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DICCMI DICCMI: Dispositivo tecnológico para el desarrollo de competencias comunicacionales: Un aporte a la sustentabilidad de microemprendimientos de jóvenes.

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Presentación del tema: "DICCMI DICCMI: Dispositivo tecnológico para el desarrollo de competencias comunicacionales: Un aporte a la sustentabilidad de microemprendimientos de jóvenes."— Transcripción de la presentación:

1 DICCMI DICCMI: Dispositivo tecnológico para el desarrollo de competencias comunicacionales: Un aporte a la sustentabilidad de microemprendimientos de jóvenes pobres de la ciudad.

2 DICCMI Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras
Secretaría de Transferencia y Desarrollo Secretaría de Relaciones Institucionales Programa “Nuevos Recursos para la UBA en la Sociedad del Conocimiento-ATEI”

3 DICCMI Las universidades han sido emplazadas en los últimos años a colaborar en el desarrollo territorial y del entorno más allá de la creación de conocimiento, de la formación y del otorgamiento de títulos. La producción de DICCMI se inscribe en un nuevo contrato social entre la Facultad de Filosofía y Letras y su entorno.

4 DICCMI Es un sistema tecnológico -compuesto por estrategias de intervención y recursos- diseñado para promover el desarrollo de competencias comunicacionales de jóvenes varones y mujeres microemprendedores de la ciudad de Buenos Aires que viven en condiciones de alta vulnerabilidad social y educativa, relacionadas tanto con sus bajas expectativas de inserción laboral futura, como en lo relativo a pérdida de identidad y pertenencia cultural y social. Ésta se expresa en altas tasas de deserción escolar y en la demanda de contar con herramental –teórico y práctico- que les permita recuperar y generar prácticas concretas de inserción y promoción social.

5 DICCMI El despliegue de las estrategias de intervención y los recursos que lo componen, se encuentran en una VALIJA que incluye: Instructivo DICCMI: Diseño didáctico general y estrategias de intervención del dispositivo. Primeras Piezas Comunicacionales: PPC Fichas de Andamiaje Tecnológico: FAT Recursos (video, cd´s, diskets, página web) Agenda de contactos (especialistas, cursos, fuentes de información, etc.)

6 DICCMI DICCMI Primeras Piezas Comunicacionales PPC Instructivo DICCMI
Recursos impresos y audiovisuales (video, cd´s, diskettes, folletos, página web) Instructivo DICCMI Primeras Piezas Comunicacionales PPC Agenda de Contactos Fichas de Andamiaje Tecnológico FAT

7 DICCMI DESAFÍOS Y PROPUESTAS
Las poblaciones excluidas del lenguaje audiovisual también lo están de la cultura contemporánea. Proponemos que todos deben disponer de los escenarios y estrategias comunicacionales adecuados para coadyuvar a la búsqueda de salidas alternativas, estableciendo como unidad de análisis de los diversos actores participantes, el conjunto de mensajes que configuran hoy la subjetividad y que circulan en la sociedad.

8 DICCMI La formación y la capacitación laboral es un medio eficaz para aportar recursos legítimos que les permitan articular sus demandas de protagonismo y ciudadanía y desarrollar actividades productivas. De esta manera, podrán otorgar nuevos sentidos de pertenencia a la sociedad actual. Las competencias comunicacionales que desarrolla DICCMI son necesarias para sumar sustentabilidad a estas iniciativas.

9 DICCMI Sostenemos que la reunión de jóvenes microemprendedores con otros sujetos de la comunidad permitirá construir nuevo conocimiento en contextos colaborativos presenciales, comunicar las soluciones creativas mediante las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, vivenciar la experiencia de significar socialmente la cultura, articulando lo local con lo global en la comprensión y transformación de la realidad.

10 DICCMI Objetivos generales:
Aumentar la sustentabilidad de los microemprendimientos que se encuentran generando jóvenes varones y mujeres de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. Mejorar la articulación entre sectores académicos universitarios, sectores empresariales y sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo vinculaciones asociativas. Identificar, valorar, integrar y aprovechar saberes y recursos tecnológicos disponibles en la ciudad de Buenos Aires. Instalar como tema de reflexión intersectorial, la problemática de la comunicación y su vinculación con la subjetividad y la producción económica en la Ciudad de Buenos Aires. Aportar elementos tecnológicos para la resolución de uno de los problemas que ensombrece gravemente el escenario urbano: la precariedad de vida y la marginación laboral de los jóvenes de sectores pobres de la Ciudad de Buenos Aires.

