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Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:

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1 Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José Luis Calvo Benítez

2 Las unidades didácticas o unidades de trabajo

3 Introducción La programación de aula es el último paso en la concreción curricular. Es el documento más vivo de todos cuantos manejamos y permite la actuación del docente en cualquier momento de su desarrollo. La programación de aula la componen el conjunto de las unidades didácticas de nuestro módulo.

4 Definiciones «La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado» (Antúnez y otros, 1992). «La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado» (Ibañez, 1992). «La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-apren_ dizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso» (Escamilla, 1993).

5 Definiciones En definitiva, se puede decir que se entiende por unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

6 Consideraciones previas
Las U.D. deben diseñarse atendiendo al alumnado concreto al que va dirigida, ya que ello implica una atención específica de sus necesidades. Deben desarrollarse atendiendo a los siguientes dos principios: SABER ESTAR Hay que dar una importancia especial a las actitudes. SABER HACER El aprendizaje se realiza en torno a los procedimientos

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
TITULO U.D. Objetivos de la U.D. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ¿QUÉ? CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA CONSEGUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO? OBJETIVOS ESPECÍFICOS METODOLOGÍA

8 Estructura de la U.D. 1. Título de la unidad didáctica.
2. Objetivo de la U.D. 3. Ubicación de la U.D. : Ciclo, curso y Módulo en la cual va enmarcada. 4.Tiempo estimado de desarrollo. 5. Resultados de aprendizaje que se abordan. 6. Objetivos Específicos. 7. Contenidos a desarrollar. 8. Actividades: Secuenciación y temporalización. 9. Metodología. 10. Criterios e instrumentos de evaluación y criterios de calificación 11. Recursos didácticos. 12. Documentación para el profesor. 13. Documentación para el alumno. 14. Medidas de atención a la diversidad adoptadas 15. Evaluación de la U.D.

9 1. El título El título de la unidad didáctica debe representar y expresar de forma clara, concisa y breve el objetivo general de la unidad de trabajo. Debe intentarse “enganchar” al alumnado al contenido y actividades intentando que sea motivador y cree expectativas.

10 2. Objetivo de la U.D. El objetivo de la unidad didáctica, independientemente de los objetivos que posteriormente se trabajen, debe ser un objetivo general y globalizador de todas las capacidades que el alumnado adquirirá con esta U.D.

11 3. Ubicación de la U.D. Este apartado solo será necesario en el caso de estar desarrollando unidades didácticas descontextualizadas. Aquí aparecerán los datos del ciclo, el módulo y lugar en la programación en la que se situaría esta U.D.

12 4. Tiempo estimado Se realizará una estimación del tiempo necesario para desarrollar toda la U.D. Se establece en nº de sesiones. Una posible primera evaluación de este tiempo será sumar los tiempos de estimación de cada una de las tareas que vayamos a desarrollar, eliminando de esta sumatoria los tiempos dedicados a las tareas fuera del horario lectivo.

13 5. Resultados de aprendizaje
Habrá que indicar que resultado o resultados de aprendizaje se intentan alcanzar en esta unidad y describir en que medida se produce ese alcance. Para completar este punto de la U.D., podemos utilizar la tabla de vinculación de contenidos a criterios de evaluación, que desarrollamos para la programación didáctica del módulo, seleccionando aquellos resultados de aprendizaje que desarrollen los contenidos de esta unidad.

14 Vinculación de contenidos a criterios de evaluación
Resultados de aprendizaje 1 Evaluación Contenidos Objetivos específicos Criterios de evaluación Instrumentos evaluación Conceptuales Procedimentales Objetivo 1.1 Objetivo 1.2. …. Objetivo 1.n Resultados de aprendizaje 2 Objetivo 2.1 Objetivo 2.2.

15 6. Objetivos específicos 7. Contenidos a desarrollar
Utilizando la tabla anterior, podemos enumerar también los objetivos y contenidos a desarrollar específicos de esta unidad didáctica. Aunque puede parecer reiterativo, podría ser muy recomendable relacionar estos dos apartados como uno solo relacionándolos a su vez con sus respectivos resultados de aprendizaje.

16 6. Objetivos específicos 7. Contenidos a desarrollar
Utilizando la tabla anterior, podemos enumerar también los objetivos y contenidos a desarrollar específicos de esta unidad didáctica. Aunque puede parecer reiterativo, podría ser muy recomendable relacionar estos dos apartados como uno solo relacionándolos a su vez con sus respectivos resultados de aprendizaje.

17 7. Contenidos a desarrollar
A partir del contenido organizador del módulo y podemos desarrollar un diagrama o mapa conceptual más detallado de la unidad didáctica. Se deben redactar muy detalladamente los contenidos actitudinales que se evaluarán en la unidad didáctica y su relación con el resto de contenidos.

18 8. Actividades El concepto de ejercicio, actividad, y tarea.
El lenguaje habitual entre el profesorado así como entre las personas interesadas en la educación no distingue con claridad entre actividades, ejercicios o tareas, esta indiferencia hace que cada uno de estos términos sea utilizado como sinónimo. Esto se convierte en un problema cuando uno de estos términos se convierte en esencial para la consecución de un tipo de aprendizaje, hasta el punto de que podríamos afirmar que mientras que las tareas pueden contribuir al logro de las competencias los ejercicios no podrían hacerlo.

19 8. Actividades Definiciones
DEFINICIÓN DE EJERCICIO La acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento… Los ejercicios hacen falta para adquirir destrezas necesarias, para automatizar algunos aprendizajes y asegurar su ejecución rápida. Ej.: Realizar diferentes tipos de nudos.

