresponde la K. Si creamos una hoja de detalle para cada cuenta tendremos: K-1 (caja) K-2 (banco). Si el análisis de banco precisa más detalle porque existen varias cuentas abiertas, las llamaremos: K-2/1(banco A) K-2/2(banco B) Si en el banco A tenemos más de una cuenta abierta: K-2/1-1 (nº de cta ) K-2/1-1 (nº de cta )

21 ARCHIVO DE LOS PPT Los papeles de trabajo se recogen en dos tipos de archivo: Los papeles de trabajo se recogen en dos tipos de archivo: Archivo permanente: donde se guardan documentos cuya información es válida para ejercicios siguientes Archivo permanente: donde se guardan documentos cuya información es válida para ejercicios siguientes Archivo del ejercicio: contiene datos y documentos cuya información afecta al ejercicio que se está auditando. Se divide en dos secciones: sección general y archivo por áreas. Archivo del ejercicio: contiene datos y documentos cuya información afecta al ejercicio que se está auditando. Se divide en dos secciones: sección general y archivo por áreas.


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