11 DICCMI Objetivos específicos:
Incentivar el intercambio de recursos y estrategias para la vida cotidiana en la propia comunidad. Recuperar para la población de sectores populares el valor del saber práctico y teórico como instrumento para el desarrollo social. Aumentar la articulación entre microemprendimientos en etapa de gestación y la economía general. Certificar desde la UBA, los saberes y competencias puestos en juego durante la implementación del dispositivo. Reconstruir los valores solidarios y el respeto a la diferencia, generando prácticas de sostén de una red para la construcción y el desarrollo social. Fomentar la posibilidad de apropiarse de nuevos conocimientos y criterios acordes con las nuevas exigencias de desarrollo de un mercado laboral organizado en torno a la solidaridad. Generar aprendizajes específicos referidos a determinados temas productivos. Asimismo aprendizajes más globales referidas a formas alternativas de organizar la experiencia laboral de un modo más eficaz.

12 Estrategias de Intervención
DICCMI Estrategias de Intervención Identificación de problemáticas comunicacionales emergentes y andamiaje para la producción de primeras piezas comunicacionales (PPC) que respondan y solucionen los emergentes identificados. Sensibilización y capacitación para la alfabetización en las distintas variantes de comunicación audiovisual. Registro documental, análisis e intercambio de experiencias entre los actores participantes en la implementación del dispositivo (microemprendedores, coordinadores DICCMI, coordinadores generales y docentes). Capacitación diferenciada para: los coordinadores que trabajarán con los/las jóvenes (que incluyen el primer mes y las instancias de supervisión y acompañamiento) los/las jóvenes de sectores populares quienes podrán optar por acciones adicionales de capacitación o solicitar asesorías de otros especialistas de la universidad (Conexión “Saber Más”) Certificación de competencias (por parte de la UBA y de la OIT) Análisis, estudios y realimentación del dispositivo.

13 Estrategias de Intervención
DICCMI Estrategias de Intervención Hay una permanente realimentación entre las necesidades concretas y materiales surgidas desde la vida cotidiana del microemprendimiento, la producción de piezas comunicacionales que le dan solución, las diferentes instancias de capacitación y el continuo análisis, ajuste y retroalimentación. Análisis y realimentación Identificación de Emergentes Registro e Intercambio Certificación Sensibilización Capacitación

14 DICCMI PPC - Primera Pieza Comunicacional–: Es un producto –impreso, digital o audiovisual- de calidad aceptable desde los estándares comunicacionales y tecnológicos. Los requisitos cognitivos para su producción constituyen un escalón alcanzable para los jóvenes emprendedores involucrados en un proceso dinámico de andamiaje tecnológico. O sea, la producción autónoma de esta pieza comunicacional por parte de los jóvenes es una meta posible de realizar, partiendo desde los saberes con los que cuentan, en la realidad en la que se encuentran y con los recursos y estrategias de intervención de DICCMI. FAT – Ficha de Andamiaje Tecnológico -: Es un instructivo que contiene una de las secuencias posibles de pasos –la más sencilla- que lleva a resolver tecnológicamente la producción de una PPC. Contiene referencias que facilitan la reflexión y el aprendizaje progresivo y autónomo.

15 Descripción operacional de la implementación
DICCMI Descripción operacional de la implementación Tiempo Etapa Intensiva Etapa Acompañamiento Evaluación Primeros 5 meses Capacitación de Coordinadores DICCMI. Adaptación de la Valija. Andamiaje y producción de PPC. Realización de Talleres de Comunicación. Registro testimonial del proceso. Certificación de las competencias adquiridas por los/las jóvenes. Meses 6 a 11 Uso de la valija de manera autónoma por los microemprendedores, Acompañamiento sistemático de los CDI (se organizan reuniones mensuales de consultoría y andamiaje). Registro testimonial del proceso. Certificación de competencias adquirirdas Durante los 12 meses Monitoreo y retroalimentación permanente, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas. Participan del proceso de evaluación el equipo de coordinadores, los jóvenes emprendedores, sus familias y su comunidad, docentes, coordinadores y empresarios vinculados al proyecto.

