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Resumen Elementos Estratégicos

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Presentación del tema: "Resumen Elementos Estratégicos"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen Elementos Estratégicos
Objetivo: Realizar un análisis rápido estratégico competitivo de Organizaciones considerando como elemento clave las TI Luis F. Hevia R., académico Informática U.T.F.S.M.

2 Estrategias de Negocios y sus Requerimientos Luis F. Hevia R.
1. Diferenciación: Distinguir el producto/servicio de la competencia. Aumentar la ventaja diferenciadora de los rivales. Ser Eficiente, conocer de sus Procesos, Procedimientos muy organizados 2. Liderazgo en Costo: Reducir costos de la firma, de los proveedores. Elevar los costo a los competidores. Ser Original, Poseer Prestigio 3. Segmentación o Focalización: Centrarse en nichos de mercado. Desarrollar mercados poco explotados. Conocer muy bien sus Clientes

3 Estrategia Corporativas
Unidades Estratégicas de Negocios*, enfocadas a competir en un cierto negocio * unidad operativa (con poder de decisión y desempeño en términos de pérdidas y utilidades) que vende un conjunto distintivo de productos a un grupo identificable de clientes y compite con un conjunto definido de competidores Crecimiento, desinversión, concentración, diversificación, división, fusión, holding, Integración Vertical (caso generación, transmisión y distribución de energía)

4 Definiciones Estratégicas Luis Hevia R.
La Visión es el “qué”, la imagen del futuro ¿compartida? La Misión es el “porqué”, propósito por el que existimos Los Valores describen el “cómo” actuaremos y queremos sea la vida cotidiana mientras se persigue la visión, en coherencia con el camino que conducirá al logro de nuestra misión Los Objetivos son fines a ser alcanzados en un tiempo determinado, por responsables, que facilitan logros Meta, es el “cuánto”. En su avance se marcan hitos Estrategias (intentadas y emergentes): son planes y métodos para logro de metas Políticas son las directrices generales

5 Análisis sistémico FODA Luis F. Hevia R.
4 Recursos de la Org Estructura Organizacional (inc. Funciones) y de Control Identidad Org.: Cultura* y Clima** organizacional Sus definiciones estratégicas Cadena del Valor de Porter Entorno Remoto Enfoque de las 5 fuerzas competitivas de Porter

6 El Entorno Remoto DIMENSIÓN DIMENSIÓN POLÍTICO-LEGAL ECONÓMICA LA
ORGANIZACION DIMENSIÓN DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL TECNOLÓGICA/ECOLÓGICA

7 El Entorno Cercano DIM POLÍTICO-LEGAL CLIENTES DIM ECONÓMICA
PROVEEDORES COMPETIDORES (C+C ) ORGANIZACION GOBIERNO SOCIOS/ ACCIONISTAS EMPLEADOS DIM DIM SOCIO-CULTURAL TECNOLÓGICA ECOLÓGICA

8 5 FUERZAS DE PORTER EN UN SECTOR INDUSTRIAL
Competidores Potenciales Amenazas de nuevos ingresos al sector Poder de negociación de proveedores Competidores Actuales Rivalidad entre los competidores existentes Proveedores Compradores Poder de negociación de compradores Amenazas de productos o servicios sustitutos Sustitutos

9 Cadena de Valor Luis F. Hevia R.
El concepto Cadena de Valor divide a la empresa en actividades primarias y de apoyo, las que son tecnológica y económicamente distintas, a éstas se les denomina actividades que producen valor. Se entiende por valor a aquello que el cliente está dispuesto a pagar por los productos o servicios de la empresa y que permite medir su posición competitiva. Una empresa es rentable cuando el valor que crea excede al coste de las actividades de producción de dicho valor