20 8. Actividades Definiciones
DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD Las actividades suponen un grado más de complejidad que los ejercicios; no son tan repetitivas y/o rutinarias. En ocasiones formar parte de los pasos necesarios para realizar la tarea. Otras veces, las necesitamos para que el alumno adquiera determinados conocimientos, habilidades, etc… Ej.: Protocolo para retirada de desechos líquidos del vehículo.

21 8. Actividades Definiciones
DEFINICIÓN DE TAREA La acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. (Roegiers, X. 2006). Cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la solución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo.

22 8. Actividades Diferencias entre actividades y tareas
Cerradas: tienen una única solución. Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas. Uniformes: consideran al alumnado homogéneo. Flexibles: se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Sin contextualizar: generalmente, no tienen relación con un contexto personal o social, sólo con el académico. Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto: personal, social, académico y profesional. Simples: movilizan una habilidad o proceso sencillo. Complejas: movilizan recursos personales diversos. Generalmente, no trabajan ninguna competencia. Sirven para desarrollar las competencias profesionales, personales y sociales. Tratan de que se adquiera una estrategia, se asimile un contenido. Tienden a la resolución de un problema o a la elaboración de un producto. Desconectadas de la realidad y de los intereses del alumnado. Conectan con la realidad, con la vida cotidiana, con los intereses del alumnado.

23 8. Actividades Aspectos que debe considerar una tarea
A la hora de programar una tarea debemos considerar los siguientes aspectos: Contexto de la tarea. Desarrollo de la tarea y secuencias de actividades. Competencias/Resultados de aprendizaje/Realizaciones profesionales que se trabajan. Objetivos que se deben alcanzar y contenidos que serán necesarios. Tipos de agrupamientos (y funciones de cada miembro). Producto final. Recursos materiales necesarios. Temporalización. Indicadores de éxito (evaluación final)

24 8. Actividades A pesar de las definiciones anteriores, utilizaremos en este bloque la definición de la R.A.E de actividad que la define como “Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad”. Las actividades solo tendrán validez si permiten adquirir y desarrollar los resultados de aprendizaje deseados. No debe haber una división entre actividades teóricas y prácticas. Han de ir orientadas a facilitar el autoaprendizaje y recrear situaciones lo más similar a las situaciones reales en un entorno laboral. Dentro de este apartado deben englobarse todas las actividades, entendiendo por actividad en este contexto, no solo la consecución de los ejercicios sino todas aquellas que se efectúan para el control y evaluación de la unidad.

25 8. Actividades Han de tener suficiente variedad para evitar la monotonía y permitir alternarlas para aumentar la motivación. Han de ser en número suficiente para alcanzar los objetivos previstos, equilibradas en relación a los contenidos propuestos y que posibiliten la adaptación al ritmo de aprendizaje del alumnado. Han de atender a la diversidad, se deben formular de forma que todos los alumnos puedan hacer en alguna medida los objetivos. Plantear actividades de refuerzo y de ampliación.

26 8. Actividades Tipos de actividades
Actividades de introducción-motivación. Detección de ideas previas. De aplicación y desarrollo. De consolidación o refuerzo. Ampliación o profundización. Recuperación.

27 9. Metodología A lo largo del desarrollo de la programación didáctica del módulo ya se comentó las diferentes metodologías a emplear a lo largo de su desarrollo. Es en este apartado donde concretaremos que metodologías específicas se usarán en la unidad didáctica que estamos desarrollando.

28 10. Criterios e instrumentos de evaluación y criterios de calificación
En este apartado deberán exponerse de forma muy concreta todos los criterios de evaluación y los instrumentos para realizarla. Recordemos que en el apartado 5 utilizamos una tabla de la cual podemos sacar esta información. Debemos concretar también los criterios de calificación general de la unidad.

29 11. Recursos didácticos Habrá que hacer una relación de todos los recursos que serán necesarios para desarrollar la unidad didáctica con el máximo aprovechamiento por parte del alumnado: - Espacios: aula, taller, aula informática, etc… - Equipamientos - Materiales - Herramientas - Maquinaria - Textos y apuntes - Documentación - Bibliografía y webgrafía

30 11. Recursos didácticos Para cualquiera de los recursos que utilicemos debemos tener la certeza de que el alumnado conoce su forma de uso. En caso de utilizar documentación nueva para el herramientas nuevas o cualquier otro recurso que los alumnos no conozcan o dezconozcan su forma de uso o interpretación, debe aportarse la suficiente documentación técnica.

31 11. Recursos didácticos Documentación técnica
Trabajos monográficos Croquis, planos Elaboración de gráficos, diagramas, etc… Investigación bibliográfica. Análisis de documentos: planos, etc… Elaboración de informes. Hoja de proceso. Diagrama de operaciones. Proceso de trabajo.

32 12. Documentación para el profes@r
La unidad didáctica deberá estar complementado con todas las fuentes de información utilizadas para su desarrollo. Deberemos de tener toda la documentación de las diferentes actividades que vamos a plantear: planos, croquis, esquemas de funcionamiento, etc… Además deberemos tener las soluciones o posibles soluciones de todas. Fichas de observación, hojas de seguimiento, de calificación y evaluación.

33 12. Documentación para el alumnado
El alumno debería tener entre los documentos de la unidad didáctica: Un resumen de la unidad en la que se expongan al menos los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación de la unidad, relación de las tareas y su tipificación (de ampliación, de refuerzo, etc…). Fichas de trabajo La documentación técnica necesaria

34 13. Evaluación de la U.D. Al igual que nuestros alumnos y alumnas, nuestro trabajo debe también ser evaluado ya que esta evaluación nos dará una valiosa información de aquellos aspectos que hay que potenciar, los que nos están fallando y que debemos revisar. Podemos utilizar el mismo formulario de evaluación mostrado para la programación del módulo.

35 Muchas gracias a


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