16 DICCMI La implementación de DICCMI en un barrio implica, incluyendo todas sus fases, un año de trabajo. Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Etapas Intensiva Acompañamiento Evaluación

17 DICCMI Impacto Social DICCMI permitirá construir competencias comunicacionales para una inserción social productiva, digna y creativa a jóvenes de sectores populares y su comunidad, mejorando su autoestima y otorgándoles la oportunidad de regresar a la escuela o a formas específicas de capacitación y formación donde se apropiarán del uso de instrumentos valorados socialmente para la planificación de su futuro y el de su familia. En la propia operación del dispositivo se desarrollan competencias intelectuales (relacionadas con habilidades analíticas, creativas y metacognitivas), que implican un aumento de las posibilidades de apropiación de los saberes y aplicación de los mismos a los distintos contextos sociales y ocupacionales en los que los sujetos se desempeñan.

18 DICCMI Impacto Económico
La creación de canales de comunicación entre diversos sectores posibilitará instalar en la Ciudad una cultura del desarrollo productivo, autogestionado y autosostenible, materializado en diversos microemprendimientos que puedan abastecer al GCBA de servicios y bienes básicos en una primera etapa y, en una etapa posterior, podrían abordar las complejidades de la exportación. El éxito de estos emprendimientos tiene impactos directos en los jóvenes, en su futuro y en el de sus familias. El mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la ciudad, a partir del mejor y mayor uso que estos jóvenes harán de CGP, Bibliotecas, locutorios, etc.

19 DICCMI Impacto Tecnológico
Este impacto surge a partir de la creación y del abordaje innovador de estrategias y recursos: Tiene un diseño de inteligencia distribuida, se propone como, dispositivo para la construcción de conocimiento inteligente y situado, ofrece relaciones sociales, herramientas y representaciones simbólicas que estructuran las actividades dinámicamente, evitando la ritualización y cristalización de las acciones. Parte de la búsqueda de una solución concreta–la producción de una pieza comunicacional- surgida a partir de necesidades comunicacionales del grupo. Utiliza la realidad de los sujetos, sus proyectos, microemprendimientos, etc. como casos de estudio y de aprendizaje para el desarrollo de saberes y competencias comunicacionales Prioriza la reflexión acerca de la comunicación y, luego –y el orden es lo importante-, sobre los aspectos físico-técnicos relacionados con el soporte, el medio, la fuente de información Fortalece la identidad y autoestima de los sujetos CON el progresivo “dominio” de las nuevas tecnologías (FAT) Propone soluciones tecnológicas a las necesidades comunicacionales que los sujetos vayan demandando, a través de un Andamiaje de Asistencia para la Solución de problemas que no se cristaliza sino que va dejando progresivamente lugar, para la expresión y desarrollo de las nuevas habilidades aprendidas por los participantes. Constituye una aplicación de diferentes tecnologías para el desarrollo social que facilita la mejora de la comunicación entre sectores populares, académicos y empresariales de Bs As

20 DICCMI Productos Instalar nuevas formas de comunicar en el mercado, los servicios y/o productos ofrecidos desde los microemprendimientos. Formar redes entre la comunidad y los sectores empresarios de modo tal de responder a las necesidades comerciales Aprender de los propios procesos Aportar a la sustentabilidad de los microemprendimientos capacitando a los emprendedores en el uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Valorar el uso de Internet con fines comerciales, en tanto la red permite conocer las características de la competencia y establecer la comunicación con mercados remotos y diferenciados a quienes ofrecer productos artesanales o diseñados a medida. Acercar la lógica del lenguaje televisivo a la ciudadanía de modo tal que ésta sea utilizada para comunicar lo que se produce en la ciudad, publicitar los productos mediante videos promocionales de circulación comunitaria, documentar la experiencia y multiplicar la experiencia hacia nuevos actores.


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