10 Actividades Primarias Luis F. Hevia R.
Operaciones: transformación de insumos en productos finales (por ej. trabajo con máquina, embalaje, montaje, mantención, control de calidad y funcionamiento de servicios) Logística Interna: recepción, almacenaje, manejo de proveedores, materiales, bodegaje, control de inventario, programación de vehículos, etc. Logística Externa: distribución del producto terminado (por ej. almacenaje de bienes terminados, manejo de materiales, operación de vehículos de despacho, procesamiento y programación de pedidos)

11 Actividades Primarias Luis F. Hevia R.
Marketing y Ventas inducir y facilitar a compradores el proceso de compra del producto (por ej. propaganda, personal de ventas, cotizaciones, selección de canales de distribución, relación con estos canales y determinación de precios) Servicio mantener y acrecentar el valor del producto después de la venta (por ej. instalación, reparación, entrenamiento, suministro de repuestos y ajustes de producto).

12 Actividades de Apoyo Luis F. Hevia R.
Adquisiciones Investigación y Desarrollo (I&D) Administración de Recursos Infraestructura de la Empresa

13 Enlaces en la Cadena del Valor Luis F. Hevia .
Dos actividades son interdependientes si la manera en que una de ellas se produce afecta el coste o productividad de la otra Los enlaces suponen transferencias en la realización de actividades, de forma que la mejora depende de las transferencias Ej: Mejor diseño puede diminuir servicio postventa Los enlaces crean interdependencias entre la cadena de producción del valor propia, con las de proveedores, y clientes

14 Estrategias Cadena del Valor Luis F. Hevia R.
Generando Barreras de entrada: Mediante reglas que hagan que entrar a un negocio sea muy caro. Generando Barreras de salida: acostumbrando a los clientes, (regalando cosas u otros beneficios), que hagan muy difícil la salida al mercado. Aumentar el valor del producto, disminuir costos, intercambiar costos , manejar volúmenes, crear alianzas, joint-ventures, poseer alternativas de compra/venta, sustituir antes, producir las materias primas,.....

15 Impacto de las TI como agente de competitividad Luis F. Hevia R.
Dan valor agregado Ej: FALABELLA, SABRE, CODELCO,REDBANC ... Crea barrera de salida al cliente, costes de cambio (tiempo y dinero), si éste desea irse a la competencia, pues ha asimilado el producto. Proporciona barrera de entrada a los competidores. Proporciona ventaja competitiva. Caso Just in Time Puede mejorar la relación (costo/beneficio) con proveedores Puede generar nuevos productos (servicios al cliente) y hasta productos sustitutos Facilita la “Fidelización”

16 Impacto de las TI: cambios en la Estructura del Sector
Aumenta el Poder de los Compradores Crean Barreras de Entrada Impulsan Nuevos Productos Sustitutos Acentúan la Rivalidad

17 Impacto de las TI: creación de Ventajas Competitivas
Disminución de los Costos Fomento de la Diferenciación Transformación del Ambito de Competencia

18 Impacto de las TI: creación de Nuevas Negocios
Viabilidad Tecnológica para Nuevas Empresas Crea Demanda Indirecta de Nuevos Productos Nuevos Negocios Dentro de los Existentes

19 Enfoque estratégico de las TI
Las TI forman parte del núcleo estratégico Error, ver las TI a través de los procesos actuales Reconocer las nuevas capacidades y potencialidades de las TI TI: su impacto en los procesos de negocios y las formas de hacer negocios Las TI como ventaja competitiva sostenible

20 La competencia en la era de la información (Porter)
1. Valorar la intensidad informática. Intensidad Informativa potencial en la cadena de producción de valor Intensidad Informativa potencialmente elevada en el producto. 2. Determinar el papel de la tecnología de la información en la estructura del sector, como afectaría a c/u de las 5 fuerzas del sector. 3. Distinguir y clasificar la forma en que se podría aprovechar la tecnología de la información para obtener ventajas competitivas. 4. Investigar la forma en la que podrían crearse nuevos negocios por medio de las TI. 5. Desarrollar un plan de aprovechamiento de las TI


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